GP Estados Unidos F1 2021
IndyCar

Palou hace historia: primer campeón español de IndyCar

El barcelonés ha 'cumplido' en Long Beach al finalizar cuarto

Victoria para Colton Herta; Josef Newgarden ha sido segundo

AmpliarPalou hace historia: primer campeón español de IndyCar - SoyMotor.comAlex Palou celebra el título logrado en Long Beach

Alex Palou ha inscrito su nombre en la historia del automovilismo al proclamarse campeón de IndyCar tras una temporada sublime. El piloto barcelonés ha hecho lo que tenía que hacer en Long Beach y, con una gran cuarta posición, ha dejado sin opciones a Patricio O’Ward y Josef Newgarden.

Era el gran objetivo de la temporada y Palou ha cumplido con creces. Sabía que Chip Ganassi le proporcionaría un coche para pelear por el título, pero tendría que batir a una leyenda como Scott Dixon en igualdad de condiciones y también al resto de una muy competitiva parrilla.

Ya en la primera cita de la temporada, en Barber, Alex superó una gran barrera al lograr su primera victoria en la categoría; después llegarían otros dos triunfos –e incluso su primera Pole, en Portland– y muchos podios que le permitirían llegar a la última ronda en lo más alto del campeonato con sólo dos rivales por el título.

Los deberes estaban bien hechos antes de la prueba de Long Beach, no en vano llegaba con 35 puntos de ventaja sobre O’Ward y 48 puntos sobre Newgarden, pero había que rematar la faena y, sobre todo, cuidar una mecánica que le ha traicionado varias veces este año.

Newgarden metió presión ayer al conseguir la Pole, pero Palou, desde la décima plaza, ha sabido gestionar hoy la carrera a la perfección para terminar en una cuarta posición que le ha servido para concluir la temporada con más puntos que todos sus rivales.

De esta manera, Alex se ha convertido en el primer piloto español campeón de IndyCar. Lo que ‘empezó’ Oriol Servià con aquel triunfo en la Champ Car –ganó en 2005 en el circuito Gilles Villeneuve– lo ha rematado hoy Palou con una actuación sensacional.

 

alex-palou-poder-persistencia-soymotor.jpg

Perfil de Alex Palou: el poder de la persistencia

 

Antes incluso de que empezase la carrera hemos tenido hoy el primer susto, pues el equipo Chip Ganassi ha encontrado una fuga de agua en el coche del líder del campeonato. Falsa alarma, afortunadamente, porque Alex ha podido disputar sin problemas el ‘warm-up’ y la carrera.

La salida ha sido muy tranquila. Los seis primeros han tirado muy pronto y no ha habido grandes sustos entre ellos. Josef Newgarden mantenía la primera posición y Scott Dixon la segunda, mientras Patricio O’Ward y Alex Palou aguantaban sus respectivas posiciones.

No obstante, la alegría ha durado muy poco para O’Ward, ya que Ed Jones le ha dado un ligero toque por detrás en la horquilla –primera vuelta aún– y ha hecho que el mexicano hiciese un trompo. Ha podido reanudar la marcha, pero ya estaba en lo más hondo del pelotón.

Después de una primera bandera amarilla provocada por los primeros incidentes de la carrera –también Ryan Hunter-Reay ha tenido algunos daños–, la carrera ha sido relanzada con Newgarden en lo más alto y Palou en la octava posición. O’Ward ha aprovechado para realizar una parada e intentar una estrategia parecida a la de Palou en Portland.

Colton Herta se ha mostrado muy agresivo con Alex Palou en las vueltas iniciales y el piloto catalán no ha dudado en dejar pasar al estadounidense. Alex caía a la novena plaza, pero tenía un buen colchón sobre Takuma Sato y la carrera marchaba según lo previsto.

En la séptima vuelta, Felix Rosenqvist ha mantenido una bonita pelea con Romain Grosjean que ha terminado con una gran bloqueada de frenos por parte del sueco, lo cual ha aprovechado el francés para situarse cuarto, a la estela de Castroneves. Mientras tanto, Herta seguía con su remontada y ya se había deshecho de Hinchcliffe y Pagenaud.

Pasadas ya las 15 vueltas, Josef Newgarden lideraba con algo más de un segundo de ventaja sobre Scott Dixon y ya tenía tres segundos sobre Castroneves. Se acercaban las primeras paradas en boxes y Alex Palou empezaba a apretar a James Hinchcliffe.

Ha sido sólo tres vueltas después, en la 18, cuando Patricio O’Ward ha dicho adiós definitivamente a la carrera y a sus opciones de título. El mexicano ha tenido que abandonar por una avería mecánica y, al dejar su coche ‘aparcado’ a la salida de boxes, ha provocado una nueva bandera amarilla.

Justo antes de sacar la bandera amarilla, muchos pilotos han aprovechado para hacer su primera parada, incluidos Josef Newgarden, Scott Dixon y también Alex Palou. Al español le explicaban vía radio la situación de la carrera, que ya tenía muy buen color.

La carrera ha sido relanzada con Hélio Castroneves en lo más alto y Felix Rosenqvist en la segunda plaza, por delante de Takuma Sato y Scott McLaughlin. Newgarden estaba duodécimo y Palou decimoctavo, pero con estrategia cambiada.

Pero la bandera amarilla volvería a salir rápidamente, ya que Marcus Ericsson se ha ido directo contra las barreras en la curva 1 tras haberse colocado en paralelo con Alexander Rossi.

Esta amarilla la han aprovechado muchos pilotos para pasar por el Pit-Lane. Castroneves aún seguía con su estrategia a pie cambiado, pero Newgarden ya estaba tercero y Dixon cuarto; Alex Palou, en la séptima posición provisional.

En la resalida, Colton Herta se ha convertido en un gran aliado para Alex Palou, puesto que el norteamericano se ha abalanzado sobre Scott Dixon y pronto ha fijado su punto de mira en Josef Newgarden, a quien adelantaría en la vuelta siguiente.

Hélio Castroneves y Graham Rahal han pasado por el Pit-Lane en la vuelta 35, de modo que Colton Herta pasaba a liderar la carrera con tres segundos de ventaja sobre Josef Newgarden; Alex Palou estaba quinto, a la estela de James Hinchcliffe.

Colton Herta, con un ritmo endiablado, ha sobrepasado el ecuador de la carrera con más de seis segundos de ventaja sobre Newgarden, Dixon, Hinchcliffe y Palou. La segunda parada en boxes ya no estaba muy lejos para los líderes.

Alex Palou sabía que las paradas se acercaban y, en la vuelta 52, ha empezado a enseñarle el ‘morro’ de su monoplaza a James Hinchcliffe. Herta ya tenía ocho segundos de margen sobre Newgarden y nueve segundos sobre Dixon. Al mismo tiempo, O’Ward se ha reenganchado a la carrera, pero ya sin opciones de victoria.

Simon Pagenaud ha iniciado el segundo ‘baile’ de paradas en la vuelta 53 y, una vuelta después, casi todo el grupo de cabeza ha copiado la estrategia. La mejor de las noticias se la ha llevado Alex Palou, porque en la parada ha conseguido adelantar a Hinchcliffe.

Ya con todos fuera del Pit-Lane, Colton Herta ha salido claramente por delante del grupo, con Hélio Castroneves –estrategia cambiada–, Josef Newgarden, Scott Dixon y Alex Palou detrás. Faltaban alrededor de 30 vueltas y el español iba con el neumático rojo para su último ‘stint’.

A falta de 24 vueltas para el final, un incidente de Oliver Askew tras una pelea con Conor Daly ha supuesto una nueva bandera amarilla, la cual aprovecharía Graham Rahal para realizar su última parada; vía libre para Colton Herta.

La carrera ha sido relanzada con 20 vueltas por delante y Colton Herta estaba en el liderato, con Josef Newgarden en la segunda plaza y Scott Dixon en la tercera; Alex Palou estaba cuarto, por delante de Simon Pagenaud y Alexander Rossi.

Colton Herta iba en este último stint con el neumático negro, mientras sus rivales iban con el rojo, así que Josef Newgarden ha intentado tirar a la desesperada al final, pero a falta de diez vueltas seguía sin estar a la distancia adecuada para intentar el adelantamiento.

A la postre, Herta ha logrado aguantar las embestidas de Newgarden y se ha llevado una nueva victoria, con Josef segundo y Dixon tercero, pero el gran ganador del día ha sido un Alex Palou que ha cruzado la línea de meta en la cuarta plaza y se ha llevado el título. ¡Primer campeón español de IndyCar!

Por detrás, Simon Pagenaud ha sellado la quinta plaza, por delante de Alexander Rossi, Jack Harvey, Sébastien Bourdais, Takuma Sato y Will Power. Scott McLaughlin ha quedado a las puertas del ‘top 10’, pero se queda con el honor de ser el mejor novato del año.

 

RESULTADOS CARRERA LONG BEACH 2021

POS. PILOTO EQUIPO TIEMPO V.
01. C. Herta Andretti   85
02. J. Newgarden Penske +0''5883 85
03. S. Dixon Chip Ganassi +1''0752 85
04. A. Palou Chip Ganassi +2''4120 85
05. S. Pagenaud Penske +3''1237 85
06. A. Rossi Andretti +4''6739 85
07. J. Harvey Meyer Shank +6''3467 85
08. S. Bourdais AJ Foyt +8''0275 85
09. T. Sato Rahal Letterman Lanigan +10''5939 85
10. W. Power Penske +11''4297 85
11. S. McLaughlin Penske +12''3327 85
12. E. Jones Dale Coyne +26''9660 85
13. F. Rosenqvist McLaren SP +27''4167 85
14. J. Hinchcliffe Andretti +27''9725 85
15. M. Chilton Carlin +30''0358 85
16. G. Rahal Rahal Letterman Lanigan +30''3482 85
17. J. Johnson Chip Ganassi +31''1603 85
18. C. Kimball AJ Foyt +32''1546 85
19. D. Kellett AJ Foyt +32''1585 85
20. H. Castroneves Meyer Shank +32''6206 85
21. C. Daly Ed Carpenter +1 vuelta 84
22. O. Askew Rahal Letterman Lanigan +2 vueltas 83
23. R. Hunter-Reay Andretti +2 vueltas 83
RET. R. Grosjean Dale Coyne --- 75
RET. R. VeeKay Ed Carpenter --- 48
RET. C. Ilott  Juncos --- 47
RET. P. O'Ward McLaren SP --- 43
RET. M. Ericsson Chip Ganassi --- 25

 

CLASIFICACIÓN DEL CAMPEONATO

POS. PILOTO PUNTOS
1. A. Palou 549 puntos
2. J. Newgarden 511 puntos
3. P. O'Ward 487 puntos
4. S. Dixon 481 puntos
5. C. Herta 455 puntos
6. M. Ericsson 435 puntos
7. G. Rahal 389 puntos
8. S. Pagenaud 383 puntos
9. W. Power 357 puntos
10. A. Rossi 332 puntos

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
60 comentarios
Imagen de folgore

Una gesta infravalorada por los intereses económicos.
No obstante,
.
¡BRAVO PALOU!

  • 2
  • 0
Imagen de Bitxu

Grande Palou! A disfrutar de ese título bien merecido.

  • 1
  • 0
Imagen de SeiyaSagitario

#32 "es mejor porque si" , excelentes argumentos claro que si

  • 2
  • 0
Imagen de SeiyaSagitario

Felicidades a Alex Palou , muy merecido el titulo y pinta para ser el referente para futuro de Ganassi , con un Dixon que aunque sigue a gran nivel esta en sus últimos años.

  • 5
  • 0
Imagen de juanCa

#47 Grosjean tiene apenas 35 años de "viejo" no tiene nada, Alonso con 40 esta compitiendo a gran nivel en la F1, Dixon lo mismo en la indy, Räikkönen con 41 a buen nivel también solo que no tiene auto que sino acabaría con varios sobrevalorados.
Sato no destaco ni en F1 ni en indycar pero tiene la cualidad de ser agresivo y rapido así que las carreras en ovalos son su "palito" y es por eso que le va muy bien en este tipo de circuitos de alta velocidad.
Illot tiene aun que adaptarse al auto, le esta pasando lo mismo que a Ericsson cuando llego pero eso te demuestra que no es fácil ésto. Algunos pilotos se adaptan rápido y otros tardan mucho mas tiempo.

  • 4
  • 0
Imagen de jumper

#43 Sí, lo de "perro viejo" lo comprendí perfectamente, igual gracias por la aclaración, saludos.

  • 0
  • 1
Imagen de jumper

#52 Esa mirada de Cevert en tu avatar, es única para la F1, es para no olvidarla, te respondí algo acerca de Piastri.

  • 0
  • 2
Imagen de Espontaneo

Enhorabuena a Alex, un título más que merecido. Hay que destacar su buena gestión en las carreras, aprieta cuando hay que hacerlo y sabe cuándo evitar líos; también lo consistente que es. Eso es de piloto de primer nivel.
Lo carrera de ayer me pareció un poco descafeinada, no me gustó el circuito, pero él hizo lo que debía, sin salirse del guión y priorizando lo verdaderamente importante. Es muy buena señal de cara al futuro, estoy convencido de que hará grandes cosas. Ganar a Dixon en el mismo equipo no está al alcance de cualquiera.

  • 3
  • 0
Imagen de antoniocebrian97

Va a surgir una nueva vertiente en España, los anti Palou. Enorme Alex! Más que merecido ese campeonato, el año que viene a por más y a seguir creciendo aún más como piloto de lo que ya eres.

  • 4
  • 0
Imagen de birongacitua

#32 https://cdn.memegenerator.es/imagenes/memes/full/29/71/29717439.jpg

  • 0
  • 1

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP