ACTUALIDAD

Estrategia de Seguridad Vial 2030: los planes de futuro de la DGT

Se persigue una drástica reducción de los fallecidos y heridos en carretera

Las medidas a tomar son de muy diferente índole

AmpliarEstrategia de Seguridad Vial 2030: los planes de futuro de la DGT - SoyMotor.comEstrategia de Seguridad Vial 2030 contempla hasta nueve áreas de actuación diferentes

La DGT ha presentado hoy Estrategia de Seguridad Vial 2030, un plan de acción que tiene como fin principal reducir en ese año un 50% los fallecidos y heridos graves en nuestras carreteras respecto a las cifras registradas en 2019. Entre las medidas más llamativas está la opción de sacarse un nuevo carnet B1 con 16 años para conducir coches eléctricos pequeños.

Estrategia de Seguridad Vial 2030 es un conjunto de directrices que marcará el camino a seguir por la actuación de las administraciones públicas, las asociaciones y entidades del sector, el mundo empresarial y el académico hasta ese año. Son nueve las áreas estratégicas en las que se divide, de las cuales surgen un total de 62 líneas de actuación.

Los planes se dividirán en diferentes períodos. Por ejemplo, el Plan de Actuación Especial para 2022-2023, contempla poner en marcha el título de Técnico Superior en Movilidad Segura y Sostenible de Formación Profesional, además de revisar la actualización del protocolo de pruebas de aptitud psicofísicas en los centros de reconocimiento médico de conductores, vigente en su forma actual desde el año 2007. También se va a obligar a utilizar el airbag en las pruebas de circulación en moto durante el examen de obtención del permiso A.

Otra de las claves a estudiar a corto plazo es la implantación de examenes de conducir específicos para coches con cambio automático. Actualmente el 98% de las pruebas de este tipo se realiza con vehículos manuales. El trasfondo de esta medida lo da la progresiva implantación del coche eléctrico, especialmente después de que el Parlamento Europeo haya aprobado el veto a la venta de coches térmicos en Europa desde 2035.

También se va a poner en marcha un nuevo permiso de conducir B1 para personas a partir de 16 años que les permita ponerse al volante de coches eléctricos de hasta 400 kilos y que desarrollen una velocidad punta de 90 kilómetros/hora.

Por su parte, se pondrá en marcha el punto de la Ley de Tráfico que indica que se pueden hacer cursos de Conducción Segura y Eficiente para motos y turismos para que los conductores recuperen dos puntos de su saldo.

Por último, se ha ratificado el apoyo a la DGT 3.0 y el vehículo conectado, algo que tendrá un impacto muy positivo para la seguridad vial, sin olvidar que se van a revisar y actualizar los plazos de renovación de los permisos de conducir de acuerdo con lo previsto en la Directiva Europea de Permisos de Conducir –serán más amplios para los jóvenes y más reducidos para los mayores–.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Fernando Alonso
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
20 comentarios
Imagen de Volvo4F1

Madre mía, no teníamos suficiente con tener que aguantar las que hacen con los patinetes eléctricos para ahora ponerles un coche que no es que pese 400 Kg sino que se ponen a 90. ¿Y a esto le llamáis "Estrategia de Seguridad Vial"? No soy de insultar, ¿pero es este el nivel de aptitud y sentido común que tenemos en las instituciones? ¿Para qué tanta oposición y meritocracia, si luego se toman decisiones como éstas? Es para hacérselo mirar... #SinComentarios

  • 0
  • 0
Imagen de koumba

#18 Exacto. Esa es la clave. Es como Madrid Central y otras gilipolleces iguales para que solo los ricos puedan circular en sus vehículos por el centro de las ciudades.
Y lo más triste es que es pedido por los pobres.

  • 1
  • 0
Imagen de Mid

Es decir un carnet de conducir para los niños de los ricos. ¿Quién va a comprar "coches eléctricos de hasta 400 kilos y que desarrollen una velocidad punta de 90"?. Y para tenerlo 2 años, porque después te sacarás el carnet a los 18 años, la DGT como siempre sacando dinero sin pensar en la seguridad real (eliminación del margen de 20km/h en adelantamiento, adelanta despacio y choca con el que viene de frente)

  • 3
  • 0
Imagen de Need For Speed

DGT: ampliamos el negocio (nos la suda la seguridad, y lo sabes).

  • 3
  • 0
Imagen de thespeedmustang

#12 Iluminao que legalmente no se pueda ir a mas de 50 por ciudad no quiere decir que un tio de 16 años no vaya a 90 por la ciudad...

  • 1
  • 0
Imagen de chancletula-1

Esta noticia solo viene a decirnos que el estado ya se ha cargado la vaca de los coches.
¿Cuántos chavales tienen pasta para sacarse un carnet de conducir limitado ahora? pocos.
¿Cuántos padres tienen pasta para gastarse en una caja de plástico que ofrece ninguna protección y que cuesta casi como un coche? muy pocos.

Al chaval le compraran un bonobús, un patinete eléctrico y un móvil, y disculpen la expresión, el carnet de 16 años de la DGT, a tomar por c**o.

  • 2
  • 2
Imagen de Expatriado

Que tendrán los coches eléctricos que causan tanta animadversión

  • 0
  • 5
Imagen de masmvd

#9 no exageneres anda, pero si ahora mismo, sin cambio alguno, cualquiera desde los 15 años se puede sacar el permiso de ciclomotor y llevar uno o un minicoche, que es lo mismo que esto, lo que cambia es que estos coches son un poco más potentes, poco más

  • 2
  • 2
Imagen de masmvd

#8 es que no puedes ir a esa velocidad por donde pueden circular estos vehiculos, iluminado

  • 1
  • 2
Imagen de masmvd

#6 de 16 en adelante?, entonces no tendría nadie carnet lumbreras

  • 2
  • 1

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP