COCHES

ACTUALIDAD

Ford Almussafes: adiós al Mondeo y a las dos versiones del Connect

El Ford Mondeo llevaba en producción desde 2014 y el Connect desde 2013
En 2024 cesarán su ensamblado el Ford S-Max y el Ford Galaxy
ford-almussafes-fin-produccion-2-soymotor.jpg
0
21 Mar 2022 - 12:31

Ford deja de fabricar el Mondeo para Europa y las dos versiones del Connect, Transit y Tourneo, en la planta de Almussafes. Ambos modelos cesarán su producción en marzo y a finales de año respectivamente.

El gigante norteamericano comienza un proceso de reestructuración que continuarán los modelos Ford Galaxy y Ford S-Max, que se fabricarán hasta marzo de 2024. A partir de ese momento y hasta saber si obtiene el concurso para el ensamblado de los modelos eléctricos, la planta de Almussafes se quedará sólo con la producción del Ford Kuga, que actualmente representa la mitad de lo que fabrica. Los modelos que Ford va a dejar de fabricar en Valencia corresponden a:

  1. Variante europea del Ford Mondeo: En China acaban de sacar un Ford Mondeo de aspecto todocamino y la versión para Estados Unidos, denominada Ford Fusion, se fabrica en Flat Rock, Michigan.
  2. Ford Connect: Es una furgoneta de tamaño compacto y dos batallas que se vendía hasta ahora en versiones industriales –Transit– y de turismo –Tourneo–. A finales de año se dejará de producir la variante para el mercado de Estados Unidos y ya para 2023 la correspondiente a Europa.

ford-almussafes-fin-produccion-3-soymotor.jpgMOMENTOS COMPLICADOS

A la noticia de que Ford deja de fabricar el Mondeo para Europa y las dos variantes del Connect en la planta de Almussafes se une una situación compleja en el ámbito laboral ya que, en estos momentos, la fábrica está inmersa en un ERTE, debido a la inestabilidad en el suministro de semiconductores y componentes, y que estará vigente, por lo menos, hasta el 31 de marzo de 2022. A estos problemas se ha unido en estos días una serie de paros forzosos de la producción debidos a los últimos acontecimientos producidos en el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.

Por otro lado, en los próximos meses, concretamente en junio, se dará a conocer la decisión sobre qué planta acogerá la producción eléctrica de sus nuevos modelos. En este concurso están presentes Almussafes –Valencia– y Saarlouis –Alemania–. La decisión de adjudicar los modelos de la plataforma GE2, que así es como se conoce internamente, corresponde a la dirección de la multinacional, ubicada en Detroit –Michigan–, que analizará las propuestas de ambas plantas, negociadas con la dirección europea, para acoger la fabricación de modelos eléctricos.

Las grandes bazas para decantar la balanza del lado valenciano son dos:

  1. El principio de acuerdo alcanzado entre la Unión General de Trabajadores –UGT– y la dirección europea de Ford recoge una contención salarial, aumentar en 15 minutos los turnos de trabajo y otras medidas de flexibilidad para garantizar la producción asignada, que pasan por trabajar hasta 18 sábados al año o incluso incorporar un turno de noche.
  2. El acuerdo de Volkswagen para levantar una fábrica de baterías en Sagunto, Valencia, ya que ambos son socios para la producción de nuevos modelos y desarrollo de tecnología eléctrica.
     

ford-almussafes-fin-produccion-1-soymotor.jpg

 

MODELOS DE MUCHA SOLERA EN ESPAÑA

La planta valencia ha visto pasar por su cadena de producción a algunos de los modelos más emblemáticos de la marca, especialmente el Ford Fiesta.

El Ford Mondeo llegó a la fábrica de Almussafes en octubre de 2014 al tiempo que lo hacía la cuarta generación del modelo al mercado, después de que cerrase la planta que el gigante tenía en Genk, Bélgica.

Por otro lado, el Ford Connect aterrizó en tierras levantinas en 2013, poco después de su presentación en 2012. Este vehículo era la segunda generación de la furgoneta compacta del gigante de Detroit. Previamente, la planta de motores ya había trabajado en los propulsores de 2.0 litros de la primera generación.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Capaz de desarrollar 272 caballos, en el mercado europeo se limitó a 260 - SoyMotor.com
Coches

Mis 'Youngtimers' Favoritos: Mazda 6 MPS, el rival tapado del EVO y el Impreza

A mediados de la década de los 2000, Mazda se lanzó valientemente a competir con los Mitsubishi EVO y los Subaru Impreza en el terreno de los sedanes de altas prestaciones, aunque sin aquel pedigrí de rallies. Su motor de 260 caballos, tracción total y puesta a punto eran formidables, pero su estilo 'sleeper' no generó tanta atención como unos rivales con una imagen puramente deportiva.

0
15 Jun 2024 - 14:10