WRC

Rally Finlandia 2021: Toyota mantiene su racha en casa con un Elfyn Evans estelar

El piloto galés ha conseguido su quinta victoria en la máxima categoría

Con este triunfo y la quinta plaza de Ogier, Elfyn aún pelea por el Mundial

Hyundai por fin sube al podio de Finlandia... y lo hace por partida doble

La próxima cita del calendario de esta temporada es el Rally de España

AmpliarRally Finlandia 2021: Toyota mantiene su racha en casa con un Elfyn Evans estelar - SoyMotor.comElfyn Evans y Scott Martin en el Rally de Finlandia 2021

Elfyn Evans ha salvado el honor de Toyota en casa. En un Rally de Finlandia que suele ir como anillo al dedo para el Yaris WRC porque fue concebido aquí, el galés ha tenido que batallar con todo lo que tenía contra unos Hyundai que han sido muy competitivos. Nadie puede con Toyota en el 1.000 Lagos desde que volvieron al Mundial en 2017 y se trata de la quinta victoria de Elfyn en la máxima categoría.

Cabe destacar que los i20 Coupé WRC han sido más competitivos que nunca en Finlandia e incluso parecían favoritos durante toda la jornada del viernes, no en vano Craig Breen y Ott Tänak impusieron un ritmo altísimo. El piloto estonio había ganado las dos últimas ediciones del rally con Toyota y ahora quería hacerlo con un Hyundai que ha dado un serio paso adelante en este tipo de recorridos.

Elfyn Evans, sin embargo, no estaba dispuesto a permitir que los de Alzenau ganasen a Toyota en su propia casa. Los más ‘nuevos’ en esto se preguntarán por qué una marca japonesa como Toyota corre en casa en Finlandia, pero la realidad es que la sede de su equipo de rallies está a pocos kilómetros del parque de asistencia y, además, lo maneja una leyenda finlandesa como Jari-Matti Latvala –antes era Tommi Mäkinen el jefe–.

En esa tesitura, Elfyn Evans sacó el traje de las mejores galas el viernes por la noche y, con una sensacional actuación en Oittila, se enganchó a la pelea con Ott Tänak y Craig Breen. Además, lo que no sabían los de Hyundai es que el galés daría un auténtico recital el sábado por la mañana con cuatro ‘scratches’ de cuatro posibles y se colocaría automáticamente en lo más alto de la clasificación general.

Mientras Evans volaba y dejaba atrás a Tänak y Breen, sus compañeros no tenían tanta suerte. El sábado fue una jornada agridulce para Toyota, ya que Takamoto Katsuta tuvo un accidente en Päijälä y Kalle Rovanperä lo tuvo en Patajoki. Esapekka Lappi estaba en tierra de nadie, abocado a la cuarta posición, y Sébastien Ogier peleaba con Thierry Neuville por la quinta plaza; los M-Sport Ford, en otro mundo.

A partir del bucle vespertino del sábado, la pelea entre Elfyn Evans y Ott Tänak fue un ‘tira y afloja’ en el que no pudo entrar Craig Breen, pues poco a poco perdía ritmo. El estonio trató de apretar con tres scratches consecutivos ayer, pero entonces el galés respondió de nuevo por la noche, en la segunda pasada por Patajoki. Serían 9,1 segundos de diferencia al final del día, de modo que todo se decidiría hoy.

Breen, por su parte, ya estaba un poco rezagado –lastrado por un leve toque en el undécimo tramo que le hizo perder una pieza del coche–, a 19,5 segundos del líder, y Lappi mantenía el cuarto lugar. Ogier, sanción de un minuto incluida –la cual no cambiaba nada– por no llevar correctamente abrochado el casco, sacó tajada del abandono de Neuville –radiador dañado en una compresión– y se aupó a la quinta plaza, con Greensmith sexto y Fourmaux séptimo.

rally-finlandia-2021-breen-soymotor.jpg

La pelea por la victoria se decidiría hoy. Con cuatro especiales por delante, Ott Tänak ha querido ‘asustar’ a Elfyn Evans con un scratch en la primera pasada por Laukaa, pero sólo recortaría cuatro décimas. Para ‘colmo’ del estonio, Evans ha marcado los mejores tiempos en Ruuhimäki y también en la segunda pasada por Laukaa, de modo que llegaba al ‘Power Stage’ con 12,4 segundos de margen sobre su rival. Breen, con un error en Laukaa, ya estaba totalmente descartado… y los que venían por detrás tenían sus puestos casi asegurados.

Elfyn Evans ya sólo tenía que gestionar su ventaja en el Power Stage de Ruuhimäki, pero ha ido a por todas y se ha llevado su quinto triunfo en la máxima categoría con los cinco puntos extra del último scratch –el resto de puntos serían para Tänak, Lappi, Katsuta y Breen–. Uno muy especial, por supuesto, ya que ganar una prueba como Finlandia está al alcance de muy pocos… y más en su 70ª edición, una muy diferente al celebrarse en octubre.

Los otros dos escalones del podio los han ocupado Ott Tänak y Craig Breen, en el que ha sido el primer podio de Hyundai en Finlandia. Han tenido que esperar hasta la despedida de los actuales WRC a la tierra, ¡pero lo han conseguido! Esapekka Lappi ha finalizado un paso por detrás, en la cuarta plaza, y Sébastien Ogier, con problemas de motor al final, ha sido quinto. Además, Gus Greensmith y Adrien Fourmaux han completado las posiciones de la máxima categoría.

Con los resultados en la mano, Sébastien Ogier se mantiene líder del Mundial, pero Elfyn Evans se ha acercado hasta dejar la diferencia en 24 puntos a falta de dos pruebas para el final, de modo que aún tiene opciones; Thierry Neuville, Kalle Rovanperä y Ott Tänak ya están definitivamente descartados. En cuanto al certamen de marcas, Toyota ha aumentado su ventaja hasta los 61 puntos sobre Hyundai; M-Sport Ford, muy lejos en la tercera plaza.

En WRC2, Teemu Suninen ha logrado una trabajada victoria con el Volkswagen Polo GTI R5 ante un Mads Østberg que se lo ha puesto difícil hasta el final. El finlandés por fin ha cortado la mala racha en la que estaba inmerso. Por otro lado, Emil Lindholm no ha tenido rival en WRC3 y ha conseguido una victoria muy sólida; Pepe López ha aprovechado hoy los abandonos de Teemu Asunmaa y Eerik Pietarinen para terminar en una buena cuarta posición.

Esto ha sido todo en un Rally de Finlandia que ha sido muy especial tras la cancelación del año pasado debido a la pandemia del coronavirus. Como de costumbre, nos ha regalado imágenes preciosas y algunas batallas espectaculares en sus rapidísimas pistas, las cuales disfrutaremos durante al menos dos años más en el WRC –la renovación se hizo oficial justo antes de empezar el rally–. La próxima cita del calendario es nuestra prueba de casa, el Rally de España, y se llevará a cabo del 14 al 17 de octubre.

 

Rally de Finlandia 2021

1 Elfyn Evans - Toyota - 2h19'13''7

2 Ott Tänak - Hyundai - +14''1

3 Craig Breen - Hyundai - +42''2

4 Esapekka Lappi - Toyota - +58''8

5 Sébastien Ogier - Toyota - +2'54''4

6 Gus Greensmith - M-Sport Ford - +5'02''3

7 Adrien Fourmaux - M-Sport Ford - +6'22''9

 

Campeonato de Pilotos

1 Sébastien Ogier - 190 puntos

2 Elfyn Evans - 166 puntos

3 Thierry Neuville - 130 puntos

Kalle Rovanperä - 129 puntos

Ott Tänak - 128 puntos

 

Campeonato de Marcas

1 Toyota - 441 puntos

2 Hyundai - 380 puntos

3 M-Sport Ford - 172 puntos

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP