CURIOSIDAD

Los coches que han dicho adiós y ya no estarán con nosotros en 2020

01/01/2019 12:22

Llega el fin de año, y con él también llegan los repasos y resúmenes de lo acontecido durante el transcurso del mismo. En esta ocasión traemos un listado de algunos modelos que ya no van a seguir con nosotros. Ya sea por relevo generacional o por no haber cumplido las expectativas de ventas, los modelos aquí presentados no nos acompañarán durante la próxima década.

El sector del automóvil es un mundo en plena evolución, que no se detiene en ningún momento. Las marcas introducen nuevas tecnologías en sus modelos y, a su vez, nuevos modelos en sus gamas y es inevitable que en algún momento no quede hueco en el mercado para según qué tipo, ya sea por las pobres ventas, por la llegada de un reemplazo o por el simple hecho de que le ha llegado la hora.

Durante el año que se acaba, hemos recibido con los brazos abiertos a nuevas generaciones de coches ya existentes y a modelos completamente nuevos en el mercado. Por su parte, otros tantos también se despiden para siempre y, aunque no necesariamente dejan un vacío existencial, siempre produce cierta melancolía despedirse de un modelo.

He aquí una lista con modelos que han abandonado la producción en 2019.

Cuando la marca presentó en junio de 2018 su plan de futuro para los próximos cinco años, el pequeño utilitario no entraba en los planes.. El motivo es la baja demanda del vehículo, ya que en palabras de Roberta Zerbi, responsable de FCA Europa: "El Mito es un coche de tres puertas, y a la gente hoy le interesan más los cinco puertas". Dicho y hecho, desapareció del mercado en abril de 2019

El Mito llevaba en el mercado desde el año 2008 y competía con los modelos más premium del segmento B, tales como el Audi A1. En este tiempo ha estrenado tecnologías como el Alfa DNA o los motores multiair del que hacen uso muchos utilitarios italianos y contó con una versión Quadrifoglio Verde en 2009. Es de prever que será reemplazado por un SUV compacto de tamaño más pequeño que el Stelvio, el Tonale.

La marca que popularizó el segmento de los microcoches urbanos ha sufrido un punto de inflexión en 2019. En marzo, el Grupo Daimler, propietario de Smart, vendió el 50% de los activos de la marca al gigante automovilístico Geely. Junto a ellos desarrollarán la nueva gama de modelos e incluso se adentrarán con un nuevo modelo en el nutrido segmento B.

Pero más importante que ello es la transición que ha sufrido la firma alemana este mismo año. El 31 de mayo salía de su factoría el último Smart con motor térmico, en un movimiento, a todas luces lógico, por convertirse en la primera firma del mundo en cambiar toda su gama al formato 100% eléctrico. Su actual oferta la componen el Fourfour y el Fortwo, éste último con variante descapotable.

El 488 GTB comenzó su andadura en el año 2015 como sucesor del exitoso 458 Italia. Mejoraba en prestaciones a la versión más prestacional de su predecesor, el Speciale, con una punta de 330 kilómetros/hora y equipaba novedosos sistemas electrónicos como la versión 2.0 del ''Side Slip Control'', que analiza continuamente el ángulo de guiñada del vehículo con respecto al ideal para distribuir de manera óptima el par a las ruedas traseras.

En 2018 llegó su versión más potenciada, denominada Pista, con hasta 720 caballos, la mayor potencia extraída por Ferrari en un V8 de calle. Contaba incluso con elementos aerodinámicos heredados de la Fórmula 1, hecho que lo convertía en el Ferrari de calle más efectivo hasta el momento. Esta versión sustituyó en el mercado a la variante GTB básica y se despide este año para dar paso al F8 Tributo, presentado por primera vez en Ginebra, más potente y más ligero que su predecesor.

El fin del monovolumen de segmento C de la marca del óvalo llegó a comienzos de verano. La marca lo confirmaba en primavera junto a un anuncio de reestructuración para su filial europea. La factoría de Saarlouis, una de las que se utilizaba para el ensamblaje del C-Max y Grand C-Max, pasaría montar la gama del nuevo Focus.

Y es que el auge de la moda SUV se ha llevado por delante a la mayoría de monovolúmenes, como éste, un producto con la base del Focus –de cuya versión RS tuvimos que despedirnos en abril de 2018– que nunca ha funcionado mal en ventas. Comenzó su andadura en el año 2003 y en 2010 llegó la segunda generación, la que ha permanecido hasta nuestros días, y que ha contado hasta con una versión híbrida. Previamente al C-Max, en 2017 Ford también canceló la producción del B-Max, monovolumen del segmento B, para dar más cabida en Europa al SUV Ecosport, actualmente a la venta. Ello y las nuevas normativas de contaminación hicieron decantarse a Ford por dar el carpetazo al modelo.

Por su parte, la fábrica de Almussafes, donde también se producía el C-Max, ensamblará todas las versiones de la nueva generación del Kuga y también abrirá unas nuevas instalaciones para el montaje de baterías en modelos electrificados, hecho que se espera para septiembre del año que viene.

Hace escasos días conocíamos la noticia del cese de producción del Fiat 124 Spider tras tres años en el mercado. Ya nos habían hecho saber que el modelo no tendría continuidad una vez terminase su ciclo comercial, pero no esperábamos que fuese tan pronto.

El grupo FCA lo confirmaba al alegar que no salía rentable continuar con la producción del modelo, cuyas ventas, ya de por si escasas, iban en caída libre en los últimos años. La producción tampoco era sencilla, pues los motores Fiat debían ser mandados a Japón, donde se producía el ensamblaje en la misma línea de montaje del Mazda MX-5, para luego volver a ser exportados al Viejo Continente.

Se pone así fin al regreso de un nombre mítico de la automoción, que incluso con la existencia de una versión Abarth, no ha conseguido cautivar a suficientes compradores.

2019 estará siempre marcado en rojo para los aficionados y la familia del Covette, ya que este ha sido el año en que hemos podido ver de manera oficial el Chevrolet Corvette C8, la nueva generación, que equipará por vez primera un motor en posición central.

Aunque no ha sido el primer Corvette de motor central propiamente dicho, sí es el primero en confirmarse para producción, lo que significa el fin de su anterior generación, el C7, que vio la luz en 2013 con un diseño más anguloso que sus predecesores. Curiosamente, éste pudo ser el primero con arquitectura de motor central, pero los altos costes de desarrollo echaron por tierra esa opción.

En total se han fabricado 189.000 ejemplares durante los seis años que ha estado en producción. El último de ellos salió de la fábrica en junio, un Z06 de color negro, y fue subastado por casi 2,5 millones de euros.