WRC - VIERNES

Rally Finlandia 2022: Tänak, el único capaz de batir a los Toyota

El estonio lidera la general, pero Lappi está a sólo 3,8 segundos

Elfyn Evans y Kalle Rovanperä pelean por la tercera posición

Los pilotos afrontarán mañana otras ocho especiales

AmpliarRally Finlandia 2022: Tänak, el único capaz de batir a los Toyota - SoyMotor.comOtt Tänak y Martin Järveoja, en Finlandia

Ott Tänak ha terminado la etapa del viernes del Rally de Finlandia 2022 en lo más alto de la clasificación general. El estonio de Hyundai ha sido el único capaz de batir a la ‘armada’ de Toyota en los bosques finlandeses y tiene algo de ventaja sobre Esapekka Lappi, Elfyn Evans y Kalle Rovanperä, aunque aún quedan muchos kilómetros por delante.

El campeón del mundo de 2019 ha sorprendido hoy con un rendimiento sublime. Si bien ayer aseguraba que no tenía buenas sensaciones con el coche y era muy pesimista en torno a las opciones de batir a los Toyota, hoy ha salido a por todas y ha comenzado la jornada con un imponente ‘scratch’ que le serviría para colocarse líder de la general.

No conforme con ello, Tänak ha mantenido su altísimo ritmo hasta el final del bucle matinal y ha llegado al sexto tramo con 6,2 segundos de ventaja sobre Esapekka Lappi. En la tercera plaza estaba Elfyn Evans, a más de once segundos, y tanto Breen como Rovanperä y Katsuta estaban al acecho del galés; Thierry Neuville, incómodo y a más de 25 segundos del líder.

En cuanto al siguiente grupo, Pierre-Louis Loubet estaba asentado en el séptimo lugar, por delante de Jari Huttunen y Gus Greensmith. Por otro lado, Adrien Fourmaux perdía muchísimo tiempo por problemas de dirección asistida y Oliver Solberg tenía un accidente –vuelco incluido– a las primeras de cambio que supondría su abandono definitivo del rally.

Entrábamos en el bucle vespertino y, con algunas gotas de lluvia presentes en los parabrisas de los coches, Kalle Rovanperä ha dado un paso adelante para tratar de meterse en la pelea por la victoria. El finlandés empezaba a estar por delante de Evans, Breen y compañía, pero no era capaz de batir a Tänak y a Lappi en los tres primeros tramos de la tarde.

De esta manera, llegábamos a la especial final del día, la segunda pasada por Sahloinen-Moksi. Una especial que vería cómo Kalle Rovanperä casi dice adiós al rally –un fuerte susto a la salida de una curva de izquierdas– antes de tiempo y también el tercer scratch consecutivo de un Esapekka Lappi que no quería decir adiós a la pelea por el triunfo tan fácilmente.

Tras ese gran tiempo, Lappi ha terminado la etapa a sólo 3,8 segundos de Tänak en la general y con más de 15 segundos de margen sobre Evans y Rovanperä, quienes pelean por el tercer lugar del podio. Por otro lado, Breen está quinto, también inmerso en una bonita pelea con Katsuta y con Neuville en un segundo plano tratando de llegar al ritmo.

En WRC2, los pilotos locales son los claros dominadores de la prueba, con Teemu Suninen como líder destacado y Miko Heikkilä, Emil Lindholm o Sami Pajari en la ‘oposición’. En cuanto a WRC3, Lauri Joona tiene más de medio minuto de ventaja sobre Toni Herranen. También debemos destacar que Justus Räikkönen, el sobrino de Kimi, lidera su categoría en su estreno mundialista.

De cara a la jornada de mañana, hay que decir que será un duro escollo para los pilotos. Con ocho especiales divididas en dos bucles y más de 150 kilómetros contra el cronómetro, se trata del día más largo del fin de semana. En esta ocasión, serán dos pasadas por los recorridos de Päijälä, Rapsula –tramo nuevo para esta edición, aunque incluye secciones muy conocidas–, Patajoki y Vekkula.

 

   CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Ott Tänak - 50'41''2
  2. Esapekka Lappi - +3''8
  3. Elfyn Evans - +19''3
  4. Kalle Rovanperä - +21''0
  5. Craig Breen - +32''5
  6. Takamoto Katsuta - +35''5
  7. Thierry Neuville - +50''2
  8. Pierre-Louis Loubet - +1'00''9
  9. Gus Greensmith - +1'02''6
  10. Teemu Suninen - +2'59''9

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Renegade

Felicitaciones a Justus.....buen debut, y para el mundial y de seguir y terminar con estos resultados, Rovanpera dideraria con 187 pts, lo seguiria Tanak con 85 pts menos y faltando 5 competencias.
Kalle está paseando y sumando, pero subirá uno o dos posiciones mas

  • 0
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP