COCHES

ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Range Rover Stormer Concept: ¿el Range que nos merecíamos?

Presentado en 2004, fue el primer Concept Car de la marca en más de 50 años de historia
Montaba un V8 doble turbo que precedió al Sport de serie, mucho más convencional
El prototipo está hoy en día expuesto en museo - SoyMotor.com
El prototipo está hoy en día expuesto en museo
0
04 Mar 2023 - 10:05

Puede parecer raro a día de hoy, pero hubo una época en la que los prototipos de salón no tenían remilgos en hacer uso de una enorme y contaminante mecánica V8. Por su parte, Land Rover no había hecho ningún movimiento cercano hacia un vehículo deportivo en sus 55 años de historia, hasta que en el Salón de Detroit de 2004 sorprendió al mundo con el Stormer Concept.

A día de hoy, algunos acaudalados compradores pueden disfrutar de la tercera generación del Range Rover Sport, un SUV de lujo con ciertos tintes deportivos que parte de un precio de tarifa superior a los 100.000 euros en España. Aun y así, es de media unos 30.000 euros más barato que el Range buque insignia del fabricante británico.

Esta última iteración abraza la electrificación con fuerza, pues cuenta únicamente con mecánicas ‘mild–hybrid’ e híbridas enchufables, al menos en nuestro país, con potencias que oscilan entre los 250 y los 510 caballos, todas ellas con un motor de combustión base de seis cilindros en línea. Sin embargo, para algunos países también está disponible la versión P530, con un V8 de doble turbo, 4,4 litros y 530 caballos, algo que resulta remarcable en los tiempos que corren, pues el germen de este modelo ya equipaba una mecánica de ocho cilindros cuando se presentó en formato de concept car allá por 2004.

Y lo cierto es que fue un momento histórico, pues se trataba del primer vehículo conceptual de la marca en toda su carrera comercial. Indudablemente se trataba de un Range Rover, pues el diseñador Richard Woolley no se lio la manta a la cabeza y dejó recursos estilísticos tanto contemporáneos como clásicos del modelo.

Lo cierto es que la firma, anticipándose tal vez a la moda actual, se dio cuenta de que había espacio en su mercado para clientes que querían disfrutar de las prestaciones de su Range únicamente sobre suelo asfaltado, de disfrutar de las sensaciones y la imagen de un SUV sin renunciar a las concesiones que han de hacerse para que sea efectivo en terreno abrupto. En definitiva también, una oportunidad a sus creadores de centrarse por primera vez no solo en las capacidades off–road.

El coche presentado no solo servía como un movimiento de exhibición y definición de lo que estaba por venir. Era a su vez la primera puesta en escena de su nueva plataforma PLA –'Premium Lightweight Architecture'– desarrollada para la tercera generación del Discovery que vería la luz aquel año, más orientada que nunca al dinamismo en carretera. No obstante a todo ello, el Stormer también debutó el reconocido sistema ''Terrain Response'', que permite readaptar ciertas características tanto de motor como de chasis para adaptarse al terreno con tan solo seleccionarlo mediante un dial de la consola.

En el apartado mecánico, como se ha mencionado, se hacía uso de un V8 con doble turbo tomado de los Jaguar deportivos de aquella época, como el XKR, convenientemente adaptado para ofrecer 375 caballos y 525 Newton metro de par a partir de sus 4.0 litros de cilindrada. La velocidad punta se estimaba en 289 kilómetros/hora a pesar de arrojar un peso de 2.500 kilos en báscula.

El modelo de serie llegaría para la temporada 2006, pero lo haría con demasiadas concesiones de diseño, y muchos aficionados que esperaban ver un traslado casi sin cambios del prototipo a la producción quedaron decepcionados. Nunca se ofrecieron versiones de tres puertas, el techo de vidrio hubo de ser levantado para dar cabida y confort a los ocupantes y desaparecieron las puertas de tipo tijera –a las que la marca apodó 'blade and runner'–, algo que, todo sea dicho, era de esperar.

El interior sufrió un tratamiento similar y se sustituyeron los cuatro asientos individuales por banquetas convencionales. Aquí se hallaba uno de los detalles más llamativos del concepto y que más pasó desapercibido: el medidor de combustible se mostraba mediante un medidor de líquido cuyo nivel ascendía o descendía según el contenido del depósito.

La primera generación del Sport contaba, aparte de con un surtido de V8 Jaguar, con mecánicas Diesel de origen Ford, propietaria por aquel entonces de la firma británica, pero poco después del lanzamiento, la marca del óvalo decidió prescindir del conglomerado Jaguar–Land Rover y se lo vendió a Tata.

El concepto del Stormer está en exhibiciónen el museo británico del automóvil en Gaydon, Reino Unido. No obstante, la famosa empresa de preparación West Coast Customs realizó una réplica del modelo para el príncipe de Dubai, Hamdan bin Mohammed Al Maktoum, homologada para circular en aquel país.
 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Hyundai Coupé
Coches

Mis 'youngtimers' favoritos: el Hyundai Coupé puesto a punto en secreto por Porsche en Weissach

Corría la década de los 90 y el mundo empezó a hablar de ‘los cuatro dragones asiáticos’: Taiwan, Corea del Sur, Singapur y Hong Kong despertaron mucho antes que China inundándonos con electrónica, tecnología y, en el caso de Corea, también coches. Los Hyundai empezaron a llegar a España de la mano del Grupo Bergé, la actual Astara. Bergé empezó con el modesto Accent, el deportivo S-Coupé y el Lantra, pero en un viaje a Corea vieron un modelo que les interesó mucho: el nuevo Hyundai Coupé.

2
17 Ago 2024 - 11:30