COCHES

WRC - PREVIO

Rally Finlandia 2022: Hyundai aún quiere dar 'guerra' a Toyota

Kalle Rovanperä y Toyota llegan a Finlandia como dominadores de la temporada
Hyundai quiere mejorar el resultado de 2021 y conseguir la victoria en Finlandia
Los pilotos afrontarán 22 especiales repartidas en cuatro jornadas de competición
toyota-test-finlandia-soymotor.jpg
0
03 Ago 2022 - 11:55

El Campeonato del Mundo de Rallies regresa esta semana con motivo de la octava cita de la temporada 2022. En el mítico 1.000 Lagos, o Rally de Finlandia, el WRC afronta la segunda parte de la temporada con Kalle Rovanperä y Toyota como claros dominadores, pero desde Hyundai o M-Sport Ford aún no han dicho su última palabra.

El joven finlandés tiene 83 puntos de ventaja sobre Thierry Neuville en el campeonato, así como el colchón de Toyota sobre Hyundai asciende a los 87 puntos. Además, por si fuera poco, la firma japonesa corre en ‘casa’ esta prueba, ya que tienen sede en Jyväskylä y sus coches suelen nacer con buena ‘planta’ para correr en terreno escandinavo.

Es más, hay que decir que Toyota ha ganado todas las ediciones del Rally de Finlandia desde que volvieron al WRC: en 2017 lo hizo Esapekka Lappi, mientras que en 2018 y 2019 fue el turno de Ott Tänak y en 2021 se llevó el triunfo Elfyn Evans; recordemos que la edición de 2020 fue cancelada debido a la pandemia del coronavirus.

Pero Hyundai no está dispuesto a rendirse tan fácilmente. El jefe de la estructura de Alzenau, Julien Moncet, se ha marcado como objetivo mejorar el resultado del año pasado en Finlandia… donde precisamente lograron un segundo y un tercer puesto; también en M-Sport Ford se han mostrado optimistas al contar con Craig Breen en un buen orden de salida.  

El evento finlandés, cuyo parque de asistencia estará situado en Jyväskylä, está constituido por 22 especiales repartidas en cuatro jornadas de competición, entre las cuales suman un total de 322,61 kilómetros cronometrados. Desde la organización aseguran que la mitad del recorrido cambiará respecto a 2021 y alrededor del 10% es completamente nuevo en el WRC.

Después de un ‘Shakedown’ de 4,48 kilómetros el jueves por la mañana, el rally comenzará por la tarde con el archiconocido tramo urbano de Harju, que será a dos vueltas esta vez. El ‘fuego’ real, eso sí, llegará de la mano del viernes, con nueve especiales repartidas en dos bucles y platos fuertes como Laukaa, Lankamaa –el tramo más largo del rally– o Ässämäki.

La etapa del sábado será un duro escollo para los pilotos. Con ocho especiales divididas en dos bucles y más de 150 kilómetros contra el cronómetro, se trata del día más largo del fin de semana. En esta ocasión, serán dos pasadas por los recorridos de Päijälä, Rapsula –tramo nuevo para esta edición, aunque incluye secciones muy conocidas–, Patajoki y Vekkula.

En cuanto a la jornada del domingo, la organización ha reservado cuatro especiales que suman poco más de 43 kilómetros cronometrados. Serán dos pasadas por los recorridos de Oittila y Ruuhimäki –con sus famosos saltos–, y la última de ellas otorgará puntos extra a los cinco pilotos más rápidos por su condición de ‘Power Stage’.

rally-finlandia-2022-soymotor.jpg

Entre la lista de inscritos, además de los ‘sospechosos habituales’ del campeonato, cabe destacar la obvia presencia de Oliver Solberg en el tercer Hyundai i20 N Rally1 –Dani Sordo volverá en Grecia– y también el ‘ascenso’ más que merecido de Jari Huttunen, que competirá en esta prueba con un Ford Puma Rally1 –serán cinco unidades las que ponga en liza M-Sport Ford–.

Si hablamos de favoritos, obviamente debemos apuntar hacia Toyota. No sólo por el gran rendimiento mostrado a lo largo de la temporada, sino por el dominio que mantienen en Finlandia desde 2017. ¿Será capaz Rovanperä de ganar abriendo pista aquí también? Lo que está claro es que Evans, Tänak, Breen y compañía tratarán de evitarlo.

Para la ocasión, Pirelli Motorsport desembarcará en Finlandia con sus Scorpion KX –blando y duro–. La elección predominante debería ser la del blando, y más si finalmente hace acto de presencia la lluvia –las previsiones apuntan a ello–. Cada piloto de la máxima categoría podrá utilizar un máximo de 28 unidades, a elegir entre 24 blandos y 8 duros.

"Finlandia es el rally que todo piloto desea ganar. Además de tener la cabeza fría y unas buenas notas, gestionar los neumáticos a lo largo de los tramos también será fundamental, particularmente si llueve. El Scorpion blando ya ha demostrado su versatilidad y su amplia ventana operativa en otras pruebas, así que confiamos que sea la única opción para todo el fin de semana, gracias a su robusta construcción que garantiza fiabilidad en los saltos", ha comentado Terenzio Testoni, responsable de rallies de Pirelli.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11