Mazda Skyactiv-X, el motor de serie que rinde más que el de un F1

mazda-3-skyactiv-x-soymotor.jpg
0
07 Jun 2019 - 15:15

Mercedes lleva motores nuevos para Montreal, tanto para su equipo oficial como para sus clientes. Un motor evolucionado con una potencia ligeramente superior al anterior, lo que permitirá a la unidad de potencia de la estrella superar los 1.000 caballos de potencia y alcanzar una eficiencia del 51%.

Ya el año pasado la firma de la estrella anunció que el umbral de eficiencia –es decir la potencia real obtenida del combustible con respecto a la potencia teórica ofrecida por el combustible– había superado el 45% y se acercaba al 50%, un umbral que aparecía como una quimera inalcanzable hace sólo dos o tres años. Todo un contrataste con la era atmosférica, cuando acercarse al 30% de rendimiento era ya una hazaña tecnológica.

No me ha sorprendido que Mercedes vaya a Canadá con un motor nuevo o evolucionado, como prefieran. El de Montreal es el séptimo Gran Premio del año y aunque los motores deben durar al menos siete carreras para no penalizar, adelantarlo sólo una carrera no me parece que implique directamente la condena a penalizar antes de que acabe el año, como sí les sucede a Honda, Renault y también Ferrari: bastaría el poder aprovechar los motores ahora sustituidos en un GP más.

En este sentido, el adelanto, más que por motivos tecnológicos, puede ser debido a necesidades tácticas. Canadá es un circuito en el que manda la potencia y, por tanto, favorable a Ferrari según los cánones establecidos, aunque esto es siempre algo en entredicho en el mundo de la Fórmula 1.

Mientras, en el mundo real del día a día, Mazda acaba de anunciar el lanzamiento de una versión de su Mazda3 con motor Skyactiv-X. Un motor de gasolina de 2.0 litros y 188 caballos de potencia…. ¡con un consumo de sólo 5.4 litros a los 100 kilómetros! y con unas emisiones de sólo 122 gramo/kilómetro en el nuevo ciclo de medición WLTP, mientras que con el NDEC, vigente hasta hace muy pocos meses, las cifras bajarían a un consumo de 4.5 litros y 96 gramos/kilómetro de CO2.

Es decir, un consumo inferior o al menos en línea con los Diesel de potencia similar y a priori sin los problemas de emisión de partículas y NOx que tienen estos e incluso los motores de gasolina de inyección directa.

Un motor que será considerado ECO por la DGT y tendrá derecho a esta pegatina que comienza a actuar ya como salvoconducto imprescindible para llegar al corazón de algunas ciudades, inicialmente Madrid Central.

Lo importante es que con este consumo se reivindica un rendimiento de motor ¡del orden del 56%! Superior a que los técnicos de Mercedes reivindican para su último propulsor de Fórmula 1.

El secreto del Skyactiv-X reside en que el motor de gasolina utiliza a la vez las ventajas del encendido por chispa y del encendido por compresión, el primero propio de los gasolina y el segundo utilizado por los Diesel.

Es una tecnología que parece que Mercedes presentó hace mucho tiempo en su DiesOtto hace una década, un 4 cilindros de 1.8 litros que llegaba a ofrecer 238 caballos de potencia, que tenía también compresión variable y doble turbo.

En el caso del Skyactiv-X, Mazda se ha decantado por un Mild Hybrid a sólo 24 voltios –en lugar de los 48 habituales de los M Hybrid– y recurre a un compresor para asegurarse el aire suficiente cuando funciona con mezcla pobre.

Recuerdo que cuando se habló de que el motor Mercedes de F1 tenía precámara, se dijo que los técnicos de la marca se habían apoyado en trabajos de los ingenieros que en el futuro serían motores de serie de Mercedes. Un camino inverso al teórico de la tecnología de Fórmula 1, que debería servir de banco de pruebas para motores de serie.

Para hacernos una idea, si suponemos que el motor del Mercedes rinde actualmente un 51%, el pasar a 56% representaría ganar un 10% de potencia, es decir que el grupo motriz de Mercedes pasará a tener unos 1.070 caballos de potencia en lugar de poco más de 1.000… o bien podría reducir su consumo en un 10-12% aproximadamente. Pero claro, el motor del Mazda y el del Mercedes tienen formas de funcionamiento diferentes, uno orientada al bajo consumo y el otro a la potencia máxima, así que los datos no son extrapolables.

Mercedes
motor
2019
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25