COCHES

WRC

Rally Suecia 2020: Evans arrasa en una edición 'descafeinada'

El piloto galés de Toyota ha dominado el rally de cabo a rabo
La falta de nieve ha supuesto un 'recorte' masivo del recorrido
Kalle Rovanperä se 'gradúa' al arrebatar el podio a Ogier
La próxima cita del calendario del WRC es el Rally de México
rally-suecia-2020-evans-soymotor.jpg
0
16 Feb 2020 - 13:17

Elfyn Evans, junto a su copiloto Scott Martin, ha arrasado en el Rally de Suecia 2020 para conseguir la segunda victoria de su carrera deportiva en la máxima categoría del WRC. El piloto de Toyota no ha encontrado rival en un evento insulso, sin apenas nieve y con la mayoría de los kilómetros celebrados en suelo noruego.

Conviene recordar que, debido a la falta de nieve, la organización decidió hacer un 'recorte' inicial en el recorrido que prometía al menos 11 tramos y unos 180 kilómetros cronometrados. Sin embargo, pese al secretismo que trataron de mantener, el golpe de realidad significó recortar aún más una ruta que podría ser considerada la de un 'rallysprint'.

El jueves llegó la primera decisión: la superespecial del hipódromo de Karlstad pasó a ser un segundo Shakedown, en el que los pilotos no apretaron e incluso Sébastien Ogier se dio el lujo de llevar a su derecha al Príncipe Carlos Felipe de Suecia. Toda la acción se trasladaba entonces a la frontera entre Suecia y Noruega para las jornadas posteriores.

Ajeno a todo tipo de contratiempos externos, Elfyn Evans dio un puñetazo en la mesa desde los primeros compases. El piloto galés reclamó el primer scratch del rally para colocarse en lo más alto desde el inicio y, más tarde, aunque Ott Tänak contestaría en el siguiente, refrendó su condición de líder con un ritmo endiablado a los mandos de su Yaris WRC.

hyundai-suecia-2020-soymotor.jpg

Y en la jornada del sábado llegó la puntilla. Sin titubeos, Evans se llevó los tres scratches de la mañana para abrir una considerable renta respecto a Ott Tänak y también sobre sus compañeros de equipo –Kalle Rovanperä y Sébastien Ogier, que han mantenido una bonita pugna por el podio durante todo el rally–.

El rally estaba visto para sentencia. Más aún cuando la organización anunció que, de cara a la jornada dominical, se suspendería la primera pasada por Likenäs. Es decir, la última etapa se reducía a una única pasada por Likenäs, que a su vez fungiría como Power Stage –puntos extra para los cinco pilotos más rápidos–.

Como era previsible, Evans no ha apretado para asegurar una nueva victoria en su palmarés, la primera con Toyota, que además lo aúpa hasta el liderato del campeonato –empatado a puntos con Thierry Neuville–. En el de marcas, Toyota lidera con diez puntos de ventaja sobre Hyundai, cuyo mejor resultado en Suecia ha sido una meritoria segunda posición de Ott Tänak, que ha sabido recomponerse tras el susto de Montecarlo.

Quien sí ha empujado hoy ha sido el joven Kalle Rovanperä. Inmerso en una preciosa batalla contra el hexacampeón y compañero Sébastien Ogier, el finlandés se ha 'graduado' con un scratch en el Power Stage que ha servido para arrebatarle el último escalón del podio al francés. Actuación sublime la de Kalle en su segundo rally del Mundial con el Yaris WRC.

lappi-suecia-2020-soymotor_0.jpg

Por detrás, Esapekka Lappi ha vuelto a cuajar una notable actuación a los mandos del Ford Fiesta WRC para materializar la quinta posición, la cual ha defendido con uñas y dientes ante los ataques de un Thierry Neuville que se ha quedado a sólo 1,4 segundos del finlandés. Craig Breen –séptimo– y Teemu Suninen –octavo–, un paso por detrás en términos de rendimiento.

En WRC2, la victoria ha sido para un Mads Østberg que, al igual que en Montecarlo, no sido el mejor de los pilotos que compiten con coches de la categoría Rally 2 –antiguos R5–. Ese honor se lo ha llevado Jari Huttunen, que ha sido el vencedor de la categoría WRC3 con un Hyundai i20 tras mantener una preciosa batalla con su compatriota Emil Lindholm. Entre los júnior, Tom Kristensson ha cumplido los pronósticos y se ha llevado un cómodo triunfo.

 

PRÓXIMA PARADA: MÉXICO

Esto ha sido todo en el 'descafeinado' Rally de Suecia. La próxima prueba del calendario del WRC es el Rally de México, comprendida entre el 12 de marzo y el 15 del mismo mes. Allí comenzará la temporada mundialista de Dani Sordo, pero antes tendrá un 'test' en Portugal, en el Rally Serras de Fafe.

 

Rally de Suecia 2020

1 Elfyn Evans - Toyota - 1h11'43''1

2 Ott Tänak - Hyundai - +12''7

3 Kalle Rovanperä - Toyota - +20''2

4 Sébastien Ogier - Toyota - +23''6

5 Esapekka Lappi - M-Sport Ford - +32''4

 

Campeonato de Pilotos

1 Elfyn Evans - 42 puntos

2 Thierry Neuville - 42 puntos

3 Sébastien Ogier - 37 puntos

4 Kalle Rovanperä - 30 puntos

5 Esapekka Lappi - 24 puntos

 

Campeonato de Marcas

1 Toyota - 73 puntos

2 Hyundai - 63 puntos

3 M-Sport Ford - 40 puntos

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible fichaje por la marca de la estrella ya en 2025. Los alemanes quieren al vigente campeón del mundo a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y podrían incluso incorporar a Helmut Marko.

5
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

44
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50