GP España F1 2021
ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Cinco SUV con motores V12, porque cuanto más grande mejor

Con motores descomunales, estos SUV se presentaban como los buque insignia de su marca

Actualmente, solo las firmas de lujo los ofrecen con estas motorizaciones

AmpliarEl V12 del Rolls Royce Cullinan de 6.75 litros genera 570 caballos de potencia - SoyMotor.comEl V12 del Rolls Royce Cullinan de 6.75 litros genera 570 caballos de potencia

Los SUV han invadido el mercado del automóvil. Su estética, más imponente, y su elevada carrocería parecen haberse ganado el gusto del gran público. Hay de todos los tamaños y colores, desde urbanitas a auténticos transatlánticos. Hoy recopilamos cinco de estos vehículos que llevaron la grandilocuencia a todos los niveles y bajo cuyos capos laten enormes motores V12.

Ahora mismo, el segmento SUV es uno de los más prolíficos del mercado, con ejemplares para todo tipo de bolsillos. Se puede considerar a Land Rover con su Range Rover como la marca pionera en el nicho de los SUV de lujo, así como a Porsche y al Cayenne como los pioneros en el de los SUV de altas prestaciones, algo que a los aficionados al motor todavía les cuesta comprender.

En cuanto a los motores, es comprensible que estas moles del asfalto hayan disfrutado de enormes bloques capaces de erogar grandes cantidades de par. El caso de los motores V12 es algo especial, y siempre se ha relacionado con deportivos de altas prestaciones o de competición. Por ello, son escasos los ejemplos de SUV que cuentan con una docena de cilindros en el vano motor, los cuales hemos decidido recopilar en este reportaje.

BENTLEY BENTAYGA

bentley-bentayga-speedw12.jpg

Comenzamos con el más reciente de todos ellos, el de la firma de Crewe, que hace unos meses estrenaba variante híbrida enchufable –aunque no con motor V12–. La más prestacional denominada 'Speed' equipa el motor W12 de 6.0 litros y doble turbo con 635 caballos y 900 Newton metro de par del grupo Volkswagen.

Aunque mide más de cinco metros y roza las dos toneladas y media, este propulsor es capaz de catapultarlo desde parado hasta los 100 kilómetros/hora en menos de cuatro segundos y continuar hasta los 306 kilómetros/hora. Está a la venta en España por un precio de 272.858 euros, aunque la factura se engrosará alegremente con las opciones de personalización casi infinitas que nos ofrecerá Bentley.

Mención especial al Volkswagen Touareg, quien ya equipaba este mismo motor como opción en su primera generación, desde 2005 a 2010, aunque con unas prestaciones algo menores a las del actual: 450 caballos y 600 Newton metro. En principio se pensó en ofrecerlo en serie limitada, pero la demanda desde los países de Oriente Medio hizo replantearse la estrategia a Volkswagen.

ROLLS-ROYCE CULLINAN

rolls-royce-cullinan-v12.jpg

No dejamos el sector del lujo, pues su firma rival sacó al mercado en 2019 el Cullinan –en referencia al diamante más grande del mundo–, el súmmum absoluto entre los SUV de lujo. Cuenta únicamente con un motor V12 de 6.75 litros y 571 caballos, aunque en esta ocasión más refinado y suave, orientado más a mover con soltura y refinamiento a este transatlántico diamantino que a ofrecer prestaciones puras.

La velocidad se queda en los 250 kilómetros/hora, aunque no deja de ser impresionante, ya que el peso que declara en vacío supera los 2.700 kilos. No menos llamativo es su consumo medio homologado, de 15 litros/100 kilómetros, muy igualado a su competidor británico. Los precios parten también de los 280.000 euros, aunque a poco de añadir opcionales y elementos de personalización, la factura se dispara hasta donde el cliente quiera.

MERCEDES CLASE G AMG

mercedes-benz-g65-amg-v12-biturbo.jpg

Más de 40 años en el mercado dan para ofrecer una alta variedad de motorizaciones. Sin embargo, el V12 no se comenzó a utilizar hasta la llegada del G63 preparado por AMG en 2002, en una tirada limitada a cinco ejemplares. Por entonces, desarrollaba 443 caballos y 620 Newton metro. No fue hasta 2012 cuando se presentó el G65, esta vez acompañado de dos turbos y que erogaba hasta 630 caballos y 1.000 Newton metro de par. Sus prestaciones eran un 0-100 kilómetros/hora en 5,3 segundos y una punta de 230 kilómetros/hora. Tuvo su despedida en 2017 con una edición ‘Final’ limitada a 65 unidades a un precio de 310.233 euros.

Por supuesto, los preparadores también han hecho su agosto con este modelo. Brabus es uno de ellos, quien, sin ir más lejos, presentaba en septiembre del pasado año el G V12 900, que como su propio nombre indica, desarrolla 900 caballos y 1.500 Newton metro de par a partir del motor V12 del S 600 de batalla larga. Con una velocidad punta de 280 kilómetros/hora y un precio de 605.055 euros para las 10 unidades previstas, es uno de los SUV más monstruosos que se pueden adquirir.

No ha sido tampoco el único de su historia, pues en 2009 presentó una preparación similar. Tampoco nos queremos olvidar de otras ediciones especiales como el Landaulet, con una parte posterior descapotada y que equipaba la mecánica del G65. A un precio de 749.700 euros, se fabricaron 99 unidades.

AUDI Q7

audi-q7-v12-tdi.jpg

La marca de los cuatro aros vivió un período en el que quiso demostrar las virtudes de los motores Diesel, en una cruzada exitosa que los llevó al cajón más alto de las 24 Horas de Le Mans. Pero no quedó ahí la cosa, pues incluso barajó la idea de llevar a producción un R8 con motor V12…¡Diesel! Finalmente, y aunque se llegó a fabricar un prototipo funcional, esta variante no llegó a la serie.

No obstante, la mecánica sí lo hizo, gracias al buque insignia de su flota SUV, el Q7. Compartía plataforma con el Touareg mencionado anteriormente, pero esta vez equipaba un V12 de 6.0 litros con doble turbo, 500 caballos y, debido a su concepción Diesel, hasta 1.000 Newton metro de par. Se vendió entre 2008 y 2012 a un precio de unos 140.000 euros en tasa actual.

LAMBORGHINI LM002

lamborghini-lm002-v12.jpg

Un auténtico pionero en el mundo SUV, el LM002 nació en los 80 como una propuesta militar que acabó por generar interés en Oriente Medio y cuyos responsables decidieron motorizar con nada menos que el V12 del Lamborghini Countach con 450 caballos, lo que lo impulsaba a velocidades nunca antes vistas en un coche de su tamaño. Conocido como ''Rambo Lambo'', era un todoterreno en el puro sentido de la palabra, aunque el interior no dejaba de presentar la finura esperada de una marca de lujo.

En total se fabricaron 328 unidades entre 1986 y 1993, una cifra que los hace especialmente exclusivos y deseados, gracias a su interesante historia. Por un ejemplar en buenas condiciones se pueden llegar a pagar hasta 330.000 euros.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Bentley
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Jimmy46
No es mas que suficiente para un automóvil 200 Hp de potencia? Para que sirve en la práctica tener 400 HP o más? Lo mismo cabe para las velocidades máximas, la inmensa mayoría de los conductores no saben doblar a 140 Km/h.
  • 0
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP