GP Gran Bretaña F1 2020
Actualidad

La Alianza presenta su nuevo modelo de negocio: competitividad antes que volumen

Renault, Nissan y Mitsubishi presentan los nuevos cimientos de la Alianza

Acuerdan potenciar la cooperación en la creación de coches y tecnologías

Compartirán información y harán modelos 'referencia' para ahorrar un 40%

Se reparten el mundo: Renault será la referencia en Europa, Nissan en Asia y Estados Unidos

AmpliarDetalle del Renault Captur - SoyMotor.comDetalle del Renault Captur

Renault, Nissan y Mitsubishi han consensuado un nuevo modelo de negocio en busca de la eficiencia y la competitividad, que supone la primera hoja de ruta conjunta desde la caída en desgracia de Carlos Ghosn. A partir de ahora, los miembros de la Alianza compartirán información, plataformas, modelos y tecnologías, y también se repartirán el mercado internacional.

El objetivo es que, en 2025, la mitad de los modelos de la Alianza se beneficien de esta nueva cooperación sin precedentes, con la que esperan reducir en un 40% la inversión que ahora mismo destinan a nuevos vehículos. Las tres partes han renovado de este modo su fe en la Alianza, después de que Nissan hiciera un amago de independizarse en 2018 y 2019 por la desconfianza en la cúpula de Renault.

El nuevo modelo de negocio implica una nueva filosofía de vehículos que han bautizado con el nombre ‘líder-seguidor’. El concepto es simple: habrá un coche de referencia para cada segmento y mercado, y luego una batería de modelos derivados del mismo que serán simples variaciones del original. De este modo, conseguirán reducir drásticamente la inversión que ahora mismo destinan a nuevos vehículos.

El acuerdo también implica un ‘reparto del mundo’ para que cada fabricante se centre en aquellas zonas geográficas donde es más competitivo. Renault será la referencia para toda Europa, Rusia, Sud-América y el norte de África. Nissan centrará sus esfuerzos en China, Japón y Norteamérica, mientras que Mitsubishi se focalizará en el Sud-este Asiático y Oceanía.

Los fabricantes han anunciado “una serie de iniciativas como parte de un nuevo modelo de negocio cooperativo pensado para mejorar la competitividad y viabilidad de las tres empresas asociadas”. Esperan “construir sobre los beneficios de la alianza en aspectos como las compras conjuntas aprovechando sus respectivas posiciones de liderazgo y fortalezas geográficas”.

Los acuerdos presentados este miércoles son:

  • Profundizar en la estrategia de estandarización de la alianza, desde plataformas hasta chasis.
  • En cada producto, poner el foco en un vehículo madre o coche líder al que le seguirán coches hermanos preparados por la empresa líder con el apoyo de otros equipos.
  • Garantizar que el coche líder y los coches seguidores que se creen para cada marca se produzcan de la forma más competitiva.
  • Seguir desarrollando el intercambio de productos en vehículos comerciales ligeros, donde ya se aplica el concepto de líder-seguidor.

El objetivo es que el 50% de los modelos de la alianza se desarrollen según el modelo líder-seguidor en 2025. Nissan se encargará de la renovación del segmento C SUV y Renault se encargará del B SUV para el mercado europeo.

Nissan también asumirá el desarrollo del coche eléctrico, mientras que Renault se centrará en la conectividad de los vehículos y en la arquitectura base de los coches eléctricos. Mitsubishi trabajará en los híbridos enchufables de los segmentos C y D.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP