COCHES

NOVEDAD

Mazda MX-5 2023: nuevos colores y acabados para el icono

mazda-mx5-2019-soymotor_1.jpg
0
30 Nov 2022 - 13:15
Actuales

El Mazda MX-5 2023 se renueva ligeramente para el año nuevo con cambios estéticos en sus acabados que no afectan a su rendimiento. Puede tener 132 o 184 caballos de potencia y en España está disponible a partir de 30.364 euros.

El Mazda MX-5 2021 actualiza levemente un modelo cuya última puesta al día importante data de mediados de 2018. Su condición de roadster de pequeño tamaño le hace no tener muchos rivales claros. Si se obvian el Fiat 124 Spider y el Abarth 124 Spider, que parten del mismo molde, no hay ninguno, aunque se pueden llegar a considerar tal vehículos como el Audi TT Roadster o el Mercedes-Benz SLC.

El origen del Mazda MX-5 se encuentra en 1989, momento en el que se presentó en el Salón de Chicago. Precisamente en la misma muestra automovilística de 2019 el fabricante presentó la edición especial limitada 30th Anniversary.

mazda_mx-5_1.jpg

 

MAZDA MX-5 2023: EXTERIOR

El Mazda MX-5 2023 recibe nuevos colores para su carrocería y para el techo de lona en el caso de la versión descapotable, en línea con las actualizaciones que la marca japonesa ha introducido en los últimos años.

Ahora está disponible con un nuevo color arena para la carrocería denominado Zircon Sand, que reemplaza al gris Polymetal Grey. La lona ahora puede ser de color marrón.

Mazda también ha creado las ediciones especiales Kazari y Kizuna, en las que la lona es de color marrón y azul respectivamente. En el caso del techo rígido, ambos son de color negro.

mazda-mx5-lateral-soymotor.jpg

mazda-mx5-superior-soymotor.jpg

MX-5 2023

 

mazda_mx-5_2.jpg

MX-5 2021

 

MAZDA MX-5 2023: INTERIOR

El Mazda MX-5 2023 introduce una actualización muy sutil en su interior que afecta a la tapicería, que pasa a ser de piel de color terracota en la versión especial Kazari y  de piel blanca en el Kizuna.

El interior del MX-5 cambia en función de si se trata de la versión RF o de la de capota de lona. La primera ofrece una nueva tapicería de cuero Nappa de color burdeos con costuras de color gris a modo de contraste. La segunda, por su parte, presenta mejoras en los tapizados opcionales de cuero Tan y Black gracias a la técnica de la microperforación. Son comunes los nuevos umbrales de las puertas metálicos.

En todo caso el principio rector del MX-5 es el Jinba Ittai, que en japonés significa algo así como 'jinete y caballo en perfecta unidad'; y para conseguir ese acople se han esforzado en optimizar ciertos aspectos, igual de sutiles que los exteriores aunque más prácticos. El volante es ahora regulable en profundidad; son sólo tres centímetros, pero se notan, ya que hasta ahora sólo ofrecía inclinación de la columna, con un recorrido de 42 milímetros.

En un ámbito menor pero siempre en busca de la mejora, el mecanismo de regulación del asiento en inclinación tiene un mando más regio, si bien sigue sin ser maravilloso; también los posavasos son más rígidos y con mayor facilidad de desmontaje. Las puertas abren en dos etapas y no en tres como antes, aunque eso es mucho menos notorio que la compatibilidad de su sistema multimedia con Android Auto y Apple Carplay. Este último ofrece conexión inalámbrica desde 2021.

El maletero tiene una discreta capacidad de 127 litros.

mazda-mx5-volante-soymotor.jpg

MX-5 2023

 

mazda_mx-5_4_0.jpg

MX-5 2021

 

MAZDA MX-5 2023: EQUIPAMIENTO

El Mazda MX-5 ha reformulado sus niveles de equipamiento con la actualización de 2023.

El nivel de acceso pasa a llamarse Prime-Line, la opción intermedia es la Exclusive-Line y la tope de gama es la Homura –antes conocida como Zenith–.

El acabado Homura incluye asientos Recaro y carcasas de color negro para los retrovisores. Ofrece llantas de aleación en caso de asociarse al motor de 1.5 litros y 132 caballos, y una preparación específica en caso de decantarse por el de 2.0 litros y 184 caballos –frenos Brembo, amortiguadores Bilstein, barra de suspensión, llantas de aleación de fundición–.

Las líneas Exclusive y Homura pueden recibir el paquete opcional Driver Assistance.

En 2020 ya se presentaron diversas mejoras de equipamiento entre las que se encuentraban las cinco nuevas funcionalidades descritas por la marca como i-Activsense. Son el sistema de asistencia a la frenada en ciudad avanzado capaz de detectar peatones o vehículos que circulen por delante de nosotros, el sistema de asistencia a la frenada en ciudad trasero, para evitar colisiones con vehículos y obstáculos que lleguen por detrás, el detector de fatiga, el sistema de reconocimiento de señales de tráfico y la cámara de visión trasera.

mazda_mx-5_5.jpg

 

MAZDA MX-5 2023: MECÁNICA

El Mazda MX-5 2021 mantiene los dos motores que estaban disponibles hasta ahora. El más pequeño de ellos es un 1.5 litros Skyactiv-G de 132 caballos y 152 Newton metro que mejora en un caballo y dos Newton metro a su predecesor. El gasto medio de carburante según WLTP de este propulsor es de 6,3 litros a los 100 kilómetros.

El propulsor más potente es un 2.0 Skyactiv-G de 184 caballos y 205 Newton metro que mejora en 24 caballos y 5 Newton metro las cifras del modelo precedente. El consumo medio de este motor según WLTP es de 6,9 litros a los 100 kilómetros con cambio manual y de 7,6 con el automático.

Estas cifras de potencia adquieren mayor relieve en un vehículo ligero como es el Mazda MX-5. La versión más básica pesa 1.061 kilos, mientras que la más pesada se va hasta 1.105. El cambio puede ser manual o automático en función de la versión, siempre con seis velocidades.

El Mazda MX-5 RF manual es capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora en 6,5 segundos, mientras que su velocidad punta es de 219 kilómetros/hora. El primero de los baremos supone una mejora de 8 décimas de segundo respecto al motor de 160 caballos que precedió al de 184 actual, mientras que la velocidad punta aumenta 5 kilómetros/hora.

Mazda mantiene los cambios hechos en la versión 2020 del MX-5. Se varió entonces la respuesta del acelerador con un nuevo sistema de control de las vibraciones. También se retocó la inyección para mejorar la vaporización del combustible mejorar la combustión. Los pistones, por su parte, cuentan desde entonces con bordes recortados para reducir la cantidad de gasolina que se queda sin quemar. Estos, además, presentan segmentos asiméticos en busca de ofrecer menor fricción.

Como opción se puede elegir un sistema de frenado Brembo.

mazda_mx-5_7.jpg

 

MAZDA MX-5 BLUE&RED EDITION

El Mazda MX-5 presenta en 2021 una nueva edición especial llamada Blue&Red Edition. Se distingue del resto de unidades por el color Deep Crystal Blue Mica de la carrocería, que contrasta con techo de lona en burdeos. Las llantas son unas BBS de 17 pulgadas.

El interior esta versión del MX-5 destaca por la presencia de una tapicería y guarnecidos en piel nappa blanca, climatizador automático, Sistema MZD Connect con navegador y pantalla táctil de 7 pulgadas, un Sistema de sonido Bose con nueve altavoces, sensores de aparcamiento traseros o asientos calefactados, entre otros.

mazda_mx-5_2021.jpg

 

MAZDA MX-5 2019: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

A falta de probar las últimas novedades del modelo, SoyMotor.com se ha puesto al volante del Mazda MX-5 2019, cuyas sensaciones apenas difieren de la nueva versión debido a los pocos cambios que ésta presenta. Su agilidad y precisión permanecen intactas, y las disfrutamos en una ruta inolvidable por la carretera Transfagarasan, una de las más bonitas de conducir en todo el mundo.

Para nuestra particular prueba, condujimos la versión RF de techo duro retráctil, con una inspiración fastback. Los paneles del techo se ofrecen también en negro piano, pero nuestra unidad es rojo 'Soul Red Crystal', también en el techo. Por cierto, el restyling incorpora esta tonalidad y mantiene otros seis colores. El maletero es tan pequeño como siempre y nos obliga a hacerle una reverencia incluso para encontrar el botón de apertura, pero al mismo tiempo nos permite deleitarnos con el diseño Kodo, alma del movimiento. Nos parece bonito, y gana en vivo: con sus contenidos 3,92 metros de longitud, resulta algo así como los aviones acrobáticos en el aire, que los hay mucho más grandes y potentes, pero generan sensaciones como muy pocos. Y las emociones se agudizan sólo con pensar cuál es nuestra pista de pruebas.

La carretera Transfagarasan atraviesa los Cárpatos, una especie de muro en medio de Transilvania. Ésta permanece cerrada desde noviembre hasta junio casi siempre, y durante el resto del año resiste importantes nevadas que dejan taludes de nieve de hasta 3 metros de altura con una senda abierta por quitanieves. Buscad imágenes de esta carretera en octubre, son verdaderamente angustiosas. Nosotros, sin embargo, llegamos en un momento óptimo. Llovió, sí, también atravesamos bancos de niebla, desprendimientos apenas señalizados, animales sentados –¡sí, sentados!– en medio de la vía y varios Dacia 130 que apenas alcanzaban el estatus de chicanes móviles. Pero también serpenteamos por largos tramos de ‘paellas’ perfectamente secas y con una anchura a prueba de ciertos errores en medio de una naturaleza casi salvaje y con buena visibilidad.

También nos embarga la emoción de los símbolos, y no hablo del panegírico de Jeremy Clarkson en un Top Gear que aún agradecerán las autoridades de Turismo. Resulta inevitable imaginar el proceso de construcción de esta carretera, ordenado por el dictador socialista Nicolae Ceauşescu, construida por su ejército entre 1970 y 1974, con dinamita, frío y más frío. Según cifras oficiales, murieron 40 soldados, por complicaciones en la excavación de túneles, en el uso de la dinamita y en la irremediable hipotermia. Sumen que esta ruta bordea el castillo de Poenari, habitado en el siglo XV por el sanguinario Vlad Tepes, el Empalador –en las cercanías del castillo todavía cuelgan muñecos atravesados por estacas de 12 metros de altura, para ponernos en situación– inspiración de Bram Stoker para crear el personaje del Conde Drácula.

Estamos ante el Mazda MX-5 más ligero desde la primera generación, con un peso homologado de 1.061 kilos para el Soft Top y 1.105 para el RF de capota dura que elegimos para nuestra travesía transilvana. Por cierto, fuimos cerrados la mayor parte del tiempo y, como ya ocurría antes del rediseño, la capota es práctica aunque sólo se puede operar en marcha hasta a 15 kilómetros/hora. Su aislamiento, sin ser tan perfecto como el de otros descapotables, no genera ruidos molestos ni resulta un problema de altura para conductores de hasta 1,95 metros de altura. Algunos compañeros me habían augurado en la redacción un viaje claustrofóbico… ¡pero se equivocaban!

En marcha, el concepto Jinba Ittai nos viene a la mente. La dirección transmite especialmente bien lo que pasa en el suelo y el cambio es también uno de los mejores manuales del mercado. Con estos ases en la manga, afrontamos nuestro principal miedo: que una suspensión dura le restase efectividad al chasis en una superficie muy irregular como la Transfagarasan. Por suerte, era sólo un prejuicio: el MX-5 apoya bien en las curvas, incluso en las bacheadas; no hay un balanceo ostensible, pero el eje trasero –con suspensión multibrazo– se mueve lo suficiente como para evitar rebote y pérdida de contacto con el suelo, de modo que disponemos de buen agarre y tracción. La aprovechamos: damos gas muy pronto en las curvas y, tanto por la progresividad del motor de dos litros como por el óptimo equilibrio de masas, el Miata apenas se insinúa de atrás en algunos giros, en los que corregimos con un leve e intuitivo contravolante. La electrónica impide que el asunto vaya a más y, sin ella, tampoco es difícil de domar. No es un coche con mucho par motor.

Estamos en Transilvania, pero el Mazda MX-5 no responde a los instintos vampíricos del Conde Drácula. Apenas hemos pasado de los 8,5 litros a los 100 en nuestro ordenador de a bordo y no hemos reparado en gastos, con tramos de fuertes pendientes 'full throttle'.

Los cambios en la gama de motores del Mazda MX-5 2019 son lo más destacable, con dos propulsores que pertenecen a la familia Skyactiv-G y que cumplen la normativa Euro 6d Temp. Sólo pudimos conducir uno de ellos, el 2.0, que es el que más evoluciona: aumenta su potencia de 160 a 184 caballos, mientras que su par motor pasa de 200 a 205 Newton metro. Cuenta con pistones y bielas más ligeros, 27 y 41 gramos respectivamente. Los segmentos son asimétricos en forma de barril, las válvulas de escape más ligeras, al igual que el volante de inercia bimasa. La mariposa de admisión, por su lado, crece para alimentar con más facilidad la mezcla, cambios acompañados por otros leves en los árboles de levas o en los inyectores, distintos, con mayor presión de inyección. Nos dijeron representantes de la marca que esto afectaba al sonido del motor; nosotros no lo detectamos claramente, pero sí disfrutamos con la melodía de la mecánica cerca de la línea roja, entonces sí más aguda que antes. Respecto al motor 1.5, no pudimos probarlo pero también pertenece a la familia Skyactiv-G e incorpora cambios menores, pero suficientes para cumplir la nueva normativa y ganar un caballo y dos Newton metro de par máximo.

mazda_mx-5_3.jpg

 

MAZDA MX-5 2023: PRECIOS

El Mazda MX5 2023 está disponible a partir de 30.364 euros en su versión descapotable y desde 32.864 euros en la coupé.

 

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
30/11/2022 Actualización y precios para 2023.
16/02/2021 Mazda anuncia los cambios de gama del MX-5 para 2021 y una nueva edición especial.
12/12/2019 Mazda presenta los cambios que ofrece el MX-5 2020.
26/09/2018 Probamos el Mazda MX-5 2019.
Noticias relacionadas
Mazda MX-5 2024 - SoyMotor.com
Coches

El Mazda MX-5 gozará de futuras ediciones especiales o al menos esa es la despedida que merece

El Mazda MX-5 de cuarta generación será el último tal y como lo conocemos. Salvo sorpresas, en los próximos años pasará a ser un coche 100% eléctrico pero, antes de que eso ocurra, el descapotable tiene que perdurar lo suficiente para sacar partido a la reciente actualización y para ver nacer algunas ediciones especiales. La idea es mantenerlo en su formato de combustión todo lo que sea viable a nivel comercial.

0
03 Nov 2023 - 11:48
mazda_mx-5.jpg
Coches

Mazda asegura que el MX-5 "nunca morirá"

Martijn ten Brink, CEO de Mazda en Europa, ha asegurado en una reciente entrevista que el MX-5 no va a dejar de fabricarse ni siquiera con la llegada del coche eléctrico, si bien reconoce que aún se ha de decidir cómo afrontar con él este paso.

0
31 Ene 2023 - 12:20
mazda-mx5-soymotor.jpg
Coches

Mazda cumple 100 años de existencia e innovación

Mazda cumple este jueves 100 años de vida. El fabricante japonés lo ha celebrado con una ceremonia en sus oficinas centrales de Hiroshima, donde ha puesto en valor la asombrosa transformación que la marca ha experimentado en este periodo.

0
30 Ene 2020 - 17:30
scg-006-soymotor_1.jpg
Coches

SCG 006: con aires de Ferrari 275 GTB

Scuderia Cameron Glickenhaus ha sacado a la luz una serie de imágenes que prefiguran un nuevo e interesante modelo. Se trata de un coupé y un spider, con un diseño retro e inspirado, claramente, en el Ferrari 275 GTB. Por el momento conocemos pocos datos sobre este proyecto, pero desde la marca anuncian más de 600 caballos y cambio manual.

3
11 Nov 2018 - 09:23
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

35
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

47
24 Abr 2024 - 11:33