GP Estiria F1 2020
ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Nissan, un cierre anunciado que necesita una solución eficaz

AmpliarEntrada de Nissan Motor Ibérica, hoy - SoyMotor.comEntrada de Nissan Motor Ibérica, hoy

El anuncio oficial del cierre de Nissan Zona Franca y de las otras plantas de la marca japonesa en Cataluña ha sido sin duda un palo importante para la economía española, con unas 23.000 familias afectadas directamente por esta decisión.

Pero no puede decirse que haya sido una sorpresa. Es más: era algo que se podía esperar vistas la continuas crisis sufridas en los últimos años y las pérdidas económicas, que se iban acumulando en una planta que no era rentable.

Este miércoles, el responsable de competición de Hyundai, Andrea Adamo, decía que 'no hay que reaccionar, sino actuar'. Un hombre del deporte, aunque el ejemplo es igualmente válido. Si uno sólo reacciona, siempre va con retraso. Uno ha de anticiparse a los tiempos.

Las últimas reacciones oficiales por salvar -una vez más- a Nissan Motor Ibérica han llegado tarde y sin un plan concreto más allá de la intención de salvar puestos de trabajo, fijándose más en el problema concreto de la instalación de Zona Franca que en la situación global que atraviesa la compañía, que afronta un redimensionamiento y racionalización de sus actividades.

No es momento de buscar culpables, sino soluciones alternativas inteligentes. Soluciones de futuro para la planta industrial.

Las advertencias oficiales de que era más económico invertir 300 millones de euros para mantener la fábrica en funcionamiento que asumir los 1.000 millones que supondrá su cierre eran casi absurdas en un contexto en el que faltaba un producto adecuado para el mercado europeo. Y en el que las pérdidas se acumulaban año tras año, 350 millones sólo en el último ejercicio. Las advertencias en este sentido de los políticos pueden servir para eludir inacciones responsables.

fabrica-nissan-cierre-2-soymotor.jpg

Nissan Motor Ibérica: punto y final a un siglo de historia

 

Ya hay quien responsabiliza al ayuntamiento de Barcelona por las palabras de Janet Sanz, regidora de Ecología, Urbanismo y Movilidad, que dijo que tras la crisis no debía activarse el sector del automóvil sino apostar por su reconversión hacia actividades más limpias. Atribuirle la culpa podría tacharse de 'analfabetismo económico', 'oportunismo activista' o 'negociación de la realidad'… pues sus palabras no han sido ni mucho menos determinantes. La decisión de Nissan ya estaba tomada y las trabas que las ciudades ponen al automóvil es un fenómeno de alcance global, aunque sea de forma incipiente.

El caso es que Nissan no ha hecho una apuesta clara por Barcelona, en el fondo una planta pequeña. Era la última de sus preocupaciones en un momento en el que la Alianza con Renault estaba en claro peligro, consecuencia de todo el caso Ghosn. Y un momento en el que la firma atravesaba una batalla interna de poder y la necesidad de replantearse su posición global.

Lo dicho: no es hora de buscar responsables ni de pelearse distribuyendo o eludiendo las responsabilidades. Este puede ser un paso posterior, pero ahora lo urgente es buscar alternativas para intentar salvar de forma rápida los puestos de trabajo. No ya con Nissan, sino en otras actividades. Y después, si cabe, buscar responsabilidades.

En la última semana se ha puesto en marcha un comité en el que empresas del sector y organismos oficiales tratan de poner en marcha esta alternativa. Debe tener visión de futuro y ser capaz de reconvertir la factoría para fabricar baterías de coches eléctricos o de motos. Ésa sería una posibilidad, que habría sido mucho más fácil de asumir de no ser porque España se ha quedado fuera del plan europeo para la puesta en marcha de estas gigafactorías.

Hay que pensar en una solución teniendo en cuenta que en 2040 ya no se podrán matricular coches 'térmicos' nuevos y en 2050 estos dejarán de poder circular. La demanda potencial de baterías es clave. Y ojo: hay que aprender de lo sucedido con Nissan porque España es un país dependiente básicamente de dos actividades: turismo y automóvil. Y todo indica que el sector del automóvil está llamado a sufrir una tremenda transformación en esta década y la siguiente.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
30 comentarios
Imagen de SeiyaSagitario
#28 Los epidemiólogos pudieron no realizar eventos de aglomeración de personas , si juntas a miles te revienta la pandemia. Es sencillo. Y todo por un capricho no eran personas reclamando algo básico como alimentos o poder trabajar sino hacer su círco de progresismo y feminismo moderno
  • 1
  • 1
Imagen de Iñigo Montoya
#28 Pues claro que sí, de ahí la responsabilidad civil y criminal de este gobierno que debió cerrar fronteras, por lo menos con Italia, una semana antes. No hace falta ser epidemiólogo, solo tener más de una neurona, y eso es mucho pedir. Esto no va de ideologías, va de gobernantes útiles y gobernantes inútiles. En Portugal tienen de los primeros y aquí de los segundos, ya está. Aceptadlo.
  • 2
  • 1
Imagen de rafter
#14 Vaya nivel el tuyo, lo que hay que leer! Entonces eres epidemiólogo y determinas que el 8-M fue lo que provocó el desastre en españa con la COVID no? Tú como el informe ese de la Guardia Civil falseando y obviando todo lo demás.... Acaso no hubo cogiendo el transporte público ese fin de semana? Acaso no hubo eventos deportivos ese fin de semana? Acaso no hubo eventos religiosos ese fin de semana? Acaso no hubo eventos políticos como los de Vox? Acaso se puede ser tan ignorante? De verdad como podéis tener la mira tan corta! En fin, quedaos en la ignorancia y la superficialidad en vez de informarse!
  • 2
  • 2
Imagen de Porsche917
#17 Tienes razón. El problema es que los que votan por el bien de la Nación y sus habitantes, no pueden contra aquellos que creen en los espejitos de colores y las soluciones fáciles y rápidas. Muchos queremos cambiar la ecuación pero muchos más están contentos con lo que les dá el estado. Que, al fin y al cabo, siempre te lo terminan cobrando.
  • 2
  • 0
Imagen de M3K3
Cuando una multinacional, llamada por algunos "los ricos" o "los poderosos", quiebra, cuentan que se oyen petardos y vítores en Francisco Villaespesa cuando deberían oirse lágrimas. El cierre de Nissan no es sólo Nissan, son ferrajes, tapices, cableados, plásticos, aceros, cauchos... hay decenas de empresas satélite que viven de una fábrica de automoción. Muchas familias lo van a pasar muy mal.
  • 4
  • 0
Imagen de Magnum
es de ETA la culpa y de los catalanes no te jode
  • 1
  • 5
Imagen de franciss
- Ahora dirán que culpa es del PP...
  • 7
  • 1
Imagen de Vettelloca
¡¡Atención notición!!!....en Indonesia Nissan tambien van a cerrar una fábrica, en Francia Renault en base a su plan de reducción de costes va a a poner de patitas en la calle a poco menos de 5000 Franceses, de los 15000 trabajadores que quiere suprimir en el mundo....evidentemente es culpa de Iglesias que lleva 5 meses en el puesto, y por supuesto eso solo le pasa a los latinos.....hay que ver la cantidad de memeces que hay que leer de 4 niñatos que no se enteran de que esto responde SOLO a un plan económico que nada tiene que ver con ideologías, colores o banderas....
  • 0
  • 5
Imagen de SeiyaSagitario
#16 Los que no trabajan son los planeros mantenidos por el estado o mami y papi.
  • 5
  • 0
Imagen de Manchego
#17 +1
  • 3
  • 3

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP