COCHES

Actualidad

La Alianza presenta su nuevo modelo de negocio: competitividad antes que volumen

Renault, Nissan y Mitsubishi presentan los nuevos cimientos de la Alianza
Acuerdan potenciar la cooperación en la creación de coches y tecnologías
Compartirán información y harán modelos 'referencia' para ahorrar un 40%
Se reparten el mundo: Renault será la referencia en Europa, Nissan en Asia y Estados Unidos
renault-nissan-alianza-modelo-negocio-soymotor.jpg
0
27 Mayo 2020 - 09:10

Renault, Nissan y Mitsubishi han consensuado un nuevo modelo de negocio en busca de la eficiencia y la competitividad, que supone la primera hoja de ruta conjunta desde la caída en desgracia de Carlos Ghosn. A partir de ahora, los miembros de la Alianza compartirán información, plataformas, modelos y tecnologías, y también se repartirán el mercado internacional.

El objetivo es que, en 2025, la mitad de los modelos de la Alianza se beneficien de esta nueva cooperación sin precedentes, con la que esperan reducir en un 40% la inversión que ahora mismo destinan a nuevos vehículos. Las tres partes han renovado de este modo su fe en la Alianza, después de que Nissan hiciera un amago de independizarse en 2018 y 2019 por la desconfianza en la cúpula de Renault.

El nuevo modelo de negocio implica una nueva filosofía de vehículos que han bautizado con el nombre ‘líder-seguidor’. El concepto es simple: habrá un coche de referencia para cada segmento y mercado, y luego una batería de modelos derivados del mismo que serán simples variaciones del original. De este modo, conseguirán reducir drásticamente la inversión que ahora mismo destinan a nuevos vehículos.

El acuerdo también implica un ‘reparto del mundo’ para que cada fabricante se centre en aquellas zonas geográficas donde es más competitivo. Renault será la referencia para toda Europa, Rusia, Sud-América y el norte de África. Nissan centrará sus esfuerzos en China, Japón y Norteamérica, mientras que Mitsubishi se focalizará en el Sud-este Asiático y Oceanía.

Los fabricantes han anunciado “una serie de iniciativas como parte de un nuevo modelo de negocio cooperativo pensado para mejorar la competitividad y viabilidad de las tres empresas asociadas”. Esperan “construir sobre los beneficios de la alianza en aspectos como las compras conjuntas aprovechando sus respectivas posiciones de liderazgo y fortalezas geográficas”.

Los acuerdos presentados este miércoles son:

  • Profundizar en la estrategia de estandarización de la alianza, desde plataformas hasta chasis.
  • En cada producto, poner el foco en un vehículo madre o coche líder al que le seguirán coches hermanos preparados por la empresa líder con el apoyo de otros equipos.
  • Garantizar que el coche líder y los coches seguidores que se creen para cada marca se produzcan de la forma más competitiva.
  • Seguir desarrollando el intercambio de productos en vehículos comerciales ligeros, donde ya se aplica el concepto de líder-seguidor.

El objetivo es que el 50% de los modelos de la alianza se desarrollen según el modelo líder-seguidor en 2025. Nissan se encargará de la renovación del segmento C SUV y Renault se encargará del B SUV para el mercado europeo.

Nissan también asumirá el desarrollo del coche eléctrico, mientras que Renault se centrará en la conectividad de los vehículos y en la arquitectura base de los coches eléctricos. Mitsubishi trabajará en los híbridos enchufables de los segmentos C y D.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33