COCHES

Aston Martin T.AX Concept: el potencial Valhalla de los 90

Aston Martin T.AX Concept: el potencial Valhalla de los 90

Ian Callum y TWR fueron los principales implicados en el proyecto
Estaba concebido para equipar una mecánica V8 en posición central
La maqueta, en una foto dentro del estudio de la firma - SoyMotor.com
La maqueta, en una foto dentro del estudio de la firma
3
21 Abr 2024 - 17:00

En los años 90, los superdeportivos florecían y se multiplicaban a lo largo y ancho de la industria automotriz. Aston Martin pasaba unos años convulsos, pero, fruto de la absorción por parte de Ford, consiguió salir adelante. Sin embargo, en sus filas no contaba con ningún deportivo purasangre, ya que sus modelos, de altísimas prestaciones, estaban orientados hacia el segmento de los gran turismo. Esto pudo cambiar con el estudio del T.AX Concept, del que poco o nada se sabía hace meses.

Nos situamos a finales de la década de los 80, cuando Ford se hace con el control de Aston Martin, momento en que ésta adolecía de una gama bastante anticuada de modelos que necesitaba casi desesperadamente un soplo de aire fresco. Ya había comenzado a hablarse de lanzar un deportivo de acceso a la gama, pero los planes nunca salieron adelante hasta que la misma Ford tomó bajo su ala al otro gran británico: Jaguar.

La marca del felino había estado trabajando desde principios de década en un ''F-Type'' con diseños que nunca llegaban a recibir el visto bueno. Una rama de los mismos quedó plasmada en el artículo del Project XJ41 de SoyMotor.com. Lo cierto es que, tras cancelarse el mismo, Tom Walkinshaw Racing, la división de competición, recibió la orden de adaptar las líneas de aquel XJ41 sobre la nueva plataforma del XJS, con la consecuente reducción en costes. El proyecto se bautizó como ''XX'', y en el mismo participaba un tal Ian Callum.

Aun así, y por alguna razón todavía sin especificar, Jaguar y Ford decidieron cancelar definitivamente el proyecto. Ello llevó a que ambas partes, TWR y Aston Martin, unieran fuerzas para sacarlo adelante en la forma del DB7 que vio la luz en 1993, con su máximo responsable, Walter Hayes, a la cabeza.



El resultado fue un éxito, pero la marca inglesa veía ciertamente necesario la llegada un auténtico deportivo purasangre para enfrentar a marcas como Lamborghini, Porsche o Ferrari, algo con lo que no contaban en su catálogo. Sus coches estaban orientados al estilo de los gran turismo y su última creación contaba únicamente con una mecánica de seis cilindros —el V12 no aparecería hasta 1999—.

Comenzó el experimento del T.AX —acrónimo de Tom’s Aston Experimental— bajo la idea de crear por primera vez un vehículo de motor central con motor V8. Las líneas fueron obra también del maestro Callum, quien le otorgó un aspecto fluido, en consonancia con el DB7 y su lenguaje de diseño, pero a la vez con carácter propio. A destacar el alerón integrado de la zaga.



El objetivo pasaba también por que pudiese tomar parte en competición en la ferviente categoría de los GT. Se llevó a finalizar un modelo a escala real, visualizado en las fotografías tomadas por el propio Hayes en su día, aunque sin ninguna clase de interior. Por desgracia, la firma no vio suficiente el potencial del mismo y decidieron derivar las inversiones a mejorar el DB7 y al proyecto Vantage. En su momento, Ferrari tenía el 355 y allanaba el camino al 360 Modena. Porsche presentaba la nueva generación de su 911 996 y Lamborghini sorprendía con el Calà Concept, un concepto extremadamente parecido al del Aston, que igualmente no llegó a recibir luz verde, aunque éste sí era funcional. Estos hubiesen sido sus principales rivales en el mercado.

El siguiente experimento de Aston Martin con motor central fue el AM 035 de 1999. De la misma manera, iba a cubicar un V8, de origen Jaguar, e incluso se habló de la posibilidad de verlo en formato descapotable. De la misma manera, el estudio se quedó en una mera maqueta a escala, aunque las líneas maestras, sobre todo las del frontal, verían la luz con el DB9 y Vantage, ambos con motor delantero.

El Valhalla es el próximo modelo en la rampa de salida y el que parece que por fin llevará esta arquitectura de motor V8 en posición central a un ejemplar de la marca alada, en esta ocasión biturbo y de origen Mercedes-Benz.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
25 Abr 2024 - 20:23

Salvando las distancias, se parece mucho a un Mitsubishi Eclipse D30 (1995-99)

22 Abr 2024 - 15:04
#1 Lindo, pero parece un Supra de los 90´s con más musculatura. De vez en cuando una linea recta no v ... Ver comentario
Era el estilo imperante en la época (Hyundai coupé, Chrysler Neon, los japoneses que citas...) y no todo envejece igual de bien. De todas formas, como dices, sería una buena vase. La vista lateral aguanta bien el tipo, pero alerón y frontal son muy noventeros.
22 Abr 2024 - 00:20

Lindo, pero parece un Supra de los 90´s con más musculatura. De vez en cuando una linea recta no viene mal. Más alla de la de la cintura, ninguna tiene.
Como para iniciar una evolución ahora, está bien.

Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Fernando Alonso a su llegada al circuito de Mónaco
Fernando Alonso a su llegada al circuito de Mónaco

Alonso es optimista para Mónaco: "Tengo un buen presentimiento este fin de semana"

Fernando Alonso se ha mostrado de lo más optimista a su llegada al circuito de Mónaco. El asturiano ha advertido que tiene "un buen presentimiento para este fin de semana". Y que, aunque las cosas están igualadas, y un detalle puede marcar la diferencia en un trazado como este, la situación es difícil de predecir. 

30
23 Mayo 2024 - 14:49
Fernando Alonso se sube a su monoplaza en Emilia Romaña
F1

Herbert justifica la sanción a Alonso en Australia: "Sólo por levantar el pie, la desaceleración es masiva"

Fernando Alonso sufrió una fuerte sanción en Australia por haber tenido una conducción "potencialmente peligrosa", justo antes del accidente de George Russell en las últimas vueltas del evento. El británico perseguía al Aston Martin por la sexta posición. Johnny Herbert, en una entrevista con SoyMotor.com, ha vuelto a explicar el motivo por el que se decidió otorgarle una penalización tan fuerte al asturiano. Ha explicado que analizaron esa vuelta, y la anterior: "No tomamos la decisión por la causa, sino por lo que ocurrió antes del accidente", ha querido dejar claro. 

89
22 Mayo 2024 - 12:51