GP Emilia Romaña F1 2020
PRIMERA PRUEBA

Hyundai i20 2020: probamos el 'mild-hybrid' de 120 caballos

Su precio de salida, descuentos y promociones aparte, es de 16.990 euros

Las variantes electrificadas tienen derecho a lucir la Etiqueta Eco

AmpliarHyundai i20 2020: probamos el 'mild-hybrid' de 120 caballos - SoyMotor.comLa nueva generación del Hyundai i20 adopta el nuevo lenguaje de diseño de la firma

El Hyundai i20 2020 es el representante del segmento B de la firma coreana. La nueva generación ofrece tres motores de gasolina, una de ellas con opción 'mild-hybrid' y la más potente electrificada necesariamente y precisamente la que ha probado SoyMotor.com. Su precio parte de 16.990 euros. Faltan por llegar las variantes más deportivas N Line y N, algo que sucederá ya en 2021.

El Hyundai i20 2020 es la tercera generación de un modelo que nació en 2008. Sustituye a la que debutó en en 2014 y recibió una revisión en 2018. Se sitúa entre el Hyundai i10 y el Hyundai i30, y rivaliza con nombres como el Ford Fiesta, el Renault Clio, el Seat Ibiza o el Peugeot 208.

El Hyundai i20 N, que se trata en un artículo aparte, es la versión más deportiva de todas. La variante N Line supone un paso intermedio entre ésta y las convencionales. En todo caso, ambos coches llegarán al mercado en 2021.

 

HYUNDAI i20 2020: EXTERIOR

El Hyundai i20 2020 mide 4,04 metros de longitud, 1,75 metros de anchura y 1,45 metros de altura, con una distancia entre ejes de 2,58 metros. La longitud crece 10 milímetros respecto al modelo saliente, lo mismo que la batalla. La anchura hace lo propio 30 milímetros, mientras que la altura es 24 milímetros menor.

La imagen del Hyundai i20 2020 cambia totalmente respecto al modelo precedente gracias a la adopción del lenguaje de diseño Sensous Sportiness. Las líneas son más afiladas, mientras que los faros ganan un toque de agresividad especialmente en el frontal. En éste destaca también un capó cuyas protuberancias aportan deportividad. La parrilla, por su parte, es hexagonal con motivos de rombos en su interior.

La zaga del Hyundai i20 2020 es igualmente novedosa. Sus ópticas adelgazan según se acercan al interior, punto desde el cuál nace una tira de led que las une. En las unidades bitono, el negro del techo desciende incluso hasta el final de la luna trasera. También hay un pequeño spoiler y la imitación de un difusor de aire.

La carrocería se puede pintar en diez colores diferentes, cuatro de ellos totalmente nuevos. La decoración bicolor es opcional.

La versión N Line destaca por una estética más deportiva que viene dada por la presencia de elementos como una parrilla específica de color negro con un patrón que se asemeja a una bandera de cuadros y que incluye una insignia identificativa, un nuevo paragolpes delantero de mayor volumen que luce una línea gris, un paragolpes trasero exclusivo de esta versión, una doble salida de escape cromada y una luz antiniebla triangular presente en el difusor. Las llantas, por su parte, son de 17 pulgadas y presentan un acabado de dos colores.

El Hyundai i20 N Line se puede elegir en los colores Phantom Black, Aurora Grey, Polar White y Brass. Los que se decanten por el color blanco para la carrocería pueden incorporar un techo negro Phantom Black a modo de contraste.

hyundai_i20_2020_2.jpg

hyundai_i20_2020_9.jpg

 

HYUNDAI i20 2020: INTERIOR

El Hyundai i20 2020 estrena una pantalla digital de 8 pulgadas desde el acabado Klass que preside la consola central para concentrar el sistema de infoentretenimiento del vehículo. Esta misma puede ser opcionalmente de 10,25 pulgadas. El panel de instrumentos también es digital y tiene 10,25 pulgadas. Durante nuestra prueba hemos comprobado que ambos elementos ofrecen una información clara y precisa, además de un manejo muy intuitivo. Quizás el cuadro de mandos demande algo más de brillo cuando el sol incide directamente sobre él.

El sistema de infoentretenimiento es compatible con Android Auto y Apple CarPlay.

Existe la opción de incorporar un punto de recarga inalámbrica para teléfonos móviles.

El volante es multifunción, mientras que el salpicadero llama la atención por las lamas decorativas horizontales. A pesar del aumento del contenido digital del coche se mantienen los mandos físicos para las funciones más cotidianas, algo que facilita el estar atento a la carretera en todo momento. También se ofrece luz ambiental.

Los materiales elegidos son en su gran mayoría duros. La calidad visual es notable, así como el ensamblaje de las diferentes partes.

Su maletero tiene capacidad para 352 litros, un aumento de 26 respecto al anterior i20. Los asientos traseros se pueden abatir para otorgar un volumen de carga máximo de 1.165 litros.

En el caso del Hyundai i20 N Line aparece un volante y unos asientos deportivos con el logotipo N. Las costuras vienen en color rojo a modo de contraste. Además aparece una palanca de cambios forrada de cuero con inserciones rojas. Los pedales, por su parte, tienen un acabado de aluminio.

hyundai-i20-interior-soymotor.jpg

hyundai_i20_n_line_3.jpg

 

HYUNDAI i20 2020: EQUIPAMIENTO

El Hyundai i20 2020 cuenta con múltiples asistencias a la conducción englobadas dentro del concepto SmartSense, como un asistente inteligente de límite de velocidad que avisa al conductor con señales acústicas y visuales cuando circula por encima de la velocidad permitida en la vía. Cuando actúa con el limitador manual de velocidad, este sistema permite adaptar la velocidad de forma autónoma. También dispone de un asistente de mantenimiento de carril capaz de hacer pequeñas intervenciones en la dirección del vehículo para mantenerlo centrado en su vía. Se suman a éste el aviso de ángulo muerto, que se activa con una señal visual en los retrovisores del coche y puede incidir en el freno motor para reducir la velocidad y así las consecuencias de un posible impacto, o el asistente de impacto frontal, que reacciona no sólo a vehículos, sino también a peatones.

El i20 incluye a su vez un asistente que avisa al conductor cuando el vehículo de delante comienza a moverse para prevenir una reacción lenta en la salida de un semáforo o un atasco. El asistente de aparcamiento incluye un freno automático que se activa cuando los sensores detectan un posible impacto. Este asistente ofrece una experiencia de conducción semiautónoma para facilitar las maniobras más ajustadas.

También es capaz de detectar una pérdida de atención por parte del conductor y de alternar entre luces de cruce y luces de carretera en función de las características y ocupantes de la vía. Cuenta con el sistema eCall, que permite hacer una llamada de emergencia accionando un simple botón. El eCall se activa automáticamente si se disparan los airbags del vehículo.

Son cinco los niveles de equipamiento que ofrece Hyundai de la mano de este i20. El más liviano es el Essence, que incluye de serie el e-Call, el sistema activo de cambio de carril, el detector de fatiga del conductor, el asistente de colisión frontal con detección de peatones, el limitador de velocidad, las luces de carretera automáticas, el sistema de alerta de inicio de marcha del vehículo delantero, llantas de acero de 15 pulgadas, el climatizador manual, la radio digital con pantalla de 3,8 pulgadas con Bluetooth y mandos en el volante, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, aviso de plazas traseras ocupadas, volante y pomo de cuero y control de crucero.

En segundo lugar está el acabado Klass, que incorpora o suma las llantas de 16 pulgadas de aleación, la cámara de visión trasera, la pantalla del sistema multimedia de 8 pulgadas, el cuadro de instrumentos digital, la antena de tiburón, elevalunas del conductor con función de seguridad y de un solo toque, sensores de aparcamiento traseros, cinturones de seguridad regulables en altura en la zona delantera, altavoces en las puertas delanteras y luces de conducción diurna y posición de led.

El siguiente nivel de acabado del Hyundai i20 2020 es el Tecno, de nuevo con llantas de 16 pulgadas y que suma elementos como los faros antiniebla, la red y bandeja de suelo en el maletero, el reposabrazos del conductor, las luces diurnas de led, las luces de posición de led, Smart key, sensor de aparcamiento trasero, iluminación ambiental de led en color azul, espejo interior electrocromático, climatizador automático, sistema de detección de ángulo muerto, cargardor inalámbrico y carrocería bicolor.

El cuarto en discordia es el acabado Style, con llantas de aleación de 17 pulgadas, faros de led en la zaga, navegador con pantalla táctil de 10,25 pulgadas, Bluelink –permite abrir y cerrar el coche a distancia, activar la función 'encuentra mi coche' o hacer un diagnóstico en remoto del vehículo, entre otras cosas–, asistente inteligente de límite de velocidad, frenada de emergencia con reconocimiento de ciclistas y asistencia en giros e intersecciones, climatizador automático, cargador inalámbrico, sensores de aparcamiento delanteros y traseros y control de crucero adaptativo basado en la navegación.

La versión más completa se llama Style Lux, y añade a todo lo dicho el asistente de aparcamiento automático con control de dirección, el asistente para evitar colisiones al aparcar, el sistema de detección de ángulo muerto con sistema de control de frenado para la asistencia anticolisión de tráfico trasero, el techo solar y un equipo de sonido Bose con ocho altavoces.

hyundai_i20_2020_6.jpg

 

HYUNDAI i20 2020: MECÁNICA

El Hyundai i20 2020 ofrece dos motores de gasolina que acaban por derivar en cuatro opciones diferentes, dos de ellas con Etiqueta Eco gracias a la presencia de un sistema 'mild-hybrid' de 48 voltios cuya principal misión es reducir el consumo y las emisiones.

El motor de acceso es un 1.2 litros MPi de cuatro cilindros que entrega 84 caballos de potencia y que está asociado a una transmisión manual de cinco velocidades.

El segundo motor es un 1.0 T-GDi, que está disponible con 100 o 120 caballos de potencia. El 100 caballos puede incorporar la electrificación mild-hybrid como opción, mientras que el 120 la incluye de serie. Este último motor es el que ofrece la variante N Line.

El de 100 caballos se puede adquirir con una caja de cambios manual de seis velocidades o una transmisión automática de siete velocidades y doble embrague. Cuando incluye el sistema 'mild-hybrid', Hyundai introduce una 'transmisión manual inteligente', también de seis velocidades, que desacopla el motor de la transmisión cuando se deja de acelerar para reducir el consumo. Es capaz de reducir un 4% el consumo de carburante.

El de 120 caballos está disponible a su vez con la misma caja de cambios manual inteligente de seis relaciones o la automática de siete velocidades y doble embrague.

El consumo medio de todos estos motores se mueve entre 5,1 y 5,3 litros a los 100 kilómetros según el protocolo de homologación WLTP.

hyundai-i20-lateral-soymotor.jpg

 

HYUNDAI i20 2020: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

Hubo un tiempo en el que los vehículos del segmento B eran vistos como coches principalmente urbanos, pero éste ya es historia. Una nueva muestra la tenemos con la nueva generación del Hyundai i20, que llega con argumentos suficientes como para plantar cara a clásicos como el Renault Clio o el Seat Ibiza. Y no sólo por un tamaño que hace no tanto era más propio de una clase superior, sino por lo que ofrece en su interior como por su tecnología. Esta impresión, eso sí, es más sencilla de obtener si se conduce la versión Style Lux, la más equipada dotada del motor de 120 caballos 'mild-hybrid'.

Es cierto que el habitáculo tiene algunos plásticos duros, pero es lo único que recuerda que este i20 es aún un utilitario. Detalles como el cuadro de mandos digital o la pantalla multimedia de gran tamaño hacen olvidar este detalle pronto. Ambos elementos merecen elogios, puesto que la información que despliegan es clara y su manejo, sencillo. También que Hyundai haya optado por mantener mandos físicos para los controles más demandados. Quizás esta solución no siga la tendencia actual, pero desde luego es la más eficaz de cara a evitar distracciones.

El motor 1.0 T-GDI de 120 caballos, cuyo sonido es imperceptible el 80% del tiempo debido al buen aislamiento del interior, es más que suficiente como para rendir a gran altura tanto en ciudad como en carretera abierta. En el primer terreno porque su consumo es el adecuado. La ficha de homologación marca 5,3 litros a los 100 kilómetros, cifra algo inferior a los 6,8 que marcaba el ordenador de a bordo al final de nuestra toma de contacto. Unos cuántos días más con el coche y una conducción más eficiente seguro que permite situarse por debajo de los 6 litros. En el segundo de los terrenos, ya sea en autopista/autovía o por carreteras secundarias, el propulsor corre todo lo que uno puede llegar a demandar. Es cierto que no se trata de un motor explosivo, pero tampoco lo pretende. Además conviene recordar que ha de mover apenas 1.190 kilos, con lo que más rendimiento tampoco era necesario.

El cambio de nuestra unidad de pruebas era el automático de doble embrague y siete velocidades. Aporta el extra de confort que se le presupone a toda transmisión de este tipo además de presentar un funcionamiento preciso. No obstante, quizás se echa en falta algo de velocidad en los cambios de marcha cuando se manipula de forma manual, algo que hay que hacer necesariamente desde la palanca de cambios porque carece de levas. Sobre ella, por cierto, hay que decir que se suben marchas hacia delante y se reducen hacia atrás. Lo inverso puede resultar más natural, aunque no son muchos coches de serie los que equipan esta solución.

El Hyundai i20 permite elegir entre tres modos de conducción diferentes, que son Eco, Confort y Sport. Lo que más se nota que cambia entre ellos es el tacto de la dirección y la respuesta del motor. El último de ellos es el que, obviamente, despliega toda la potencia del motor y ofrece un tacto del volante más firme y natural a cambio de penalizar algo en términos de consumo. Los otros dos modos benefician esto último y pueden resultar ideales para los tramos urbanos, pero la dirección adquiere entonces un tacto excesivamente asistido, sobre todo al inicio del giro, que deriva en una transmisión de sensaciones algo artificial.

La suspensión del Hyundai i20 está pensada para ofrecer el máximo confort posible. Tiende a ser blanda, más de lo esperable en un principio, algo quizás influenciado por la agresiva estética del modelo. En cualquier caso, esto no supone que el coche se mueva más de la cuenta en carreteras reviradas ni que las inercias resulten incómodas, algo que se beneficia del antes mencionado y liviano peso del vehícul. Tampoco hubo ningún momento durante el recorrido hecho al volante del utilitario coreano en el que éste amagase con subviraje o sobreviraje. Neutralidad y estabilidad en todas las fases de la curva. Esto último, además, se puede notar también durante las frenadas, por muy contundentes que éstas sean.

Por último hay que elogiar la carga tecnológica del i20 en términos de seguridad. Por circunstancias del tráfico se pudo comprobar el buen funcionamiento del asistente de impacto frontal y del sistema que avisa al conductor para que reanude la marcha en un semáforo o en un atasco si el vehículo de delante ha hecho lo propio. Algo menos placentero resulta el sistema de mantenimiento de carril, excesivamente intrusivo en ocasiones, aunque desde luego es un dispositivo del todo necesario en los vehículos de hoy en día.

hyundai_i20_2020_8.jpg

hyundai_i20_2020_7.jpg

 

HYUNDAI i20 2020: PRECIOS

El nuevo Hyundai i20 tiene un precio de salida en España de 16.990 euros sin descuentos ni promociones incluidas. A día de hoy existe una campaña de 2.500 euros para todas las versiones, a las que se pueden sumar otros 1.000 si se financia con la compañía más 700 extra si se entrega un coche antiguo. También están las ayudas del Plan Renove de entre 400 y 1.000 euros que Hyundai adelanta. En el caso de optar por todo esto el descuento máximo es de 5.200 euros. En todo caso existe una garantía de cinco años y otros tantos de mantenimiento gratis. A continuación ofrecemos la lista de precios del i20, descuentos aparte:

  • Hyundai i20 1.2 MPI 85 caballos Essence: 16.990 euros.
  • Hyundai i20 1.2 MPI 85 caballos Klass: 18.665 euros.
  • Hyundai i20 1.0 T-GDI 100 caballos Klass: 19.665 euros.
  • Hyundai i20 1.0 T-GDI 100 caballos Tecno: 21.315 euros.
  • Hyundai i20 1.0 T-GDI 100 caballos 48 V Essence: 19.240 euros.
  • Hyundai i20 1.0 T-GDI 100 caballos 48 V Klass: 20.915 euros.
  • Hyundai i20 1.0 T-GDI 100 caballos 48 V Tecno: 22.965 euros.
  • Hyundai i20 1.0 T-GDI 100 caballos 48 V 7DCT Klass: 21.905 euros.
  • Hyundai i20 1.0 T-GDI 100 caballos 48 V 7DCT Tecno: 23.955 euros.
  • Hyundai i20 1.0 T-GDI 120 caballos 48 V 7DCT Style: 26.555 euros.
  • Hyundai i20 1.0 T-GDI 120 caballos 48 V 7DCT Syle Lux: 27.955 euros.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
26/10/2020 Asistimos a la presentación nacional del Hyundai i20 2020.
30/09/2020 Hyundai presenta la versión N Line del i20.
15/09/2020 Se publican los precios del Hyundai i20 2020.
18/02/2020 Se filtran las primeras imágenes oficiales del i20 2020.
05/02/2020 Se publican los bocetos oficiales de la tercera generación.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de pablius

#1 Este es el rival del Polo, Ibiza, A1, Fabia, Yaris, Fiesta, Clio, 208, Jazz, etc

  • 0
  • 0
Imagen de Laf2

#1 como mucho ese es el i30

  • 1
  • 0
Imagen de Hellowis

El "anti GOLF" ha vuelto para venganse..

  • 0
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP