GP Made in Italy y de la Emilia Romaña F1 2021
ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

¿Qué hacer con las baterías de coche usadas? Esta empresa española tiene la solución

Las baterías utilizan materiales tóxicos muy perjudiciales para el medio

La empresa española BeePlanet se encarga de reciclarlas para su uso fotovoltaico

AmpliarEl reciclaje de las baterías es imperante para la sostenibilidad - SoyMotor.comEl reciclaje de las baterías es imperante para la sostenibilidad

Una vez termina la vida funcional de la batería de un coche eléctrico, son múltiples las soluciones a adoptar. Una de las más interesantes es la que ofrece una joven empresa española, que las reconvierte para su uso en el mercado fotovoltaico de los paneles solares.

Los coches eléctricos nuevos, a día de hoy, suelen ofrecer una vida útil en torno a los ocho años, lo que viene a suponer unos 3.000 ciclos de carga y descarga en total. En este período de uso, la batería pierde propiedades, el coche autonomía de manera sustancial y su uso se vuelve impracticable.

¿Qué hay que hacer entonces? Los coches no se pueden desguazar de manera corriente y sus piezas no se pueden aprovechar de manera directa. La mayoría de las baterías de estos coches son de iones de litio, que hacen uso de otros materiales de índole tóxica y contaminante con los que es difícil lidiar e imposible de reciclar.

Actualmente, por ley, las marcas de vehículos eléctricos son las que se tienen que hacer cargo de las baterías una vez se agota su ciclo vital y encargarse de su procesamiento. En este proceso de reciclaje hay dos vías. La primera es prensar las baterías para luego utilizar el material restante en otros menesteres. La segunda, más viable medioambientalmente pero más costosa, es el despiece concienzudo de la batería para separar los materiales y reciclarlos por separado.

Según la Unión Europea, actualmente solo se reciclan el 5% de las baterías, el resto terminan guardadas o destruidas de manera poco sostenible por lo que, ante el auge de la electrificación del sector, es imperante que esta actividad se extienda y se encuentren vías que faciliten su reciclaje.

Es en este sector donde aparece la empresa que hoy nos ocupa, BeePlanet, creada desde cero hace un par de años, en Navarra, por tres ingenieros españoles: Jon Asin, Agustín Idareta y Carlos Llonis. Su cometido es dar una segunda vida a las baterías usadas de los coches eléctricos como suministradoras de energía en instalaciones fotovoltaicas.

Según comenta Jon Asin y tras comprar las baterías a tres fabricantes con los que colaboran, ''las evaluamos y transformamos en baterías con capacidad de entre 4,8 y 12 kilovatios hora para autoconsumo a pequeña escala''. Este proceso deja una huella menor y es hasta un 30% más barato que el equivalente a fabricar una batería de cero.

beeplanet-bateria-ejemplo.jpg

Desde el Gobierno de la comunidad y el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial ya han recibido subvenciones por valor de 750.000 euros –diez veces el dinero que invirtieron para crear la empresa– e incluso Iberdrola, en su plan de extender una red eléctrica en nuestro país de 150.000 cargadores para eléctricos, los ha seleccionado para llevar a cabo sus pruebas, entre los que está el desarrollo de una nueva batería de hasta 200 kilovatios hora.

Sin duda, son proyectos a los que aplaudir, pues aparte de utilizar elementos tóxicos, las baterías hacen uso de materias primas que se agotarán con el tiempo. Como muestra, están las 250 toneladas de mineral que se necesitan extraer para obtener una tonelada de litio, lo que a su vez es únicamente suficiente para crear baterías para 250 coches eléctricos. Con todo ello, queda claro la importancia del reciclaje de estos elementos, más aún con la imagen y el cometido principal de los coches eléctricos, que es preservar el medio ambiente.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
5 comentarios
Imagen de jonay
#3 Por eso pienso que hay que tener cuidado con el tema de las subvenciones, si una empresa emprende en esto, que sea porque ve que existe una demanda y una buena rentabilidad a largo plazo, y que asuma riesgos como todos los emprendedores. Veo mas justo penalizar a las empresas que más contaminan por vía fiscal, que subvencionar a lo loco a todos los que digan ser eco.
  • 0
  • 0
Imagen de jonay
#2 pues podrías haberlo buscado antes de sacar conclusiones. El último dato que vi el otro día cuando busque la info era de 2018 y ya superaba el 40%, y cada día aumenta más, a pesar de que también aumenta la producción de baterías, ya que hay más demanda tanto de la producción como de su reciclaje para reducir costes, y esto lo hace un negocio cada vez mas rentable. Y no, las empresas que hacen esto no solo se dedican a reutilizar las baterías, esto es lo más que se ha hecho estos últimos años porque a las baterías de alta capacidad, (como las de los coches) aún les queda bastante vida útil y pueden ser usadas para otros fines durante años, y es solo cuando ya no valen para nada cuando se reciclarían por componentes. Si buscas encontraras cientos de artículos al respecto, y si los ordenas por fechas verás que cada vez hay más novedades e interés en este negocio. Hay que informarse antes de dar datos basados en supuestos, que todavía nos siguen colando datos de hace una década o más en estos temas. https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=Waste_statistics_-_recycling_of_batteries_and_accumulators https://electrificate.elmundo.es/fuente-de-energia/como-se-reciclan-las-baterias-de-los-coches-electricos https://iambiente.es/2019/04/el-gobierno-alerta-de-la-triple-amenaza-de-las-especies-invasoras-en-espana/
  • 0
  • 0
Imagen de armandogrescasegura
Veo desaparecer en cuatro dias la empresa, previo saqueo de todas las subvencionesposibles y todos los residuos en contenedores a algun puerto de centroafrica y a sus vertederos tecnologicos, digamos Ghana. se aceptan apuestas...
  • 0
  • 0
Imagen de masmvd
#1 y cual es el porcentaje actual?, por muchas empresas que ahora se dedquen a reciclar, que en realidad lo que hacen es seguir usando la misma bateria para cosas menos exigentes que un coche, al haber más coches con baterias el porcentaje sigue igual o peor
  • 2
  • 0
Imagen de jonay
Cuando ponéis datos como "Según la Unión Europea, actualmente solo se reciclan el 5% de las baterías, el resto terminan guardadas o destruidas de manera poco sostenible" deberíais acostumbraros a poner la fuente, según he investigado este dato proviene de un reporte de FOE EUROPE del año 2013 en el que hablaban del porcentaje de baterías recicladas en 2010, en concreto, es este articulo https://www.foeeurope.org/sites/default/files/publications/foee_report_-_less_is_more_0.pdf pagina 7. En esas fechas apenas se comercializaban vehículos eléctricos, la mayor parte de baterías procedentes del sector automovilístico provenían de coches híbridos y en ese entonces tampoco representaban un gran porcentaje. A día de hoy la cosa ha cambiado bastante y el porcentaje de reciclaje es bastante mayor, más que nada porque tal y como ha visto esta empresa, hay negocio en esto de reciclar baterías y está en auge.
  • 3
  • 1
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP