Blog de Blancafort

21
Jun
2022

Verstappen no ganó por velocidad punta, sino porque el Red Bull aceleraba mejor que el Ferrari

AmpliarVerstappen no ganó por velocidad punta, sino porque el Red Bull aceleraba mejor que el Ferrari - SoyMotor.comVerstappen y Sainz en Montreal

Carlos Sainz lo dio todo, pero no pudo superar a Max Verstappen. Sintió la victoria más cerca que nunca –"por primera vez tenía el mejor ritmo, era el más rápido", dijo pero fue imposible superar al piloto de Red Bull. Aunque los Ferrari han mejorado su velocidad punta, ésta fue insuficiente para ganarle la partida a Max, incluso con la ayuda del DRS y la aspiración.

A priori, Max Verstappen tuvo una velocidad punta más alta que la de Carlos. En la trampa de velocidad –332,0 kilómetros/hora contra 331,4– las velocidades máximas fueron parejas y muy alejadas de las de sus respectivos compañeros –342,7 para Charles Leclerc y 339,8 para Sergio Pérez–, quienes llevaban menos carga –Charles Leclerc montó el ala trasera de Silverstone– para poder remontar.

Christian Horner explicó tras la carrera que la clave de la victoria no estuvo en la velocidad del Red Bull, sino en su mejor tracción. La tracción permitía acelerar más rápido, lograr unos metros de ventaja al salir de la curva que al perseguidor le cuesta recuperar.

La clave de todo esto estuvo en la salida de la curva 10. Se veía cómo Max conseguía esos metros de ventaja que hacían que Carlos no pudiera acercarse lo suficiente y en la chicane que cerraba la recta más larga –el segundo sector de activación del DRS– Sainz no lograba acercarse lo suficiente para intentar la maniobra.

Pero en las últimas vueltas, con Carlos con DRS y Max sin él, el Ferrari estaba sobre los 330 kilómetros/hora y el Red Bull apenas alcanzaba los 315 kilómetros/hora. Si la velocidad fuera constante, eso significaría que Carlos haría la recta larga en 10''9 y Max emplearía 11''4.

Max se las ingenió para llegar a la curva 10 con seis décimas de segundo de ventaja casi siempre, pero no consiguió en esos últimos 15 giros ampliar la brecha a un segundo, que habría dejado a Sainz fuera del uso del DRS y 'condenado'. Fue una batalla en la que ni uno ni otro fallaron.

Pero hay un detalle curioso. En la línea de meta Carlos tenía mayor punta que Max –294,0 kilómetros/hora contra 292,8 kilómetros/hora– y, sin embargo, Max era mejor en el primer sector. ¿Cómo podía el Ferrari tener entonces mejor velocidad en la línea de meta si ésta era precedida por una chicane? Carlos compensaba con la mayor eficacia del F1-75 al saltar los pianos para compensar la aceleración del Red Bull.

Y tras el final de recta venía este primer sector donde Max era más rápido que Carlos, le sacaba una décima de segundo o dos. Los datos que aportan José Miguel Calavia y Carlos Garijo en su análisis numérico están ahí y particularmente significativo es el de la última tanda, ligeramente mejor el ritmo de Carlos, pero con las gomas de Max un poco más viejas, cuyos datos reproducimos.

t3_2.jpg

Las cosas podrían haber sido diferentes si Sergio Pérez no hubiera abandonado en la octava vuelta provocando un periodo de virtual safety car, que permitió a Max, que se lamentaba de graining con los medios, cambiar las gomas prácticamente sin perder tiempo, mientras Ferrari quiso esperar porque sabía que Max iría a dos paradas y eso podía ser clave. Lo malo es que la segunda parada de Max se produjo.

Sainz pudo cambiar gomas en otro periodo de virtual safety car y aunque Max recuperó el primer lugar, tenía que parar otra vez. El pulso iría a favor de Ferrari si Yuki Tsunoda y su AlphaTauri no se hubieran salido y si el director de carrera hubiera mantenido, como en los casos anteriores, un coche de seguridad virtual en lugar de lanzar el coche de seguridad.

Sainz estaba manteniendo a raya a Max, aunque éste con duros nuevos arañaba bastante tiempo de momento. Sólo que al salir el coche de seguridad, la ventaja desaparecía… y Sainz tuvo que entrar para poner gomas nuevas, único modo de contrarrestar a Max… aunque a costa de tenerlo que adelantar en pista.

Quizás las cosas hubieran cambiado de haber dispuesto Carlos de un segundo juego de neumáticos medios nuevos, pero no lo tenía; el único disponible lo gastó en el primer stint. Podía quizás haber arriesgado con los blandos, que Pirelli daba para una duración de 17 a 22 vueltas, pero parecía un pronóstico optimista y arriesgado porque cuando Sainz hizo el segundo cambio quedaban 21 vueltas… que al final fueron 15 reales… aunque pudieron haber sido más. El riesgo a perder la segunda plaza era evidente.

Red Bull tiene una resistencia al aire mejor. Ferrari ha mejorado la resistencia al aire con respecto al comienzo de temporada, pero sigue detrás de los austríacos. Así que estos pueden permitirse ir con algo más de carga en el ala trasera para ganar motricidad y por tanto aceleración. Éste es un tema importante este año porque con las suspensiones tan duras y los neumáticos que se deforman menos, la motricidad se resiente.

Todo ello sin tener en cuenta un detalle complicado de valorar: la eficacia de la MGU-K, aunque es probable que fueran parejas.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor RedBull
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
39 comentarios
Imagen de KillBoli

Yaaaaa nos a quedado claro tu parecer. como también esta claro que este año Leclerc lo esta haciendo mucho mejor
En cuanto a tus apreciaciones técnicas, no sabes andar ni en bici ... o mal, el peor del bloque

Imagen de SeiyaSagitario

ajajajajajaaajaaa te aeguro que mas que vos que sos puro nacionalismo si se

Imagen de KillBoli

Bueno, si me lo aseguras .....
Jajajajaajajajajajaaaa aaaaaa

Imagen de SeiyaSagitario

por cierto si o salia el sc , sainz no ganaba de todas formas , verstappen le recortaba entre 5 y 7 decimas por vuelta, iba llegar , y para como hacia la orquilla iba salir pegadito y con el drs que es mas efectivo en el rb , se lo cepillaba

Imagen de SeiyaSagitario

por cierto se que esta pagina y los redactores , le tienen cariño a sainz, de vez en cuando cuando veo videos o escucho en diferido parte de los relatos que hacen de las carreras, se ve , pero no se vengan tan arriba con sainz, que a lo mejor vuelve silverstone y leclercl le gana por paliza otra vez, espermos a ver 3 gp seguidos, en canada, estuvo mejor de lo que ha estado , pero tampoco es que fuera ectrordniario , bien para de donde venia

Imagen de SeiyaSagitario

max verstappen , ganó porque era el mejor conjunto piloto, coche , equipo , ..sainz tenia el cocue incluso la suerte pero rb es mejor equipo y max mejor piloto , verstappen siempre hacia mejor la orquilla y el muro de los campeones , sainz siempre igual sin hacer algo direrente y monotono , leclerc vio que la punta de los alpine era mucha y cuando tuvo gomas nuevas se tiro a uerte en la orquilla , pero bueno es sainz, no le podemos pedior cosas que harian max, leclerc , russell alonso

Imagen de Jobae

Ganó por su velocidad punta y su mejor salida en curvas lentas. Tambien como dice el articulo la menor resistencia al aire del RB18 que siempre le ha acompañado.
La traccion de Ferrari fue mala en los 2 autos. Considerando que la carga era diferente es un poco extraño. Leclerc siempre quedaba resagado en el tren que tenia Albon con Bottas. Mientras Sainz arriesgó lo que pudo pero era insuficiente. Aún si hubiese tenido la oportunidad de pasar a Max, era seguro que este retomaba la posición. Sufrir así aun con gomas nuevas indica que el F1-75 quedó muy atrás en cuanto a desarrollo.

Imagen de SeiyaSagitario

y mejor piltoo , con leclerc no se si ganaba pero almenos hubiera habido mas oportunidad , almenos le hubiera tirado el coche

Imagen de Francisco Luna

Verstapen ganó por que corrió en el coche de Pérez toda la F1 es una mafia.

Imagen de FSA

Ģano el mejor auto y punto.

Imagen de SeiyaSagitario

mejor piltoo , mejor coche el ferrari dicho por tu propio carlitos

Imagen de Kenym3

Mirando la carrera y los tiempos por sectores, como bien dice, en el primer sector más virado, es donde el RB mantenía detrás al Ferrari. Restos de sectores Carlos se mantenía la estela, con la suficiente ventaja para Max que podía mantenerlo en segunda posición. Efectos de la aceleración y aerodinámica como bien comenta otro compañero en este artículo.
Siguiente carrera en Silverstone con curvas rápidas espero que Ferrari este delante y ojalá veamos la primera victoria de Carlos.
Saludos.

Imagen de SeiyaSagitario

en todo caso de leclerc, espero un gran duelo con max

Imagen de NubeOscura

Leyendo la nota y siguiendo con los "quizás " y los "y si" el español fuera mejor piloto quizás hubiera ganado

Imagen de KillBoli

Tiene mala tracción a la salida de las curvas lentas, de los mas flojos en ese aspecto, daban pena en la horquilla de la 10. Para mi es un tema de suspensiones y del fondo plano, que no tiene nada de plano

Imagen de SeiyaSagitario

el ferrari era el que mejor traccionaba , por algo van fuerte en monaco y partes reviradas , lo que pasa era tambien la forma de max de hacer la curva

Imagen de KillBoli

Como queráis, a los dos Ferrari le pasaba lo mismo
Max le sacaba distancia Carlos antes de la 10, ni le dejo pensar en meterle el coche en la frenada, como mucho cogía el DRS Carlos y traccionaba mejor a la salida. Con hacer eso le bastaba ... y porque no le pidieron mas

Imagen de SeiyaSagitario

leclerc pasó los alpine en la orquilla , simplemente las manos de los iltoos juegan

Imagen de KillBoli

Pero hablamos de la tracción o de Sainz?
A ver si encima de no saber ni papa, eres un mareón rallao de esos

Imagen de KillBoli

Y rallarse es malo
Y no te sientas aludido que hablo en general

Imagen de Ñolesllorones

Osea que lo de Mónaco que fue? Tiene mala tracción en curvas lentas dice... Señor el Ferrari es el mejor en curva lenta y la tracción posiblemente tenian el coche configurado para otro tipo de circuito, pero de ahí a a escribir locuras de que la tracción de los ferraris en curva lenta es de lo más flojos es decir una locura digna de un fan de poco conocimiento

Imagen de Expatriado

Que locuras hay que leer, deberías pensar lo que vas a decir.

Imagen de KillBoli

No es que haya hecho un simposio sobre el tema y probablemente tenga que ver con el desgaste. Pero si, en cuanto flojeaban un poco las ruedas ... daban pena en la salida de la 10. Y si tú no te dabas cuenta .... tu conocimiento es el que flojea

Imagen de Expatriado

Más que flojear diría que no existe, es lo que tiene el venir a trolear a los demás, quedan en evidencia

Imagen de KillBoli

No me contestes porque con tu nick, irá una opinión igual de tonta

Imagen de Expatriado

Pues si te refieres al de ñolesllorones, no pierdas el tiempo, de hecho es algo ofensivo ponerse ese nick, pero es la inteligencia de un niño de 12 años lo que hay detrás. Hay que dar tiempo a las hormonas a que se calmen

Imagen de Expatriado

Que le pasa a mi nick?

Imagen de KillBoli

Al tuyo no tronnn

Imagen de Expatriado

Ok

Imagen de Jobae

Solo espero que Ferrari haya encontrado el camino de haber liberado mas velocidad sin haber usado un mapa motor mas agresivo. La traccion del domingo puede recuperarse a partir de ahi, los motores y las penalizaciones no.

Imagen de Schumisuzuka2000

Ya lo dije en post carrera, la única opción de Sainz pasaba por ventaja de neumáticos para traccionar mejor. Al parecer no tenía juegos de medios, por tanto hizo lo máximo.

Imagen de Luigi Tifoso

Tracción: deberes que le toca a Ferrari hacer.

Imagen de CIRCO ROJO

El Chasis de Newey, Eso les va a dar el mundial a RB.

Imagen de JuanM

Es el conjunto creo, un buen chasis como dices, podría haber debate pero creo que Máx es el mejor piloto actualmente, y el metor Honda que sigue siendo, no se si el mejor pero el más eficiente

Imagen de Trompettel

Es que eso no es novedad en RB. En la época de Vettel pasaba lo mismo, buscan la máxima tracción para acelerar lo más rápido posible y que al rival no le queden metros para el adelantamiento.

Imagen de Tatooine

Bueno y xq el rival que iba detrás era Sainz y no Leclerc

Imagen de Expatriado

Pues creo que resulta que verstapen ha adelantado más veces a Leclerc que a Sainz esta temporada

Imagen de Aert

Si si que aprenda Carlos de su compa en Miami, que para nada sufrió la misma impotencia de ni poder hacer un amago de lanzar el coche

Imagen de SeiyaSagitario

en miami no tenian la punta, aqui si la tenoia , pasa que sainz además de star un escalón abajo en talento es un tibio

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP