COCHES

INDUSTRIA

Toyota, contra los 'mild-hybrid': no quiere que sean ECO

Toyota cree que los microhíbridos se benefician de la etiqueta sin presentar una reducción palpable de emisiones
La posición de los japoneses apoya un informe de la OCU que advierte del mal planteamiento sobre las etiquetas de la DGT
toyota-microhibridos-corolla.jpg
0
20 Feb 2019 - 15:13

El presidente de Toyota España ha asegurado que los vehículos microhíbridos se aprovechan de los beneficios que conlleva lucir la etiqueta ECO de la DGT sin mostrar una reducción notable de las emisiones contaminantes.

Ayer se conocía el informe de la OCU en la que se aseguraba a grandes rasgos que existen vehículos que, pese a lucir la etiqueta ECO de la DGT, contaminan más en la práctica incluso que uno impulsado por motor de gasolina o Diesel. Toyota se agarra ahora a ello para denunciar que la tecnología de la microhibridación, por la que algunos fabricantes apuestan, no merece los mismos beneficios que un híbrido convencional como los que ellos fabrican.

Miguel Carsi, presidente de Toyota España, opina que algunos microhíbridos no muestran una reducción visible de las emisiones contaminantes en comparación con otros híbridos enchufables o incluso de motor convencional y, sin embargo, sí tienen derecho a acceder a los mismos beneficios proporcionados por la etiqueta ECO. Por ello, aboga por una revisión de la actual situación de cara al futuro, aunque también señaló que estamos ante un escenario relativamente nuevo' y todavía susceptible de cambios y mejoras. Todo esto no impide que la tecnología microhíbrida pueda seguir en funcionamiento.

La microhibridación es, a grandes rasgos, un sistema de electrificación más sencillo cuya base principal es la de delegar la gestión de la energía de distintos elementos eléctricos del vehículo –como calefacción, iluminación, etc.– a otra fuente de energía, para que así el motor pueda dedicarse plenamente a impulsar el coche. Estos vehículos no cuentan con un motor eléctrico que propulse las ruedas como sucede con los híbridos o híbridos enchufables, sino que cuentan con una batería acoplada al cigüeñal que hace las veces de motor de arranque y otorga un plus de potencia en momentos puntuales como aceleraciones o subidas. Al levantar el pie del acelerador, este actúa como generador gracias a la energía cinética proporcionada por el cigüeñal y almacena de nuevo esa energía en la batería. Esta electricidad es la que permite funcionar todos los sistemas auxiliares del coche y dejar que el motor se ocupe exclusivamente de mover el coche, lo que permite reducir los consumos y las emisiones. Audi, por ejemplo, implementa esta tecnología en muchos de sus coches actuales como el nuevo Q8, y asegura mejorar el consumo una media de 0,7 litros cada 100 kilómetros.

Por otra parte, Miguel Carsi también se refirió al Plan Moves del Gobierno, el cuál no contempla ningún tipo de apoyo económico para los compradores de un vehículo híbrido. Según él, Toyota ''no las necesita'', aunque si hubiera algún tipo de ayuda ''se aprovecharía''. También se ha mostrado preocupado por la entrada en vigor de la nueva normativa de emisiones de 2021, que exige reducir las emisiones de CO2 hasta los 95 gramos por kilómetro.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55