COCHES

Actualidad

Nissan Motor Ibérica: el punto y final a más de un siglo de historia

La fábrica de Barcelona cerrará como parte del plan de reajuste de la compañía
nissan-patrol-zona-franca-soymotor.jpg
2
28 Mayo 2020 - 13:35

La decisión de Nissan de cerrar su fábrica de Barcelona pone punto y final a una historia de más de 110 años, cuyos orígenes no están en la instalaciones de Zona Franca sino en Cádiz, donde Ford instaló su primera planta de automóviles en España. Era 1909 y el Depósito Franco, que antes había sido una cervecería, se convertía en una de las primeras fábricas de la marca del óvalo fuera de Estados Unidos, aunque el comienzo de su producción se retrasó hasta 1920.

La factoría se trasladó a Barcelona en 1923, en la avenida Icaria. Ahí se montaban los Ford T. Más adelante, en 1929, se renombró como Ford Motor Ibérica. Fue la primera gran fábrica de España, pues antes de la Guerra Civil alcanzó una producción de 8.000 coches y camiones. Tras la contienda pasó a producir material agrícola y fue nacionalizada como Motor Ibérica, pasando a fabricar tractores y camiones con la marca Ebro.

La elección del nombre Ebro seguramente no fue casual, pues los camiones que ahí montaban eran idénticos a los camiones Thames de Ford en Gran Bretaña, en alusión al río de Londres. Estos camiones ligeros fueron los clásicos de la distribución urbana en los años 50, 60 y 70.

Tras la marcha de Ford, se alió con Massey-Ferguson y adaptó ese nombre para su productor agrícola a la vez que ampliaba sus horizontes adquiriendo otras pequeñas factorías españolas. Una de ellas era Fadisa, que producía furgones de origen Alfa Romeo en Ávila bajo el nombre de Avia. Dio origen al Ebro F100. Más adelante se hizo con Viasa, que montaba vehículos con licencia Jeep, primero el C5 y después el Comando.

Para promocionar sus Jeep, Motor Ibérica lanzó una serie de competiciones off road, los primeros rallies de tierra realizados en España, bien apoyados por sus más importantes concesionarios, que apoyaban a los mejores pilotos locales.

Fue esta experiencia con Jeep lo que hizo que Nissan se fijara en la compañía y llegara a un acuerdo para adquirirla, montando inicialmente los Nissan Patrol. La decisión se tomó en 1979 y el primer Patrol salió de las cadenas en 1981… coincidiendo con la primera edición de la Baja Aragón, que hizo las veces de presentación oficial y mediática del modelo, para demostrar su resistencia.

 

En 1987 se abandonó definitivamente el nombre de Motor Ibérica para pasar a ser Nissan Motor Ibérica.

A lo largo de estos más de 30 años, Nissan ha pasado por diversas circunstancias. Introdujo el Terrano II, un modelo 4x4 de tamaño compacto de 2 y 4 puertas —esta versión de mayor longitud, obviamente —, que tuvo un buen éxito. Y en su momento también asumió la fabricación de furgones para Renault y Opel, además de los que comercializaba con su marca, el pickup Navara —del que también se ha hecho una versión para Mercedes —- o el turismo Nissan Pulsar. Ya antes había pasado lo mismo con la planta de camiones de Ávila.

Sin embargo, algunos de estos productos no tuvieron el éxito esperado. Y la política de alianzas cambió de signos, apartando producción de Barcelona o trasladándola a plantas de mayor capacidad. Ni siquiera los interesantes furgones NV pudieron aportar lo que se necesitaba para mantener la planta viva.

El problema no es Zona Franca, sino una planificación por parte de Nissan que no ha acabado de cuajar en Europa. Ha hallado dos best-seller en el Nissan Qashqai y el Nissan Juke, pero no ha conseguido que otros productos tengan la misma acogida y el éxito esperado.

No es casualidad de que Nissan esté revisando por completo su presencia en el mercado europeo, donde aceptará un rol secundario en la Alianza, que apostará sobre todo por Renault y Dacia, mientras, mientras que en Asia y China es Renault la que efectuará el repliegue en beneficio de Nissan.

Una Nissan que recortará su capacidad de producción global en más de un millón de vehículos anuales en busca de rentabilidad. Y en ese contexto, la factoría de Zona Franca estaba en números rojos. Sólo las ayudas y presiones oficiales han permitido su supervivencia en estos últimos años.

tractor-ebro-soymotor.jpgTractor Ebro

 

jeep-ebro-comando-soymotor.jpgJeep Ebro Comando

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
29 Mayo 2020 - 06:24
Comment
España se ha basado demasiado en el turismo, y en tiempos de crisis, todo lo vivimos amplificado. Se han vendido o han desaparecido muchas marcas de coches (y otros tipos de empresas) españolas y ahora sólo producimos para otras empresas extranjeras, con las ventajas que esas empresas tienen en nuestro país respecto a impuestos y demás porque, evidentemente, ellos sí generan puestos de trabajo y si cierran, tenemos un problema como ahora. O todavía peor, sólo somos un país de servicios, orientado sobre todo al turismo. / Yo opino como
#1 Ahora es el momento de que el Estado se haga presente. En vez de gastar en pagarles el paro y sus co ... Ver comentario
quizá fuesen al principio copias malas de Nissan o Renault, pero ingenieros buenos tenemos de sobra en España, y sabemos vender, no somos ni peor ni mejor, que cualquiera de los demás países que fabrican coches. En todos los sitios cuecen habas. E igual que hablo de España, hablo de cualquier otro país hispanoparlante. A ver si nos vamos quitando ese complejo de inferioridad que nos meten entre ceja y ceja los medios, y nos fijamos un poquito en la gente capaz que tenemos en cada país y les damos los medios para demostrar lo que valen.
29 Mayo 2020 - 04:18
Comment

Ahora es el momento de que el Estado se haga presente. En vez de gastar en pagarles el paro y sus consiguientes perjuicios, deberían invertir en coches de fabricación nacional para movilizar a todo el aparato estatal, y de paso aprovechar a tener una fabrica española de autos eléctricos. La tecnología se puede conseguir y la mano de obra ya está especializada para el armado.
Si quieren hacerlo, se puede.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

2
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

12
16 Abr 2024 - 12:41