GP 70º Aniversario F1 2020
Actualidad

Nissan Motor Ibérica: el punto y final a más de un siglo de historia

La fábrica de Barcelona cerrará como parte del plan de reajuste de la compañía

AmpliarPrimer Nissan Patrol - SoyMotor.comPrimer Nissan Patrol

La decisión de Nissan de cerrar su fábrica de Barcelona pone punto y final a una historia de más de 110 años, cuyos orígenes no están en la instalaciones de Zona Franca sino en Cádiz, donde Ford instaló su primera planta de automóviles en España. Era 1909 y el Depósito Franco, que antes había sido una cervecería, se convertía en una de las primeras fábricas de la marca del óvalo fuera de Estados Unidos, aunque el comienzo de su producción se retrasó hasta 1920.

La factoría se trasladó a Barcelona en 1923, en la avenida Icaria. Ahí se montaban los Ford T. Más adelante, en 1929, se renombró como Ford Motor Ibérica. Fue la primera gran fábrica de España, pues antes de la Guerra Civil alcanzó una producción de 8.000 coches y camiones. Tras la contienda pasó a producir material agrícola y fue nacionalizada como Motor Ibérica, pasando a fabricar tractores y camiones con la marca Ebro.

La elección del nombre Ebro seguramente no fue casual, pues los camiones que ahí montaban eran idénticos a los camiones Thames de Ford en Gran Bretaña, en alusión al río de Londres. Estos camiones ligeros fueron los clásicos de la distribución urbana en los años 50, 60 y 70.

Tras la marcha de Ford, se alió con Massey-Ferguson y adaptó ese nombre para su productor agrícola a la vez que ampliaba sus horizontes adquiriendo otras pequeñas factorías españolas. Una de ellas era Fadisa, que producía furgones de origen Alfa Romeo en Ávila bajo el nombre de Avia. Dio origen al Ebro F100. Más adelante se hizo con Viasa, que montaba vehículos con licencia Jeep, primero el C5 y después el Comando.

Para promocionar sus Jeep, Motor Ibérica lanzó una serie de competiciones off road, los primeros rallies de tierra realizados en España, bien apoyados por sus más importantes concesionarios, que apoyaban a los mejores pilotos locales.

Fue esta experiencia con Jeep lo que hizo que Nissan se fijara en la compañía y llegara a un acuerdo para adquirirla, montando inicialmente los Nissan Patrol. La decisión se tomó en 1979 y el primer Patrol salió de las cadenas en 1981… coincidiendo con la primera edición de la Baja Aragón, que hizo las veces de presentación oficial y mediática del modelo, para demostrar su resistencia.

 

En 1987 se abandonó definitivamente el nombre de Motor Ibérica para pasar a ser Nissan Motor Ibérica.

A lo largo de estos más de 30 años, Nissan ha pasado por diversas circunstancias. Introdujo el Terrano II, un modelo 4x4 de tamaño compacto de 2 y 4 puertas —esta versión de mayor longitud, obviamente —, que tuvo un buen éxito. Y en su momento también asumió la fabricación de furgones para Renault y Opel, además de los que comercializaba con su marca, el pickup Navara —del que también se ha hecho una versión para Mercedes —- o el turismo Nissan Pulsar. Ya antes había pasado lo mismo con la planta de camiones de Ávila.

Sin embargo, algunos de estos productos no tuvieron el éxito esperado. Y la política de alianzas cambió de signos, apartando producción de Barcelona o trasladándola a plantas de mayor capacidad. Ni siquiera los interesantes furgones NV pudieron aportar lo que se necesitaba para mantener la planta viva.

El problema no es Zona Franca, sino una planificación por parte de Nissan que no ha acabado de cuajar en Europa. Ha hallado dos best-seller en el Nissan Qashqai y el Nissan Juke, pero no ha conseguido que otros productos tengan la misma acogida y el éxito esperado.

No es casualidad de que Nissan esté revisando por completo su presencia en el mercado europeo, donde aceptará un rol secundario en la Alianza, que apostará sobre todo por Renault y Dacia, mientras, mientras que en Asia y China es Renault la que efectuará el repliegue en beneficio de Nissan.

Una Nissan que recortará su capacidad de producción global en más de un millón de vehículos anuales en busca de rentabilidad. Y en ese contexto, la factoría de Zona Franca estaba en números rojos. Sólo las ayudas y presiones oficiales han permitido su supervivencia en estos últimos años.

tractor-ebro-soymotor.jpgTractor Ebro

 

jeep-ebro-comando-soymotor.jpgJeep Ebro Comando

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de Solenoide

España se ha basado demasiado en el turismo, y en tiempos de crisis, todo lo vivimos amplificado. Se han vendido o han desaparecido muchas marcas de coches (y otros tipos de empresas) españolas y ahora sólo producimos para otras empresas extranjeras, con las ventajas que esas empresas tienen en nuestro país respecto a impuestos y demás porque, evidentemente, ellos sí generan puestos de trabajo y si cierran, tenemos un problema como ahora.
O todavía peor, sólo somos un país de servicios, orientado sobre todo al turismo.
/
Yo opino como #1 quizá fuesen al principio copias malas de Nissan o Renault, pero ingenieros buenos tenemos de sobra en España, y sabemos vender, no somos ni peor ni mejor, que cualquiera de los demás países que fabrican coches. En todos los sitios cuecen habas. E igual que hablo de España, hablo de cualquier otro país hispanoparlante. A ver si nos vamos quitando ese complejo de inferioridad que nos meten entre ceja y ceja los medios, y nos fijamos un poquito en la gente capaz que tenemos en cada país y les damos los medios para demostrar lo que valen.

  • 0
  • 0
Imagen de Porsche917

Ahora es el momento de que el Estado se haga presente. En vez de gastar en pagarles el paro y sus consiguientes perjuicios, deberían invertir en coches de fabricación nacional para movilizar a todo el aparato estatal, y de paso aprovechar a tener una fabrica española de autos eléctricos. La tecnología se puede conseguir y la mano de obra ya está especializada para el armado.
Si quieren hacerlo, se puede.

  • 1
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP