WRC

Rally Gran Bretaña 2019: Tänak reina en el barro y va a por el título

El estonio ha cosechado en Gales su sexta victoria de la temporada

Jan Solans se ha proclamado campeón de la categoría júnior

Rovanperä se consagra en el Mundial con el título de WRC2 Pro

Petter Solberg es eterno: dice adiós al Mundial con victoria en WRC2

La próxima cita del calendario del WRC es el Rally de España

AmpliarRally Gran Bretaña 2019: Tänak reina en el barro y va a por el título - SoyMotor.comOtt Tänak y Martin Järveoja en el Rally de Gran Bretaña 2019

Ott Tänak ha conseguido en el Rally de Gran Bretaña su sexta victoria de la temporada y, por ende, ha vuelto a aumentar la renta al frente del campeonato. El piloto de Toyota ha mantenido una preciosa batalla con Thierry Neuville y Sébastien Ogier durante prácticamente toda la prueba, y a buen seguro continuará de la misma manera hasta Australia.

De esta manera, Tänak continúa en lo más alto de la clasificación del Campeonato de Pilotos con 28 puntos de ventaja sobre Ogier y 41 sobre Neuville. En el de Marcas, Toyota ha recortado la brecha con Hyundai para dejarla en sólo 8 puntos; Citroën y M-Sport Ford siguen lejos de la cabeza.

Por su parte, ¡Jan Solans y Mauro Barreiro se han proclamado campeones del Mundial Júnior! Antes del rally avisaron que venían a Gales a por todas, y no han defraudado. La pareja española ha dominado la prueba casi desde el inicio en pos de subir a lo más alto del podio y seguir los pasos de Dani Solà, Dani Sordo o Nil Solans. Como premio recibirán un Ford Fiesta R5 y un programa en WRC2.

En WRC2 Pro, Kalle Rovanperä, pese a un pinchazo el viernes, ha dominado la prueba con mano de hierro y se ha coronado campeón de la categoría en su único año de existencia –el año que viene volverá a ser una única categoría WRC2–. Su compañero Jan Kopecký, que ayer volcó, ha completado un doblete para Škoda y los otros tres inscritos han sufrido una infinidad de problemas.

¡Y Petter Solberg se despide del Mundial con victoria! El noruego ha cuajado un rally espectacular en el lugar que le vio alcanzar la cima –fue campeón en Gran Bretaña en 2003–, Desde el jueves en Oulton Park hasta el último tramo, Solberg ha vuelto a sorprender para amarrar el triunfo en WRC2, lo que contrasta con una actuación llena de problemas técnicos para su hijo Oliver en su debut.

solberg-gales-2019-soymotor.jpg

solans-barreiro-gales-mundial-junior-2019-soymotor.jpg

Se esperaba un huracán desde el jueves, llamado Lorenzo, que azotaría al País de Gales durante prácticamente todo el fin de semana. Pero nada más lejos de la realidad, el huracán ha venido en forma de pelea entre tres pilotos –Ott Tänak, Thierry Neuville y Sébastien Ogier– hasta el último metro.

La acción comenzó ese mismo jueves con Kris Meeke en modo dominante, tanto en el Shakedown como en la superespecial de Oulton Park. Un dominio que extendió durante buena parte de la etapa del viernes, hasta que Ott Tänak sacó el hacha y gracias a los dos últimos scratches del día arrebató el liderato a su compañero.

A partir de ahí, con Meeke perdiendo fuelle paulatinamente, el estonio se 'enzarzaría' en una ajustadísima batalla con Sébastien Ogier y Thierry Neuville. La misma pugna que está completamente abierta por el campeonato ha sido trasladada una vez más a las pistas galesas, y como no podía ser de otra manera, ha durado hasta el final.

Décima arriba, décima abajo en los tramos de esta mañana, Ott Tänak ha aguantado el liderato con solvencia ante los ataques de Thierry Neuville y de un Sébastien Ogier que poco a poco decía adiós a sus posibilidades de victoria. Para más inri, la especial de Great Orme ha sido cancelada por motivos de seguridad. Un escollo menos para el estonio.

neuville-gales-2019-soymotor.jpg

ogier-gales-2019-soymotor_1.jpg

Pero, como viene siendo habitual con Tänak, se ha guardado el último 'as' para el Power Stage, donde ha conseguido un imponente scratch para rematar otro rally de 30 puntos. Neuville ha finalizado segundo y Ogier tercero, sin embargo el francés suma los mismos 19 puntos que el belga por su segunda posición en la segunda pasada por Brenig –Neuville quinto en ese último tramo–.

Por detrás, Kris Meeke ha finalizado la prueba en la cuarta posición sin apretar demasiado porque estos puntos han sido valiosísimos para Toyota en el certamen de fabricantes. Asimismo, Elfyn Evans ha consumado una espectacular remontada –tenía ritmo incluso para ganar, pero un pequeño error el viernes le costó 43 segundos– para 'birlar' la quinta plaza a Andreas Mikkelsen.

Entre los 'rezagados' se encuentran Pontus Tidemand –séptimo, no ha tenido ritmo en todo el fin de semana– y Craig Breen –octavo–. El irlandés quizás podría haber entrado en la pugna con Elfyn Evans y Andreas Mikkelsen, si bien ayer tuvo un accidente –vuelco incluido– que bien podría haber sido su adiós al rally. Afortunadamente, pudo reanudar la marcha.

Esto ha sido todo en el Rally de Gran Bretaña 2019. La próxima prueba del calendario del Campeonato del Mundo de Rallies en nuestra cita 'de casa', que se celebrará del 25 al 27 de octubre. Allí volveremos a ver otra batalla por el título entre los 'tres tenores', pero también volverán Dani Sordo, Sébastien Loeb... y quizás alguna sorpresa más.

 

Rally de Gran Bretaña 2019

1 Ott Tänak - Toyota - 

2 Thierry Neuville - Hyundai - 

3 Sébastien Ogier - Citroën - 

4 Kris Meeke - Toyota - 

5 Elfyn Evans - M-Sport Ford - 

 

Campeonato de Pilotos

1 Ott Tänak - 240 puntos

2 Sébastien Ogier - 212 puntos

3 Thierry Neuville - 199 puntos

4 Andreas Mikkelsen - 102 puntos

5 Kris Meeke - 98 puntos

 

Campeonato de Marcas 

1 Hyundai - 340 puntos

2 Toyota - 332 puntos

3 Citroën - 278 puntos

4 M-Sport Ford - 200 puntos

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP