GP Gran Bretaña F1 2020
Actualidad

Nissan pierde 5.700 millones, presenta su plan de recuperación

El fabricante japonés presenta los resultados del año fiscal 2019

Cierra con pérdidas multimillonarias que agravan su crisis

Su plan de recuperación contempla reducir en 2.500 millones los gastos fijos

AmpliarFábrica de Nissan en Barcelona - SoyMotor.comFábrica de Nissan en Barcelona

Nissan reducirá su capacidad productiva en un 20% como parte de un plan de recuperación que desplegará en el periodo 2020-2023. El anuncio se ha producido en la presentación de los resultados fiscales del ejercicio 2019, que han revelado pérdidas por valor de 671.000 millones de yenes, el equivalente a unos 5.700 millones de euros.

El consejero delegado del fabricante, Makoto Uchida, ha proclamado que hará "todos los esfuerzos necesarios para que Nissan vuelva a crecer". Ha renunciado a la mitad de su sueldo y a los bonus. "Hemos aprendido de los errores del pasado. Tenemos que admitir nuestros errores y actuar para corregirlos. Estoy comprometido a hacer todo lo que haga falta".

Uchida atribuye la crisis de la compañía a un desequilibrio entre la capacidad productiva —7,2 millones de vehículos en 2018— y el volumen real de ventas —4,9 millones en 2019—. Para hacer el sistema más sostenible, el objetivo es reducir la capacidad máxima a 6,0 millones y operar en 5,4 millones en condiciones normales.

De este modo reducirán sus gastos fijos en 300.000 millones de yenes, el equivalente a unos 2.500 millones de euros. Aseguran que tienen liquidez para los próximos meses y acceso a una línea de crédito de 1.300.000 millones de yenes, el equivalente a 10.950 millones de euros. Aún no la han explotado.

"Nuestra hoja de ruta se basaba en la expansión, pero no hemos podido crecer lo suficiente y no hemos podido capitalizar la estrategia. Nos comenzamos a apartar de esa estrategia hace dos años, pero vivimos en un momento en el que la capacidad y las ventas no se corresponden", ha explicado Uchida en alusión al plan de crecimiento que diseñó en su momento Carlos Ghosn.

Este cambio de rumbo implicará el cierre de la fábrica de Barcelona.

"En Europa occidental, conservaremos la producción en la fábrica de Sunderland en el Reino Unido y mejoraremos su eficiencia. Con la fábrica de Barcelona hemos evaluado varias opciones. Es una decisión muy difícil, pero queremos cerrarla. Empezaremos con los preparativos".

"Cerraremos nuestra planta de Indonesia y haremos que Tailandia sea nuestra base productiva para todo el sud-este asiático", ha añadido el consejero delegado.

El plan de ‘adelgazamiento’ incluye una reducción del 20% en el número de modelos en cartera, pasando de 69 coches a unos 55 a finales de 55. Nissan se centrará en el Segmento C y el Segmento D, así como en el campo de los deportivos y de los coches eléctricos. Ha sugerido que en el resto de vehículos se valdrá de sus sinergias con la Alianza, dejando que sean Renault y Mitsubishi quienes lleven la voz cantante en materia de desarrollo.

Una de las incógnitas que se presentan es la situación en que quedará Nissan en el mercado europeo, dado que la hoja de ruta de la Alianza plantea que sea Renault quien lleve la voz cantante en el continente. Uchida ha dicho que seguirán vendiendo coches, pero que potenciarán el modelo líder-seguidor que se dio a conocer este miércoles.

"Europa sigue siendo una región importante para Nissan. La industria europea está en un momento de transición, con más rivales en el mercado y una legislación medioambiental más estricta", ha dicho el consejero delegado.

"Para mantener nuestro negocio, tendremos que reforzar las medidas que hemos tomado. Seguiremos el formato líder-seguidor de la Alianza para aprovechar tecnologías. Nos centraremos en los crossover y los SUV, e introduciremos un SUV eléctrico".

Nissan ha anunciado que presentará 12 nuevos vehículos en los próximos 18 meses. Quiere presentar 8 coches completamente eléctricos antes de 2023 y culminar su plan de recuperación con una cuota de mercado del 6% y la sostenibilidad económica.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP