COCHES

WRC - SÁBADO

Rally Finlandia 2022: Tänak mantiene el liderato y Rovanperä está al acecho

El piloto estonio tiene 8,4 segundos de ventaja sobre Rovanperä
Esapekka Lappi y Elfyn Evans se 'caen' de la pelea por la victoria
La jornada de mañana, compuesta por sólo cuatro especiales
rally-finlandia-2022-tanak-soymotor.jpg
1
06 Ago 2022 - 18:16

Ott Tänak mantiene el liderato del Rally de Finlandia 2022 al término de la etapa del sábado. Con sólo cuatro especiales por delante, el piloto estonio sigue siendo el único capaz de batir a los Toyota, pero Kalle Rovanperä ha dado hoy un serio paso adelante y está al acecho, a sólo 8,4 segundos.

Después de una jornada de viernes en la que Ott Tänak sorprendió a la marca japonesa en su ‘casa’, tocaba afrontar la jornada más dura y larga del fin de semana: ocho especiales divididas en dos bucles y más de 150 kilómetros contra el cronómetro.

Y, como no podía ser de otra manera, los Toyota se han mostrado muy rápidos desde la mañana. El primer ‘scratch’ del día sería para Elfyn Evans, pero los dos siguientes irían a parar a manos de un Kalle Rovanperä que aún no había dicho su última palabra.

Después de una ‘respuesta’ en forma de scratch en el último tramo de la mañana, Tänak llegaba a la asistencia del mediodía con 9,5 segundos de ventaja sobre Esapekka Lappi, pero Kalle Rovanperä había pasado de estar a 21 segundos al final del viernes a sólo 12,9 segundos tras el bucle matinal.

Elfyn Evans también estaba en la pelea, aunque a cinco segundos del actual líder del Mundial. Por otro lado, Thierry Neuville escalaba a la quinta plaza tras el abandono de Craig Breen –golpe incluido– y Takamoto Katsuta trataba de seguir el ritmo del belga.

Entrábamos de lleno en el bucle vespertino y Kalle Rovanperä seguía con el cuchillo entre los dientes. Tras una mañana con la lluvia presente, la tarde ha sido soleada y el finlandés se la ha ‘jugado’ a montar un neumático duro… y los dos primeros scratches han sido para él.

Si bien con esos dos scratches el recorte había sido mínimo, la presión sobre Tänak era máxima. En esa tesitura, el estonio ha tirado de casta en la segunda pasada por Patajoki y, con el mismo tiempo que Rovanperä, llegaba a la última especial del día con 11,5 segundos de margen sobre su rival.

Pero aún quedaba el último empujón de Rovanperä. El finlandés ha vuelto a marcar el mejor tiempo en la segunda pasada por Vekkula y, además, ha aprovechado un ‘susto’ de Tänak para recortar 3,1 segundos al estonio y dejar la diferencia en sólo 8,4 segundos a falta de la jornada de mañana.

En cuanto al resto, tanto Lappi –parabrisas muy dañado y falta de visibilidad– como Evans –reparación de urgencia en una rueda con daños– han tenido problemas por la tarde, así que el finlandés está a más de medio minuto del líder y el galés a más de un minuto. La pelea por la victoria, salvo sorpresas, será cosa de dos.

Por detrás, Thierry Neuville ha sacado tajada de un ‘semitrompo’ de Katsuta en la última especial del día para dejar prácticamente asegurada la quinta plaza, por delante del japonés y de los pilotos de M-Sport Ford.

En WRC2, Teemu Suninen y Emil Lindholm mantienen una bonita pelea que, de momento, tiene al de Hyundai como vencedor por apenas 10,7 segundos. Por otro lado, Lauri Joona es el claro dominador de WRC3 y Justus Räikkönen sigue como líder destacado entre los Rally4.

De cara a la jornada de mañana, la organización ha reservado cuatro especiales que suman poco más de 43 kilómetros cronometrados. Serán dos pasadas por los recorridos de Oittila y Ruuhimäki –con sus famosos saltos–, y la última de ellas otorgará puntos extra a los cinco pilotos más rápidos por su condición de ‘Power Stage’.

 

   CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Ott Tänak - 2h02'44''0
  2. Kalle Rovanperä - +8''4
  3. Esapekka Lappi - +35''2
  4. Elfyn Evans - +1'19''7
  5. Thierry Neuville - +2'05''5
  6. Takamoto Katsuta - +2'47''5
  7. Gus Greensmith - +3'23''0
  8. Pierre-Louis Loubet - +3'27''2
  9. Teemu Suninen - +7'56''8
  10. Emil Lindholm - +8'07''5
1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Schumisuzuka2000
06 Ago 2022 - 22:49
Comment

Espectacular rally y espectacular la imagen.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50