TECNOLOGÍA

Refrigeración aire vs. agua: ventajas y desventajas

El uso del aire es menos complejo, aunque menos eficiente

Los motores actuales optan por la refrigeración líquida

AmpliarEl Porsche 911 993 dio paso al controvertido 996 con refrigeración por agua - SoyMotor.comEl Porsche 911 993 dio paso al controvertido 996 con refrigeración por agua

Son dos los tipos de refrigeración que se han utilizado a lo largo de la historia de la automoción, ya sean por aire o por agua. La primera ha quedado ya relegada al pasado, pero no obstante, caben señalar las diferencias y ventajas que presentan un sistema frente al otro.

La función de un sistema refrigerador no es otra que la disipar el calor que toma lugar en el interior de los cilindros para que éstos no se fundan. Para ello, no hay otra forma de hacerlo que llevarlo hasta la atmósfera por medio de dos vehículos: aire o agua. Ambos se han utilizado mucho a lo largo de la historia, y presentan asimismo una serie de ventajas e inconvenientes que pasaremos a describir a continuación.

REFRIGERACIÓN POR AIRE

Como su propio nombre indica, en este caso el calor es tomado por el aire y expulsado de manera directa a la atmósfera. Para ello, el sistema precisa de un ventilador que proporcione un flujo de aire suficiente y constante, con el conjunto mecánico posicionado de tal forma que este flujo sea aprovechado de la manera más óptima posible.

Para traspasar el calor de las paredes de los cilindros al aire –es decir, por radiación–, es necesario que éstas tengan la mayor cantidad posible de superficie, por lo que presentan unas láminas de metal cuya única función es esa: incrementar el área efectiva para que el aire pueda tomar la mayor cantidad posible de calor.

Sus principales ventajas son la menor complejidad y la disminución de los riesgos derivados de utilizar un refrigerante, así como el menor peso del conjunto y el hecho de alcanzar la temperatura óptima de funcionamiento de manera más rápida. Por contra está el ruido y la potencia absorbida por el sistema del ventilador, los problemas de manufactura de las láminas de metal y el hecho de no poder montar un sistema de aire acondicionado aprovechable.

2cv-motor-aire.jpg

Esquema del motor de un Citröen 2 CV

REFRIGERACIÓN POR AGUA

En este caso, los mismos cilindros están rodeados de una camisa con un espacio interno por la que circula el líquido refrigerante. De esta manera, el agua recoge todo el calor del conjunto cilindro–culata y lo lleva al radiador, donde es transferido a la atmósfera de una manera similar a la explicada en el apartado anterior.

En este caso, el sistema ventilador y la ausencia de láminas permite un conjunto más compacto. Además, otorga a la mecánica la posibilidad de funcionar con seguridad en un rango más amplio de condiciones. En cuanto a las desventajas, la principal es el aumento de peso que conlleva el sistema más el líquido refrigerante, un líquido que puede además verse afectado por las condciones atmosféricas si no se trata con cuidado, aparte de las fugas que pueda haber hacia el motor en caso de fallo mecánico. En definitiva, se ha de llevar un mantenimiento más exhaustivo.

Ejemplos del primer tipo ya no hay tantos, puesto que la inmensa mayoría de marcas se han pasado a la refrigeración por agua. Un ejemplo de ello es el Morgan 3–Wheeler, que recientemente anunciaba una última tanda de modelos especiales antes de pasar a mejor vida. Señalar también el revuelo que causó el 911 –996– cuando se decidió dejar de lado la refrigeración por aire y optar por agua.

motor-refrigeracion-agua.jpg

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Porsche
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
6 comentarios
Imagen de Grant Green
#4 Deberías haber hecho el artículo, parece. No es broma, ni ironía. Es que yo, que sé bastante menos que tú, esperaba también que hablaran de rendimiento y mantenimiento.
  • 0
  • 0
Imagen de Trompettel
#4 Así es. Las ventajas del refrigerado por aire son sobre todo el aguante a temperaturas extremas. Los vehículos destinados a trabajar en el desierto son refrigerados por aire. El mayor problema es mantener una temperatura estable de ahí que a la hora de buscar un rendimiento optimo del motor el refrigerado por agua va por delante. Del tema de la calefacción o aire acondicionado, hoy en día eso está mas que solventado incluso a vehículo parado. Muchos coches ya montan un sistema de climatización programable, que te lo encuentres caliente o frio a tu gusto y horario.
  • 1
  • 0
Imagen de Oldriver
Cirtito, cortito y ademas incorrecto. Por lo pronto, en un motor de refrigeracion por aire no hay impedimento para montar um equipo de aire acondicionado, ya que este utiljza un compresor que toma la potencia del motor utilizando la correa de distribucion. Tampoco hay problemas para montar un sistema de calefaccion puesto que se puede canalizar el aire caliente hacia el habitaculo, un ejemplo, ya que meustran un motor de Citroen es el sistema que utilizaba el Citroen Visa Club en el 78, sin necesidad de electronica. Otro punto muy discutible, el de cuan "compacto" es un sistema u otro, si en uno hay un mini radiador de aceite y un gran ventilador, en el otro hay un pequeño ventilador y un gran radiador. Lo mismo es cuanto a la estructura y dificultad de construccion. En uno se necesita espacio para las aletas y cuidado al construirlas, en el otro hay que hacer un encamisado para permitir que circule el agua lo que tambjen es espacio y complicaciones de construccion. Esperaba bastante mas en cuanto a temas como rendimiento, economia, duracion, costos de mantenimiento etc. que explicasen mejor las decisipnes de utilizar uno u otro sistema.
  • 2
  • 0
Imagen de Nagashizzar
#1 Me sumo, y grande las las latas de atún me he reído mucho xD
  • 2
  • 0
Imagen de Jimmy46
#1 Ni te imaginas cuanto comparto los conceptos de tu comentario, desde lo mecánico hasta el gusto de la gente de pelearse por banalidades indemostrables, además de la cantidad de tiempo que didican a ello. Más artículos de este tipo.
  • 5
  • 0
Imagen de Km21
Buen artículo. La mayoría de la gente no presta atención al anticongelante, como mucho si acaso ven el bote vacío. En mi caso, he comprado hace un par de años un passat que tenia bastante estropeado el liquido, en lugar de rosado estaba ua naranja, y el vaso de expansion para cambiar. Nadie se lo cambió en 9 años. Los talleres tampoco suelen hacer mucho caso (idem liquido de frenos, dirección...) y es una pena. Por suerte las marcas han sobredimensionado bastante el sistema, e incluso rara vez arranca el electroventilador. Se agradecen estos articulos técnicos, aunque no se monte tanto debate como en los que se dice que Alonso, o Sainz han ido a comprar unas latas de atún. Saludos
  • 5
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP