GP Estiria F1 2020
Actualidad

Nissan confirma el cierre de la fábrica de Barcelona

Los recortes se enmarcan en una supresión global de 20.000 puestos de trabajo

Con el nuevo modelo de negocio de la Alianza, se centrará en China y Norteamérica

AmpliarFábrica de Nissan en Zona Franca, Barcelona - SoyMotor.comFábrica de Nissan en Zona Franca, Barcelona

Nissan ha confirmado que la fábrica que regenta en Zona Franca, en Barcelona, cerrará en diciembre como parte del plan de recortes que aplicará para tratar de invertir la situación de crisis económica que vive la empresa, que ha visto caer en picado sus ingresos desde el escándalo de Carlos Ghosn.

El fabricante japonés empleaba directamente a 3.000 personas y de forma indirecta a 20.000. Los empleados estaban en huelga desde principios de mayo y reclamaban un plan de futuro para su factoría, que operaba a menos de un tercio de su capacidad total después de anunciarse en enero que perdería el Mercedes Clase X.

La crisis de Nissan se ha agudizado en los últimos meses, hasta el punto de que su junta directiva ha accedido a acercarse a Renault para dejar a un lado las desconfianzas de los últimos años de Ghosn, que derivaron en un distanciamiento entre ambas empresas e incluso en rumores de un posible divorcio.

Nissan y Renault renovaron sus votos este miércoles en una rueda de prensa conjunta con Mitsubishi, donde anunciaron un nuevo modelo de negocio para la Alianza. A partir de ahora potenciarán la cooperación para evitar duplicidades y se repartirán el mercado de forma estratégica, siempre en busca de la eficiencia.

El nuevo plan incluye la retirada de Nissan del mercado europeo para centrar sus esfuerzos en China y en Norteamérica, hecho que convinado con la situación deficitaria de Zona Franca haya derivado en su cierre. La compañía sí conservará su fábrica de Sunderland en el Reino Unido, pero cederá el liderazgo tecnológico a Renault en el continente europeo.

En las últimas semanas, las administraciones implicadas han redoblado sus esfuerzos por tratar de convencer a la compañía. El Gobierno dijo que cerrar la factoría le costaría a la compañía no menos de 1.000 millones de euros, el triple que mantenerla operativa, que costaba unos 300 millones. El fabricante ha preferido asumir la diferencia.

 

NISSAN CONFIRMA EL CIERRE

En la presentación de los resultados financieros de 2019 y del plan de reestructuración, el director ejecutivo de Nissan, Makpto Uchida, ha dicho lo siguiente:

"En Europa occidental, mantendremos la producción de la fábrica de Sunderland en el Reino Unido y mejoraremos la eficiencia. Para la fábrica de Barcelona hemos considerado varias medidas. Es una decisión difícil, pero queremos cerrarla. Empezaremos con los preparativos".

 

REACCIÓN DEL GOBIERNO

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha lamentado la decisión de Nissan de "dar por finalizada su presencia en Cataluña" y ha sugerido crear un grupo de trabajo "para estudiar escenarios alternativos" que permitan mantener la actividad industrial.

"Creemos que es una planta que tiene sentido estratégico, porque se trata de la única de Nissan en Europa. Cerrar esta planta representa una decisión estratégica de gran calado para Nissan", ha añadido Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en declaraciones a TVE.

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
45 comentarios
Imagen de Solenoide

Me temo que daba igual el gobierno que estuviese, simplemente entre elegir despedir a trabajadores japoneses o franceses, prefieren despedir a trabajadores de otros países, les resulta más barato y no genera ningún problema al país de donde es originaria la marca.
/
Y visto que la pandemia va para largo, seguro que se cierran varias fabricas más. Recordad que España es el segundo país de Europa que más coches fabrica (después de Alemania) y ninguna marca de las que fabrica es española porque se vendió o despareció.

  • 0
  • 0
Imagen de Javihm

#42 La publicaron aquí también, puedes buscarla. Es de hace poco. También hicieron una cuando aún estaba en F1

  • 2
  • 2
Imagen de RenNisMit

#7 La fabrica de Valladolid (es una de las mas importantes de fabricación de motores de la empresa) va a seguir funcionando, Renault ahora se queda con el control total de la alianza en europa y Sudamérica, para abaratar el gasto la mitad de los autos de la alianza (que son mas de 9 millones por año ) los van a fabricar en conjunto renault nissan y mitsubishi, es lógico que nissan desinvierta en europa donde le cede el control a renault y que renault abandone el mercado chino donde la influencia del grupo pasa a ser de nissan y mitsu, obviamente la perdida de puestos de trabajo duelen, como para darte una idea en argentina renault va a empezar a fabricar la alaskan, lo que da la idea de que brasil, en chile y argentina renault sigue invirtiendo coincidiendo con que ahora toma la posta de la la alianza por estos lados, y lo mismo va a pasar en Europa. Saludos

  • 4
  • 0
Imagen de Ludwiglang666

#40 no se que encuesta habras visto o de donde era.... pero la realidad es que hamilton genera muchisimo mas dinero en publicidad, tiene una actividad en las redes mucho mas masiva que alonso y llega a distintos tipos de publico, especialemente al publico joven y que no es tan allegado al automovilismo....

  • 1
  • 4
Imagen de SeiyaSagitario

#38 Totalmente de acuerdo , Hamilton hoy en día es mucho más rentable como marca, y si Max o Charles se vuelven campeones lo serán también

  • 2
  • 2
Imagen de Javihm

#38 Yo comparaba entre Vettel y Alonso, con Hamilton habría que ver el impacto de cada uno, pero no lo vería yo tan claro como tú, de hecho en las encuestas que hizo la F1 el piloto más conocido es Alonso y por bastante margen sobre Hamilton(8% aprox)

  • 5
  • 1
Imagen de Soyrotor

#23 Si confundes ingeniería fiscal con evasión fiscal mal vamos. Hablas de paraísos fiscales como si los políticos no tuvieran nada que ver. En fin, sigue a lo tuyo que vas muy bien. Yo lo que quiero es trabajo y no paguitas. Quien genera trabajo? El burócrata parásito? El sindicato? Yo intentaría que no se fuese Nissan, pero es mejor dar 176 mil millones a los bancos en forma de aval por si acaso, por si acaso que? Dímelo tu que tanto sabes. De quien es en mayor parte el tejido productivo de España? De los ricos? Venga, adeu.

  • 4
  • 2
Imagen de Ludwiglang666

#37 a nivel marca alonso no existe al lado de hamilton.... y eso no lo pueden ni discutir.... se podran discutir cuestiones a talento, etc etc.... pero a nivel marca, el marketing de hamilton supera al de cualquier piloto por mucho.... incluso creo que hoy verstappen es mas marca que alonso, por una cuestion generacional.....

  • 2
  • 4
Imagen de Javihm

#26 Habría que ver si lo hacen. Desde luego en Vettel tendría menos sentido que en Alonso, al fin y al cabo Alonso es probablemente la marca más extendida en el mundo del motor y les puede salir a cuenta. No hay más que ver lo ansiosas que han estado varias categorías en contar con él. Así que si lo decidieran no tendría porque ser una pérdida de dinero, quizá ganan o gastan mucho menos de esos 30M

  • 4
  • 1
Imagen de Javihm

#23 Sabes que justamente España recibe más inversión de los países considerados como paraísos fiscales, que el dinero que sale hacia allí? El único perjudicado en España es el gobierno que deja de controlar ese dinero y lo controlan las empresas que invierten y crean empleo, es decir, en españa en última instancia el beneficiado de los paraísos fiscales es el ciudadano

  • 5
  • 1

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP