COCHES

Actualidad

Toyota teme que un cambio brusco al coche eléctrico acabe con la industria japonesa

Akio Toyoda es partidario de una transición moderada y deja entrever que es partidario de los combustibles sintéticos
toyota-japon-produccion-soymotor.jpg
0
21 Sep 2021 - 10:35

Existe preocupación en el seno de Toyota por las consecuencias que una transición brusca al coche eléctrico podría tener en su Japón natal, donde actualmente las fábricas de automóviles emplean a más de cinco millones de personas.

El quid de la cuestión es que Japón tiene músculo industrial para producir diez millones de vehículos al año y en Toyota temen que una transición acelerada ponga en peligros sus puestos de trabajo.

Japón produce en la actualidad unos diez millones de coches al año y las previsiones apuntan a que en 2030 todavía fabricará unos ocho millones de unidades con motor de combustión, incluidos los híbridos.

El director ejecutivo de Toyota alerta del peligro que entrañaría renunciar a ese volumen, de ahí que no sea partidario de prohibir el motor de combustión.

"Japón es un país dependiente de la exportación, de modo que la neutralidad de carbono es un asunto que afecta al empleo", ha dicho Akio Toyoda a Auto News.

"Algunos políticos dicen que deberíamos hacer que todos los coches sean eléctricos y que nuestro modelo industrial está obsoleto, pero no creo que sea así".

"Para proteger los empleos y las vidas de los japoneses, tenemos que alinear nuestro futuro con los esfuerzos que hemos hecho hasta ahora. Si dicen que el motor de combustión es el enemigo, no fabricaremos prácticamente ningún vehículo. Perderíamos más de ocho millones de coches y se pondrían en peligro la mayoría de los 5,5 millones de empleos que hay".

Japón aspira a alcanzar la neutralidad de carbono en 2050, como la Unión Europea. Todavía no ha fijado un año para prohibir la venta de nuevos vehículos con motor térmico, pero Toyoda se anticipa a ese movimiento.

Sus declaraciones dejan entrever que es partidario de los combustibles sintéticos como un recurso para prolongar la vida del motor térmico, una posición que en Japón también comparte Mazda.

"Si queremos alcanzar la neutralidad de carbono, el enemigo no es el motor de combustión, sino el dióxido de carbono", ha dicho el director ejecutivo en declaraciones a Auto News.

"Para reducir las emisiones de carbono, necesitamos iniciativas prácticas y sostenibles que vayan en la misma dirección que la situación que se vive en varios países y regiones".

Estas declaraciones no significan que Toyota esté en contra del coche eléctrico como tal, sino que es partidaria de una transición más pausada, también para ganar tiempo mientras se arma para esta nueva tecnología.

El fabricante japonés ya ha anunciado que invertirá 11.000 millones de euros en el desarrollo de baterías entre 2021 y 2030, precisamente con el objetivo de que a finales de década las baterías cuesten la mitad que en 2022.

La marca también está trabajando en una batería de estado sólido que ya ha comenzado las pruebas en carretera. Quiere introducirla en un modelo de producción en 2025.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00