Artículos SoyMotor.com

El Phoenix de MAD Formula Team se estrena en Formula Student

AmpliarEl Phoenix de MAD Formula Team se estrena en Formula Student - SoyMotor.comEl Phoenix de MAD Formula Team se estrena en Formula Student

Tras una temporada marcada por las restricciones del coronavirus, podemos estar orgullosos de que el Phoenix, el nuevo monoplaza de MAD Formula Team, se estrenó en la Formula Student del 2021.

Después de un duro año de trabajo por parte de todos los miembros del equipo, y tras una nueva imagen y una nueva mentalidad, llegamos a competir en tres de los mejores circuitos de la Fórmula Student: el circuito de Assen, el Red Bull Ring y el Circuit de Barcelona-Catalunya.

No sin antes superar uno de los retos más grandes de la temporada: la falta de financiación para poder competir. MAD Formula Team se vio en la tesitura de no poder pagar las inscripciones de las competiciones y de recurrir al crowdfunding. Gracias a los microsponsors y a todas las donaciones que recibimos, pudimos alcanzar el objetivo de participar en los eventos en los que nos habíamos clasificado.

 

CIRCUITO DE ASSEN

La temporada comenzaba en el circuito de Assen, en Formula Student de Holanda, del 4 al 8 de julio, al que solo pudieron acudir 10 miembros de los 42 que formaban el equipo debido a las restricciones COVID. El sabor general de FSN fue muy bueno y de mucho aprendizaje. Por una parte, nos hicimos con el trofeo de la prueba de Cost and Manufacturing; pero por otra parte, el Phoenix no se pudo estrenar en la pista.

Al hacer la primera inspección técnica vimos que había varios aspectos en los que nuestro Phoenix no cumplía con los criterios exigidos por la normativa. Lamentablemente, estos errores eran demasiados y, para solucionarlos, tuvimos que emplear demasiado tiempo. Esto sumado a un problema con nuestra batería hizo que nuestro monoplaza no pudiese rodar en pista.

A pesar de ello, MAD Formula Team demostró toda su valía consiguiendo el mejor resultado en la historia del equipo en pruebas estáticas. Los jueces de FSN se quedaron impresionados con la organización del equipo y conseguimos obtener el primer puesto entre 27 equipos en la prueba Cost and Manufacturing, por delante de equipos como FSUPV –Valencia– o Johanneum Graz –Graz, Austria–.

image00004.jpg

 

CIRCUITO DE RED BULL RING

Después del sabor agridulce que dejó FSN, MAD Formula Team volvió para demostrar su valía en Formula Student Austria, en el mítico Red Bull Ring, del 25 al 29 de junio. Días previos a la competición, se realizaron los últimos ajustes y test para dejar el Phoenix a punto para rodar.

En las pruebas estáticas, compuestas por Business Plan Presentation, Cost and Manufacturing Event y Engineering Design, obtuvimos los resultados esperados, volviendo a quedar entre las posiciones más altas en Cost and Manufacturing y aprendiendo mucho del resto.

A diferencia de FSN, en FSA las inspecciones técnicas se pasaron sin ningún incidente y el equipo tuvo tiempo incluso de probar el monoplaza en la zona de testing. Sin embargo, las pruebas dinámicas se resistieron un poco más.

Justo antes de empezar las pruebas dinámicas, tuvimos que calibrar el cambio de marchas, pero mientras esto se intentaba, el actuador del cambio se rompió sin posibilidad de arreglarse, tanto para FSA como para FSS. Aun así, MAD Formula Team pudo superar la prueba dinámica de Aceleración con muy buenas sensaciones, pero bajo mucha presión y estrés. Además, en Autocross, el Phoenix fue muy rápido y pudo superar las revisiones técnicas posteriores sin ningún tipo de problema. Finalmente, nuestro monoplaza se tuvo que retirar a la mitad de la Endurance debido a un fallo en la refrigeración, que posteriormente veríamos que fue un fallo en la bomba de agua.

A pesar de las dificultades, las sensaciones generales del Phoenix fueron muy buenas, pudiendo rodar en pista nada menos que en el Red Bull Ring.

mad-formula-student-2-soymotor.jpg

 

CIRCUITO DE BARCELONA-CATALUNYA

La temporada terminaba en casa, en Formula Student Spain, en el circuito de Barcelona-Catalunya del 5 al 8 de agosto. Volvieron las restricciones de acceso debido al COVID, por lo que solo pudieron asistir 8 miembros. Además, el traslado logístico del monoplaza fue enorme: el coche se trasladó desde Austria hasta Madrid, para repararlo en un tiempo récord y llegar a Barcelona en cinco días con todo puesto a punto.

Todas las pruebas estáticas se pasaron online, coincidiendo con la FSA, donde en MAD Formula Team destacamos tanto en Business Plan Presentation como en Cost and Manufacturing, quedando en cuarta y quinta posición, respectivamente.

Las pruebas dinámicas comenzaron de manera muy positiva. Superamos la prueba de Aceleración en un tiempo de 4,47 segundos, uno de los mejores resultados para el equipo y el que, sin duda, más nos sorprendió, ya que debido a nuestra falta de presupuesto, no habíamos podido realizar el ajuste de la electrónica del motor e íbamos bajos de potencia. Además, no contábamos con cambio de marchas, por lo que el monoplaza salió en segunda. Sin embargo, gracias a nuestro paquete aerodinámico sin alerón trasero, se pudo obtener ese tiempo tan bueno.

Sin embargo, al igual que en FSA, no se pudo acabar la prueba de Endurance debido al fallo en la refrigeración que elevó la temperatura del motor hasta más de 120 grados; con lo que, a pocas vueltas de acabar la prueba, nos tuvimos que retirar.

FSS fue complicada pero una experiencia muy positiva para MAD Formula Team y para el Phoenix, un monoplaza rompedor que desafía los límites de la normativa.

Resumiendo, podemos decir que la temporada ha sido un rotundo éxito. Hemos creado un monoplaza extremo e innovador, hemos cambiado nuestra imagen corporativa al completo, y hemos ido a tres competiciones europeas sin tener apenas recursos económicos, vendiendo polvorones, lotería y merchandising. Con pasión y esfuerzo, ¡el éxito llega!

mad-formula-student-3-soymotor.jpg

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de F1trendS
Y en todo caso habría que hablar de los resultados de todos los equipos españoles en esa categoría.
  • 0
  • 0
Imagen de F1trendS
No entiendo como siendo uno de los codirectores de la web valenciano no se publique ni una sola noticia del mejor equipo de Formula Student de España y top 3 del mundo: el FS-UPV de la Universidad Politécnica de Valencia y se dedique tanto ahínco a equipos menores. No sé, no es que yo tenga especial interés pero entiendo que para cualquier persona que quiera conocer el potencial español joven que hay en la ingeniería de competición del equipo de FS del que habría que informar en una web de estas características es de ese y no de ningún otro, al menos por el momento.
  • 0
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP