Actualidad

Mazda cumple 100 años de existencia e innovación

El fabricante japonés nació tal día como hoy de 1920

Acaba de presentar su primer eléctrico, el MX-30

AmpliarMazda MX-5 de primera generación - SoyMotor.comMazda MX-5 de primera generación

Mazda cumple este jueves 100 años de vida. El fabricante japonés lo ha celebrado con una ceremonia en sus oficinas centrales de Hiroshima, donde ha puesto en valor la asombrosa transformación que la marca ha experimentado en este periodo.

Lo que hoy es Mazda comenzó su andadura hace un siglo como fabricante de productos de corcho. En 1931 hizo su primer vehículo, que fue una camioneta motorizada de tres ruedas. Tras la Segunda Guerra Mundial, en la que produjo armamento para el ejército nipón, abrazó la automoción parar emprender el camino que ha seguido hasta hoy.

Su primer coche al uso fue el Mazda R360, que se presentó en 1960 como un pequeño coupé con 16 caballos de potencia. Pronto llegó el motor rotativo, que en 1967 dio lugar al Mazda Cosmo Sports, que tenía 110 caballos y alcanzaba los 185 kilómetros/hora.

Quizá el coche más apreciado en la historia de la marca es el Mazda MX-5 Miata, que se introdujo en el año 1989. Un coqueto descapotable, un deportivo ligero que ha llegado hasta nuestros días con sucesivas renovaciones. Se han fabricado más de un millón de ejemplares desde entonces.

mazda-diseno-soymotor.jpg

mazda-fundador-soymotor.jpg

Jujiro Matsuda, fundador de Mazda

 

En 1991 el motor rotativo alcanzó el éxito internacional con la victoria en las 24 Horas de Le Mans, un hito que consiguió con el Mazda 787B para hacer realidad un objetivo que la compañía perseguía infructuosamente desde la temporada 1974.

Con el cambio de siglo llega el mítico eslogan ‘Zoom-Zoom’, que aparece por primera vez en el Salón de Tokio en 2002. En 2010 nace el concepto ‘diseño Kodo’, que ha regido las creaciones de la compañía desde entonces, que con el paso del tiempo se han acercado al sector ‘premium’ sin abandonar su condición de vehículos para la clase media.

Justo antes del lanzamiento del Mazda MX-30, el primer eléctrico en la historia de la compañía, el fabricante japonés ha reafirmado su apuesta por el motor de combustión con la tecnología Skyactiv-X, que presume de ser el propulsor más eficiente de su clase.

Akira Marumoto, presidente y director ejecutivo de Mazda, ha prometido en la ceremonia de Hiroshima que "en los próximos 100 años seguiremos luchando contra nosotros mismos para crear productos únicos, para crear tecnologías y experiencias que gusten a nuestros clientes".

mazda-r360-soymotor.jpgMazda R360 Coupé

 

mazda-cosmo-soymotor.jpg

Mazda Cosmo Sports

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP