COCHES

WRC

Arctic Rally de Finlandia 2021: Tänak y Hyundai vuelven a la carga con una sólida victoria

El piloto de Hyundai ha conseguido su 14ª victoria en el WRC
Rovanperä, segundo en el rally, es el nuevo líder del Mundial
Ogier sólo ha sumado un punto tras el abandono de ayer
La próxima cita del calendario del WRC es el Rally de Croacia
arctic-rally-finlandia-2021-tanak-soymotor.jpg
0
28 Feb 2021 - 13:12

Ott Tänak y Martin Järveoja han conseguido la victoria en el Arctic Rally de Finlandia 2021, la segunda cita de la temporada del WRC. El binomio de Hyundai Motorsport ha dominado de cabo a rabo, desde el ‘Shakedown’ hasta el último tramo, en una prueba que ha servido para redimirse de lo ocurrido en el Rally de Montecarlo.

Se trata de la segunda victoria de Tänak en condiciones de nieve pura, pues ya logró vencer en el Rally de Suecia de 2019, y la 14ª en el WRC. El estonio no ha dado opción a sus rivales y, en parte gracias a la mala actuación de Sébastien Ogier –abandonó ayer por una salida de pista–, se ha vuelto a enganchar al ‘tren’ del campeonato.

Kalle Rovanperä ha finalizado segundo y, con los resultados en la mano, es el nuevo líder del Mundial, ¡pese a no haber logrado aún su primera victoria! Thierry Neuville va segundo en el campeonato y Sébastien Ogier tercero. En cuanto al certamen de marcas, Toyota sigue en lo más alto, pero Hyundai se ha acercado mucho tras esta prueba.

En WRC2, Esapekka Lappi ha lanzado un serio ‘mensaje’ a los equipos del Mundial con una victoria más que aplastante. El finlandés, que se quedó fuera de la máxima categoría por motivos económicos, ha demostrado su valía al arrasar aquí con ‘scratch’ incluido en casi todos los tramos –ocho de diez–, sin dar opción a los Mikkelsen, Gryazin, Fourmaux y compañía.

En cuanto a la categoría WRC3, Teemu Asunmaa ha ganado la partida a un sancionado Egon Kaur –y también a un Emil Lindholm que abandonó ayer cuando iba líder por un golpe contra un árbol– para amarrar el triunfo en casa. Entre los participantes de dos ruedas motrices, el joven finlandés Sami Pajari ha sido el vencedor.

arctic-rally-finlandia-2021-rovanpera-soymotor.jpg

Echando un vistazo a las características del rally, en principio parecía hecho a medida para los Toyota Yaris WRC, pero Sébastien Ogier y Elfyn Evans tendrían que lidiar el viernes con una pésima posición de salida. En esa tesitura, casi todos los dedos apuntaban hacia Kalle Rovanperä y Ott Tänak como claros favoritos.

Pero Ott Tänak dejó claro el año pasado, en Estonia, que Hyundai está para competir de tú a tú con Toyota en terrenos rapidísimos, del estilo de Finlandia. Ya en el ‘Shakedown’ Tänak y Hyundai dieron un aviso, con un doblete liderado por el campeón del mundo de 2019, pero lo que vendría a posteriori fue un auténtico recital.

El estonio fue con todo a los dos tramos del viernes y, sólo en esas dos pasadas al recorrido de Sarriojärvi, acumuló una ventaja de 16,2 segundos sobre Craig Breen y 20,4 segundos sobre Kalle Rovanperä. Aún quedaba mucha tela por cortar, pero de entrada ya tenía un cómodo colchón mientras los Ogier, Evans y compañía sufrían.

Para la jornada del sábado, los pilotos tendrían que afrontar la etapa más larga de la prueba, pero a Tänak no le tembló el pulso –ni siquiera después de un susto–. En el primer tramo del bucle matinal se encargó de corroborar, con el mejor tiempo, que el rendimiento mostrado el viernes no era sólo por su favorable posición de salida.

Sería en la segunda especial del día, la primera pasada por Kaihuavaara, donde el estonio perdería alrededor de seis segundos al quedarse mínimamente enganchado en un banco de nieve, pero en las dos siguientes marcó el ‘scratch’ y después cerró la etapa en ‘modo crucero’ con dos segundos puestos en las especiales restantes.

arctic-rally-finlandia-2021-solberg-soymotor.jpg

Así las cosas, el estonio afrontaría la última etapa del rally –sólo dos pasadas al recorrido de Aittajärvi– en lo más alto de la clasificación general, con una ventaja de 24,1 segundos sobre un Kalle Rovanperä que mantenía una espectacular batalla con Thierry Neuville por la segunda posición –separados por sólo 1,8 segundos–.

Mientras tanto, Craig Breen marchaba cuarto, también enfrascado en una pelea con Elfyn Evans –quinto–. Pero el ‘show’ y el drama venían por detrás: show por Oliver Solberg, que en su primer rally con el i20 Coupé WRC iba sexto con una actuación sensacional; drama por Sébastien Ogier, ya que tuvo que abandonar por una salida de pista ¡en la última curva de la etapa del sábado!

Con una jornada final compuesta por sólo dos tramos, Ott Tänak se lo ha tomado con mucha calma en el primero de ellos, previsiblemente para ir a por todos los puntos del ‘Power Stage’. Elfyn Evans se ha llevado el mejor tiempo para ‘amenazar’ la cuarta plaza de Breen; Rovanperä y Neuville, por su parte, han terminado separados por una décima y se han vuelto a ‘citar’ en la última especial del rally.

En esa última especial, Kalle Rovanperä ha volado para llevarse el ‘scratch’ y aguantar una segunda posición que le sirve para ser el nuevo líder del Mundial. Craig Breen ha sido segundo y también ha mantenido a raya a un Elfyn Evans que sólo ha podido ser sexto en el tramo. Thierry Neuville, Ott Tänak y Sébastien Ogier han recogido el resto de puntos extra.

De esta manera, pese a no pelear por el ‘scratch’ en el Power Stage, Tänak ha logrado una merecida victoria –segunda con Hyundai–, por delante de Kalle Rovanperä y Thierry Neuville. Craig Breen ha amarrado la cuarta posición, Elfyn Evans ha sido quinto y Takamoto Katsuta sexto. Oliver Solberg, en un final de ‘todo o nada’ después de un rally excelente, ha hecho un trompo cuando venía ‘volando’ y ha tenido que conformarse con el séptimo lugar.

Esto ha sido todo en el Arctic Rally de Finlandia, una prueba que ha sido la sustituta perfecta de un Rally de Suecia que se vio obligado a la cancelación. La próxima cita del calendario del Mundial de Rallies, salvo contratiempos de última hora, es el Rally de Croacia, que se celebrará del 22 al 25 de abril.

 

Arctic Rally de Finlandia 2021

1 Ott Tänak - Hyundai - 2h03'49''6

2 Kalle Rovanperä - Toyota - +17''5

3 Thierry Neuville - Hyundai - +19''8

4 Craig Breen - Hyundai - +52''6

5 Elfyn Evans - Toyota - +1'01''5

 

Campeonato de Pilotos

1 Kalle Rovanperä - 39 puntos

2 Thierry Neuville - 35 puntos

3 Sébastien Ogier - 31 puntos

4 Elfyn Evans - 31 puntos

5 Ott Tänak - 27 puntos

 

Campeonato de Marcas

1 Toyota - 88 puntos

2 Hyundai - 77 puntos

3 M-Sport Ford - 24 puntos

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11