COCHES

SIMRACING

Abel Torres, un niño prodigio de 10 años en el Campeonato de España de GT

El simracer más joven de Europa y, probablemente, del mundo
Batió a los 800 aspirantes que se inscribieron para el Campeonato
abel-torres-fordzilla-soymotor.jpg
3
13 Feb 2021 - 12:16

Pequeño, pero muy grande al mismo tiempo. Abel Torres es el niño que con sólo diez años ha conseguido derrotar a 800 aspirantes para clasificarse para la primera edición del Campeonato de España de Gran Turismo. Hablamos con su padre, Martín, para que nos cuente su historia.

"No sé si nació con eso o yo tuve algo que ver. A mí siempre me ha gustado mucho los eventos del motor. Íbamos a los rallies, a los circuitos y cuando él era crío, lo llevábamos con nosotros a todos los lados", cuenta Martín Torres, su padre.

Abel, nacido en Marín –Pontevedra–, tuvo desde muy pequeño un gusto particular por los coches. Con dos o tres años ya jugaba a 'ser piloto' subiéndose a un cockpit de su padre. Sorprendía que cada Navidad, de todos los posibles juguetes que se encontraba bajo el árbol, sólo jugara con coches. Ya con cuatro o cinco años, Martín decidió construirle un asiento de madera a su medida y comprarle su primer volante para que comenzara a jugar.

asiento-madera-abel-torres-soymotor.jpeg

© Ford

En casa sabían que Abel lo hacía bien, pero no fue hasta abril de 2019 –cuando Abel tenía aún ocho años– cuando descubrieron verdaderamente su talento. Fue en la 'Subida virtual a Marín', una competición que organizó su padre en un local con un simulador de movimiento, cuando se dieron cuenta de su nivel. Al evento acudió el piloto profesional de simracing Pablo López, de Fordzilla –el equipo de simracing de Ford–. Pablo se quedó atónito ante la exhibición de Abel –no hay más que ver el vídeo–. Jamás había visto nada parecido y habló de él al equipo.

"El niño es muy bueno, es muy bueno de verdad. Tiene ocho años y es una pasada cómo conduce", le decía Pablo a Martín.

A los pocos meses, el capitán de Fordzilla, Jorge Iglesias, pidió conocer al niño y le ficharon. "Cuando Jorge habló conmigo, yo empecé a mirar un poco más este mundo, que lo desconocía totalmente", reconoce su padre.

Su nombre comenzó a sonar tras su primera gran competición, el Campeonato de España de Simulación de 2020. Una competición en la que coche y circuito siempre eran una sorpresa para el piloto. En este sentido, fue una gran escuela para Abel. En la categoría Assetto Corsa Competizione, contra pilotos de todas las edades, se proclamó campeón y en la modalidad Gran Turismo Sport fue subcampeón.

Además de los videojuegos, también ha tenido oportunidad de probar el karting, donde también impresionó. "En el verano de 2019 fuimos a lo mejor unas ocho o diez veces al circuito y la verdad es que se le daba genial. Había padres que nos preguntaban 'Oye, ¿cuántos años lleva tu hijo en karting?'. Les decía que era el segundo día y no me creían", asegura su padre.

Ahora su nombre vuelve a sonar por su clasificación para correr el Campeonato de España de GT, que arrancó hace sólo unas horas. Llega a la competición tras batir a los más de 800 pilotos que se inscribieron para ganar una de las seis plazas que ofertaba Play Station España a pilotos no profesionales. En total serán 12 –seis pilotos profesionales y seis pilotos no profesionales– los que se enfrentarán en este novedoso campeonato, que celebra este 2021 su primera edición.

"Abel clasificó cuarto y pasó a la final. Ahora va a correr contra los 11 mejores pilotos de España. El objetivo es pasarlo bien y aprender lo máximo de los mejores. Estar en mitad de grupo ya es súper difícil porque los seis primeros son finalistas mundiales", explica su padre.

Ayer ya se disputaron las dos primeras carreras, con doblete de José Serrano y un 11º y décimo puesto para Abel.

 

¿CÓMO ES ABEL?

Cole, almuerzo, academia de inglés, deberes, estudiar y cuando queda algo de tiempo... ¡a entrenarse! Así tiene Abel estructurados sus días, en los que con suerte dedica entre dos o tres horas a entrenarse. Para ello está de lo más equipado: cockpit de aluminio con baquets, pantalla de 32 pulgadas, volante, pedales, palanca de cambios, teclado y, por supuesto, la Play 4.

abel-torres-fordzilla-1-soymotor.jpg

© Abel Torres

Martín, su padre, nos confiesa que el confinamiento, que fue el verdadero auge del simracing, ayudó mucho a Abel a desarrollarse.

"Hubo un montón de competiciones. Al estar en casa, las carreras eran algo muy asequible para poder estar entretenido y ahí Abel sí que realmente echó muchas horas. Nos sobraba tiempo, entonces se ponía ahí a jugar y ahí sí que realmente mejoró, tuvo una progresión muy grande", comparte Martín.

¿Y cómo maneja la presión un niño de diez años? "Él se lo toma como un juego, entonces lo lleva bien", apunta Martín.

"Lo que le gusta es estar en pista y competir. Cuanto más difícil se lo pongas, mejor se lo pasa. Tiene carreras en las que a veces se escapa, va sólo en pista un montón de vueltas, no tiene lucha con nadie y al acabar dice 'Gané, pero es un poco aburrido'. A él le gusta que le estén apretando y presionando, así es como lo pasa bien", añade su padre.

 

CÓMO SEGUIR A ABEL

El Campeonato de España de Gran Turismo se compone de seis Grandes Premios, cada uno de dos carreras, que se celebra los viernes. Ayer corrieron la primera cita en Suzuka y la próxima parada será en Interlagos. Puedes seguir a Abel y al resto de participantes –con grandes nombres como Coque López, José Serrano y Manu Rodríguez– los próximos viernes a las 19:30 CET en Marca.com y a las 00:00 CET en Teledeporte.

 

CALENDARIO CAMPEONATO ESPAÑA GT 2021

  • Gran Premio 1: Suzuka, 12 de febrero -ya disputado-
  • Gran Premio 2: Interlagos, 19 de febrero
  • Gran Premio 3: Red Bull Ring, 26 de febrero
  • Gran Premio 4: Núrburgring, 5 de marzo
  • Gran Premio 5: Spa-Francorchamps, 12 de marzo
  • Gran Premio 6: Barcelona, 19 de marzo

En la web oficial del Campeonato puedes encontrar detalles adicionales de cada cita y descubrir con qué coche correrán en cada una de ellas el lunes previo a las carreras.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
14 Feb 2021 - 22:46
Que un niño de 10 años arrase en un campeonato de simuladores, que ex-pilotos de bajo nivel hagan campeon a Haas...todo ello da buena cuenta de lo cercano a la realidad que son estos juegos caseros. Han Solo preparate que borrare del cosmos a tu Millenium Falcon!!!!!!
14 Feb 2021 - 09:02
Espero que la familia además de apoyarle con el SimRacing sea capaz de amueblarle bien la cabeza, no deja de ser un crío y su desarrollo como persona es muy importante.
13 Feb 2021 - 14:03
Esta noticia llega una semana tarde
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

10
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25