COCHES

Actualidad

La Alianza presenta su nuevo modelo de negocio: competitividad antes que volumen

Renault, Nissan y Mitsubishi presentan los nuevos cimientos de la Alianza
Acuerdan potenciar la cooperación en la creación de coches y tecnologías
Compartirán información y harán modelos 'referencia' para ahorrar un 40%
Se reparten el mundo: Renault será la referencia en Europa, Nissan en Asia y Estados Unidos
renault-nissan-alianza-modelo-negocio-soymotor.jpg
0
27 Mayo 2020 - 09:10

Renault, Nissan y Mitsubishi han consensuado un nuevo modelo de negocio en busca de la eficiencia y la competitividad, que supone la primera hoja de ruta conjunta desde la caída en desgracia de Carlos Ghosn. A partir de ahora, los miembros de la Alianza compartirán información, plataformas, modelos y tecnologías, y también se repartirán el mercado internacional.

El objetivo es que, en 2025, la mitad de los modelos de la Alianza se beneficien de esta nueva cooperación sin precedentes, con la que esperan reducir en un 40% la inversión que ahora mismo destinan a nuevos vehículos. Las tres partes han renovado de este modo su fe en la Alianza, después de que Nissan hiciera un amago de independizarse en 2018 y 2019 por la desconfianza en la cúpula de Renault.

El nuevo modelo de negocio implica una nueva filosofía de vehículos que han bautizado con el nombre ‘líder-seguidor’. El concepto es simple: habrá un coche de referencia para cada segmento y mercado, y luego una batería de modelos derivados del mismo que serán simples variaciones del original. De este modo, conseguirán reducir drásticamente la inversión que ahora mismo destinan a nuevos vehículos.

El acuerdo también implica un ‘reparto del mundo’ para que cada fabricante se centre en aquellas zonas geográficas donde es más competitivo. Renault será la referencia para toda Europa, Rusia, Sud-América y el norte de África. Nissan centrará sus esfuerzos en China, Japón y Norteamérica, mientras que Mitsubishi se focalizará en el Sud-este Asiático y Oceanía.

Los fabricantes han anunciado “una serie de iniciativas como parte de un nuevo modelo de negocio cooperativo pensado para mejorar la competitividad y viabilidad de las tres empresas asociadas”. Esperan “construir sobre los beneficios de la alianza en aspectos como las compras conjuntas aprovechando sus respectivas posiciones de liderazgo y fortalezas geográficas”.

Los acuerdos presentados este miércoles son:

  • Profundizar en la estrategia de estandarización de la alianza, desde plataformas hasta chasis.
  • En cada producto, poner el foco en un vehículo madre o coche líder al que le seguirán coches hermanos preparados por la empresa líder con el apoyo de otros equipos.
  • Garantizar que el coche líder y los coches seguidores que se creen para cada marca se produzcan de la forma más competitiva.
  • Seguir desarrollando el intercambio de productos en vehículos comerciales ligeros, donde ya se aplica el concepto de líder-seguidor.

El objetivo es que el 50% de los modelos de la alianza se desarrollen según el modelo líder-seguidor en 2025. Nissan se encargará de la renovación del segmento C SUV y Renault se encargará del B SUV para el mercado europeo.

Nissan también asumirá el desarrollo del coche eléctrico, mientras que Renault se centrará en la conectividad de los vehículos y en la arquitectura base de los coches eléctricos. Mitsubishi trabajará en los híbridos enchufables de los segmentos C y D.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

2
19 Abr 2024 - 17:11