WRC

Dani Sordo, el 'rascapuntos' que quiere Toyota

Toyota necesita un piloto de garantías para 2022 ante la marcha de Ogier

La marca japonesa ya tanteó a Dani Sordo hace un par de temporadas

AmpliarDani Sordo, el 'rascapuntos' que quiere Toyota - SoyMotor.comDani Sordo y Jari-Matti Latvala, en una imagen de archivo

Dani Sordo parece vivir actualmente una segunda juventud dentro del Mundial de Rallies. El piloto de Puente San Miguel ha sido pieza fundamental para los dos últimos títulos de marcas de Hyundai… y Toyota no le quita ojo de cara al año que viene.

Los programas parciales de los últimos años han ido de perlas a Dani Sordo. Poco le importa pasar varios meses fuera del coche, porque se sube, sea en asfalto o tierra, y siempre está ahí para rascar buenos puntos o incluso pelear por victorias.

El caso es que Toyota Gazoo Racing va a necesitar, seguramente, un piloto de garantías para un programa parcial. Decimos seguramente porque Sébastien Ogier ya ‘reculó’ una vez, el año pasado, en su decisión de dejar el Mundial a tiempo completo.

El heptacampeón francés asegura que dirá adiós al WRC a finales de esta temporada, aunque está abierto a ser una especie de ‘comodín’ para Toyota, con participaciones en algunos rallies sueltos –con el Montecarlo como clara posibilidad– y otros menesteres.

Es ahí cuando entra en escena Dani Sordo. Con Sébastien Ogier en un supuesto programa parcial, se necesita a otro piloto capaz de subirse al coche y rendir a la perfección en cada prueba… y eso es lo que el cántabro hace a las mil maravillas en Hyundai.

Hay que recordar que Toyota ya tanteó a Sordo hace un par de años, pero prefirió seguir de la mano de Hyundai, donde la continuidad –lleva en la estructura de Alzenau desde 2014– le ha permitido alcanzar su mejor nivel como piloto en el Mundial.

Además, Sordo conoce muy bien al recién estrenado jefe de Toyota Gazoo Racing, Jari-Matti Latvala. Ambos mantienen una buena relación después de tantos años compitiendo en el Campeonato del Mundo y no es difícil verlos hablar de manera distendida.

La situación actual en Hyundai es muy clara: sus dos ‘gallos’, Ott Tänak y Thierry Neuville, están renovados, así como Oliver Solberg tiene contrato para 2022; falta apuntalar a los ‘rascapuntos’ para seguir con la estrategia actual para pelear por el título de marcas.

Sordo está muy contento en Hyundai, pero Toyota está en una situación parecida. Los líderes del equipo deberían ser, a priori, Elfyn Evans –aunque se habla de un posible regreso del galés a M-Sport Ford– y Kalle Rovanperä… pero faltan ‘comodines’ en el tercer coche.

Si Ogier decide finalmente hacer algunos rallies en 2022, Sordo podría ser un buen complemento para el galo. Otra de las opciones que se barajan es el regreso de un Esapekka Lappi que sabe lo que es ganar un rally con el Toyota Yaris WRC –Finlandia 2017–.

El propio Tom Fowler, director técnico de Toyota en el WRC, se ha hecho eco de los rumores que sitúan a Dani Sordo en la órbita de la marca japonesa con vistas al próximo año.

"Puedo entender por qué la gente podría haber mencionado a Dani Sordo en relación a ese puesto –en Toyota–, porque él está haciendo ese rol de piloto sustituto en este momento. He escuchado esos rumores sobre Dani y no voy a decir si son sólo rumores o no", ha señalado Fowler en DirtFish.

Por otro lado, cabe destacar que la próxima temporada llegarán los nuevos Rally1 híbridos y los equipos están ahora mismo en pleno proceso de test y desarrollo. Si hay cambios en las alineaciones, no deberían tardar mucho en rematarlos. Las próximas semanas, a buen seguro, serán muy importantes.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP