COCHES

CURIOSIDADES

Febrero del 88 en Laponia, un Renault 21 y un récord de velocidad

Consiguió superar los 250 kilómetros/hora sobre una pista de hielo
El récord permaneció imbatido hasta 2011
renault-21-hielo.jpg
3
19 Jul 2020 - 12:10

Con el piloto Jean–Pierre Malcher, la marca del rombo consiguió entrar en los anales de la velocidad nada menos que con una berlina de cuatro puertas, a la venta para todo el público. Necesitó de algunas modificaciones mínimas, pero con todo, la firma estableció un récord que se mantuvo en boga nada menos que 23 años.

Las marcas de coches utilizan infinidad de recursos para obtener publicidad y uno de los más extendidos durante el siglo pasado era lograr récords de velocidad de muy distintos tipos y en diversas situaciones. Está, por ejemplo, el titánico proyecto C111 de Mercedes, que lo llevó a lograr varios hitos con diversas mecánicas a lo largo de más de una década.

A día de hoy, estos récords ya no están tan valorados. La velocidad pura y dura está disputada por extremos y carísimos hypercars que se baten el cobre a velocidades ya cercanas a los 500 kilómetros/hora, aunque a día de hoy, parece ser que lo que más prima a la hora de 'vender' un producto de automoción es lograr una gran tiempo de vuelta en el anillo norte del circuito de Nürburgring, el ''Infierno Verde''.

No obstante, a finales de los años 80, Renault y la revista Auto Hebdo decidieron llevar a cabo una campaña de publicidad tan absurda como alucinante: llevar al corriente y cotidiano Renault 21 a ser el vehículo más rápido que jamás hubiera surcado una pista helada.

Para empezar, lo que el equipo necesitaba era encontrar ese campo de juegos, una pista lo suficientemente grande como para que el coche alcanzase esa velocidad, se mantuviera y luego pudiera frenar. La encontraron en la Laponia sueca, en el lago Hornavan, un enorme accidente geográfico que se extiende a lo largo de 70 kilómetros entre sus extremos.

Lo segundo era elegir el vehículo y prepararlo adecuadamente, ante lo cuál, el equipo lo tenía todo planificado. El protagonista sería el Renault 21 Turbo, que aterrizaba ese mismo año en el mercado con su tracción total y dispuesto a hacer la vida difícil a sus rivales alemanes.

renault-21-record.jpg

Para prepararlo de cara a esta tropelía, se puso especial énfasis en la eficiencia aerodinámica, para lo que se eliminaron ambos espejos retrovisores y se proporcionó un carenado plano a la parte inferior de la carrocería. A ello se le añadió la necesaria reducción de peso y las mejoras mecánicas, que principalmente consistieron en sustituir el turbo original por otro Garret de mayores dimensiones. También se reformó la culata y se modificaron las relaciones del cambio para favorecer la velocidad punta en lugar de los consumos y rendimiento.

Finalmente, la pieza clave, el piloto. El elegido fue Jean–Pierre Malcher, piloto que obtuvo cierto éxito durante los años 80 en las carreras de turismo francesas. Hasta suecia se desplazó la expedición, con dos unidades preparadas por si surgía alguna avería en una de ellas.

El registro del récord no supuso mayor problema que el de despejar un carril mediante quitanieves. Se realizaron dos pasadas, una con neumáticos de contacto convencionales y otra con unos con clavos específicos para hielo. Con los primeros se logró una velocidad punta de 246,926 kilómetros/hora, mientras que con los óptimos fue con los que se logró la hazaña, al alcanzar 250,610 kilómetros/hora.

El reto y su consecución quedaron grabados para la publicación de Auto Hebdo, quien había ayudado a organizar el evento y de la que el piloto era probador y periodista. Hubieron de pasar 23 años hasta que Bentley decidiera batirlo con su Continental Supersports y el reconocido piloto finlandés Juha Kankkunen al volante.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
19 Jul 2020 - 17:19
#1 El 21 fué un gran satlto de calidad para Renault.. el 'injection' gasolina se ponia a 200 como si ... Ver comentario
Cuando llego a la argentina era un lujito (computadora de abordo), el 2.2 block de aluminio, mismo que traía la fuego gta, el tema que acá muchos le ponían agua en vez de refrigerante y se picaba, pero aun hoy se ven alguna unidades en impecable estado, por cierto ese motor lo usaban renault (18, 21 fuego) y peugeot (505) y fue diseñado por un ingeniero de renault f1
19 Jul 2020 - 14:02
Autos que no se hacen mas. Los que divertían y gustaban a la gente. Una bestialidad. Se conseguirán algunas así?
19 Jul 2020 - 13:55
El 21 fué un gran satlto de calidad para Renault.. el "injection" gasolina se ponia a 200 como si nada y era el básico, luego el negro turbo del anuncio de los helicópteros ya era volar bajo..
Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30