COCHES

ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

¿Qué pasa con las baterías de un coche eléctrico cuando acaba su vida útil?

La reutilización de las baterías puede ahorrar 63,34 millones de toneladas de emisiones de carbono
Actualmente existen iniciativas de reciclado de baterías
A los desguaces aún no les resultan rentables los coches eléctricos
reciclado-baterias-portada-soymotor.jpg
20
01 Feb 2022 - 09:39

Tras desgranar que tipo de vehículo contaminaba más, un eléctrico o uno térmico, llega el momento de descubrir qué pasa con las baterías de un vehículo impulsado por ellas cuando finaliza su ciclo vital.

De 2021 a 2030 se estima que 12,85 millones de toneladas de baterías de iones de litio de coches eléctricos dejarán de ser útiles entre 2021 y 2030. La reutilización de las baterías puede ahorrar 63,34 millones de toneladas de emisiones de carbono de la fabricación de baterías nuevas y en las próximas líneas se profundizará acerca de los diferentes procesos de tratamiento y reciclado de éstas así como una segunda vida.

 

DIFERENCIAS ENTRE EL RECICLADO DE UNA BATERÍA DE ÁCIDO-PLOMO Y UNA DE ION-LITIO

En un vehículo eléctrico nos encontramos dos tipos de batería: una clásica de ácido-plomo, que es la misma que utiliza un vehículo de combustión interna y da servicio a los elementos auxiliares del coche, y otra grande que sirve para suministrar energía a los motores que mueven el automóvil.

La principal diferencia entre ambas reside en que la batería, por así decirlo, clásica, es reutilizable en un 98 % en masa del material ya que ésta, de ácido-plomo, no se ensambla en módulos ni paquetes, por lo que no es necesario desmontarla antes de reciclarla. Una batería de estas características puede pesar de 12 a 22 kilos, de los cuales el plomo supone más de la mitad, por lo que su reciclaje es rentable. Este proceso hace que se separe en tres partes: 

  1. La caja se tritura, lo que permite la salida de electrolito de ácido sulfúrico y los electrodos de plomo se separan de la carcasa de polipropileno y el separador por densidad.
  2. El plomo se funde.
  3. El propileno se puede reutilizar para fabricar nuevas baterías.

reciclado-baterias-2-soymotor.jpg

 

El caso del reciclado de las baterías de iones de litio es diferente ya que su estructura interna es mucho más compleja. Para poder llevar a cabo un proceso efectivo de reutilización de las mismas, la industria se encuentra con dos problemas de base:

  1. Predominio de celdas de pequeños dispositivos portátiles: Hay que recordar que una batería de estas características está dotada de una serie de pequeñas celdas que se juntan para hacer un módulo y varios módulos se ensamblan para hacer el paquete de baterías en general. A la complicada tarea de desestructurar la batería nos encontramos con otros riesgos asociados con descargas eléctricas y posibles incendios que hacen que el desmantelamiento seguro sea lento, laborioso y caro. Por ejemplo, un Tesla Model S con un paquete de baterías de 85 kilovatios hora contiene 16 módulos, cada uno de los cuales comprende un total de 444 celdas, lo que significa que la batería cuenta con un total de 7.104 celdas cilíndricas en cada automóvil.
  2. Falta de una estandarización de las celdas principal y etiquetado de baterías: Es otro gran problema: Por un lado los paquetes de celdas de baterías pueden ser cilíndricos, prísmicos o de tipo funda. Con la velocidad a la que avanza la tecnología, nos podemos encontrar con dos versiones del mismo modelo de automóvil que tengan diferentes químicas de batería, dificultando su reciclado. Es por ello que el marcado de cada uno es fundamental. Si bien el etiquetado está estrictamente regulado, la mayoría no poseen información sobre la química del ánodo, cátodo o electrolito, lo que significa que las celdas de los diferentes paquetes deben tratarse mediante el mismo proceso.

 

A QUÉ OBLIGA LA LEY EN ESPAÑA

Las normativas medioambientales globales a día de hoy son cada vez más extensas y complejas, aunque todas buscan un objetivo común, que es el de proteger el medio ambiente.

En España, el Real Decreto 20/2017 del 20 de enero, trata el tema de los vehículos al final de su vida útil y establece medidas destinadas a la prevención de la generación de residuos procedentes de vehículos y a la recogida, preparación para la reutilización y reciclado para reducir la eliminación de residuos y mejorar la eficacia en la protección de la salud humana y del medio ambiente.

En el artículo 4 de este mismo Decreto encontramos las obligaciones de los fabricantes para con los vehículos, cuyos puntos más destacados son los siguientes:

  • Diseñar, en colaboración con los fabricantes de materiales y equipamientos, los distintos elementos de los vehículos de forma que su fabricación limite el uso de sustancias peligrosas. 
  • Diseñar y fabricar los vehículos y los elementos que los integran de forma que se facilite la reutilización, el desmontaje, la descontaminación, la preparación para la reutilización y la valorización de los vehículos al final de su vida útil. También se favorecerá la integración en materiales y componentes reciclados.
  • Utilizar normas de codificación de las piezas de los vehículos que permitan la adecuada identificación de los componentes que sean susceptibles de reutilización.

Como hemos visto anteriormente en este artículo elementos como la estandarización de paquetes de baterías o un correcto etiquetado, entre otras cosas, distan mucho de cumplirse.

reciclado-baterias-1-soymotor.jpg

 

RECICLADO COMO ACUMULADORES DE ENERGÍA

Son muchas las empresas que poco a poco asumen la importancia del reciclado de las baterías y al mismo tiempo ven en ello una nueva oportunidad de negocio. A continuación os dejamos un par de ejemplos, aunque existen muchos más en curso. 

Iberdrola y BeePlanet han desarrollado una pequeña infraestructura a partir de baterías de segunda vida procedentes de 14 vehículos eléctricos que permite la carga de hasta cuatro coches eléctricos de forma simultánea y que permite reducir, en un 70%, las emisiones de CO2 respecto a fabricar una batería nueva.

El Power ESS 20′ Container que han en marcha en el kilómetro 175 de la A3 Madrid-Valencia, cuenta con una potencia de 100 kilovatios y una capacidad de 200 kilovatios hora para dar servicio a una infraestructura que permite la recarga ininterrumpida durante dos horas a máxima potencia. Este se convierte así en una solución óptima para aquellas ubicaciones donde no existe potencia de red o es insuficiente y se requiere incrementar la existente. En caso de que las baterías se agoten, el servicio se prestará a la potencia disponible en la red.

Por su parte, Audi y la empresa RWE abren un nuevo camino para el reciclado de este tipo de componentes y por ello han puesto en marcha una instalación de almacenamiento de energía que utiliza las baterías usadas del Audi e-tron en la planta hidroeléctrica de Herdecke, ubicada en el lago Hengstey –Alemania–. Con la ayuda de 60 sistemas de baterías, las nuevas instalaciones son capaces de almacenar, de manera temporal, alrededor de 4,5 megavatios hora de energía eléctrica. Para llevar a cabo el proyecto, RWE ha construido una nave de 160 metros cuadrados para alojar los 60 módulos de baterías, que pesan unos 700 kilos. 

La empresa espera comercializar la energía almacenada en este sistema de baterías durante el primer trimestre de 2022 aunque por el momento da apoyo a la red eléctrica como parte del mantenimiento de la frecuencia.

 

VENTA DE BATERÍAS REACONDICIONADAS PARA COCHES ELÉCTRICOS

Uno de los principales problemas del coche eléctrico es la degradación de sus baterías con el paso del tiempo y SU alto coste de sustitución. Por ello, Nissan presentó hace un tiempo en Japón un proyecto pionero de baterías recicladas y reacondicionadas que ayudaba a alargar la vida de los Nissan Leaf de primera generación, que tenían problemas graves de degradación.

Como solución a la problemática Nissan puso a la venta paquetes de baterías 'rehabilitadas' a un precio que rondaba los 2.296 euros en lugar de los 4.995 euros que costaban los nuevos. Este precio correspondía para el pack de 24 kilovatios hora. Obviamente estos vehículos iban a circular por áreas metropolitanas dada su escasa autonomía, aunque lo que sí demuestra esta iniciativa es que los packs de baterías 'refabricadas' pueden ofrecer una segunda vida a los primeros modelos eléctricos, ya sea con sus actuales propietarios o en el mercado de segunda mano.

reciclado-baterias-3-soymotor.jpg

 

CÓMO GESTIONA UN DESGUACE EL TRATAMIENTO DE UN ELÉCTRICO Y SU BATERÍA

Por normativa europea la garantía que tiene actualmente un coche nuevo es de tres años, y salvo mala utilización del vehículo cualquier avería producida está cubierto por ésta. En el caso de la legislación para eléctricos, se trata de ocho años ó 160.000 kilómetros.

Pero ¿qué pasa si un eléctrico o un híbrido acaban en el desguace? ¿Se trata de una manera especial? Para responder a estas cuestiones hemos contado con la ayuda de Luis Penido López, gerente de desguaces Trameve y Cualicar, en Santiago de Compostela, que nos ha dado unas pinceladas de la situación actual del sector.

Como él mismo apunta, todos los automóviles tienen puntos débiles que con el paso del tiempo empiezan a manifestarse en forma de fallos. Esto suele suceder a partir de los seis o siete años en adelante, que es cuando comienza a funcionar el recambio de piezas recicladas.

En el caso de los híbridos, y especialmente los eléctricos, nos comenta que "ahora mismo puedes recoger alguno y posiblemente se podrán vender recambios pero no resultan interesantes para comercializar ya que su difusión es aún baja y la tecnología evoluciona muy rápido". Por supuesto, un desguace está obligado a realizar el proceso de descontaminado de un vehículo de estas características, pero en ningún caso lo están a pagar una cantidad determinada por él.

La razón principal por la que este tipo de modelos no suele ser interesantes, según nos comenta Luis, es que "por más que ahora hay ayudas con fondos europeos Next Generation y todo va muy orientado a la economía circular, lo cierto es que los coches no están diseñados para que sus recambios sean reutilizables ya que así se potencia la sustitución por recambio de pieza original. Si los vehículos fuesen fabricados para ser reutilizados y fácilmente compatibles se potenciaría más la economía circular".

reciclado-baterias-4-soymotor.jpg

 

Los CAT –Centro Autorizado de Tratamiento– están definiendo una normativa y están muy preocupados por la seguridad a la hora de gestionar esos vehículos al realizar el proceso de descontaminación. Sin embargo y como el mismo nos dice "ahora mismo existen lagunas muy importantes acerca de cómo proceder con la descontaminación de los vehículos eléctricos. Como gerente, a día de hoy, tu optas por lo que te funciona en el mercado. No puedes perder un ojo a las nuevas tecnologías y tienes que ir actualizándote en el tema pero a día de hoy no es interesante". Esta tendencia, según nos comenta, va a variar paulatinamente ya que cada vez se venden más vehículos o eléctricos y "de aquí a cinco a 10 años se espera la entrada masiva de este tipo de coches en nuestras instalaciones.  A día de hoy te interesan más a gestionarlas como si se tratasen de las baterías de toda la vida y a enviarlas a centros especializados, si estas no tienen salida de segunda mano".

Y es que, para este tipo de centros, el tratamiento del coche en sí no es el único problema al que se enfrentan, ya que, en caso de que el vehículo híbrido o eléctrico esté en condiciones de ser vendido por piezas, aún no existe una demanda amplia. A ello se suma que con la velocidad a la que avanza la tecnología, "nos podemos encontrar con dos versiones del mismo modelo de automóvil que tengan diferentes químicas de batería, dificultando su venta. En mis instalaciones se realizan las comprobaciones pertinentes y el material se entrega con una garantía y la posible devolución de la misma, especialmente en este tipo de componentes que son tan cambiantes. Al final, si está en buen estado las baterías se pueden vender y si están en mal estado las mandas al gestor".

En lo relativo a cómo valorar monetariamente las piezas, nos comenta que depende de la oferta y la demanda, y dado que aún no hay mucho material de segunda mano, el precio lo marca el mercado.

Por último, y acerca de cómo se preparan ellos para la gestión de este tipo de vehículos con baterías de alta tensión y voltaje, nos comenta que todos sus empleados están informados y han recibido cursos acerca de cómo manipular este tipo de automóviles. Algunos de esos cursos han sido posibles gracias a la asociación de centros autorizados de tratamiento.

20 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
07 Feb 2022 - 16:20
#7 @#5 Pienso que ya hay algo mejor que este cuento de terror eléctrico: el hidrógeno. Electrólisis ... Ver comentario
Todos sabemos que China es el país que mas contamina OK, pero según este rankin solo 2 de las 25 ciudades ciudades mas contaminadas están en China https://www.iqair.com/es/world-most-polluted-cities la mayoría están en India. Respecto a tu otra pregunta, producir energía en una central quemando gas es mucho mas "limpio" que quemar gasolina o diesel, ya que puedes atrapar las partículas emitidas con mayor eficacia y también se logra mayor eficiencia que en los motores de combustión interna.
02 Feb 2022 - 19:07
#18 @#11 como en Cuba? Alguna ex República soviética? Ah, no, China... Ver comentario
No amigo, como en la cuna de las libertades mundiales, la Comunidad de Madrid. Tienes muy poco repertorio argumental, es lo que pasa cuando te crees todo lo que te dicen sin preocuparte de confirmar que no te están tomando el pelo. Público no es sinónimo de socialista o comunista, se refiere a un transporte que pertenece al estado.
02 Feb 2022 - 11:09
No reciclan ni las pilas (directamente las entierran en los vertederos. Que van a reciclar las baterías.
Default user picture
Carbo
02 Feb 2022 - 00:04
#11 Estoy de acuerdo en que las baterías tan enormes son un sin sentido, el futuro es el transporte pú ... Ver comentario
como en Cuba? Alguna ex República soviética? Ah, no, China...
Default user picture
Carbo
02 Feb 2022 - 00:02
#4 La mejor forma de reciclar las baterías es poniendo a los politicazos abrazándose unos a otros y d ... Ver comentario
aparecen otros, aunque tu indignación es mayoritariamente compartida.
Default user picture
01 Feb 2022 - 22:18
#15 Algunos supuestos ecologistas anuncian las baterías como la solución al problema de las emisiones ... Ver comentario
la mayor ventaja de un auto electrico no es solo que no tiene emisiones, tambien cuenta la eficiencia y baja cantidad de partes moviles en su motor que ademas no requiere mantenimientos. Mas alla de las emisiones son mas simples y eficientes.
01 Feb 2022 - 21:56
Algunos supuestos ecologistas anuncian las baterías como la solución al problema de las emisiones sin recordar la enorme contaminación que se produce para poder fabricarlas y el enorme costo en tiempo y dinero para reciclarse. Eso sin contar la explotación de recursos y mano de obra esclava detrás de todo el proceso. Claro que hay que reducir las emisiones pero hay soluciones mucho más efectivas y baratas que la eléctrica. Hace unos años un mexicano logró patentar un combustible a base de nopal lo cual nos muestra que todo esto de la electrificación es para el beneficio de las grandes empresas y los gobiernos..
01 Feb 2022 - 21:18
En definitiva, es lo que yo planteo desde que se comenzó con la historia del auto eléctrico: las baterías son un problema sin resolver. A la larga, terminarán en basurales contaminando el suelo y el agua del subsuelo, es como la energía atómica y sus residuos-
01 Feb 2022 - 20:57
#12 @#5 Pero esas energías renovables también tienen sus contras de lo que no se habla mucho. Es muy c ... Ver comentario
Si nos ponemos asi todo contamina hasta llevar ropa ya que esta ropa se hace en fabrica. La energía renovable busca sustituir a energias mas contaminantes no que no se contamine nada, algo siempre habrá...
Default user picture
01 Feb 2022 - 19:28
#5 @#3 A ver cada vez hay mas energias renovables y bueno junto a las nucleares y alguna que otra de ci ... Ver comentario
Pero esas energías renovables también tienen sus contras de lo que no se habla mucho. Es muy complicado reciclar las palas de los generadores eólicos y también estos matan miles de aves. No todo es verde del lado verde.
01 Feb 2022 - 17:59
Estoy de acuerdo en que las baterías tan enormes son un sin sentido, el futuro es el transporte público de toda la vida, es lo único sensato.
Default user picture
01 Feb 2022 - 17:41
Entiendo que mas alla de las empresas privadas que se dedican al reciclaje las propias automotrices tienen plantas de reciclaje, por ej. tesla recicla el 92% y tiene una planta de reciclaje en el mismo lugar donde producen las baterias, Igual muchos olvidan quiza el mayor contaminante de los coches a combustion que es su aceite, de este se recicla el 0% y en muchos lugares termina contaminando el agua potable! .
Schumisuzuka2000
01 Feb 2022 - 17:40
#7 @#5 Pienso que ya hay algo mejor que este cuento de terror eléctrico: el hidrógeno. Electrólisis ... Ver comentario
pues eso, y no te pongas tonto que ya han "descubierto" otro coronavirus de murciélagos más mortal. No voy a hablar de política, puesto que se nos escapa de las manos. Hay muchos intereses en todo que no nos van a contar a los currelas, solo agachar y pagar.
01 Feb 2022 - 16:59
#5 @#3 A ver cada vez hay mas energias renovables y bueno junto a las nucleares y alguna que otra de ci ... Ver comentario
Pienso que ya hay algo mejor que este cuento de terror eléctrico: el hidrógeno. Electrólisis basada en renovables. Toyota apuesta por ello. Lástima que los dueños del Litio (China básicamente) no estén interesados en desarrollar la tecnología, aunque también es verdad que salvo el virus que nos atenaza, poco más han inventado esos hd1000p. Copiar, y mal, sólo saben. Mucho cuento con el carbono, la contaminación, blablabla... 23 de la 25 ciudades más contaminantes del mundo están en.... adivinad... sí... China. Las otras dos son Moscú y Tokio. "Impuesto al CO2", decimos en el (decrépito) occidente, mientras los chinos se descojonan.
01 Feb 2022 - 16:48
#4 La mejor forma de reciclar las baterías es poniendo a los politicazos abrazándose unos a otros y d ... Ver comentario
Yo creo que nos obsesionamos con señalar a los políticos, cuando hay "gente" (como la que te ha puesto dos negativos) que es igual o peor que éstos. Estoy de acuerdo contigo, pero no íbamos a solucionar demasiado. Los que pusieron a esos políticos ahí, lo volverán a hacer, sea "gente" o lobbies.
01 Feb 2022 - 16:36
#3 El Lobby presiona fuerte para hacer beneficios, no para pararse a pensar en qué hacer con toda la b ... Ver comentario
A ver cada vez hay mas energias renovables y bueno junto a las nucleares y alguna que otra de ciclo combinado se consigue un mix bastante 'ecologico'. Eso si aun falta para los coches eléctricos, si es que llegan ya que si descubren algo mejor se debería abandonar esa via
Schumisuzuka2000
01 Feb 2022 - 14:42
La mejor forma de reciclar las baterías es poniendo a los politicazos abrazándose unos a otros y dejandoselas caer encima desde un bombardero.
01 Feb 2022 - 13:48
El Lobby presiona fuerte para hacer beneficios, no para pararse a pensar en qué hacer con toda la basura eléctrica que están obligando a la gente a comprar. Dejamos los combustibles fósiles por contaminantes y limitados y pasamos a depender del Litio, aún más limitado y contaminante. Si la energía con la que se recarga un eléctrico no es 100% renovable, ¿qué diferencia hay en quemar el combustible en una central y quemarlo en tu motor? Sí, otro lobby, las eléctricas. In the name of ecology. Como diría el fallecido George Carlin en su monólogo de 1992, "The planet is fine, the people are f**ked"
Default user picture
01 Feb 2022 - 12:28
Muy buen artículo. Reducido a pocas palabras yo escribiría: los coches eléctricos son una estafa y más tarde o más temprano vamos a tener un problema gigante igual o peor que con el petróleo, eso si, los perros malditos de siempre llenaron sus arcas gracias a la estupidez e ignorancia de la población, como siempre.
01 Feb 2022 - 11:49
Interesante artículo. . Resumiendo: que esas baterías terminan contaminado en un vertedero. Lo fácil e interesante sería que a los fabricantes no les dejen fabricar sin tener una planta de reciclaje para dichas baterías y así se estandariza el reciclaje para que los desguaces no terminen como con el gas del AA que pese a tener una maquina para recogerlo siempre dicen que los coches les entran vacíos y por eso el depósito está vacío. . Una vez más se empieza la casa por el tejado. No se debería poder quitar al mercado un producto que "no se puede o se carece de medios para reciclarlo" y es tan contaminante.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55