COCHES

ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

La historia del Renault Mégane: consolidación hasta nuestros días

La tercera generación dio un salto en calidad, pero fue conservadora en su diseño
La cuarta está hoy a la venta a espera de una quinta de la que poco se conoce aún
renault-megane-historia-ii.jpg
0
06 Sep 2020 - 10:40

En esta segunda parte del reportaje, repasamos lo que supuso la llegada de la tercera generación del compacto y la actual, la cuarta, que en pocos meses debería anunciar la llegada de la siguiente. Esta época marcó la consolidación del modelo en el mercado y la llegada de las variantes electrificadas con la última generación actualmente en venta.

El Megane continúa su andadura en el segmento de los compactos frente a una rivalidad cada vez de mayor número y calidad. La llegada de Carlos Ghosn a la directiva de la marca en 2005 marca un punto de inflexión en los quehaceres de la firma del rombo, algo que, por supuesto, afectará a su modelo superventas.

TERCERA GENERACIÓN 2009 –2016

Durante la primera década del Siglo XXI, la firma había sido firme estandarte de los diseños rompedores y futuristas, como dejan claro los lanzamientos del Avantime, Vel Satis o el propio Megane de segunda generación. No obstante, la pelea en el segmento C se recrudecía, los modelos japoneses y coreanos eran cada vez unos rivales más firmes y la casa del rombo quiso asegurar su parte del pastel.

El directivo de Renault desde 2005, Carlos Ghosn, abogó entonces por un conservadurismo en el diseño de cara a que la jugada con su modelo estrella no saliese mal como había ocurrido con los modelos anteriormente mencionados. El Megane de tercera generación debía ser pues un modelo más racional en lo estético que su antecesor. Polémico hasta la saciedad, la decisión de Ghosn creó un cisma en el departamento de desarrollo del coche entre los la apoyaban y los que no la veían con buenos ojos, aunque lo cierto fue que su desarrollo salió un 30% más barato.

renault-megane-2009.jpg

Otro de los puntos en los que se hizo especial hincapié fue en la mejora de la calidad de fabricación. Si el coche perdía su identidad estética, debía sobresalir en otras asignaturas. Se presentó en el Salón de París de 2008 y acuñaba los mismos modelos de carrocería que su antecesor, excepto el modelo sedán, que pasó a independizarse de la gama con el seudónimo de Fluence. Destacaba por sus formas redondeadas que recordaban a las del modelo de primera generación, como si de una vuelta a los orígenes se tratase. La variante coupé hacía una concesión a la originalidad con unas marcadas molduras de aluminio en los faros delanteros y una zaga musculosa que lo diferenciaban de sus hermanos de gama.

El interior suponía un gran salto adelante en calidad y sobriedad. En la parte mecánica no presentaba grandes novedades, con los motores de 2.0 litros como tope de gama, a excepción de una variante exclusiva capaz de funcionar con etanol. En 2014 recibió un profundo restyling con un frontal adoptado del lenguaje estilístico del nuevo Clio y una gama de acabados más simplificada.

CUARTA GENERACIÓN 2016 –

La cuarta y actual generación trajo con sí la nueva plataforma CMF–CD de la alianza Renault–Nissan–Mitsubishi, utilizada también por otros modelos como el Kadjar, Espace o Talismán. Con ella llegó también la desaparición de los modelos de tres puertas, así como el descapotable, y únicamente quedan en oferta la carrocería de cinco puertas y la familiar, denominada Sport Tourer.

La gama mecánica vio una reducción en la cilindrada como denotan las motorizaciones de 1.8 litros turboalimentadas de los modelos de Renault Sport, aunque su potencia se ha elevado hasta alcanzar los 300 caballos, así como la adopción de los tres cilindros en los niveles de potencia inferiores. La misma suerte han corrido las correspondientes Diesel.

new_renault_megane_rs_trophy.jpg

En las próximas semanas, Renault pondrá a la venta una actualización del modelo con pequeños cambios de diseño, mecánicos y de equipamiento. La gran novedad es la llegada de una variante híbrida enchufable E–TECH que marcará el camino a seguir para los futuros modelos electrificados de gran calado comercial. La gama Diesel se reduce a dos opciones.

QUINTA GENERACIÓN

Poco se conoce de la próxima iteración del Mégane. Se sabe que está actualmente en desarrollo bajo las siglas BFN, que adoptará un estilo más crossover y que desaparecerá la opción de la carrocería familiar.

Por la parte mecánica, adoptará de manera profusa la electrificación, tanto en versiones mild–hybrid como de modelos híbridos enchufables, y desaparecerán por completo las opciones de motor Diesel. No se espera su llegada al mercado para antes del año 2023.

renault-symbioz-concept.jpg
Renault Symbioz Concept de 2017

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25