WRC - SÁBADO

Rally Finlandia 2022: Tänak mantiene el liderato y Rovanperä está al acecho

El piloto estonio tiene 8,4 segundos de ventaja sobre Rovanperä

Esapekka Lappi y Elfyn Evans se 'caen' de la pelea por la victoria

La jornada de mañana, compuesta por sólo cuatro especiales

AmpliarRally Finlandia 2022: Tänak mantiene el liderato y Rovanperä está al acecho - SoyMotor.comOtt Tänak y Martin Järveoja, en Finlandia

Ott Tänak mantiene el liderato del Rally de Finlandia 2022 al término de la etapa del sábado. Con sólo cuatro especiales por delante, el piloto estonio sigue siendo el único capaz de batir a los Toyota, pero Kalle Rovanperä ha dado hoy un serio paso adelante y está al acecho, a sólo 8,4 segundos.

Después de una jornada de viernes en la que Ott Tänak sorprendió a la marca japonesa en su ‘casa’, tocaba afrontar la jornada más dura y larga del fin de semana: ocho especiales divididas en dos bucles y más de 150 kilómetros contra el cronómetro.

Y, como no podía ser de otra manera, los Toyota se han mostrado muy rápidos desde la mañana. El primer ‘scratch’ del día sería para Elfyn Evans, pero los dos siguientes irían a parar a manos de un Kalle Rovanperä que aún no había dicho su última palabra.

Después de una ‘respuesta’ en forma de scratch en el último tramo de la mañana, Tänak llegaba a la asistencia del mediodía con 9,5 segundos de ventaja sobre Esapekka Lappi, pero Kalle Rovanperä había pasado de estar a 21 segundos al final del viernes a sólo 12,9 segundos tras el bucle matinal.

Elfyn Evans también estaba en la pelea, aunque a cinco segundos del actual líder del Mundial. Por otro lado, Thierry Neuville escalaba a la quinta plaza tras el abandono de Craig Breen –golpe incluido– y Takamoto Katsuta trataba de seguir el ritmo del belga.

Entrábamos de lleno en el bucle vespertino y Kalle Rovanperä seguía con el cuchillo entre los dientes. Tras una mañana con la lluvia presente, la tarde ha sido soleada y el finlandés se la ha ‘jugado’ a montar un neumático duro… y los dos primeros scratches han sido para él.

Si bien con esos dos scratches el recorte había sido mínimo, la presión sobre Tänak era máxima. En esa tesitura, el estonio ha tirado de casta en la segunda pasada por Patajoki y, con el mismo tiempo que Rovanperä, llegaba a la última especial del día con 11,5 segundos de margen sobre su rival.

Pero aún quedaba el último empujón de Rovanperä. El finlandés ha vuelto a marcar el mejor tiempo en la segunda pasada por Vekkula y, además, ha aprovechado un ‘susto’ de Tänak para recortar 3,1 segundos al estonio y dejar la diferencia en sólo 8,4 segundos a falta de la jornada de mañana.

En cuanto al resto, tanto Lappi –parabrisas muy dañado y falta de visibilidad– como Evans –reparación de urgencia en una rueda con daños– han tenido problemas por la tarde, así que el finlandés está a más de medio minuto del líder y el galés a más de un minuto. La pelea por la victoria, salvo sorpresas, será cosa de dos.

Por detrás, Thierry Neuville ha sacado tajada de un ‘semitrompo’ de Katsuta en la última especial del día para dejar prácticamente asegurada la quinta plaza, por delante del japonés y de los pilotos de M-Sport Ford.

En WRC2, Teemu Suninen y Emil Lindholm mantienen una bonita pelea que, de momento, tiene al de Hyundai como vencedor por apenas 10,7 segundos. Por otro lado, Lauri Joona es el claro dominador de WRC3 y Justus Räikkönen sigue como líder destacado entre los Rally4.

De cara a la jornada de mañana, la organización ha reservado cuatro especiales que suman poco más de 43 kilómetros cronometrados. Serán dos pasadas por los recorridos de Oittila y Ruuhimäki –con sus famosos saltos–, y la última de ellas otorgará puntos extra a los cinco pilotos más rápidos por su condición de ‘Power Stage’.

 

   CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Ott Tänak - 2h02'44''0
  2. Kalle Rovanperä - +8''4
  3. Esapekka Lappi - +35''2
  4. Elfyn Evans - +1'19''7
  5. Thierry Neuville - +2'05''5
  6. Takamoto Katsuta - +2'47''5
  7. Gus Greensmith - +3'23''0
  8. Pierre-Louis Loubet - +3'27''2
  9. Teemu Suninen - +7'56''8
  10. Emil Lindholm - +8'07''5

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Schumisuzuka2000

Espectacular rally y espectacular la imagen.

  • 2
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP