COCHES

WRC

Rally Finlandia 2022: Tänak entrega a Hyundai su victoria más preciada

Decimosexta victoria para el estonio en el WRC
Primer triunfo de Hyundai en el mítico 1000 Lagos
Kalle Rovanperä, más cerca de su primer título
Ypres, del 18 al 21 de agosto, será la próxima cita
rally-finlandia-2022-tanak-hyundai-soymotor.jpg
0
07 Ago 2022 - 13:15

Ott Tänak ha conseguido una victoria muy especial para Hyundai. En un Rally de Finlandia que ha sido espectacular, con una preciosa batalla entre Tänak y los pilotos de Toyota, el estonio ha dado a los de Alzenau su primer triunfo en el mítico 1000 Lagos, donde la marca japonesa había dominado desde que regresaron al WRC en 2017.

Toyota, de hecho, partía como favorita en el rally de su ‘casa’ –recordemos que tienen base en Jyväskylä– para no perder la costumbre, y más en una temporada tan dominante y con Kalle Rovanperä en buena forma, pero Ott Tänak se encargó el viernes de abrir hueco respecto al actual líder del Mundial y ayer resistió con 8,4 segundos de margen.

Si bien todo estaba aún por decidir en esta jornada de domingo, el campeón del mundo de 2019 se ha encargado de ‘robar’ la ilusión de ganar en casa a Rovanperä muy pronto: con un ‘scratch’ en el primer tramo del día y un mejor tiempo ‘compartido’ en el segundo, ya todo parecía prácticamente decidido a falta de las dos segundas pasadas.

Cabe recordar que la jornada de hoy estaba compuesta por sólo cuatro especiales que sumaban algo más de 43 kilómetros cronometrados, de modo que era muy complicado remontar. Rovanperä ‘respondería’ en el penúltimo tramo al marcar el scratch, pero sólo recortaría tres décimas a Tänak y llegaría a la ‘Power Stage’ a diez segundos de distancia. Insalvable… salvo que hubiese algún contratiempo.

Mientras tanto, la pelea por el podio se veía ‘sacudida’ por un accidente –con vuelco incluido– de Esapekka Lappi. Si bien el finlandés ha conseguido llegar a la meta con sólo 20,5 segundos de pérdida y ha mantenido la tercera plaza, su coche ha quedado considerablemente ‘tocado’ y veía cómo Elfyn Evans se acercaba a falta del último ‘asalto’. Por detrás, Neuville –quinto–, Katsuta –sexto–, Greensmith –séptimo– y Loubet –octavo– parecían tener ya sus posiciones amarradas.

Aún faltaba la Power Stage, y como era previsible, Rovanperä ha dado un último empujón para llevarse el scratch y sumar los cinco puntos ‘extra’. Tänak, sin embargo, ha gestionado su ventaja a la perfección y se ha llevado la victoria, por delante del finlandés y de un Esapekka Lappi que ha conservado su plaza de podio a la ‘heroica’, tras una reparación de urgencia y con el coche seriamente dañado. Evans ha sido finalmente cuarto, por delante de Neuville, Katsuta y Greensmith.

Se trata de la primera victoria de Hyundai en el 1000 Lagos y la tercera de Tänak –decimosexta en total en el WRC–. No es la primera victoria en terreno finlandés, ya que subieron a lo más alto del podio el año pasado en el Arctic Rally de Finlandia, pero sí en esta mítica prueba. Además, supone dar un ‘golpe’ moral a Toyota en su casa, aunque el Mundial ya está muy complicado.

Con los resultados en la mano, Kalle Rovanperä es aún más líder del Mundial y ya tiene 94 puntos de ventaja sobre Tänak, 95 sobre Neuville y 104 sobre Evans. Esto quiere decir que tendrá opciones de proclamarse campeón en Ypres –remotas, pero las tiene–. En cuanto al certamen de marcas, Toyota se mantiene en lo más alto con 88 puntos de colchón sobre Hyundai.

En WRC2, Teemu Suninen había ‘redondeado’ el excelente fin de semana de Hyundai con una merecida victoria, pero una descalificación a posteriori –el peso del parachoques delantero estaba por debajo del mínimo– ha significado entregársela a Emil Lindholm. Por otro lado, Lauri Joona se ha llevado el triunfo entre los participantes de WRC3 y Justus Räikkönen ha sido el ganador entre los Rally4.

Esto ha sido todo en el siempre espectacular Rally de Finlandia. La próxima cita del calendario es el Rally de Ypres, en Bélgica, y se celebrará del 18 al 21 de agosto. Quedan cinco pruebas y Kalle Rovanperä ya tiene opciones de proclamarse campeón.

 

   Rally de Finlandia 2022

  1. Ott Tänak - 2h24'04''6
  2. Kalle Rovanperä - +6''8
  3. Esapekka Lappi - +1'20''7
  4. Elfyn Evans - +1'37''6
  5. Thierry Neuville - +2'18''0
  6. Takamoto Katsuta - +3'09''0
  7. Gus Greensmith - +3'57''0
  8. Emil Lindholm - +9'39''0
  9. Jari Huttunen - +10'31''6
  10. Egon Kaur - +11'32''1

 

   Campeonato de Pilotos

  1. Kalle Rovanperä - 198 puntos
  2. Ott Tänak - 104 puntos
  3. Thierry Neuville - 103 puntos
  4. Elfyn Evans - 94 puntos
  5. Takamoto Katsuta - 81 puntos

 

   Campeonato de Marcas

  1. Toyota - 339 puntos
  2. Hyundai - 251 puntos
  3. M-Sport Ford - 174 puntos
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14