Blog de Blancafort

14
May
2022

Wolfgang Ullrich tenía razón: la alta competición, F1 incluida, será eléctrica o no será

AmpliarWolfgang Ullrich tenía razón: la alta competición, F1 incluida, será eléctrica o no será - SoyMotor.comSalida del GP de Miami F1 2022

Wolfgang Ullrich, el que fuera director deportivo de Audi en los grandes años de la marca germana en el WEC y Le Mans, dijo en su momento que "el deporte será eléctrico o no será". De eso hace ya una década. Se adelantó quizás en el tiempo, pero visto hoy no parece que fuera errado.

En su momento, pensé que Ullrich andaba desencaminado, pero sus palabras se me quedaron grabadas como si de una profecía de Nostradamus se tratara. Sólo que en su caso está muy cerca de cumplirse.

¿Veremos una F1 eléctrica? La respuesta es 'SÍ', por imperativo legal. Es más, todas las categorías del automovilismo acabarán siendo eléctricas. Está por ver si utilizando baterías o bien con la tecnología 'Fuel Cell'.

No hay vuelta de hoja. No hay marcha atrás. A partir de 2035 en Europa no se podrán vender automóviles que no sean eléctricos. Ni siquiera híbridos –tanto enchufables como no–, ni siquiera utilizando los e-fuel en los que se habían depositado muchas esperanzas tanto la F1 como los fabricantes de automóviles deportivos.

La Comisión de Medioambiente del Parlamento Europeo (ENVI) ya ha aprobado la directiva que, todavía, deberá superar otro trámite: la aprobación del Parlamento. Pero la 'marcha atrás' en este sentido es una rareza, así que su aprobación es inminente.

Dos detalles importantes. El primero, que se adelanta en cinco años la prohibición de venta de automóviles que emitan gases; es decir, no contempla el concepto de 'carbon neutral' –prácticamente los e-fuel– al que se aferraban algunos, ni siquiera el Gas Natural Comprimido (GNC) o el Gas de Petróleo Licuado (GPL). Y el segundo, que se adelanta en cinco años la entrada en vigor del 'only zero emisiones', del inicialmente previsto 1 de enero de 2040 al 1 de enero de 2035.

Queda sólo una duda: si se admitiría un motor térmico alimentado por hidrógeno ya que emitiría vapor de agua… pero también una cantidad residual de NOx.

Obviamente, la alta competición, la que tiene –o debe tener– a las marcas, no va a tener más narices que alinearse con la directiva –al menos en Europa– o desaparecer. Y paulatinamente otras competiciones de segundo y tercer nivel irán adaptándose.

Tras este anuncio, está por ver si la hoja de ruta que se había marcado la F1 para motores de 2026 (periodo 2026-2030) se mantiene, lo que es probable.

Pero sobre todo habrá que pensar otra cosa para 2031-2035 si la F1 sigue siendo –o desea seguir siendo– avanzadilla tecnológica del mundo del automóvil.

Yath Gangakumarán, desconocido para los aficionados pese a su puesto de 'director de estrategia y desarrollo de la F1' de Liberty, cargo que abandonó el pasado año para convertirse en director comercial de Sky, seguramente lo tiene más claro.

A finales de 2020, en entrevista de Autosport, dijo que "todo el mundo habla de electricidad y de hidrógeno. Lo hemos investigado en nuestros trabajos preparatorios del próximo motor de F1 (el de 2026), pero no ofrecen las características de rendimiento que necesitamos para el pináculo del automovilismo, para alcanzar la velocidad y la distancia que queremos para nuestros coches".

No hace mucho, apenas dos semanas (29 abril), escribí que la F1 con sus motores de 2026 daba un paso al futuro y que esta motorización iba en línea con el futuro del automóvil, no por el tema del motor híbrido sino por la investigación tecnológica del punto débil más importante de la F1 y los motores eléctricos: las baterías.

Pero es evidente que el motor de 2026 no va a tener continuidad más allá de 2030, o a lo sumo de 2032, antes del gran cambio definitivo.

Un cambio que también se dejará sentir en Le Mans y el WEC, pero estos ya han apostado por la tecnología 'Fuel Cell' y en 2025 debe haber una categoría dedicada a estos coches 'H2', que coexistirán con los actuales LMH o LMDh. Y la misma tecnología fuel cell aparecerá –en 2024 a lo más tardar– en el Dakar.

Los rallies, el WRC, deberá ser eléctrico en 2035 a lo más tardar, pero creo que deberán ser eléctricos bastante antes. Y lo mismo sucederá con GT y Turismos. Pero en estas categorías, con muchos pilotos y equipos privados, los térmicos tendrán todavía unos años de prórroga, aunque no a nivel de Campeonatos del Mundo o incluso Europeos.

Lo que está claro es que la vía de los e-fuel que la F1 ha adoptado para 2026-2030, tal como dijo Gangakumarán, se convertirá en vía muerta o, si lo prefieren, en un producto perecedero a corto plazo.

Está claro que, en apenas una década, Wolfgang Ullrich habrá tenido razón en su predicción.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
11 comentarios
Imagen de KartViana93

La pregunta no es si será o no eléctrica , la pregunta es : alguien sabe los nombres y las marcas de los últimos campeones de FE ??? ... Gracias pregunta contestada . Ese mojón no lo ve ni Dios , y si debido a la mierdademoda eco absurda , lo hacen por imperativo legal , se acabó la competición

Imagen de niki_prost

Pero a ver si lo entiendo, para entonces la potencia vendrá dada en los "novedosos Kw"... ¿No es eso?
Por otra parte, hace menos de esa década que usted dice, "predijo" que Audi no tenía intención de entrar en la categoría de marras, parece que el paso del tiempo no le ha dado la razón...
Aunque la mejor "predicción" fue en el DTM, hace menos de una década también, cuando siendo director deportivo dio orden de equipo a Timo Scheider, invitándole a echar de la pista a los Mercedes; "con razón o sin ella" aquello fue algo grande...:
- https://www.youtube.com/watch?v=5d08rS9wOeI
Impecable ejecución... En otro orden de cosas , si, quizá imprevisible, pero fue una pena que el director deportivo no pudiera predecir aquel fallo que provocó el accidente mortal de Alboreto, ahí si que hubiera sido de gran importancia hacer hecho una meticulosa y razonada predicción.
En fin, 2035... Como dijo aquel abyecto e infame personaje de estos tiempos: "en 2030 no tendrás nada y serás feliz"...

Imagen de niki_prost

Ya puesto obviamente donde pone "hacer" hecho.... es "haber" hecho.

Imagen de niki_prost

Corrijo errata. "En 2030 [...]".

Imagen de iKaRi

Aunque yo veo más futuro a los motores de combustión de lo que muchos afirman asumo que puedo estar equivocado, pero me parece una afirmación bastante atrevida la del titular. Personalmente veo más futuro al hidrógeno en la competición. Tarde o temprano se aceptará que los coches eléctricos no son tan limpios y que es inasumible un parque móvil 100% eléctrico, pero claro, ahora mola apoyarlo, el que no lo hace es poco menos que un…

Imagen de Grant Green

Disculpen, pero en foros como este, en 2014, cuando apareció la Fórmula E, planteé que ésta no era más que un ensayo de cómo sí o sí, necesariamente, iba a ser la F1. Que era bueno que existiera la Fórmula E, para arreglar los evidentes errores y pasos en falso que la nueva tecnología irremediablemente iba a cometer.
Por supuesto, habían algunos, varios... que no, que el futuro eran los V10 o V8 a gasolina. O sea, que, según ellos, la F1 era inmune a las tendencias de mercado, que lo que ocurría dentro de los autódromos, no tenía nada que ver con lo que pasaba en calles y carreteras, en cuanto a qué compra o qué va a comprar la gente para movilizarse.
Y la F1 no desaparecerá. Porque es un negocio. Vendrán nuevos aficionados, quienes se preguntarán que cómo fue posible que se usaran monoplazas que sólo quemaban combustibles fósiles. Los aficionados actuales, algunos antes que otros, seremos reemplazados.

Imagen de guses

@Grant. Eso es cierto lo que expones. Fíjate de esta situación. AUDI, BMW, Renault y Mercedes abandonaron la FE. La última lo hace a finales del 2022, pero las dos primeras declararon que el experimento cumplió el objetivo, buscarán otros alternativos. Esto puede ocasionar una estampida para el resto de competidores de la categoría.
¿Será que el futuro del automovilismo de competición no es eléctrico sino otro medio de ignición??

Imagen de jumper

Si el futuro es eléctrico, no se puede ir contra la corriente, se entiende el doble sentido...

Imagen de juanchy

Si es así , simplemente desaparecerá.

Imagen de Richter

tal cual.

Imagen de josh

Dep

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP