COCHES

ACTUALIDAD

El Gobierno quiere que las indemnizaciones de los accidentes de tráfico tributen

Las asociaciones de víctimas van a luchar para evitarlo
Una medida así perjudicaría gravemente a los afectados
indeminzacioin_accidentes_trafico_tributar_irpf.jpg
48
14 Ene 2022 - 10:44

El Gobierno valora que las indemnizaciones por accidente de tráfico empiecen a tributar IRPF, algo que, según la Asociación Nacional Abogados de Víctimas de Accidentes y Responsabilidad Civil –ANAVA-RC– supondría un daño irreparable a las víctimas.

La disposición final segunda del Anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia contempla que las indemnizaciones por accidente de tráfico empiecen a tributar IRPF. No obstante, el Ministerio de Justicia está a tiempo de realizar modificaciones en la normativa, que de momento se encuentra en fase prelegislativa.

Una vez que todo llegue a las Cortes, el Gobierno asegura que se buscará el consenso con el resto de partidos políticos con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Actualmente el anteproyecto se encuentra en fase de análisis por el Consejo de Estado.

ANAVA-RC se ha puesto en contacto tanto con el secretario general técnico del Ministerio de Justicia, Jacobo Fernández Álvarez, como con el director general de Seguros, Sergio Álvarez Camiña, para manifestar su total oposición a esta medida. Esta asociación pretende reunirse lo antes posible con representantes del Ministerio de Justicia, encuentro en el que también se invita a estar a tantas asociaciones de víctimas de accidentes como deseen.

La asociación, además, considera que la introducción de esta polémica medida se hace "de forma escondida", además de no considerar "el grave impacto económico que supondría para estas víctimas, para los perjudicados en caso de fallecimiento e incluso para las aseguradoras". Manuel Castellanos, presidente de ANAVA-RC, recuerda además que estas indemnizaciones nunca se deben considerar como un aumento del patrimonio, sino como una compensación por las disminuciones causadas por un accidente de tráfico.

Desde ANAVA-RC afirman además que la proposición de ley incurre en una confusión de la terminología legal de la misma, puesto que los ciudadanos afectados lo han sido por la culpa o negligencia de un tercero, lo que ha derivado en un daño corporal que debe resarcirse en su totalilidad, algo que dejaría de suceder si la indemnización tuviese que tributar.

48 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Espontaneo
14 Ene 2022 - 21:54
Comment
#24 Los comunistas diabolicos no encuentran como hacer mas dinero para vivir sin trabajar! Fiscalizar ... Ver comentario
No tiene nada que ver con el comunismo, revisa tu obsesión. A ver si piensas que los de derechas no intentan recaudar impuestos. De hecho bastante más. La cuestión es que hay muchas estafas con las indemnizaciones, pero no defiendo la medida.
14 Ene 2022 - 19:20
Comment
#17 Me gustaría saber quién fue el HdP que me votó negativo en #14. Da la cara hdp malnacido !!! U ... Ver comentario
Es que el tema es que, aparte de cobrarte TODO, lo que te cobran no va a donde deben ir. Te comento que estoy de acuerdo con vos. Un tipo así, mínimo 20 años de cárcel, ya que considero que es homicidio simple. Lo que digo es que toda esa masa de $$ va a parar a los bancos 60 días y después ven a donde lo "invierten", lo cual es una contradicción. Un Estado no puede invertir porque no genera riquezas.
14 Ene 2022 - 19:12
Comment
#25 A ver. Aviso que va a ser medio largo. Una persona en moto y una en un coche, chocan, llevándose l ... Ver comentario
Que esperaban, que dejaran de ser "socios" en los accidentes??
14 Ene 2022 - 19:12
Comment

A ver. Aviso que va a ser medio largo.
Una persona en moto y una en un coche, chocan, llevándose la peor parte el de la moto por obvias razones.
Ambos pagaron sus seguros y sus patentes están al dia.
También pagan todos los impuestos que involucra el tener un vehículo, los que se ven y los que te cobran con algún titulo estrambótico, tipo "fondo para el desarrollo consuetudinario pro protección de los gérmenes en la carretera".
O sea, sacan plata cuando comprás el vehículo, sacan plata cuando lo titularizás, sacan plata cuando tramitás tu permiso para conducirlos, sacan plata para que funcione tu vehículo (sea nafta o electricidad), sacan plata para que puedas circular por las calles/autopistas y no te rompas los dientes cuando hay un bache.
Que esperaban, q

Default user picture
14 Ene 2022 - 18:46
Comment

Los comunistas diabolicos no encuentran como hacer mas dinero para vivir sin trabajar!

Fiscalizar una tragedia es epico ya!

14 Ene 2022 - 17:25
Comment

Yo quiero que las dietas de los Diputados, todas, tributen...

Default user picture
14 Ene 2022 - 17:22
Comment
#17 Me gustaría saber quién fue el HdP que me votó negativo en #14. Da la cara hdp malnacido !!! U ... Ver comentario
yo
14 Ene 2022 - 17:01
Comment
#13 que todo tribute, pero que nada desgrave... es bastante triste, con estas cosas solo logran que el t ... Ver comentario
no pasa nada en un futuro proximo y como un acto de patriotismo altruista algun gobierno ofrecerá una regulación dirigida a restituir toda esa fuga de talento por medio de un recorte drástico en los derechos de los trabajadores… perdón quería decir de los impuestos.
14 Ene 2022 - 15:58
Comment
#6 El gobierno aprovechándose de las víctimas ya de paso que suban el impuesto a funerales, a ataúde ... Ver comentario
Dejá de dar ideas!!! Que ya cobran impuesto al sol!!!!
14 Ene 2022 - 15:28
Comment
#9 @#5 Es curioso que nombres a empresas de las que mas empleo producen en España. La pregunta es: ¿s ... Ver comentario
Curiosamente esas empresas no pagan lo que deberían. Dices que producen empleo? De hecho esas empresas destruyen a pequeñas y medianas empresas además de que muchas de ellas tienen las fábricas en otros países con explotación infantil y salarios de risa, que por encima no pagan lo que deben aún con todos los beneficios del mundo. Que empiecen a fabricar aquí, con sueldos españoles y pagando lo que deben así podríamos hablar de empresas de bien. El PSOE para ser de “izquierdas” muchas veces no sabe poner el peso tributario donde en realidad debería ponerlo, ya no hablemos de los ladrones del PP y sus favores a este tipo de empresas. Obvio no estoy de acuerdo con que las víctimas tributen pero aquí la noticia dice que perjudican gravemente a las víctimas, pero no hablan del porcentaje que tributarían ni prácticamente nada. Esta noticia no es periodística a parte de intentar crear un conflicto. Es un anteproyecto que se puede someter a modificaciones para evitar estos perjuicios asi que lo dicho, noticia alarmista y con intencionalidad política.
Schumisuzuka2000
14 Ene 2022 - 15:22
Comment
#16 Muy bien me parece, si ganas euros habrá que tributarlos. Cuanto pobre comentando como si fuera ric ... Ver comentario
si te indemnizan (toco madera que nunca me ha pasado) es para compensar un daño que alguien te ha causado sease personal o material y muchas veces no es suficiente, no para pagar a estomagos agradecidos miserables como usted.
Default user picture
Northern
14 Ene 2022 - 15:11
Comment

Me gustaría saber quién fue el HdP que me votó negativo en #14. Da la cara hdp malnacido !!!

Un ejemplo, un conductor conduciendo un vehículo sin ITV, sin seguro, sin carnet, borracho y drogado y a más del doble de la velocidad reglamentaria atropella a ciclista y lo mata y queda en libertad a la espera de juicio....... Lo máximo que le meterán serán 4 años y la indemnización la paga el consorcio de seguros y a los conductores responsables le subirán la cuota por este caso un 0,005%

Quién no ha visto alguna veza una noticia así o parecida ?

En fin, hay que ser miserable y malnacido para votarme negativo en #14

14 Ene 2022 - 14:57
Comment

Muy bien me parece, si ganas euros habrá que tributarlos. Cuanto pobre comentando como si fuera rico.

Schumisuzuka2000
14 Ene 2022 - 14:50
Comment

Para estas cosas sique me da envidia de Cataluña y Francia, que se tiran a las calles a armarla. Aqui te f*ll*n por doquier, nos quejamos aqui y en el bar, pero nadie hace nada. Mientras tanto agachamos la cabeza y a pagar todo un 20% más caro, eso si, cobrando menos, porque subirán los impuestos.

Default user picture
Northern
14 Ene 2022 - 14:47
Comment

Es curioso que le sigan llamando "accidente" a lo que la mayoría de las veces son actos criminales, delictivos o irresponsables...... y es indignante que a los autores normalmente no les pase absolutamente nada.

En fin, mucha gente no debería conducir porque conducir no es un derecho sino un privilegio

14 Ene 2022 - 13:17
Comment

que todo tribute, pero que nada desgrave... es bastante triste, con estas cosas solo logran que el talento quiera huir del país, a tributar en otras latitudes...

Default user picture
14 Ene 2022 - 13:15
Comment

Sr. autor de la nota, cuando se utilizan siglas , como ud. usó IRPF, la primera vez que se la usa se debe explicar su significado, así todos sabemos de que se habla.
Si se tratara del impuesto a la renta es un disparate gravar una indemnización. Si bién ésta supone un ingreso por otra parte hay que considerar el valor de la disminución sufrida (ya sea en cienes, en capacidad física, intelectual o la pérdida de una vida. Normalmente la indemnización no produe una ganancia sino un reupero de lago que se perdió, comunmente por debajo del daño sufrido.

Default user picture
14 Ene 2022 - 12:48
Comment

Ya No hay Ninguna Duda; el gobierno Español es kirchnerista 100%

14 Ene 2022 - 12:44
Comment
#4 Como decían en el pueblo, encina de putas, apaleadas. Ver comentario
Hay otro por ahí que dice: "que nos gobiernen las P-T-S que sus hijos han fallado. :-)
14 Ene 2022 - 12:43
Comment
#5 Menudos hijos de put. En vez de investigar a Inditex, Santander y las grandes empresas que son las q ... Ver comentario
Es curioso que nombres a empresas de las que mas empleo producen en España. La pregunta es: ¿si esas empresas van a producir a otro país y pagan allí sus impuestos te quedas tranquilo? Creo que lo que mencionas no es tan sencillo como lo ves.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41