COCHES

Amplia diferencia al frente

Análisis Clasificación 6H Spa WEC 2018-2019: Toyota ante la victoria

Pole para Toyota, pero posterior descalificación para el número 7
Rebellion, candidato al podio en los LMP1 no híbridos
Fuerte accidente para Pietro Fittipaldi de DragonSpeed en Eau Rouge
toyota_spa_2018_soy_motor_8.jpg
12
04 Mayo 2018 - 21:54

Toyota se ha impuesto con total claridad en la sesión de clasificación de las 6H de Spa 2018, sin rivales y a placer. Rebellion ha sido el más rápido de los prototipos no híbridos, y Pietro Fittipaldi ha tenido un grave accidente en Eau Rouge.

Con aplomo y sin despeinarse, los dos Toyota han cumplido las expectativas y han arrasado sin cuartel en la sesión de clasificación de Spa-Francorchamps, donde la marca japonesa ha conseguido un doblete incontestable con Fernando Alonso en la segunda posición de la parrilla de salida en su debut en el Mundial de Resistencia. Eso, antes de la descalificación del Toyota nº 7, que le hará salir desde el Pit Lane.

 

>>>Puedes leer aquí la crónica de la sesión de calificación<<<

 

Éstas fueron las condiciones en las que se desarrolló la sesión:


La sesión ha estado marcada por unas buenas condiciones, algo frías pero normales para tratarse del bosque de las Ardenas en la primera semana del mes de mayo. Las temperaturas estuvieron siempre por debajo de los treinta grados, tanto en pista como en al ambiente, lo que ha dado unas condiciones estables y favorables para el desarrollo de la sesión de clasificación.

La siguiente tabla indica el rendimiento de los pilotos en la sesión de clasificación:


La sesión de clasificación iba a permitir obtener la primera imagen de la posición de los equipos para estas 6h de Spa y poder determinar qué opciones puede encontrar cada uno para la carrera, siempre sabiendo que en una carrera de más de dos horas la importancia de esta sesión se reduce en una gran medida, especialmente con coches que permiten los adelantamientos y en carreras que presentan altas alternativas en base a la cantidad de factores, tanto internos como externos, que las caracterizan.

En este sentido, marcada por dos banderas rojas que han alterado la sesión, la primera por una parada del SMP nº 17 en la llegada a la curva 4 al encontrar un problema de motor y cambio, y la segunda por un fuerte accidente de Pietro Fittipaldi en la subida del Radillon que le ha causado importantes lesiones físicas y que pone en un gran peligro su presencia en la carrera de mañana. Además de la no presencia de los dos prototipos de Manor, el Ginetta G60, por problemas económicos, lo que ha reducirá la parrilla a siete coches en esta categoría y sólo tres o cuatro equipos.

Dentro de los equipos que no han encontrado ningún problema Toyota ha sido el equipo más rápido, con un ritmo situado en 1:54, casi dos segundos más rápido que Rebellion, el primer LMP1 no híbrido, lo que demuestra claramente su posición y la nula presencia de rivales, como también sucede en su caso, ya que se encuentran a casi 1,6 segundos por vuelta en relación a los SMP, equipo que se encuentra luchando con ByKolles por los últimos lugares de la clasificación.

Pero con unas diferencias demasiadas amplias, más si tenemos en cuenta que se deberán cubrir casi 175 vueltas a este circuito en la carrera de mañana, lo que marcan las posiciones de una manera clara ya desde la misma sesión de clasificación. Éstas fueron las vueltas más rápidas que han conseguido en la sesión de clasificación:


Con tres coches que no han podido marcar tiempo en una parrilla formada solamente por diez integrantes, la competitividad y las luchas cercanas no han sido unas tónicas demasiado importantes, haciendo que hubiera unas diferencias demasiado holgadas. Toyota ha superado a Rebellion gracias a la enorme tracción producto de su sistema de propulsión en la parte inicial de la recta, generando un segundo sobre los dos Rebellion sólo en el primer tramo, mientras que su menor carga aerodinámica, ya que se habían decantado en esta carrera por el paquete de baja carga que llevarán a Le Mans, les ha restado algo de velocidad en la segunda parte del circuito, cediendo entre cuatro y cinco décimas, pero que nuevamente recuperaban en la parte final del circuito, acabando con una diferencia de 1,8 segundos, demasiado abultada como para pensar que puedan perder la carrera.

Entre los dos coches se ha impuesto el Toyota nº 7, que no tiene a Alonso en sus filas, por la mayor velocidad mostrada en recta, y en la parte central del segundo sector, pero mostrando que el coche número 7 hubiera sido el favorito para ganar esta carrera, una situación prácticamente idéntica a Rebellion, pues de nuevo el primer y segundo sector eran las zonas en las que se producían las diferencias.

SMP, By Kolles y DragonSpeed se han quedado bastante más atrás, a casi cuatro segundos por vuelta de la cabeza y más de un segundo de Rebellion. En la lucha entre SMP y ByKolles las posiciones han estado bastante próximas gracias a la mayor velocidad de SMP, que le hacía avanzar bastante terreno en el primer sector pero al mismo tiempo perderlo en el segundo, teniendo que ser la parte final del circuito el punto que ha decidido la posición para ellos por las casi cinco décimas ganadas. DragonSpeed, con el prototipo pilotado por Fittipaldi, no ha podido dar una vuelta buena, lo que le ha colocado bastante más atrás de su posición.

Éstas fueron las diez vueltas más rápidas de la sesión:

La gran diferencia mostrada en cabeza se deja ver en las diez vueltas más rápidas de la sesión, ya que las han copado Toyota y Rebellion, siendo las cuatro primeras para los nipones, confirmando además que son posiciones claras y gaps bastante estables, validando sus posiciones.

Éstas fueron las vueltas potenciales conseguidas a lo largo de la sesión:


Con unas diferencias bastante estables entre coches, como ya hemos visto, conseguidas en el primer y tercer tramo para Toyota por su menor resistencia generada por su paquete de baja carga en el primer y tercer tramo y su mejor tracción sobre el Rebellion R13, siendo estos así mismo mucho más rápidos que SMP y ByKolles en la parte central del circuito por el mejor paso por curva que tienen, entre ellos las diferencias no son tan grandes.

Y es que se puede ver cómo han encontrado algunas diferencias ligeras entre ellos, pues el coche nº 7 tiene mucha más velocidad en recta que el nº 8, lo que le da una ligera ventaja en el primer y tercer tramo, pero cediendo en la parte central del circuito, donde el coche 8, que lleva Fernando Alonso, es más rápido.

Dos vías de configuración que presenta este trazado pero con ligeros toques que convergen en una diferencia inferior a la décima. En Rebellion la diferencia se puede encontrar a la salida de curva, ya que si bien en la parte central están en un ritmo muy parecido, la salida de la curva 1 y la curva 12 suponen unas importantes diferencias que terminan por confirmar su posición.

Finalmente entre la lucha de SMP y By Kolles las tres décimas se localizan en la zona rápida, ya que SMP tiene el coche más rápido de la categoría pero a costa de una velocidad en curva bastante más reducida.Todo ello se puede ver en la relación de mejores sectores y velocidades:

El trazado de Spa-Francorchamps se caracteriza por ser un trazado dual, es decir, de doble vía de configuración. En el primer y tercer sector predominan principalmente el periodo de gas a fondo, y el carácter longitudinal, aunque con algunos eventos importantes de componente lateral como puede ser la subida de Eau Rouge–Radillon o la rápida curva 16 y curva 17, mientras que las curvas más lentas y el tramo más trabado, donde el tiempo en curva es más relevante, se encuentra en la segunda zona del circuito.

Esto da la oportunidad de buscar dos opciones, descargar el coche para ir muy bien en las rectas o darle un poco más de carga para ir más rápido en la zona central, algo que se puede ver claramente con Rebellion y Toyota. Los nipones son los más rápidos en el primer y tercer tramo, con una velocidad media de ocho kilómetros por hora más rápida, muy notoria que les acaba dando la posición y algo que permite a SMP estar a la altura de Rebellion, hasta llegar al segundo tramo, en la que le endosa casi 1,5 segundos y una velocidad media de cinco kilómetros por hora, que a 190 kilómetros por hora supone un importante tiempo.

Con todo ello la parrilla de salida para esta carrera queda conformada de la siguiente manera:

La Pole estará colocada en el lado derecho, para tener el interior, y la defensa a un potencial ataque en la primera curva, con el Toyota nº 8 escoltado por los dos Rebellion, quedando a partir de la cuarta posición SMP, By Kolles y DragonSpeed... Con las diferencias vistas anteriormente no debería haber demasiadas dudas de que Toyota tendrá la primera posición y que Rebellion acabará en podio, pero posiblemente con dos o tres vueltas perdidas.

Pero se trata de una carrera de 6 horas y todo puede pasar, así que hay que estar muy atento a todo lo que produzca y al desarrollo de la carrera, ya que estas carreras no son como empiezan sino como acaban, y hasta ese momento muchas cosas podrán pasar, así que estaremos muy atentos a todo lo que se produzca.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

12 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
eluru
05 Mayo 2018 - 12:53
Era logico que el otro toyota fuera mas rapido en recta e hiciera la pole, puesto que pusieron mas gas del permitido, el tema es que los pillaron. Habra que ver si no tiene ya marcados los reglajes con menos carga y no se les complica en carrera (no conozco si pueden cambiarlos despues de la clasificacion en el wec), porque de casualidad el toyota 8 era mas rapido en curva. Otra cosa, a los antis, muchachos..... ya dejenlo, se van a envenenar y lamentablemente tambien envenenan la pagina.
Default user picture
velascoiin
05 Mayo 2018 - 12:29
#4 @#2 Experimentados? Esa es la excusa? Eso no me lo digas a mi, [Editado por la Administración SoyMo ... Ver comentario
[Editado por la Administración SoyMotor.com]
05 Mayo 2018 - 10:32
SI Alonso no es el mejor entonces estas llamando tonto a los equipos punteros de las 3 categorias que lo contratan y no precisamente por poco dinero. Pero bueno, es malisimo, no es rapido, esta acabado y los jefes de equipos como Andretti, Toyota, Honda y Mclaren no tienen ni idea a la hora de contratar. Es el unico que hace esto porque no gana en F1, no como Hamilton que pierde contra su compa;ero Rosberg que ya habia sido numero 2 o Vettel que necesita liarsela a Raikkonen teniendo el mejor coche para no ser ni lider del mundial. Comprendo.
F1Wise
05 Mayo 2018 - 09:26
Alonso no hizo la pole, otro piloto, en el otro Toyota la hizo, pero lo descalificaron, entonces el Toyota donde compite Alonso, donde Nakajima hizo el mejor tiempo, hizo la pole por “default”. No cabe analizar nada, sim Audi ni Porschec Toyota corre solo.
05 Mayo 2018 - 06:50
No sigo al WEC pero veo que esta categoría se ha empobrecido con las idas de Audi y Porsche Una lástima. Entiendo que Toyota no tendrá problemas en llevarse el triunfo.
05 Mayo 2018 - 06:40
Por las horas de comentar y las palabras usadas, parece que muchos de los nuevos expertos en el WEC e imparciales "desde sheketitos" son de latinoamérica. Para vosotros los Massa, Pérez y Maldonados de la vida. Si echando bilis en cada noticia de cierto piloto español se os hacen más llevaderos los días, me alegro por vosotros.
Default user picture
05 Mayo 2018 - 03:48
Que lo supere Nakajima a una vuelta me parece patético, no era que Alonso era Magic y podía con todo. Alonso es de carne y hueso y no es ningún iluminado esta entre los mejores de eso no hay duda. Pero no es el mejor de la historia ni nada por el estilo. Que los tiempos de clasificación les habrán los ojos. Ahora volviendo a la carrera sino gana que se retire, la competencia larga del pitlane y no hay mas. Solo tienen que salir a pasear 6 horas y esperar que le bajen la bandera a cuadros. Puede ir regulando para cuidar la fiabilidad. La verdad que esto tiene que ser un tramite.
LewisTime
05 Mayo 2018 - 03:27
Alonso no pudo con otros pilotos experimentados. Muy diferente de Hamilton que llegó a la F1 y se comió a un bicampeón en su año debut. Eso sí es adaptación. Quien era el que había dicho hace poco tiempo que a Alonso le harán ganar?... que habrá pensado sobre la descalificación del único coche que le puede competir a Fernando?...
05 Mayo 2018 - 01:57
#2 @#1 Kobayashi y Nakajima son muy experimentados. Ver comentario
Experimentados? Esa es la excusa? Eso no me lo digas a mi, [Editado por la Administración SoyMotor.com] Es que resulta chistoso que cada vez que Alonso tiene la oportunidad de demostras lo que de verdad es y no lo hace sale cualquiera con una excusa.... Ahira resulta que son mas experimentados, ¿ pero no sera que son mejores? No era que Alonso tenia una capacidad de adaptacion que ningun otro piloto en el mundo la tiene, no entiendo que pasa ahora...
Ferschumacher
05 Mayo 2018 - 00:06
ALO solo tiene que llevar el auto a la meta sera automatica la victoria sin competencia en solitario.
Volvo_for_life
04 Mayo 2018 - 23:08
#1 Alonso 4 mejor tiempo compitiendo contea 4 pilotos que sorpresa la mia... Recuerdo a Gil de Ferran ' ... Ver comentario
Kobayashi y Nakajima son muy experimentados.
04 Mayo 2018 - 22:58
Alonso 4 mejor tiempo compitiendo contea 4 pilotos que sorpresa la mia... Recuerdo a Gil de Ferran " Dale 4 ruedas y un volante y ganar"
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25