WRC

Rally Finlandia 2022: Tänak entrega a Hyundai su victoria más preciada

Decimosexta victoria para el estonio en el WRC

Primer triunfo de Hyundai en el mítico 1000 Lagos

Kalle Rovanperä, más cerca de su primer título

Ypres, del 18 al 21 de agosto, será la próxima cita

AmpliarRally Finlandia 2022: Tänak entrega a Hyundai su victoria más preciada - SoyMotor.comOtt Tänak y Martin Järveoja, en Finlandia

Ott Tänak ha conseguido una victoria muy especial para Hyundai. En un Rally de Finlandia que ha sido espectacular, con una preciosa batalla entre Tänak y los pilotos de Toyota, el estonio ha dado a los de Alzenau su primer triunfo en el mítico 1000 Lagos, donde la marca japonesa había dominado desde que regresaron al WRC en 2017.

Toyota, de hecho, partía como favorita en el rally de su ‘casa’ –recordemos que tienen base en Jyväskylä– para no perder la costumbre, y más en una temporada tan dominante y con Kalle Rovanperä en buena forma, pero Ott Tänak se encargó el viernes de abrir hueco respecto al actual líder del Mundial y ayer resistió con 8,4 segundos de margen.

Si bien todo estaba aún por decidir en esta jornada de domingo, el campeón del mundo de 2019 se ha encargado de ‘robar’ la ilusión de ganar en casa a Rovanperä muy pronto: con un ‘scratch’ en el primer tramo del día y un mejor tiempo ‘compartido’ en el segundo, ya todo parecía prácticamente decidido a falta de las dos segundas pasadas.

Cabe recordar que la jornada de hoy estaba compuesta por sólo cuatro especiales que sumaban algo más de 43 kilómetros cronometrados, de modo que era muy complicado remontar. Rovanperä ‘respondería’ en el penúltimo tramo al marcar el scratch, pero sólo recortaría tres décimas a Tänak y llegaría a la ‘Power Stage’ a diez segundos de distancia. Insalvable… salvo que hubiese algún contratiempo.

Mientras tanto, la pelea por el podio se veía ‘sacudida’ por un accidente –con vuelco incluido– de Esapekka Lappi. Si bien el finlandés ha conseguido llegar a la meta con sólo 20,5 segundos de pérdida y ha mantenido la tercera plaza, su coche ha quedado considerablemente ‘tocado’ y veía cómo Elfyn Evans se acercaba a falta del último ‘asalto’. Por detrás, Neuville –quinto–, Katsuta –sexto–, Greensmith –séptimo– y Loubet –octavo– parecían tener ya sus posiciones amarradas.

Aún faltaba la Power Stage, y como era previsible, Rovanperä ha dado un último empujón para llevarse el scratch y sumar los cinco puntos ‘extra’. Tänak, sin embargo, ha gestionado su ventaja a la perfección y se ha llevado la victoria, por delante del finlandés y de un Esapekka Lappi que ha conservado su plaza de podio a la ‘heroica’, tras una reparación de urgencia y con el coche seriamente dañado. Evans ha sido finalmente cuarto, por delante de Neuville, Katsuta y Greensmith.

Se trata de la primera victoria de Hyundai en el 1000 Lagos y la tercera de Tänak –decimosexta en total en el WRC–. No es la primera victoria en terreno finlandés, ya que subieron a lo más alto del podio el año pasado en el Arctic Rally de Finlandia, pero sí en esta mítica prueba. Además, supone dar un ‘golpe’ moral a Toyota en su casa, aunque el Mundial ya está muy complicado.

Con los resultados en la mano, Kalle Rovanperä es aún más líder del Mundial y ya tiene 94 puntos de ventaja sobre Tänak, 95 sobre Neuville y 104 sobre Evans. Esto quiere decir que tendrá opciones de proclamarse campeón en Ypres –remotas, pero las tiene–. En cuanto al certamen de marcas, Toyota se mantiene en lo más alto con 88 puntos de colchón sobre Hyundai.

En WRC2, Teemu Suninen había ‘redondeado’ el excelente fin de semana de Hyundai con una merecida victoria, pero una descalificación a posteriori –el peso del parachoques delantero estaba por debajo del mínimo– ha significado entregársela a Emil Lindholm. Por otro lado, Lauri Joona se ha llevado el triunfo entre los participantes de WRC3 y Justus Räikkönen ha sido el ganador entre los Rally4.

Esto ha sido todo en el siempre espectacular Rally de Finlandia. La próxima cita del calendario es el Rally de Ypres, en Bélgica, y se celebrará del 18 al 21 de agosto. Quedan cinco pruebas y Kalle Rovanperä ya tiene opciones de proclamarse campeón.

 

   Rally de Finlandia 2022

  1. Ott Tänak - 2h24'04''6
  2. Kalle Rovanperä - +6''8
  3. Esapekka Lappi - +1'20''7
  4. Elfyn Evans - +1'37''6
  5. Thierry Neuville - +2'18''0
  6. Takamoto Katsuta - +3'09''0
  7. Gus Greensmith - +3'57''0
  8. Emil Lindholm - +9'39''0
  9. Jari Huttunen - +10'31''6
  10. Egon Kaur - +11'32''1

 

   Campeonato de Pilotos

  1. Kalle Rovanperä - 198 puntos
  2. Ott Tänak - 104 puntos
  3. Thierry Neuville - 103 puntos
  4. Elfyn Evans - 94 puntos
  5. Takamoto Katsuta - 81 puntos

 

   Campeonato de Marcas

  1. Toyota - 339 puntos
  2. Hyundai - 251 puntos
  3. M-Sport Ford - 174 puntos

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP