COCHES

ACTUALIDAD

La industria del automóvil británica, en contra de un Brexit no pactado

La mayor parte de la industria pertenece a grupos no británicos y podría cesar o disminuir su actividad
Sus productos y componentes verían mermada su competitividad al tener que afrontar aranceles en Europa
Incluso la F1 teme las consecuencias que podría tener el Brexit en el Gran Circo
descarga.jpeg
0
07 Sep 2019 - 11:48

La industria británica del automóvil ha manifestado su oposición a un Brexit sin acuerdo y piden encarecidamente que una prórroga para negociar una salida ordenada de la Unión Europea.

La marcha precipitada y tumultuosa que parece ser la preferencia del primer ministro, el peculiar Boris Johnson, sería fatal para el sector y para la economía británica, como ya adelantamos en marzo de este mismo año.

El enfrentamiento entre Johnson y el Parlamento es evidente. El primero ha conseguido que la Reina firme la 'suspensión del parlamento' hasta mediados de septiembre –la soberana no tenía otra salida–, pero mientras no es efectiva, el Parlamento ha puesto en marcha una moción que prohíbe al primer ministro un Brexit sin negociación y le obliga a negociar.

Las secuelas económicas ya han comenzado a notarse en muchos sectores. Inversiones previstas están congeladas o anuladas, empresas que se deslocalizan al continente y advertencia de algunas multinacionales de abandonar la isla.

En el caso del automóvil, los coches producidos en Gran Bretaña se verían gravados por aranceles en el mercado europeo y ello les restaría competitividad comercial. Tanta, que su producción se trasladaría a otras plantas europeas o en otros continentes.

La en su día pujante industria británica ya no está en manos británicas. Sólo algunas marcas artesanales persisten. Pero las grandes fabricas son propiedad de grupos extranjeros. Por ejemplo, Jaguar y Land Rover, de Tata; Vauxhall es el nombre con que los Opel se comercializan en Gran Bretaña y, por tanto, de PSA; Lotus es propiedad de Geely; Bentley es de Audi; Rolls-Royce y Mini, de BMW; y Aston Martin está en manos de inversores italianos mayoritariamente. Además, Nissan, Toyota y Honda tienen sus plantas europeas más importantes.

Toyota ya ha hecho saber que en el momento de Brexit suspenderá la producción de su planta británica. Nissan puede hacer lo mismo y, de momento, no ha asignado ningún nuevo modelo a su planta británica. Por su lado, BMW adelantó el 'parón veraniego' de sus fábricas de Rols-Royce y Mini a abril. PSA ha confirmado que sus fábricas en Gran Bretaña seguirán en funcionamiento, pero a expensas de cómo se produzca el Brexit, mientras que Honda cerrará la fábrica de la localidad de Swindon en 2021

Algunas marcas que ya han realizado inversiones deben mantenerse, como es el caso de Nissan, que debe comenzar a fabricar el nuevo Juke en Sunderland en octubre, o Mini para lanzar su versión eléctrica y Aston Martin para comenzar a fabricar su primer SUV en una nueva fábrica. El temor de que haya problemas de componentes también está presente.

"Salir sin un acuerdo sería el peor escenario. Si se necesitan un par de meses más para llegar a ese acuerdo, creo que la industria podría soportarlo", ha dicho Mike Hawes, CEO de la asociación de la industria automotriz SMMT, quien también ha apuntado que "las nuevas inversiones se han detenido porque se teme que no se llegue a ningún acuerdo. Y si eso es así, será muy complicado que los inversores vuelvan a confiar en nosotros".

No obstante, también habrá problemas para muchas marcas europeas, sobre todo las alemanas, que venden algunos cientos de miles de vehículos a Gran Bretaña y podrían ver muy mermada esa cifra.

El tema también afecta a la Fórmula 1. La mayor parte de equipos están radicados en Gran Bretaña. Se estima que casi 5.000 personas viven directamente de la F1, ya sea trabajando para los equipos o para proveedores, y buena parte no son británicos, lo que puede causar un auténtico 'terremoto' en la categoría; sin embargo, a priori para la F1, los problemas serían más de orden administrativo y burocrático, de facilidad de circular por Europa, de la obtención de visas de trabajo para sus empleados no británicos.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25