COCHES

Actualidad

Toyota teme que un cambio brusco al coche eléctrico acabe con la industria japonesa

Akio Toyoda es partidario de una transición moderada y deja entrever que es partidario de los combustibles sintéticos
toyota-japon-produccion-soymotor.jpg
0
21 Sep 2021 - 10:35

Existe preocupación en el seno de Toyota por las consecuencias que una transición brusca al coche eléctrico podría tener en su Japón natal, donde actualmente las fábricas de automóviles emplean a más de cinco millones de personas.

El quid de la cuestión es que Japón tiene músculo industrial para producir diez millones de vehículos al año y en Toyota temen que una transición acelerada ponga en peligros sus puestos de trabajo.

Japón produce en la actualidad unos diez millones de coches al año y las previsiones apuntan a que en 2030 todavía fabricará unos ocho millones de unidades con motor de combustión, incluidos los híbridos.

El director ejecutivo de Toyota alerta del peligro que entrañaría renunciar a ese volumen, de ahí que no sea partidario de prohibir el motor de combustión.

"Japón es un país dependiente de la exportación, de modo que la neutralidad de carbono es un asunto que afecta al empleo", ha dicho Akio Toyoda a Auto News.

"Algunos políticos dicen que deberíamos hacer que todos los coches sean eléctricos y que nuestro modelo industrial está obsoleto, pero no creo que sea así".

"Para proteger los empleos y las vidas de los japoneses, tenemos que alinear nuestro futuro con los esfuerzos que hemos hecho hasta ahora. Si dicen que el motor de combustión es el enemigo, no fabricaremos prácticamente ningún vehículo. Perderíamos más de ocho millones de coches y se pondrían en peligro la mayoría de los 5,5 millones de empleos que hay".

Japón aspira a alcanzar la neutralidad de carbono en 2050, como la Unión Europea. Todavía no ha fijado un año para prohibir la venta de nuevos vehículos con motor térmico, pero Toyoda se anticipa a ese movimiento.

Sus declaraciones dejan entrever que es partidario de los combustibles sintéticos como un recurso para prolongar la vida del motor térmico, una posición que en Japón también comparte Mazda.

"Si queremos alcanzar la neutralidad de carbono, el enemigo no es el motor de combustión, sino el dióxido de carbono", ha dicho el director ejecutivo en declaraciones a Auto News.

"Para reducir las emisiones de carbono, necesitamos iniciativas prácticas y sostenibles que vayan en la misma dirección que la situación que se vive en varios países y regiones".

Estas declaraciones no significan que Toyota esté en contra del coche eléctrico como tal, sino que es partidaria de una transición más pausada, también para ganar tiempo mientras se arma para esta nueva tecnología.

El fabricante japonés ya ha anunciado que invertirá 11.000 millones de euros en el desarrollo de baterías entre 2021 y 2030, precisamente con el objetivo de que a finales de década las baterías cuesten la mitad que en 2022.

La marca también está trabajando en una batería de estado sólido que ya ha comenzado las pruebas en carretera. Quiere introducirla en un modelo de producción en 2025.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30