COCHES

FORMULA STUDENT

¿Qué es el efecto suelo forzado?

formula-student-efecto-suelo-soymotor.jpg
Marta Valverde Cebrián
1
10 Mayo 2022 - 08:39

Tras la presentación de los monoplazas de Fórmula 1 para la temporada 2022 por parte de todas las escuderías, el mundo del motor vuelve al efecto suelo. Sin embargo, para MAD Formula Team, este concepto es bastante familiar dado que, con el cambio de normativa de Formula Student del 2021, aplicamos el efecto suelo con nuestro monoplaza.

¿QUÉ ES EL EFECTO SUELO?

Es un concepto aerodinámico que se centra en controlar el flujo de aire que circula por debajo del monoplaza, con el objetivo de crear carga aerodinámica que pegue el coche a la pista. Esto, en Fórmula 1, se consigue creando una geometría de ala invertida en el suelo del monoplaza. Si un ala de avión genera sustentación –y el avión vuela–, un ala invertida genera carga, pega el coche a la pista y mejora el paso por curva, lo que permite al piloto ir más rápido sin perder el control del monoplaza.

En MAD Formula Team pusimos en práctica el efecto suelo en el Phoenix gracias a seis ventiladores en la parte trasera y a dos en los laterales. Estos ocho ventiladores en total son capaces de extender una zona de bajas presiones por debajo del coche. Además, la altura del Phoenix se rebajó hasta dejar sólo tres centímetros entre el suelo del chasis y el asfalto. Hay que puntualizar que lo ideal sería el uso de faldillas flexibles para sellar el fondo, pero la normativa de Formula Student no permite que ningún elemento esté por debajo de los tres centímetros del suelo, por lo que conceptos como el usado por el Lotus 79 no eran posibles.

formula-student-efecto-suelo-1-soymotor.jpg

Una de las mayores diferencias entre nuestro monoplaza y el efecto suelo de los F1 actuales es que en nuestra competición la velocidad media es de unos 50 kilómetros/hora, con velocidades punta de 120 kilómetros/hora. A esas velocidades, el flujo no es muy significativo para el efecto suelo, por lo que es necesario forzarlo.

De ahí el concepto de PGE "powered ground effect" o efecto suelo forzado, donde aceleramos el aire con los ventiladores para generar carga en estático, un concepto visto en el Brabham BT46 o el Chaparral 2J.

formula-student-efecto-suelo-2-soymotor.jpg

En estas bajas velocidades cualquier alerón, tanto trasero como delantero, no es capaz de generar una carga aerodinámica tan significativa y se convierte en un peso muerto en los pasos por curva. Por este motivo y al contar con ocho ventiladores en la zona trasera, decidimos eliminar el alerón trasero del Phoenix y dejar sólo el delantero.

Sin embargo, en el primer concepto, solo llevábamos ventiladores en el difusor trasero, pero la carga aerodinámica que generaban los seis ventiladores traseros se concentraba en el eje trasero del coche y producía desequilibrios. Por ello, colocamos dos ventiladores extra en los laterales para adelantar el centro de presiones y acercarlo al centro de gravedad del monoplaza. Además, el alerón delantero cuenta, en su zona central, con un plano neutro –sin perfil aerodinámico–, que deja pasar el aire limpio al suelo del monoplaza, potenciando el efecto suelo. Esto es similar a la explicación de por qué los coches de Fórmula 1 actuales tienen el alerón delantero más elevado a la antigua generación, para dejar pasar el aire.

formula-student-efecto-suelo-3-soymotor.jpg

Tras un tremendo esfuerzo por parte de todo el equipo, tanto en diseño, como en fabricación, conseguimos crear el primer vehículo de Formula Student basado en este concepto aerodinámico. En la competición, estimamos que la diferencia entre llevarlos encendidos o apagados rondaba los cuatro o cinco segundos por vuelta, pero estos datos son difíciles de estimar debido a que, con ellos encendidos, el equilibrio del coche cambiaba por completo y puede que esa diferencia tan sustancial no se deba únicamente al incremento de carga aerodinámica. Por otra parte, detectamos varios problemas, sobre todo relacionados con el peso. Tener seis ventiladores por detrás del eje trasero no es ideal, por lo que estamos investigando si continuamos con el concepto, lo modificamos o lo mejoramos para esta temporada. Simular el efecto suelo vía software es una tarea muy complicada y se puede observar claramente en las dificultades que están teniendo los equipos de Fórmula 1 en este comienzo de temporada, incluso llegando a encontrarse con el famoso porpoising por sorpresa. ¿Seguiremos con este concepto aerodinámico? ¿Modificaremos el actual? ¿Tendremos algo escondido? Estos misterios se resolverán cuando presentemos el monoplaza, por lo que... ¡estad atentos a nuestras redes sociales!

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
10 Mayo 2022 - 18:04
Por acá tambien!! No nos dejen afuera a los que no usamos las redes!!
Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30