COCHES

WRC - PREVIO

Rally Finlandia 2021: un regreso muy especial

El Rally de Finlandia celebrará su 70ª edición tras la cancelación de 2020
Serán 19 especiales en total, repartidas en tres jornadas de competición
rally-finlandia-neuville-soymotor.jpg
0
29 Sep 2021 - 16:11

El Mundial de Rallies regresa esta semana, de una manera muy especial, a Finlandia. Después de un año de ausencia debido a la pandemia del coronavirus, el mítico Rally de Finlandia –antes llamado 1.000 Lagos– celebrará por todo lo alto su 70ª edición, y lo hará por primera vez en su historia encuadrado en el mes de octubre.

La covid-19 arruinó la fiesta que iba a ser la edición de 2020, pero no ha hecho más que trasladarse a este año… y como carta de presentación sacaron un vídeo muy emotivo con muchos de los ‘finlandeses voladores’ como protagonistas y un final precioso para homenajear a Hannu Mikkola y su indudable pericia al volante.

Será un Rally de Finlandia diferente, no en vano las últimas ediciones se habían celebrado en pleno verano –julio y agosto–, y ello traerá consigo unas condiciones meteorológicas complicadas, pues se esperan temperaturas concentradas entre los 6ºC y los 12ºC; también es probable que llegue la lluvia durante el fin de semana.

Por ello, seguramente los pilotos locales tendrán algo de ventaja a la hora de acostumbrarse a estas condiciones. Hay que decir que, por supuesto, en caso de que la lluvia haga acto de presencia, el orden de salida no sería tan determinante y los pilotos que están arriba en el Mundial no tendrían tanta desventaja como en seco.

El evento escandinavo, cuyo parque de asistencia volverá a estar situado en la ciudad universitaria de Jyväskylä, está constituido por 19 especiales comprimidas en sólo tres jornadas de competición –incluido el ‘Shakedown’–, entre las que suman un total de 1.059,23 kilómetros, de los cuales 287,11 kilómetros serán cronometrados.

La acción comenzará directamente el viernes por la mañana con un Shakedown de 4,04 kilómetros, antes de realizar la habitual superespecial de Harju para empezar el ‘fuego’ real. Por la tarde llegarán cinco tramos –dos pasadas por Ässämäki y Sahloinen - Moksi, además de una por Oittila– sin asistencia, con sólo una sección de cambio de neumáticos.

El sábado tendrá lugar la etapa más larga del rally. Serán nueve especiales divididas en dos bucles que suman 151,95 kilómetros cronometrados –más de la mitad del rally–. En esta ocasión, los pilotos afrontarán dos pasadas por Kakaristo - Hassi –con secciones del mítico Ouninpohja–, Päijälä, Arvaja y Patajoki, además de una segunda ronda por la superespecial de Harju para terminar el día.

En cuanto a la jornada definitiva, la del domingo, no cambia respecto a la edición de 2019. Los pilotos se dirigirán esta vez hacia el este para completar otras cuatro especiales –dos pasadas por Laukaa y Ruuhimäki– que serán cruciales para las aspiraciones de cada uno. La segunda pasada por Ruuhimäki, con su espectacular salto final, otorgará puntos extra por su condición de ‘Power Stage’.

power-stage-finlandia-soymotor.jpg

Cabe destacar que, además de las complicadas condiciones meteorológicas que van a tener que afrontar los pilotos, habrá algunas especiales nocturnas, ya que el ocaso en Jyväskylä llega unos minutos antes de las 19:00 horas –local– en esta época del año y tanto la especial de Oittila como la segunda pasada por Harju serán en un horario más tardío.

En vista de la situación, Pirelli Motorsport ha decidido otorgar protagonismo a su neumático blando de tierra. La casa italiana pondrá a disposición de los pilotos de la máxima categoría sus compuestos Scorpion KX blandos y duros. Cada piloto podrá utilizar un máximo de 28 neumáticos –cuatro adicionales para el Shakedown–, a elegir entre 28 blandos y 8 duros.

Entre los inscritos hay que destacar la vuelta de Esapekka Lappi a Toyota, equipo con el que ganó su único rally en la máxima categoría –precisamente en Finlandia, en 2017–. El finlandés no se ve en la pelea por la victoria debido a su inactividad, pero no sería ninguna ‘locura’ verlo ahí arriba junto a Kalle Rovanperä, Ott Tänak, Craig Breen y compañía.

En cuanto al resto de categorías, en WRC2 no estará Andreas Mikkelsen, pero sí Mads Østberg, Teemu Suninen, Nikolay Gryazin o los pilotos de Hyundai –Jari Huttunen y Oliver Solberg estarán con el nuevo i20 N Rally2–; en WRC3, por otro lado, competirá Pepe López junto a Borja Odriozola contra toda la ‘armada’ finlandesa.

Huelga recordar que Sébastien Ogier llega a esta prueba en lo más alto de la clasificación del Mundial con 44 puntos de ventaja sobre Elfyn Evans, 50 sobre Thierry Neuville y 51 sobre Kalle Rovanperä. Toyota manda en el certamen de marcas con un margen de 57 puntos sobre Hyundai y 244 puntos sobre M-Sport Ford.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41