COCHES

Actualidad

Con el bZ4X, Toyota empieza a saldar su deuda con los eléctricos

El bZ4X es el primer coche eléctrico del mayor fabricante del mundo
La marca expandirá rápidamente su familia eléctrica: ya ha registrado 9 nombres más
toyota-bz4x-zaga-soymotor.jpg
0
29 Oct 2021 - 12:10

El Toyota bZ4X es el primero de una serie de coches eléctricos que la marca japonesa presentará en los próximos años para no perder el tren de la electromovilidad.

Toyota es hoy en día el mayor fabricante de coches del mundo, pero aún iba con retraso frente a sus rivales directos en la adopción de esta nueva tecnología.

Si Volkswagen presentó el ID.3 en 2019 y desde entonces ha centrado sus esfuerzos en expandir su familia eléctrica –ID.4, ID.5, ID.6–, Toyota se había quedado anclada en los coches híbridos.

Pero sí parece evidente que los japoneses quieren jugar la carta de una transición más pausada y natural, coincidiendo su apuesta por los BEV con el momento de eclosión de esta tecnología, en lugar de por una adopción temprana.

En ese sentido, es diferente la posición de Toyota que la de Volkswagen. Toyota parte del liderazgo en el campo híbrido y ya posee una imagen ecosostenible, mientras que Volkswagen todavía está pagando las consecuencias de imagen derivadas del Dieselgate, que la han obligado a hacer grandes gestos para renovarse.

En este sentido, el nuevo bZ4X es tan sólo la punta de lanza de una familia eléctrica que se llamará BZ –Beyond Zero, más allá de cero emisiones– y que tendrá como mínimo nueve vehículos más además del que ya hemos conocido este mismo viernes.

Toyota ha registrado los nombres bZ1, bZ2, bZ3, bZ4 y bZ5 con sus equivalentes crossover, que añadirán una 'X' al nombre. De ahí que el modelo que la marca ha dado a conocer hoy se llame bZ4X. Aún no existe un calendario de lanzamiento para todos ellos.

La marca japonesa seguirá previsiblemente el ejemplo de Volkswagen y se dedicará a exportar al resto de eléctricos la plataforma que ha debutado en el bZ4X, conocida como e-TNGA, así como sus mismos motores y tecnología de celdas de batería.

Esto es lo que permitirá a priori que Toyota acelere rápidamente su implantación en este mercado, siguiendo el ejemplo de una VW que en los últimos tiempos también ha pisado el acelerador –en 2019 debutó el ID.3, en 2020 el ID.4, en 2021 el ID.4 GTX, previsiblemente el ID.5 e ID.5 GTX, ID.6–.

Toyota aún no ha anunciado el precio del nuevo bZ4X, pero sí ha dicho que su batería será un 30% más barata que en la actualidad y que su precio se reducirá otro 50% a finales de década, lo que debería permitir corregir el sobrecoste que los eléctricos tienen en la actualidad.

La marca invertirá unos 11.000 millones de euros en el desarrollo de esta tecnología hasta 2030 y ya está trabajando en una nueva celda de batería que debutará en la segunda mitad de la década, previsiblemente para conseguir una mayor autonomía y una reducción notable en el coste.

Durante este periodo también presentará al mundo su batería de estado sólido, que en la actualidad está siendo sometida a un programa de pruebas. Si se cumplen las previsiones, llegará al mercado a partir del año 2025.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33