Actualidad

BMW duda que prohibir los motores térmicos sea "buena idea"

La marca asegura que estará lista para la transición, pero no está segura que sea correcto poner fechas rígidas en el calendario

AmpliarBMW iX - SoyMotor.comBMW iX

BMW estará preparada para competir en un mercado sin motores de combustión, pero no está segura de que ése sea el mejor camino para la industria. Así lo ve el director ejecutivo de la marca alemana, Oliver Zipse.

La firma bávara está expandiendo en estos momentos su oferta eléctrica, que ahora tiene dos buques insignia en forma de la berlina BMW i4 y del SUV BMW iX.

Europa ya prepara el terreno para que los motores de combustión desaparezcan del mercado en 2035, de ahí que todas las marcas estén acelerando el desarrollo de esta tecnología.

Zipse asegura que BMW estará preparada para afrontar la transición cuando llegue el momento, aunque no está seguro que éste sea el mejor camino para el sector.

"Estaremos listos para la prohibición de los motores de combustión. Si hay una región, un país o una ciudad que prohíbe los motores de combustión, nosotros seguiremos teniendo una oferta propia".

"El Grupo BMW no está preocupado por esto. Otra cuestión es si esto es una buena idea… pero nosotros seguiremos teniendo oferta", ha dicho en una conferencia en Alemania, en declaraciones recogidas por Reuters.

El director de Desarrollo de BMW, Frank Weber, dijo este mes de septiembre que poner una fecha rígida a la transición podía derivar en una adopción de los BEV antes de su punto de maduración.

"La pregunta no es cuándo morirá el motor de combustión, sino cuándo será capaz el sistema de absorber todos esos coches eléctricos. Se trata de la infraestructura de carga, de las energías renovables".

"Tenemos agente trabajando en los motores de combustión y con el paso del tiempo los pasaremos al coche eléctrico, pero no tiene sentido hacer esa transición de la noche al día".

Otro gigante de la industria, Toyota, advirtió también en septiembre que una transición mal planificada podía poner en peligro la industria japonesa.

"Algunos políticos dicen que deberíamos hacer que todos los coches sean eléctricos, dicen que nuestro modelo industrial está obsoleto, pero no creo que sea así", dijo Akio Toyoda, director ejecutivo de la empresa.

"Si dicen que el motor de combustión es el enemigo, no fabricaremos prácticamente ningún vehículo. Perderíamos más de ocho millones de coches y se pondrían en peligro la mayoría de los 5,5 millones de empleos que hay –en las fábricas niponas–".

Toyoda se posicionaba a favor de los combustibles sintéticos. "El enemigo para la neutralidad de carbono no es el motor de combustión, sino el dióxido de carbono. Necesitamos iniciativas prácticas y sosteniblesp ara reducir las emisiones".

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
9 comentarios
Imagen de VaF1

Buenos dias: Personalmente, ya pieno alguna cana que otra, esto de la "electrifcación" me parece como cuando consumir aciete de oliva era la peos para la salud, comer pescado azul era signo de muerte segura, años después se ha demostrado que tanto el uno como el otro son necesarios para la vida, s decir las modas que nos vienen impuestas vía dictamenes de pseudo cientificos al servicio de los políticos. no quiero decir con esto que se minimice el problema del CO2, sino que esa solución no parece que sea la optima,si ir más lejos nuestro querido pais, no ha tenido más remedio que recurrir, no al petroleo, sino al carbón para intentar paliar el fortisimo crecimeiento en los precios de la enetgía electrica, una politica errada y errante durante las últimas décadas. la solución de los combustibles sintéticos, obtenidos a base de residuos orgánicos como sostiene la tecnologñia propuesta por la F1, me parece de todo punto correcta, al menos hjasta que seamos capaces de encontar un camino a la electrificación aún menos contaminante, pues el de ahora, es menos contaminente entre comillas, ya que la mayor parte de la energía electrica proviene de la que ma de combustibles fósiles, ya sean petroleo, gas o carbón. Saludos

  • 1
  • 0
Imagen de Julito-kun

A lo mejor todo es una excusa por si al final venden menos BMW por hacerlos tan feos.

  • 2
  • 2
Imagen de Carbo

No creo q we haya percatado ahora de q esta decisión es muy controvertible. En realidad al menos en la Europa primermundista están arruinando la fama del ecologismo convirtiendolo en una forma más de populismo, q es el verdadero negocio de los políticos. Está bien el cuidado del medio ambiente, no la estupidez. Por supuesto q el balance medioambiental de cualquier actividad es difícil de calcular. Por eso lo mejor sería dejar q se autorregule. Si el riesgo medioambiental es percibido como cierto por la quema de combustibles fósiles, esos coches dejarán de ser demandados y se reemplazará por un nuevo o nuevo óptimo recurso, q es imposible conocer hoy. Estamos perdiendo el tiempo

  • 2
  • 1
Imagen de MoJ

Declaraciones sensatas y realista.
"Nos están vendiendo la moto" y la economía, al menos la española, no puede con la velocidad de ese cambio y que no es toda la limpia que nos dicen.

  • 5
  • 0
Imagen de SoloF1

Opiniones equilibradas de ambos directivos. Imponer el motor eléctrico es un gran error no solo desde el punto de vista económico y logístico de estas empresas sino también del medio ambiente. Ya se ha demostrado que los coches eléctricos también contaminan bastante con sus costosas baterías. De nada sirve reducir las emisiones de carbono si se termina contaminando el suelo con todos los elementos químicos que necesitan, sin mencionar la explotación de recursos naturales y la mano de obra esclava para obtener dichos recursos. Esto solo beneficia el bolsillo de Tesla y compañía.

  • 5
  • 2
Imagen de Yo-Ferrari

Lo dicho....hidrógeno y fuera estos engendros eléctricos

  • 6
  • 1
Imagen de Soyrotor

#1 Los políticos viven en el mundo Alicia, pero de corrupción. La energía nuclear es la mejor de las energías, nunca falla. Si no hay sol o si no hay viento pues gas natural, muy ecológico. Lo que dice el de Toyota tiene razón, combustibles sintéticos que no dejen huella contaminante. Pero que sigan así que se perderán millones de empleos y ellos, los políticos, contentos del buen trabajo hecho.

  • 7
  • 2
Imagen de thespeedmustang

Estoy de acuerdo con BMW, pero lo que si que se debería prohibir son esas parrillas que llevan la mayoría de nuevos BMW como el de la foto del artículo, que cosa mas horrenda

  • 5
  • 1
Imagen de adelesp

Ya algunos le estan viendo las orejas al lobo. Es lo que tienen los políticos deciden las cosas gastándose la “polvora del Rey” . La solución será echar a esos politicos. La moratoria será hasta 2050 como mínimo en Europa. En el resto del mundo hasta final de siglo.

  • 9
  • 1
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP