COCHES

Artículos SoyMotor.com

Rimac Nevera y otros tantos coches con nombres desafortunados

coches-con-nombres-poco-afortunados-soymotor.jpg
3
08 Jun 2021 - 09:30

La aparición del nuevo Rimac Nevera nos ha dejado a todos 'helados'. No sólo por sus prestaciones de infarto sino porque desde que conocimos el nombre definitivo del Rimac C_Two Concept nos preguntamos qué ha llevado a una marca a poner nombre de electrodoméstico a su coche. Sin embargo tampoco nos sorprende ya que a lo largo de las décadas los fabricantes han denominado a algunos de sus modelos de forma más o menos afortunada, desde un Kia Borrego a un Nissan Moco pasando por un AMC Gremlin y otras lindezas más malsonantes que os invitamos a que descubráis en este artículo. Hay que tener en cuenta que acertar con un buen nombre en todos los mercados es complicado aunque para eso ya están los departamentos de marketing que cada fabricante tiene en los países en los que comercializa sus productos.

 

amc_gremlin.jpg

AMC GREMLIN

Empezamos este listado con un modelo y un nombre que pretendía ser juvenil y divertido. Fabricado por American Motors Corporation entre 1970 y 1978, fue presentado el 1 de abril de 1970, y nació para competir con el Chevrolet Vega y el Ford Pinto. Se construyeron un total de 671.475 unidades convirtiéndose en el AMC más vendido desde el Rambler Classic. Comparado con sus competidores, el Gremlin redujo los gastos en desarrollo y fabricación adaptando la base del compacto AMC Hornet con una novedosa parte trasera, que lo convirtió en el primer subcompacto de fabricación norteamericana. Su nombre buscaba ser divertido y juvenil aunque con la aparición en los 80 de la película de Los Gremlins, adoptó un tinte más humorístico, ya que la gente decía que era más feo que uno de ellos. En la cultura popular un gremlin es una criatura mitológica de naturaleza malévola de la cual se empieza a hacer referencia en la tradición popular inglesa a comienzos del siglo XV.


audi_q3.jpg

AUDI Q3

Apareció en el mercado en el año 2011 y actualmente está a la venta la segunda generación del Audi Q3 con carrocería normal o Sportback –también denominada coupé–. Nace como respuesta a un mercado SUV Premium cada vez mayor en el que, hasta entonces sólo estaba presente el BMW X1 y el Mercedes GLK. Lo acertado de su nombre, o más bien su apellido, fue el apelativo, poco cariñoso, que se suele dar a sus dueños, cuando juntamos, de manera sonora ambas palabras y que no es otro que 'cutres'. Sí, lo sabemos, es de ser retorcido, pero el humor español es lo que tiene; sin embargo es un mote que se sigue usando, sobre todo para aquellos que se compran las versiones más baratas de este modelo.


chevrolet_nova_sedan.jpg

CHEVROLET NOVA SEDAN

Incluso en el mundo de los automóviles existen falsos mitos y el caso de este coche cumple en parte, con esta afirmación. La primera generación de este coche aparece en 1962 como Chevy II, siendo Nova la denominación para la versión tope de gama. Sin embargo, y ante su buena acogida, General Motors decide que sea nombre propio del modelo de 1969 en adelante. Una leyenda urbana popular, pero falsa, afirma que el vehículo se vendió mal en países de habla hispana –especialmente en México– porque su traducción literal era 'no va', refiriéndose a que era un vehículo poco fiable. Es posible que, efectivamente, eso no fuese cierto del todo; sin embargo, desde la llegada de la crisis del petróleo, la imagen de este coche pasó de ser la de un muscle car de pura raza a convertirse en un automóvil carente de espíritu. Desde 1975, empiezan a resentirse y es con la aparición en 1985 de la sexta generación, cuando GM tuvo que aguantar las feroces críticas de la prensa del motor que no entendía como un coche con el pedigrí que había tenido el nombre terminó por convertirse en un Toyota Corolla con los logos de Chevrolet.


fiat_marea.jpg

FIAT MAREA

Conocidos como proyecto 182 por Fiat Auto, los Fiat Bravo/Marea/Brava fueron producidos desde 1996 hasta 2007 como variantes de tres, cuatro y cinco puertas respectivamente. Fueron desarrollados en el Centro Estile Fiat y ensamblados en la planta de Casino, reemplazaron al dúo previo de Fiat Tipo/Tempra. A su vez, el sedán Marea sucedía de forma indirecta al Fiat Croma –último modelo del segmento D producido por Fiat–. El problema del Marea es que su nombre recuerda a los problemas que más de una persona sufre cuando circula por una carretera de curvas. Por cierto, de este coche también existió una variante familiar llamada Marea Weekend.

 

fiat_regata.jpg

FIAT REGATA

Este automóvil del segmento C fue producido por la marca italiana entre los años 1983 y 1991. Derivado del Fiat Ritmo, se presentó en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1983 como una berlina clásica de tres volúmenes y cuatro puertas y pocos meses después con carrocería familiar. Para los mercados del norte de Europa y Sudamérica –excepto Venezuela–, el vehículo se denominó comercialmente Fiat Regatta -con dos 't' - en todas sus series. Curiosamente, en Suecia, la incorporación de esa letra adicional no evitó que fonéticamente siguiera sonando como 'esposa infiel'. 

 

ford_corrida.jpg

FORD CORRIDA

Los años 70 fueron una época de excesos en los que el Wedge Design –diseño en cuña– causaba furor. Sumemos a eso un atrevido color naranja, unas puertas con alas de gaviota ¡ah sí!, y un nombre controvertido y tenemos los ingredientes perfectos para un concept car. Presentado en el Auto Show de Turín de 1976 y construido sobre la base del Fiesta, esta propuesta tan atrevida corrió a cargo del diseñador Ghia y empleaba un pequeño motor de 52 caballos de fuerza, caja manual de cuatro velocidades y suspensión McPherson. Lo más atrevido sin duda fue el nombre, inspirado en la tauromaquia, al igual que hace Lamborghini. El problema es que en España y algunos países de Latinoamérica tiene connotaciones de índole sexual.

 

hyundai_kona.jpg

HYUNDAI KONA

Este todocamino, que acaba de recibir un profundo restyling e incluso una variante deportiva en forma de Hyundai Kona N, es un ejemplo perfecto de lo terriblemente difícil que puede ser poner nombre a un coche. La marca surcoreana eligió esta denominación pensando en la isla más grande de Hawái, el distrito de KONA, en el que sus habitantes llevan un estilo de vida único. Sin embargo el problema surge cuando vamos a Galicia y pronunciamos esta palabra, ya que hace referencia al aparato reproductor femenino. Si nos centramos en el coche en sí, actualmente está disponible en versiones de hibridación ligera, híbrido enchufable, eléctrico y la anteriormente citada versión N con 280 CV.


hyundai_scoupe.jpg

HYUNDAI SCOUPE

Lo que tenéis ante vosotros es al abuelo o bisabuelo del Hyundai Coupe que tan famoso se hizo a finales de los 90 y principios del siglo XXI, especialmente en la escena tuning. Este modelo, derivado del Hyundai Excel, fue el primer intento de la marca coreana por comercializar un deportivo en Europa. Utilizaba un motor de cuatro cilindros y 1,5 litros, en versión atmosférica o turbo, asociado a un cambio manual de cinco velocidades o automático de cuatro. Hasta aquí todo perfecto. El problema vino cuando se presentó en España ya que su nombre se pronunciaba 'escupe'. Será difícil encontrar el diccionario alguna acepción que no tenga un significado peyorativo.
 

kia_borrego.jpg

KIA BORREGO

La RAE define borrego como persona que se somete gregaria o dócilmente a la voluntad ajena; o como persona sencilla o ignorante. Ponemos por tanto en duda que cuando desde Kia utilizaron este nombre para su presentación en 2008 lo hiciese con la intención de molestar o herir la sensibilidad de alguien, aunque el prototipo Mesa, del que deriva, tampono nos parece muy acertado. Sin embargo se ve que en Latinoamérica, donde sí se vendió este vehículo, el significado debe de ser igual, por lo que se renombró como Mohave. Estuvo disponible con motores V6 y V8 de gasolina e incluso una variante diésel V6 de tres litros. Actualmente sólo está disponible en Corea del Sur y Rusia con esta última motorización.


lamborghini_reventon.jpg

LAMBORGHINI REVENTON

Por todos es sabido la historia que une a esta marca de coches con el mundo de la tauromaquia y este modelo no podía ser una excepción. Presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2007; fue el Lamborghini más potente construido hasta el 2009 cuando fue lanzado el Lamborghini Murciélago LP670-4 SV. Su precio de partida era de 1,1 millones de euros y solamente se construyeron 20 unidades entre 2007 y 2008. Está basado en el Lamborghini Murciélago LP 640, aunque el exterior es totalmente nuevo, inspirado en el caza de combate F-22 Raptor. El nombre del vehículo hace honor al morlaco de la ganadería de Don Heriberto Rodríguez que en 1943 mató al famoso novillero mexicano Félix Guzmán. En ningún caso pensamos que vaya a 'reventar' por mucho que estrujemos su maravilloso V12 atmosférico de 650 caballos de potencia.​

 

lancia_eta.jpg

LANCIA ETA

Mas adelante en este artículo encontrarás otro vehículo cuyo nombre hace alusión a un grupo terrorista. Lo sabemos, no es algo agradable de mencionar y cuando este modelo salió, la banda armada aún no se había creado, sin embargo, dudamos que este nombre tuviese mucho éxito en la actualidad. El Lancia Eta fue fabricado entre 1911 y 1914 y representaba una versión acortada y estilizada a nivel de chasis y carrocería de su hermano mayor, el Lancia Epsilon. Incorporaba tecnología novedosa para la época como luces eléctricas. Utilizaba un motor de 4.084 centímetros cúbicos que producían la 'friolera' de 60 caballos de potencia asociado a una caja manual de 4 velocidades que le permitían alcanzar una velocidad máxima de 115 km/h. Durante sus cuatro años de vida se fabricaron un total de 491 ejemplares.


lancia_theta.jpg

LANCIA THETA

Conocido también como tipo 61 fue fabricado entre 1913 y 1918, durante la I Guerra Mundial. Su presentación se hizo en el salón de automóvil de Londres en 1913. Contó con una versión de chasis alargado, que aumentaba la habitabilidad posterior. El coche incorporaba de serie luces eléctricas y encendido interior del motor, lo que significa que no había que arrancarlo 'a manivela'. Incorporaba un motor de casi 5 litros de cilindrada y una transmisión manual de 4 velocidades, con la que era capaz de alcanzar una velocidad máxima de 120 km/h. Aunque el origen del nombre corresponde al alfabeto griego, la fonética en español hace que nos evoque al pecho de una mujer, pero nombrado de manera vulgar.​


lancia-flaminia-marica-ghia.jpg

LANCIA FLAMINIA MARICA

Pensamos que el término one off o unidad exclusiva personalizada a gusto del cliente es algo relativamente nuevo. Sin embargo eso de coger un coche y convertirlo en una pieza única es algo que se lleva haciendo mucho tiempo. En el Salón del Automóvil de Turín de 1969, Ghia exhibió este automóvil con carrocería cupé único. Diseñado por Tom Tjaarda –que trabajaba en Ghia en ese momento– en el último chasis de Flaminia con número de serie 826.138.001.168. Dispone de un motor de 2,8 litros que entrega una potencia de 148 caballos de potencia y cuyo valor en el mercado asciende en la actualidad a unos increíbles 1,5 millones de euros. A pesar de lo malsonante del 'segundo apellido', éste hace referencia a una ninfa, que era considerada la madre de Latino, que fue, a su vez, un héroe epónimo de los latinos, perteneciente a la mitología grecorromana. Su genealogía e historia son confusas, dependiendo de la fuente que lo cite.


lexus_lf-a.jpg

LEXUS LF-A

Es posiblemente uno de los superdeportivos de la pasada década más espectaculares e influyente. Su motor V10 de 560 caballos de potencia, afinado por Yamaha, emite una banda sonora por su triple escape de forma triangular que hace que a uno le tiemblen las canillas. Fue la demostración de lo que eran capaces de hacer los señores de Lexus cuando el dinero no suponía un problema. Actualmente estos coches han entrado con fuerza en el mercado especulativo y se empiezan a pagar auténticas barbaridades por una unidad con pocos kilómetros. Se produjeron un total de 500 unidades en un periodo de dos años, de 2010 a 2010; y las siglas que dan nombre a este modelo se refieren a Lexus Future modelo A, es decir, el primero de todos los que pertenecen a la nueva era de coches de la marca nipona. Sin embargo aquí somos de sacar más 'punta' a los nombres y lamentablemente la sonoridad del modelo del coche es idéntica al término que, de manera soez y vulgar, recibe el semen.

 

mazda_laputa.jpg

MAZDA LAPUTA

El Suzuki Kei fue un kei car producido por Suzuki entre 1998 y 2009 y que se vendió también con los anagramas de Mazda y la denominación más controvertida. Originalmente solo estaba disponible como un hatchback de tres puertas, aunque en 1999 se introdujo una de cinco. El automóvil recibió un lavado de cara a finales de 2000, cuando dejó de fabricarse la versión de tres puertas. Suponemos que de haber llegado al mercado español, la firma nipona habría tenido que cambiar el nombre necesariamente para no herir posibles sensibilidades.
 

mitsubishi_pajero.jpg

MITSUBISHI PAJERO

Se trata de uno de los todoterrenos más efectivos y exitosos del mercado, aunque sin llegar a la fama de los Toyota Land Cruiser. En total, existen cinco generaciones de este vehículo lanzadas en 1982, 1991, 1999 y 2006 y desde sus inicios ha estado disponible con carrocería de tres y cinco puertas. Es además el modelo más exitoso hasta la fecha en el París Dakar, con múltiples victorias desde su aparición en 1985; es más, hubo hasta una variante especial de la que se construyeron 2.500 unidades con una carrocería ensanchada y un motor V6 de 3,5 litros y 280 caballos de potencia. Dadas las connotaciones negativas que tenía en España, se optó por la denominación Montero, que también se usó en América Latina –excepto Brasil– y en India. En Reino Unido se le conoce como Shogun.

 

nissan_moco.jpg

NISSAN MOCO

Sí, es cierto, a veces la mente humana es muy simple y, aunque el humor de guardería parece estar denostado, aún funciona y sino que levante la mano el que no le haya hecho cierta gracia lo desafortunado de la denominación 'Moco'. Este pequeño kei car japonés es un Suzuki MR Wagon pero con los anagramas de Nissan, fruto de un acuerdo comercial entre ambas marcas. Estuvo disponible desde 2001 y 2016, durante los cuales existieron tres generaciones diferentes, siempre con un motor de tres cilindros en línea con entre 658 y 998 centímetros cúbicos de cilindrada –incluso existieron variantes turbo–. El cambio podía ser manual de cinco velocidades o automático de cuatro. Se dice que el significado real de Moco, no es más que la contracción de las palabras Motor Corporation, en relación a ese acuerdo corporativo.

 

rimac-nevera-main-soymotor.jpg

RIMAC NEVERA

El Rimac Nevera es un hypercar eléctrico que tiene 1.940 caballos de potencia. Pendiente de la homologación final, dispone de 550 kilómetros de autonomía gracias a una batería de 120 kilovatios hora. Es capaz de acelerar de 0 a 96 kilómetros/hora en tan sólo 1,85 segundos y de 0 a 100 en 1,97 segundos. Su producción está limitada a tan sólo 150 ejemplares, cada uno a raíz de dos millones de euros antes de personalizaciones. Lo más llamativo, sin embargo de este coche, es su nombre, nevera. En Croata 'nevera' designa un tipo de tormenta eléctrica especialmente violenta, de ahí que sea na nomenclatura idónea para un hiperdeportivo eléctrico. En España, sin embargo, se transforma en un electrodoméstico.

 

opel_cascada.jpg

OPEL CASCADA

Desconocemos cómo será la tarea del departamento de marketing en otros países, pero desde luego, en España, seguro que algunos sudan tinta cada vez que se va a presentar un nuevo modelo. Y es que la mente perversa de más de uno puede empezar a pensar más dependiendo de la connotación que le queramos sacar a una palabra como cascada. Propiamente dicho, ésta se define como un salto o caída de agua gigante al tramo de un curso fluvial donde, por causa de un fuerte desnivel del lecho o cauce, el agua cae verticalmente por efecto de la gravedad. Entonces, si esto es así, ¿por qué en España se llamó sólo Opel Cabrio? Las malas lenguas dicen que la firma alemana no quería que se relacionara con según que prácticas de placer sexual.


opel_manta.jpg

OPEL MANTA

Este es de esos nombres y de esos modelos que dependiendo de a quién le preguntes te responderá de una manera o de otra. Últimamente está en boca de muchos, gracias al restomod del Opel Manta GSe ElektroMOD, es un automóvil que a lo largo de sus tres generaciones cosechó un buen nivel de ventas y un palmarés deportivo aceptable, sobretodo en el Mundial de Rallies. Su nombre hace referencia a la esbeltez de las mantarraya, un tipo de elasmobranquio, una subclase de peces cartilaginosos a los que también pertenecen los tiburones. Este modelo está derivado del Ascona, pero el humor ácido incide en según qué acepciones de RAE, que definen Manta como un ser holgazán o que no tiene habilidad para algo. Este modelo fue sustituido, en el año 1989, por el Opel Calibra, uno de los deportivos con mejor coeficiente aerodinámico de la década de los 90.

 

renault_4l.jpg

RENAULT 4L

Es uno de los modelos más populares y un clásico por derecho propio, además de ser uno de los vehículos que motorizó España junto con el SEAT 600 o el Citroen 2 CV. Su bajo peso unido a una fiabilidad a prueba de bombas y a una suspensión con buen recorrido hicieron de este modelo uno de los más apreciados en las zonas de campo. Además, su configuración de cambio manual en el salpicadero y una caja de cambios situada por delante del motor y del eje trasero hacían de él un modelo realmente atípico. Países como Argentina, Chile, Colombia o Marruecos muestran por él un gran aprecio y aún se pueden ver muchas unidades circulando por la calle. En este caso, el apelativo que os presentamos creo que es más cariñoso que algo a denostar, a menos a día de hoy, y es que todo amante de los clásicos que se precie así como algún antiguo propietario sonreirá de manera afable cuando nos refiramos a él como Renault 'cuatro latas' o '4latas'. Existieron versiones de cinco puertas así como furgoneta, denominada F6; aunque la que más recordamos los que ya tenemos unos años es la que utilizaron los hermanos Claude y Bernard Marreau en el rally París Dakar de 1979, con el que consiguieron un quinto puesto absoluto y dos victorias de etapa. Esta unidad utilizaba una transmisión Sinpar 4×4, un chasis de largueros reforzados, triángulos de suspensión delanteros del Renault R5 Alpine, una nueva línea de escape, un depósito de combustible extra y, sobretodo, la adopción de un motor de un Renault 5 Alpine del grupo 2, con 130 caballos de potencia que, unidos a su ligereza, le permitían al número 131 volar, literalmente, sobre las dunas.

 

seat_malaga.png

SEAT MÁLAGA

A veces la fonética puede jugar malas pasadas a las marcas de coches haciendo que un nombre, aparentemente inofensivo, suene de manera hiriente o malsonante, dependiendo del idioma que uno hable. Y esto fue lo que le sucedió a la berlina española en Grecia. Allí, la fonética de la palabra que da nombre a la ciudad española se escucha como 'malaca', que significa marica; una manera muy ofensiva de referirse a una tendencia sexual. Para no herir la sensibilidad, los griegos decidieron renombrar al coche con el término Gredos, nombre propio de una de las sierras montañosas más extensas del Sistema Central y cuyo parque regional se encuentra en el extremo sur de la provincia de Ávila. El SEAT Málaga –modelo A023–, que estuvo a la venta entre 1984 y 1991, apareció en la época de transición en la que SEAT finalizó su relación con FIAT y antes de ser adquirida por el Grupo Volkswagen. Es, junto con el Ibiza de primera generación el primer SEAT sin homólogo Fiat desde los SEAT 133 y SEAT 1200 Sport de los años 1970. Es fruto de un acuerdo de colaboración por el que la firma italiana se retiraba del accionariado de SEAT permitiendo a cambio a la marca española desarrollar modelos derivados del Fiat 127, Fiat Ritmo y Fiat 131 hasta 1986. De ahí el uso de una plataforma preexistente, la del Fiat Ritmo.

 

seat_mii_by_mango.jpg

SEAT MII BY MANGO

Desde que este pequeño urbano apareció en el mercado ha estado rodeado de controversia. Primero porque hasta la llegada del Cupra Born, que no es propiamente un SEAT, fue la primera vez que no se utilizó el nombre de una población española para definir un modelo. El segundo tiene que ver con la afición que existe en este país por hacer chistes fáciles y, en este caso fue la versión by Mango. Y es que hay algunas mentes calenturientas se refieren a él como 'mi mango', haciendo alusión al aparato reproductor masculino. Aparte de eso podemos decir que es un gran coche y que actualmente aún se puede adquirir como vehículo eléctrico como Mii Electric y que puedes encontrar en el listado de los coches eléctricos a la venta en España en junio de 2021.

 

studebaker_dictator.jpg

STUDEBAKER DICTATOR

Llamar a un coche dictador no parece un buen comienzo para vender muchas unidades, pero como toda historia tiene un comienzo, os vamos a hacer un resumen de ésta. Producido por Studebaker Corporation South Bend –Indiana - Estados Unidos– entre 1927 y 1937; a mediados de los años 20 la marca norteamericana comenzó a cambiar el nombre de sus vehículos y el modelo anteriormente conocido como Studebaker Standard Six se convirtió en el Dictator para 1928. Su denominación pretendía connotar que el modelo 'dictaba el estándar' que otras marcas de automóviles estarían obligadas a seguir. Era el vehículo más asequible del catálogo, seguido por las series Commander y President. Las mecánicas disponibles fueron de seis y ocho cilindros con varias carrocerías disponibles. Debido a lo desafortunado del nombre y a fin de poder utilizarse por monarquías europeas y en los países del Imperio Británico, se cambió el nombre por Director. Con el ascenso de Adolf Hitler en Alemania, la connotación dictador para el pueblo norteamericano pasó a tener un nuevo significado y en 1937, de manera repentina, se cambió su nombre por el de Commander –comandante– que se había eliminado en 1935.

 

tata_zica.jpeg

TATA ZICA

Ahora que estamos entretenidos con el dichoso Coronavirus se nos ha olvidado que hace no mucho todos estábamos preocupados por el virus Zika. En 2016 esta enfermedad, que se transmite a través de la picadura de un mosquito, llegó a poner en jaque a la Organización Mundial de la Salud e incluso se estudió la viabilidad de celebrar los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Aunque su sintomatología es leve, el problema venía para las mujeres embarazadas a cuyo feto podía causar microcefalia y otras malformaciones congénitas. Hecha esta explicación médica, este es un buen ejemplo de cómo un nombre asociado a algo negativo puede hacer que una marca cambie la denominación de un modelo. Y es que, el Tata Zica tuvo que pasar a llamarse Tiago evitar este problema. Zica, acrónimo de Zippy Car o coche enérgico, es un vehículo urbano a la venta en la India desde 2016 que está disponible con dos motores de gasolina y uno diésel, todos de tres cilindros, asociados a un cambio manual o automático de cinco velocidades.

 

toyota_isis.jpg

TOYOTA ISIS

Aceptémoslo, si pretendes triunfar en el mundo de las ventas, una de las primeras cosas que necesitas es tener un nombre con gancho, con tirón, atractivo y llamativo. Sin embargo parece que Toyota no acertó con el de este monovolumen que, además, sigue un paralelismo con el inicio del grupo terrorista, en 2004. Más allá de eso, el Toyota Isis es un MPV de siete asientos, muy apreciado en Japón, mercado exclusivo en el que se vendía hasta 2017. Sus mayores virtudes eran sus siete asientos, la posibilidad de equipar tracción total AWD, unas puertas correderas y, sobretodo, la ausencia de un pilar B, al más puro estilo Ford B-Max, que permite un mejor acceso a los usuarios de la segunda fila de asientos.

 

tumpchi_gs8.jpg

TRUMPCHI GS8

Cuando a alguien le preguntan, qué fue antes, si el huevo o la gallina, nunca sabemos qué responder; y algo parecido le pasa a Guangzhou Automotive Group con una de sus marcas. Y es que, con el nombre de uno de los presidentes de Estados Unidos más controvertidos de las últimas décadas, uno no sabe si reírse o preocuparse. En el caso del departamento de marketing del fabricante chino os podemos decir que es lo segundo, hasta tal punto que están pensando en cambiar su nombre para poder lanzar sus productos en ese país. Su catálogo de modelos, que siempre empieza por GS para los SUV y GA para las berlinas, va del número tres al número ocho.

 

volkswagen_jetta.jpg

VOLKSWAGEN JETTA

La Real Academia Española de la Lengua define jeta como un caradura, un desvergonzado, una persona que demuestra una gran desfachatez. Estamos seguros que los chicos de marketing no tenían en mente esta asociación de ideas y es por eso que en algunos países en los que se habla el español se decidió cambiar el nombre por Bora o Vento. Curiosamente y durante los últimos años, el Volkswagen Jetta, que es la variante de cuatro puertas del Volkswagen Golf, ha ganado mucha popularidad en la cultura automovilística, en parte gracias a su aparición en la primera película de The Fast and the Furious, ya que el personaje de Jessie conducía uno. La facilidad de encontrar repuestos, su fiabilidad y la posibilidad de hacer 'swaps' o cambios de motor por otros más potentes del grupo Volkswagen son otros motivos que hacen que esté muy presente en la escena del tuning actual, especialmente dentro del movimiento 'Stance'. ¿Quién dijo que un buen coche con un mal apellido no podía tener una segunda vida?
 

volkswagen_polo_gt.jpg

VOLKSWAGEN POLO GT

A veces el blanco de las bromas, la sorna o los chistes fáciles no se hacen con un modelo en concreto sino con una versión concreta. Tal es el caso del compacto alemán que lleva entre nosotros desde 1975; sí, el mismo tiempo que el Golf. El Polo era, en sus inicios, un Audi 50 con los anagramas cambiados aunque a lo largo de sus seis generaciones ha ido adoptando poco a poco una identidad propia. La guasa aquí viene de la mano de la variante GT, un escalón intermedio entre las variantes más accesibles y el GTI que representa la deportividad. Pues bien, si juntamos, de manera sonora el modelo y la terminación 'pologt' nos encontramos con que se habla, de manera vulgar, del culo.

 

volkswagen_rabbit.jpg

VOLKSWAGEN RABBIT

Es uno de los modelos más icónicos del siglo XX y aún a día de hoy, uno de los compactos de referencia. Todo el que ha querido triunfar en el mercado Europeo con un coche de este segmento ha mirado siempre al Golf. Pues bien, a finales de 1974, Volkswagen quería 'jubilar' a su popular Beetle con un modelo más moderno y económico que mantuviese los valores de fiabilidad y ahorrador en combustible. Para 1975 el Rabbit, que es como se le conoció en Estados Unidos y Canadá comenzó su andadura. El origen de este nombre tiene dos teorías: la primera hace relación a que era un compacto pequeño y ágil que los chicos de marketing intentaban asociar a la esbeltez y velocidad de una liebre o un conejo. La segunda dice que su año de lanzamiento coincidió, en el horóscopo chino, con el del conejo y buscando reforzar esa buena fortuna en todos ámbitos –venta, posventa y demás– se decidió ponerle Rabbit. Sea cual fuese la razón, lo cierto es que triunfó en ventas y a día de hoy sigue siendo un modelo de referencia. Entonces ¿por qué está aquí? Pues resulta que en México, el Golf comenzó llamándose Caribe porque la traducción literal de Rabbit –conejo–, hace referencia, de manera vulgar, y como en España, al aparato reproductor femenino.

 

Rimac
3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
11 Jun 2021 - 10:04
Eso lo suelen hacer personas que no están muy relacionadas con el mundo del automóvil. Yo soy tan fan del mundo de la automoción que cuando conozco algún modelo con nombre extravagante, enseguida lo identifico con un modelo de vehículo y se me olvida su acepción ofensiva.
09 Jun 2021 - 22:29
El polo gt, el mejor
08 Jun 2021 - 11:11
Quizás sea por que el fabricante no piensa en Español y lo que para nosotros es "raro, divertido, curioso. etc." para ellos no tiene mayor trascendencia. Mirar el caso del Hyundai "Kona" o el Renault "Kadjar" sin importancia salvo que seas Gallego.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Toto Wolff en una imagen reciente
F1

Wolff señala directamente a Sainz como candidato de Mercedes

Toto Wolff ya ha señalado, directamente, a Carlos Sainz como uno de los candidatos de Mercedes para 2025. El jefe de equipo ha reconocido que hay pilotos jóvenes que están en su cartera, pero también otros maduros. Y ahí es donde encaja el perfil del español. No obstante, el austriaco ha admitido que se trata de una decisión "complicada". 

59
26 Mar 2024 - 11:05
El Ferrari SF90 Stradale accidentado en Finlandia - SoyMotor.com
Coches

Siniestro total e indemnización récord: 530.000 euros por un SF90 Stradale

Compensación de récord en Finlandia. Un conductor ha recibido 530.000 euros después de que su seguro declase siniestro total su Ferrari SF90 Stradale tras un accidente ocurrido el pasado otoño en un día lluvioso. El coche se fue contra el guardarraíl víctima del aquaplaning y el propietario ha conseguido que su compañía de seguros se haga cargo toda vez que ha conseguido demostrar que en ningún momento incurrió en una conducta temeraria.

3
20 Mar 2024 - 18:15