COCHES

WRC

Rally Cataluña-España 2021: Neuville gana y Sordo sube al podio; Hyundai sigue 'viva'

El piloto belga ha conseguido su 15ª victoria en la máxima categoría
Etapa inmaculada de Sordo para batir a Sébastien Ogier por el podio
Toyota tiene 47 puntos de ventaja en el campeonato sobre Hyundai
Nil Solans, octava posición en su primer rally con el i20 Coupé WRC
rally-cataluna-espana-2021-neuville-soymotor.jpg
0
17 Oct 2021 - 13:15

Thierry Neuville ha conseguido una nueva victoria en el Rally Cataluña-España 2021. El piloto belga ha ‘repetido’ en los tramos catalanes tras haber triunfado allí en su última edición disputada, la de 2019. Su buena actuación y la de un Dani Sordo que ha vuelto a subir al podio han servido a Hyundai para seguir ‘viva’ en el Mundial. Por otro lado, Nil Solans ha terminado su primera participación con el i20 Coupé WRC en la octava posición.

Neuville sólo tenía que gestionar la ventaja conseguida en las etapas anteriores y lo ha hecho a la perfección para amarrar su 15ª victoria en la máxima categoría, mientras Elfyn Evans ha tenido que conformarse con la segunda posición. Dani Sordo, por su parte, ha cuajado una etapa de domingo inmaculada –pleno de ‘scratches’– y ha batido a Sébastien Ogier para ‘regalar’ un podio a Cándido Carrera en el WRC.

Con los resultados en la mano, Sébastien Ogier mantiene el liderato del Mundial de Pilotos, pero Elfyn Evans ha estrechado la distancia hasta los 17 puntos respecto a su compañero de equipo; recordemos que el resto de pilotos ya no tenían opciones. En el certamen de marcas, si bien Toyota sigue en lo más alto, Hyundai ha conseguido llevar la pelea por el título hasta la última cita del año, en Monza… aunque necesitarán un ‘milagro’ –están separados por 47 puntos–.

En cuanto al resto de categorías, Eric Camilli no encontró rival a partir del pinchazo de Mads Østberg y ha conseguido una cómoda victoria en WRC2 que deja como campeón a Andreas Mikkelsen; por otro lado, Emil Lindholm ha cuajado una gran actuación para triunfar en WRC3, en un rally que ha sido muy desafortunado para Pepe López y Jan Solans: el madrileño ha abandonado esta mañana por problema de motor cuando peleaba por la segunda plaza y el catalán abandonó ayer por accidente.

Y entre los Júnior, cabe destacar que Sami Pajari se ha proclamado campeón con una victoria más que merecida tras los errores de Jon Armstrong, que partía como favorito aquí. También hay que mencionar que, al final de la jornada del viernes, Alejandro Cachón –junto a ‘Jandrín’ López– se erigió como campeón de la Peugeot Rally Cup Ibérica y Diego Ruiloba –con Andrés Blanco de ‘copi’– hizo lo propio en la Copa Suzuki Swift.

rally-cataluna-espana-2021-cachon-soymotor.jpg

Después de un ‘Shakedown’ dominado por los Toyota, el rally comenzó con Elfyn Evans en modo intratable en el bucle matinal de la jornada del viernes. El piloto galés marcó los tres ‘scratches’ que había en juego –uno de ellos ‘compartido’– y abrió algo de margen respecto a Neuville, Ogier, Sordo y compañía. Takamoto Katsuta abandonó a las primeras de cambio por un accidente en Vilaplana.

Thierry Neuville, sin embargo, no estaba dispuesto a dejar que Elfyn Evans hiciese la misma jugada que en Finlandia, donde acabó ‘escapado’ con un ritmo endiablado. El belga respondió al galés con su misma medicina, con los tres scratches de la tarde en su bolsillo, y se colocaba en lo más alto de la general con sólo siete décimas de ventaja sobre Elfyn.

Al mismo tiempo, Ogier y Sordo mantenían una preciosa pelea por el podio –separados por 5,4 segundos tras la etapa del viernes– que se alargaría hasta el final del rally. Una pelea de la que se cayó pronto Ott Tänak, ya que tuvo un accidente en la segunda pasada por Vilaplana y se vio obligado a abandonar. Rovanperä estaba quinto, por delante de Fourmaux, Greensmith, Solberg y un Nil Solans que empezaba a conocer su máquina.

El sábado amanecería con unas condiciones delicadas debido a la niebla, pero ello no impidió a Thierry Neuville dar el recital que tenía planeado. Ya en el bucle de la mañana dio un serio paso adelante al conseguir otros tres scratches consecutivos, pero por la tarde no aflojaría: con tres scratches de cuatro posibles, el belga ponía tierra de por medio respecto a Elfyn Evans a falta únicamente de la etapa del domingo.

Mientras tanto, Sordo aprovechaba un error de Ogier en la superespecial de Salou –caló el motor de su Toyota– para situarse a sólo 1,2 segundos del galo. Rovanperä estaba quinto, en tierra de nadie después de un serio susto en El Montmell, y un toque de Adrien Fourmaux con una barrera significó que los Greensmith, Solberg y Solans ascendiesen un puesto.

rally-cataluna-espana-2021-evans-soymotor.jpg

Hay que destacar que Nil Solans, en su primera aparición con el Hyundai i20 Coupé WRC, empezó a acercarse a los tiempos de los ‘grandes’ en la mañana del sábado: en Savallà, de hecho, se quedó a 4,2 segundos del tiempo de todo un heptacampeón como Ogier. Al final de la jornada peleaba con Gus Greensmith y Oliver Solberg por una sexta posición que podía ser un buen premio para su buena actuación.

Llegábamos a la etapa definitiva, la del domingo, y aunque sólo había 50,9 kilómetros cronometrados, Dani Sordo ha sacado el traje de las mejores galas esta mañana para desbancar a Ogier de la tercera plaza. El cántabro ha marcado los tres scratches anteriores al ‘Power Stage’ y se ha ganado una ventaja de 2,3 segundos sobre el galo, mientras Thierry Neuville ya iba camino de una nueva victoria.

La segunda pasada por Riudecanyes, designada como Power Stage, llegaría de la mano de una lluvia que ha dejado algunas secciones del recorrido en unas condiciones muy delicadas. Sin embargo, esto no impediría a Dani Sordo completar una jornada inmaculada, con pleno de scratches, para subir definitivamente al podio y, junto a la victoria de Neuville y sus cuatro puntos extra en el Power Stage, mantener la esperanza de Hyundai en el Mundial; el resto de puntos extra serían para Evans, Ogier y Rovanperä.

De esta manera, Thierry Neuville ha conseguido una nueva victoria, la decimoquinta de su carrera en la máxima categoría del Mundial, y Elfyn Evans ha tenido que conformarse con la segunda plaza; el galés peleará por el Mundial en Monza ante un Sébastien Ogier que se ha visto relegado hoy a la cuarta plaza tras el recital de Sordo. Kalle Rovanperä, por su parte, ha concluido el rally en el quinto lugar, en tierra de nadie.

Otra de las bonitas peleas que teníamos hoy era la que han protagonizado Gus Greensmith, Oliver Solberg y Nil Solans por la sexta plaza. Finalmente ha ido a parar a manos del británico, pero hay que destacar que la actuación del español en su primer rally con el Hyundai i20 Coupé WRC ha sido de mucho mérito: una octava posición, cerca de la sexta, que a buen seguro habrá sorprendido a muchos de los protagonistas del Mundial.

 

Rally Cataluña-España 2021

1 Thierry Neuville - Hyundai - 2h34'11''8

2 Elfyn Evans - Toyota - +24''1

3 Dani Sordo - Hyundai - +35''3

4 Sébastien Ogier - Toyota - +42''1

5 Kalle Rovanperä - Toyota - +1'31''8

6 Gus Greensmith - M-Sport Ford - +4'17''3

7 Oliver Solberg - Hyundai - +4'26''7

8 Nil Solans - Hyundai - +4'34''9

 

Campeonato de Pilotos

1 Sébastien Ogier - 204 puntos

2 Elfyn Evans - 187 puntos

3 Thierry Neuville - 159 puntos

4 Kalle Rovanperä - 140 puntos

5 Ott Tänak - 128 puntos

 

Campeonato de Marcas 

1 Toyota - 474 puntos

2 Hyundai - 427 puntos

3 M-Sport Ford - 187 puntos

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33