GP Azerbaiyán F1 2019 en directo
ACTUALIDAD

Madrid Central: preguntas y respuestas para evitar la multa

Desde el día 16 de marzo empiezan a multar

La cuantía de la sanción es de 90 euros

AmpliarMadrid Central comienza de forma oficial el 16 de marzo - SoyMotor.comLas limitaciones de tráfico en la zona más céntrica de la capital, vigentes desde noviembre del año pasado, suponen multa desde el 16 de marzo

Entra en vigor Madrid Central con todas las de la ley, el área que limita considerablemente la circulación de coches y motos en la parte más céntrica de la capital con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes. Las sanciones son de 90 euros pero, ¿qué es lo que implica exactamente?

Madrid Central es una delimitación realizada por el Ayuntamiento de Madrid de cara a aplicar una serie de restricciones a la circulación. Afecta a todo lo que quede dentro del cordón formado por las calles Paseo del Prado, Paseo de Recoletos, Calle Génova, Sagasta, Carranza, Alberto Aguilera, Serrano Jover, Princesa, Plaza de España, Bailén, Paseo de los Melancólicos, Ronda de Segovia, Ronda de Toledo, Ronda de Valencia y Ronda de Atocha. En total, 472 hectáreas.

LOS RESIDENTES Y LAS FAMOSAS INVITACIONES

Los residentes pueden circular por dentro de Madrid Central. Además cuentan con un total de 20 invitaciones al mes para las visitas. Éstas tienen un día de validez y se pueden solicitar en el teléfono 010 -91 529 8210 desde fuera de la ciudad-, por mensaje directo con Línea Madrid (@lineamadrid) a través de Twitter o sin cita previa en las oficinas de atención a la ciudadanía. Solamente hay que tener a mano el código de información personal recibido en el domicilio. Hasta final de 2019 podrán recibir invitaciones todos los coches, pero después sólo los que tengan la etiqueta medioambiental de la DGT, ya sea CERO, ECO, C o B. La invitación permite aparcar durante un máximo de dos horas en la zona SER.

SI NO SOY RESIDENTE NI ME INVITAN, ¿PUEDO ENTRAR EN MADRID CENTRAL?

Para entrar en Madrid Central es obligatorio tener la etiqueta de la DGT. Todos los coches que no sean de categoría CERO, ECO, C o B no pueden acceder al área delimitada, salvo que sea propiedad de un residente o se disponga de una invitación. A partir de 2025, los coches sin etiqueta no podrán circular por esta zona en ningún caso.

Si mi coche tiene la etiqueta B o C podré acceder a Madrid Central sólo para aparcar en un aparcamiento público o en un garaje privado. También pueden circular los residentes con cualquiera de estas dos etiquetas sin necesidad de aparcar en estos establecimientos. A partir de 2022, los coches B no tendrán prohibida su circulación.

Los coches con etiqueta ECO pueden circular por Madrid Central, aunque sólo podrán aparcar en una zona SER durante un máximo de dos horas. Si se aparca en un parking no hay problema de tiempo. Además, los coches con etiqueta CERO pueden circular y aparcar sin limitación.

¿QUÉ PASA CON LAS MOTOS?

Las motos sin etiqueta de la DGT no pueden circular por Madrid Central salvo que estacionen en un garaje particular hasta el 31 de diciembre de 2019. Después de esta fecha su circulación estará prohibida. Por su parte, las motos con etiqueta B o C pueden acceder a Madrid Central desde las 07:00 hasta las 22:00 horas, aunque si se aparca el vehículo en un parking no existe limitación de horario.

Las motos con etiqueta ECO pueden entrar a todas horas a Madrid Central, aunque con un límite de estacionamiento de dos horas. Las que dispongan de la pegatina CERO no tienen limitaciones.

¿TENGO QUE LLEVAR LA ETIQUETA DE LA DGT PUESTA?

Llevar la etiqueta medioambiental es recomendable, pero no obligatorio en Madrid hasta el día 24 de abril de 2019. El control que lleva a cabo la Policía Municipal es a través de las matrículas con radares de tramo, radares de punto, cámaras con reconocimiento de matrículas y radares con foto-rojos, de tal forma que los agentes pueden ver de qué categoría es nuestro vehículo sin consultar la pegatina.

¿CUÁL ES LA MULTA POR ENTRAR INDEBIDAMENTE EN MADRID CENTRAL?

La cuantía de la multa por entrar a Madrid Central es de 90 euros, que se reducen a 45 por pronto pago. Desde el día 16 de marzo de 2019 comienzan a poner las sanciones.

¿CÓMO RECONOZCO MADRID CENTRAL?

Además de la señalización horizontal y vertical informativa, se ha pintado una doble línea roja en el suelo para advertir a los conductores de que, a partir de ahí, se entra en Madrid Central.

¿QUÉ PASA CON LOS TAXIS Y LAS VTC?

Tanto los taxis como las VTC como Uber y Cabify tienen acceso a Madrid Central siempre y cuando hayan solicitado los permisos correspondientes al Ayuntamiento. Esto será así hasta el año 2025, momento en el cual todos los coches que desempeñen estas funciones y quieran acceder a esta zona deberán ser ECO o CERO.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP