COCHES

WRC - SÁBADO

Rally Finlandia 2021: Evans quiere su trozo de pastel

El piloto galés lidera el rally a falta de la jornada del domingo
Ott Tänak y Craig Breen aún no han dicho su última palabra
Ogier está quinto; abandonos de Katsuta, Rovanperä y Neuville
rally-finlandia-2021-evans-soymotor.jpg
0
02 Oct 2021 - 19:28

Elfyn Evans ha sacado hoy todo su talento a relucir y ha dado un auténtico recital –sobre todo por la mañana– para terminar la etapa del sábado del Rally de Finlandia en lo más alto de la clasificación general. El piloto de Toyota, en una jornada con varios accidentes, ha batido con solvencia a los Hyundai en los bosques escandinavos.

Los Hyundai i20 Coupé WRC, con Ott Tänak y Craig Breen a la cabeza, parecían estar ayer un paso por delante de sus rivales. Sin embargo, Elfyn Evans aprovechó los últimos ‘resquicios’ de luz y se encargó de dar un zarpazo anoche –en el recorrido de Oittila– en forma de ‘scratch’ que serviría como aviso para lo que vendría hoy.

El verdadero empuje llegaría esta mañana por parte del galés. En un bucle formado por cuatro especiales típicas de Finlandia –con secciones del mítico Ouninpohja en Kakaristo - Hassi, por ejemplo–, Elfyn ha marcado los mejores tiempos en todos ellos y se ha aupado al liderato con 5,6 segundos de ventaja sobre Breen y 9,7 segundos sobre Tänak.

El mérito era doble, ya que muchos pilotos aseguraban que las pistas estaban muy resbaladizas. Sin ir más lejos, Oliver Solberg tendría un accidente en la primera especial del día, Takamoto Katsuta lo tendría en la cuarta y Kalle Rovanperä en la quinta. Afortunadamente, todos los implicados en estos accidentes estaban bien.

Con el trío de cabeza ‘escapado’, Esapekka Lappi aparecía en la cuarta posición a más de medio minuto del líder, mientras Thierry Neuville y Sébastien Ogier mantenían una bonita pelea por la quinta posición. Los pilotos de M-Sport Ford estaban en su propio mundo, con Gus Greensmith en el séptimo lugar y Adrien Fourmaux en el octavo.

El bucle vespertino sería una historia diferente. Esta vez ha sido Tänak quien ha sacado el martillo y ha marcado tres scratches consecutivos… pero Evans terminaría segundo en esos tres tramos, muy cerca del estonio, de modo que sólo se acortaba la distancia en dos segundos. Breen, por su parte, empezaba a sufrir por el altísimo ritmo impuesto e incluso tendría un susto que le haría perder una pequeña pieza de su coche.

tanak-finlandia-2021-soymotor.jpg

Llegábamos a la segunda pasada por Patajoki, la última especial ‘real’ del día –antes de la superespecial–, y entonces el manto de la noche ha vuelto a jugar su papel: Elfyn Evans, al tener un poco más de luz que sus rivales gracias a su posición de salida, ha dado un nuevo tirón para meter 1,4 segundos a Ott Tänak y 6,2 segundos a Craig Breen.

En esa misma especial, Thierry Neuville ha tenido un contratiempo que le ha obligado a abandonar. De esta manera, Evans afrontaba la segunda pasada por la superespecial de Harju con 9,1 segundos de margen sobre Tänak y 18,3 segundos sobre Breen; Lappi estaba cuarto, Ogier quinto, Greensmith sexto y Fourmaux séptimo, todos ellos separados ya por una gran diferencia.

El recorrido de Harju no ha traído grandes sorpresas. Tänak y Evans han marcado el mismo tiempo, de modo que el galés terminaba la jornada en lo más alto de la general con 9,1 segundos de ventaja sobre el estonio; Breen sí se dejaría algo más de un segundo, así que finalizaba a 19,5 segundos del líder. Por otro lado, Lappi, Ogier, Greensmith y Fourmaux se mantenían en sus posiciones; a posteriori, Ogier recibiría un minuto de sanción –además de una multa– por no llevar el casco correctamente abrochado en pleno tramo, pero su situación en la general quedaba intacta.

En cuanto a la categoría WRC2, Teemu Suninen mantiene una bonita pelea por la victoria contra un Mads Østberg que ha terminado a ocho segundos del finlandés. Emil Lindholm, por su parte, lidera con una cómoda ventaja entre los participantes de WRC3, donde Pepe López ha caído a la sexta posición tras los ataques de Lauri Joona.

Con sólo el domingo por delante, los pilotos se dirigirán esta vez hacia el este para completar otras cuatro especiales –dos pasadas por Laukaa y Ruuhimäki– que serán cruciales para las aspiraciones de cada uno. La segunda pasada por Ruuhimäki, con su espectacular salto final, otorgará puntos extra por su condición de ‘Power Stage’.

 

Rally de Finlandia 2021

1 Elfyn Evans - Toyota - 1h57'46''7

2 Ott Tänak - Hyundai - +9''1

3 Craig Breen - Hyundai - +19''5

4 Esapekka Lappi - Toyota - +44''8

5 Sébastien Ogier - Toyota - +2'23''7

Gus Greensmith - M-Sport Ford - +4'16''9

7 Adrien Fourmaux - M-Sport Ford - +5'31''5

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25