COCHES

ACTUALIDAD

Las etiquetas de la DGT son engañosas: no tienen en cuenta las emisiones reales del coche

La Organización de Consumidores y Usuarios apela a una identificación que tenga en cuenta las emisiones en todo el ciclo vital del vehículo
Quieren que el cambio llegue antes de 2024
La OCU denuncia que la etiqueta ambiental sólo tiene en cuenta la tecnología del sistema de propulsión - SoyMotor.com
La OCU denuncia que la etiqueta ambiental sólo tiene en cuenta la tecnología del sistema de propulsión
11
26 Oct 2023 - 17:36

La Organización de Consumidores y Usuarios u OCU ha hecho públicos una serie de resultados obtenidos mediante la herramienta europea Green NCAP que ponen de manifiesto que las etiquetas ambientales de la DGT no tienen en cuenta las emisiones reales de los coches, sólo la tecnología que utilizan. De ahí que haya modelos con la pegatina Eco, que emiten el mismo CO2 o más que otros a los que le corresponde la etiqueta C. La asociación pide cambios antes de 2024.

La OCU o Asociación de Consumidores y Usuarios ha publicado unos resultados que demuestran que las etiquetas ambientales de la Dirección General de Tráfico son confusas y no tienen en cuenta las emisiones reales de los coches.

Gracias a la herramienta europea Green NCAP, confirman que en el mercado hay automóviles con sistema de propulsión microhíbrido o híbrido enchufable que emiten tanto o más CO2 que otros vehículos sin ningún tipo de electrificación con la pegatina C.

La asociación entiende que se está discriminando a conductores sin motivo alguno, puesto que la etiqueta se aplica en base a la tecnología que utilice al coche, independientemente de las emisiones.

Green NCAP lo que hace es tener en cuenta las emisiones durante todo el ciclo de vida del vehículo, y esto incluye procesos como la fabricación y sus posterior reciclaje.

Concretamente, lo que se hace es tener en cuenta la eficiencia energética, la contaminación y los gases de efecto invernadero. Todo ello calculado para 16 años de vida de un coche medio y con un rodaje de 240.000 kilómetros.

Green NCAP - SoyMotor.com

Datos obtenidos por la OCU con la herramienta Green NCAP.

Un sistema más moderno y acorde a los tiempos actuales, no como el que se sigue utilizan, que según la OCU "ha quedado desfasado".

De los resultados, se ve que los coches eléctricos son los que mejores resultados tienen, puesto que durante el uso compensan la contaminación que conlleva la fabricación del mismo y las baterías. Los híbridos enchufables van por detrás pero el resto de híbridos aparecen incluso por detrás de coches de gasolina tradicionales con la pegatina C.

Teniendo en cuenta que estos últimos expulsan el 60% del CO2que emiten en todo su ciclo de vida por el tubo de escape, no parece muy lógico que un Audi RS Q8 'mild-hybrid' disfrute de la pegatina Eco, cuando un Seat Arona de 110 caballos lo que obtiene es la etiqueta C y, por ello, menos ventajas fiscales, menor descuento en los aparcamientos de la zona SER y más restricciones en las Zonas de Bajas Emisiones.

Aunque estas últimas ya operan en algunas de las principales ciudades españolas, pero desde el 1 de enero de 2024 van a ser obligatorias en los municipios con más de 50.000 habitantes. Y eso dará lugar a la discriminación en función de la tecnología de un automóvil y no de las emisiones reales, como demuestra la OCU.

Es por este motivo que la asociación pide cambios antes de que el año 2023 llegue a su fin.

11 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
29 Oct 2023 - 17:44
Comment
#10 Que le pongan al coche la pegatina que le salga de los huevos. Eliminar sistemas de emisiones, repro ... Ver comentario
Hasta que las ITV estén obligadas/preparadas para verificar la integridad de los sistemas y el software, y entonces tendremos un maravilloso ladrillo que mover en grúa y un dineral que gastar en reinstalar los sistemas, ponerlos en orden y quién sabe si en pagar una buena multa...
BaronRojo
27 Oct 2023 - 15:49
Comment

Que le pongan al coche la pegatina que le salga de los huevos. Eliminar sistemas de emisiones, repro y a correr. Se acabaron las averías.

27 Oct 2023 - 08:55
Comment

Hay otro problema:

¿Cómo se garantiza que los vehículos híbridos enchufables con etiqueta cero circulan.dentro de la ciudad con el motor térmico apagado?

Default user picture
27 Oct 2023 - 07:58
Comment
#7 Con la estupidez de ser mas Papistas que el Papa, que si contamina tanto de estos y tanto de lo otro ... Ver comentario
pues ya puedes esperar sentado, porque los eléctricos son claramente la tecnología del futuro nos guste o no, no hay ninguna otra tecnología viable en desarrollo
Default user picture
tecnoauto233
27 Oct 2023 - 00:36
Comment

Con la estupidez de ser mas Papistas que el Papa, que si contamina tanto de estos y tanto de lo otro y no miden todos los gases y partículas lo que quieren hacer es mantenernos comprando autos nuevos cada poco tiempo para acumular mas impuestos...se pueden ir a la mierda...si el auto esta bueno y no quiero cambiarlo no lo cambio hasta que no pueda circular si es necesario o saquen otra tecnología que no sea eléctrico a baterías porque esos electrodomésticos a pila no los voy a comprar nunca.

Default user picture
26 Oct 2023 - 23:28
Comment

Las etiquetas deberían medir la contaminación y no la tecnología, pero toda la contaminación, no sólo el CO2, también los NOx, PMs, etc.

Default user picture
26 Oct 2023 - 21:04
Comment

Al margen que a fecha de hoy las ITV estén o no preparadas para este tipo de pruebas, sigo opinando que la pegatina no tendría que ir en el coche, sino en la matrícula y que ésta fuera otorgada por la ITV en base a las mediciones reales y no las homologadas del fabricante. A partir del 4 año a revalidar, no solo la parte mecánica sino también la pegativa medioambiental.

Default user picture
26 Oct 2023 - 20:20
Comment
#1 Vale, y los que tenemos un Euro 4 pero cuando vamos a la ITV da valores de un Euro 6 por qué no pod ... Ver comentario
Sencillamente porque tu coche euro 4 no baja a valores euro 6 por muy bien que esté. En una estación Itv te van a hacer únicamente una comprobación de emisión de partículas de hollín, lo cual es un absurdo, pero es así. La contaminación por emisiones no se limita a las partículas de hollín, el monóxido de carbono, el dióxido de carbono, los hidrocarburos, óxidos de nitrógeno y óxidos de azufre, como poco. Y todo esto en una itv no se puede comprobar.
26 Oct 2023 - 18:50
Comment

@#0 ÚLTIMA HORA: La DGT avisa; Cuidad con la lluvia que moja.

26 Oct 2023 - 18:07
Comment

Las pegatas deberían ser como en algunos países, las pone la ITV en la placa de la matrícula según el estado del coche y que se dejen de vendernos la moto con la contaminación que no es más que consumismo

26 Oct 2023 - 18:06
Comment

Vale, y los que tenemos un Euro 4 pero cuando vamos a la ITV da valores de un Euro 6 por qué no podemos poner una pegata C en el parabrisas?

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14