COCHES

ACTUALIDAD

Las Zonas de Bajas Emisiones serán obligatorias el 1 de enero, pero la realidad será bien distinta

Estas zonas restringidas al tráfico serán obligatorias desde el año que viene
Las medidas pueden ser temporales o continuas y dependen de los ayuntamientos
zbe.jpg
18
28 Dic 2022 - 09:23

Desde 2023 entran en vigor nuevas restricciones a la movilidad en aquellas ciudades con más de 50.000 habitantes que, por ley, han de establecer Zonas de Bajas Emisiones –ZBE–. También han de entrar en vigor tanto en los territorios insulares como en los municipios con más de 20.000 habitantes que tengan problemas de contaminación.

En total son 149 urbes con más de 50.000 habitantes las que deben instaurar una ZBE, de las cuales realmente estarán preparadas 20 el día 1 de enero de 2023. Según datos de El País tienen ya o tendrán listas el 1 de enero sus respectivas ZBE Madrid, Barcelona, Pamplona, L'Hospitalet de Llobregat, Sant Cugat, Cornellà de Llobregat, Rivas, Pontevedra, Sevilla, Córdoba, Fuenlabrada, Burgos, San Cristóbal de La Laguna, Parla, Algeciras, Alcobendas, Melilla, Talavera de la Reina, Coslada y Ciudad Real. Lo lógico es pensar que todas las ciudades implicadas acaben por activar su ZBE durante el próximo ejercicio, pero ya hay algunas como Santander y Torrelavega que reconocen que eso no sucederá hasta 2024. Zaragpza, por ejemplo, ya ha dicho que tardará aún unos meses.

Para entender la normativa hay que recordar que los coches de Etiqueta B son los Diesel matriculados desde 2006 y los de gasolina matriculados desde 2000. Por su parte, los de Etiqueta C son los Diesel matriculados a partir de 2014 que cumplen con la Euro 6 y los de gasolina matriculados a partir de 2006. Los vehículos matriculados anteriormente a estos plazos no tienen derecho a etiqueta, mientras que los de Etiqueta Eco y Cero son esencialmente híbridos y eléctricos que no han de preocuparse por restricciones de calado de momento. En total son 11 millones de vehículos los que se enfrentan a las prohibiciones más duras.

¿Qué va a suceder a partir del 1 de enero de 2023? La aplicación de estas 'zonas verdes' es competencia de cada ayuntamiento, con lo que entrarán en vigor en distinto momento y son de esperar diferencias entre las diferentes ciudades. De hecho se ha abierto la puerta a que las limitaciones a la circulación puedan ser constantes o temporales. El Gobierno solamente ha realizado recomendaciones al respecto tanto en lo que respecta a los coches que van a ver limitada su circulación como los territorios en los que eso va a suceder-.

 

EL EJEMPLO DE MADRID Y LA DISPARIDAD DE CRITERIOS QUE EXISTIRÁ

Madrid lleva años con una ZBE delimitada que aumentará sus limitaciones el 1 de enero de 2023. Desde ese día las restricciones actuales, que vetan en esencia la circulación a los vehículos sin etiqueta por la zona centro, se extenderán a no poder siquiera circular por la carretera de circunvalación M-30 más todo el territorio que hay dentro de este cinturón. Un año más tarde el veto alcanzará a todo el municipio madrileño y en 2025 tampoco podrán hacerlo los residentes que tengan un coche de los más contaminantes.

En la capital también hay restricciones que afectan a los coches con etiquetas C y B. Actualmente están obligados a aparcar en un parking si quieren moverse por la ZBE del centro, algo que no van a cambiar en 2023. Utilizar las zonas de estacionamiento regulado dentro de este territorio no les está permitido. En el caso de Plaza Elíptica los vetos son exclusivamente para los coches sin etiqueta.

Todas las ZBE de las diferentes ciudades tomarán medidas semejantes para acabar por expulsar a los coches más contamintantes de los núcleos urbanos, aunque también existen otras opciones que los propios vetos a la circulación y aparcamiento.

Encima de la mesa también están las posibilidades de aplicar horarios a las restricciones o de poner un peaje para los coches más contaminantes para entrar a las ZBE. También se puede optar por la vía de determinar un coste fijo a pagar en función de la etiqueta. Por ejemplo, en Ponferrada se ha planteado un número de accesos limitado tanto a los Etiqueta B y C como a los vehículos sin etiqueta, en todo caso ampliables previo pago de 25 euros.

En cualquier caso, los que no se verán afectados serán los vehículos clásicos, que son aquellos matriculados o fabricados hace más de 30 años siempre y cuando hayan sido declarados así. Eso sí, estas unidades podrán acceder a las zonas restringidas de forma esporádica y no como un medio de transporte habitual. También están exentos los vehículos de emergencias y los de personas con movilidad reducida.

 

¿QUÉ MULTA HAY QUE PAGAR SI SE INCUMPLE LA NORMATIVA?

Desde marzo de 2022 la multa que se estipula como genérica por acceder indebidamente a una ZBE o circular cuando no se debe ante un episodio de alta contaminación es de 200 euros, 100 con pronto pago. No obstante, será cada ayuntamiento el que decida si se alinea con esta cuantía o si aplica una propia.

18 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
01 Ene 2023 - 16:19
Comment

Hace tiempo heredé un coche que no es gran cosa pero que tiene un gran valor sentimental para mi pero que ahora resulta que emitiendo 158 gr co2 / km no puedo circular por donde me da la gana y soy poco menos que un delincuente, pero mi otro coche, con etiqueta B+ y que emite a la atmósfera 192 gr co2 / km sí que puedo hacerlo. ¿Contaminación? ¡Y UNA MIERDA! Y que esta panda de mendrugos que tenemos por políticos me intenten hacer comulgar con una rueda de molino mal, pero que todavía haya gente que defienda esta medida absurda y ridícula confirma lo que siempre he pensado... tenemos lo que nos merecemos.

BaronRojo
29 Dic 2022 - 10:11
Comment

Los ciudadanos de bien que trabajamos, nos quedamos sin limosnas, pero no sin las seguras subidas de impuestos (más todavía). Creo que estaría bien que al menos subieran los salarios, digo yo.

27 Dic 2022 - 17:28
Comment
#15 Es un despropósito absoluto todo, incluido el que dice que coartan su libertad por no poder meter s ... Ver comentario
corrijo, aunque se entenderá. * de 45/50 o 60.000 euros mínimo *
27 Dic 2022 - 17:23
Comment

Es un despropósito absoluto todo, incluido el que dice que coartan su libertad por no poder meter su SUv en la Plaza Mayor de Madrid. Todos no caben de y algún modo hay que restringir el tráfico y la contaminación. Lo que no es de recibo es que esto no funcione como otras ciudades europeas, con aparcamientos disuasorios de grandes dimensiones y fácil acceso (anda que no hay naves enormes abandonadas en las ciudades y descampados) y luego un transporte público eficiente, incluso gratuito, para "la última milla",
Personalmente lo que me toca mucho los cojs.. (perdón) es estar financiando a esa gente que puede comprarse eléctricos de 45/50/60 euros con ayudas cuando yo no puedo cambiar mi diesel de 16 años. Que se ayude al profesional, a los vehículos de reparto que están todo el día rulando y echando humos me parece bien.
Y es que además no hay puntos de carga ni por asomo si a todos nos diera hoy por cambiar el chip (que no va a ser mi caso, aunque tuviera la pasta)

Default user picture
27 Dic 2022 - 01:49
Comment

Éste cuento barato del "cambio climatico" no es mas que una de las grandes excusas que utilizará la élite (los satánicos que gobiernan realmente el mundo) para ir acabando, gradualmente, con la libertad de las personas.
Éste tipo de medidas absurdas y ridículas forman parte de la agenda 2030. Recuerden el famoso refrán del foro satánico perdón económico mundial (WEF) que reza: "no tendrás absolutamente nada pero serás feliz".
Sepan que ésto se cumplirá literalmente.

27 Dic 2022 - 00:45
Comment

En Sevilla lo van a poner en la Cartuja, zona de universidad y empresas (públicas y privadas) pero no sabemos a partir de cuál fecha de 2023.
Mi opinión que allí no hay tanto tránsito para considerarla de alta contaminación, es peor la ronda y avenidas del centro, S30.....
Para el que no lo sepa, la Cartuja está al otro lado del río y en la zona exterior...(gobierna el PSOE en este caso)

Para mí son medidas sin sentido salvo casos muy concretos porque no se aplican en las zonas con alto transito y céntricas.

Aparte está el tema de pedir/comprar la etiqueta.

26 Dic 2022 - 16:32
Comment

Los rusos estan preparando unos fuegos artificiales para que no contaminen europa.

26 Dic 2022 - 16:29
Comment

Aguante el Ford A.

Default user picture
JaviCAP
23 Dic 2022 - 13:21
Comment
#7 Yo con un diesel de 2001 me acaban de jo*** la vida. Ver comentario
tengo tu mismo problema. Menos mal que ya no vivo en Madrid, aunque el resto de capitales también tienen que decretar medidas. He visto algunas previstas como en Getafe y sin, son un rollo, pero no una locura como en Madrid o Barcelona. De todos modos, menos en Madrid y Barcelona, tenemos respiro hasta después de las municipales, porque a ningún ayuntamiento obligado se le pasa por la cabeza aprobarlas antes de asegurarse la butaca. Es cierto que no compro coche nuevo, porque las lavadoras que venden hoy en día me dan repulsión, pero como le dices a un autónomo que viva en Lavapies con su furgo de 2005 que o se compra una mega furgo de 100.000 euros o no puede currar.
Default user picture
JaviCAP
23 Dic 2022 - 13:13
Comment

Me parece increíble que en 2025 los RESIDENTES no puedan usar sus vehículos sin distintivo en las ZBE. Pero que narices pasa? Entonces tampoco cobrarán el impuesto anual de vehículos, no? Menos mal que me fui de Madrid con la pandemia. Es absolutamente inadmisible este tipo de imposición. Ahora para vivir en el centro, no sólo tienes que pagar los precios más altos del país, los servicios más tercermundistas, las plazas de garaje más caras, sino que por decreto tienes que comprarte un coche 0 u ECO, eso si, por tu cuenta. Y los vehículos históricos, hasta los 30 años, nada.

15 Dic 2022 - 18:04
Comment

Yo con un diesel de 2001 me acaban de jo*** la vida.

13 Dic 2022 - 21:14
Comment

Mientras tanto, China produciendo el 30% del CO2 mundial, y subiendo cada año lo que los países subyugados al ecologismo tiránico disminuyen. 23 de las 25 ciudades más contaminadas y contaminantes del mundo, en China. El litio, lo tiene China. Y las pelotas, nos las comió el lobo, para que nos den tanta leña y nos priven de tantas libertades, y estar callados como p.... que somos.

12 Dic 2022 - 14:13
Comment
#4 @#1 El Plaza Elíptica dice el articulo que los vetos son para los coches que no tienen etiqueta. Ver comentario
Es cierto leí mal, mis disculpas
Default user picture
12 Dic 2022 - 12:29
Comment
#1 Los coches B y C si pueden circular por la ZBE de Plaza Elíptica, de hecho mi coche es C y entro a ... Ver comentario
El Plaza Elíptica dice el articulo que los vetos son para los coches que no tienen etiqueta.
Default user picture
12 Dic 2022 - 12:27
Comment

Haber Sr. Morillo, revise ud las fechas de las etiquetas que a todas luces hay un error.

12 Dic 2022 - 11:48
Comment

Parece que los eléctricos no tienen salida y hay que imponerla. Veremos si funciona porque la mayoría de taxis, transporte público etc no va a poder acceder

12 Dic 2022 - 11:43
Comment

Los coches B y C si pueden circular por la ZBE de Plaza Elíptica, de hecho mi coche es C y entro a diario a esa zona

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

28
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

47
24 Abr 2024 - 11:33
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25