Análisis Soymotor.com

Análisis Numérico de Carrera GP Canadá F1 2022: Verstappen vuelve a la senda de la victoria en un fin de semana muy diferente

Carlos superó en la salida a Alonso y terminó a menos de un segundo de Verstappen
Leclerc remontó hasta la quinta posición y los Mercedes volvieron a colocar un coche en el podio
Los VSC y la sanción dejan a Alonso noveno tras un buen fin de semana
Medio y duro para una carrera donde importó más la velocidad que la gestión
Verstappen amplía a casi dos victorias de margen sobre Checo y Leclerc
race_speed.jpg
C. Calavia y C. Garijo
0
20 Jun 2022 - 21:18

Verstappen comenzaba desde la Pole Position, con Alonso segundo y Sainz tercero; Perez y Leclerc salían fuera de las 10 primeras posiciones con el objetivo de remontar, pero Checo provocó un primer VSC abandonando por problema en el motor, Leclerc remontó hasta la quinta posición aprovechando la estrategia de comenzar con el duro. Por delante, los VSC le vinieron muy mal a Alonso que acabó la carrera con una sanción que le colocó noveno, mientras que Sainz peleó de principio a fin por la victoria con Verstappen.

Puedes leer aquí la crónica de la carrera.

Estas fueron las condiciones en las que se desarrolló la carrera

meteo_race_1.jpg

Lejos de los problemas que afectaron a la pista en la jornada del sábado, protagonizada por la lluvia siempre presente, la sesión se desarrolló en unas condiciones muy favorables, marcadas por un cielo completamente despejado y un asfalto seco, pero sin restos de la goma acumulada en el viernes. Las temperaturas estuvieron en torno a 21ºC en ambiente, de una manera muy estable, y de 40ºC en pista, con una tasa de calentamiento del 85-100%, mientras que en ambiente se quedaron en el 30%. Todo esto llevó a una evolución muy lineal, que dejó unos tiempos muy parecidos en casi toda la carrera, y que sólo cambió por la degradación de los neumáticos.

La siguiente imagen recoge la situación de los pilotos del top durante la carrera.

race_speed_6.jpg

Estas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera.

position_2.jpg

La carrera tuvo tres periodos de neutralización a lo largo de las 70 vueltas que tuvo. Los dos primeros fueron muy cortos, de apenas dos minutos, mientras retiraban el coche de Pérez y de Schumacher en la escapatoria de T8, algo que podía haber sido fácilmente doble bandera amarilla local, pero que se convirtió en VSC por decisión de Eduardo Freitas, Director de Carrera y alguien muy reconocido por su protección a los marshalls cuando tienen que entrar en pista. Una línea que también podría explicar el periodo de SC, creado por Tsunoda al irse largo al regresar a pista.

Este fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos.

ritmo_carrera_8.jpg

Verstappen y Ferrari volvieron a tener una posición muy cercana, representada con Verstappen y Sainz. El holandés fue una décima mejor que Sainz, por su mejor velocidad en S1, ya que a partir de T7 ambos estaban en ritmo, o ligeramente más rápido Sainz. Hamilton acabó a tres décimas de la cabeza, a razón de una décima en cada zona, al faltarle velocidad en recta y un poco de velocidad en curva lenta. Una posición muy cercana a la cabeza, posiblemente la más reducida de todo el año, y que le llevó a superar a su compañero por una décima, colocada en la parte final de la vuelta, gracias a su setup de menos carga, aunque eso se notara en el paso por S1. Leclerc, muy bloqueado durante una gran parte de la carrera, acabó a un segundo de la cabeza, sin ser capaz realmente de poder mostrar lo que podía hacer su coche y sin opciones claras de adelantamiento. Tres equipos que volvieron a conformar la zona de cabeza, y que tuvieron una gran convergencia en ritmo.

Tras ellos, a casi un segundo, apareció la zona media. En esta ocasión fue liderada por Alpine, con sus dos coches, en lo que pudo ser una gran carrera para los franceses. Los dos pilotos tuvieron un ritmo casi idéntico, separado por pequeñas centésimas en cada zona, y con una misma estrategia. Esto les dio oportunidad de superar a Alfa Romeo en tres décimas, dos en la primera parte y otra en el tramo final, que también estuvieron muy en ritmo, sólo con Zhou algo más descolgado en la parte central. Un pequeño paso más atrás aparecieron los pilotos de Aston Martin, Alpha Tauri y McLaren, ya en el filo del 1:19. Vettel acabó a cuatro décimas de Alonso, colocadas dos en la primera parte de la vuelta y otras dos al final. Gasly ya fue el primero en el 1:19, muy atrás en el primer tramo, que era el más importante de este circuito, en el ritmo de Ricciardo y Stroll. Norris sólo se dejó una décima con ellos en la salida de T7 y T9, y Tsunoda completaba este grupo, a pesar de no poder completar la carrera.

Y la zona baja, con la ausencia de Alfa Romeo, que volvió a tener un gran ritmo y a quedarse con ambos coches en la zona de puntos, apareció liderada por Albon, en el ritmo de los pilotos de la zona media, aunque una décima peor en S1 y S2, lo que le costó unas dos décimas clave al final de la vuelta. Los Haas estuvieron en ritmo dos décimas más atrás. Sorprende ver cómo Schumacher y Magnussen tuvieron el mismo ritmo a pesar de que el alemán sólo pudo hacer 18v, lo que ya habla claro de que dar tantas vueltas con el duro no fue algo muy rápido. Latifi volvió a ser el más lento, a dos décimas de Albon en cada zona de la vuelta.

En función de cada sector este fue el ritmo desarrollado.

ritmo_sectorial_2.jpg

El primer tramo estaba marcado como el más crítico de la vuelta, donde más tiempo se podía hacer a pesar de su reducida longitud, y el que iba a explicar muchas cosas prestacionales de los equipos. Ahí se pudo ver que Red Bull era el más rápido, con Verstappen, y que el segundo no era Ferrari sino Mercedes, lo que ya marca algunos problemas prestacionales. Alpine demostró aquí las razones de su gran fin de semana, mucho más que velocidad en recta, y por qué tuvo que elevar los niveles de carga que tuvieron en Bakú. Sacaron dos décimas a Alfa Romeo, Aston Martin, McLaren y Alpha Tauri, que estuvieron en distancia de una décima. Haas se quedó a pocas centésimas por detrás y Williams demostró los problemas de velocidad y paso por curva.

La segunda zona, mucho más rápida y directa, con dos chicanes como puntos más complicados, vio a Ferrari al frente, pero con Verstappen muy cerca y los Mercedes cediendo una décima, una distancia mucho más reducida que en otros momentos. Alfa Romeo dio un importante paso por la velocidad que tenían en recta, superando a Alpine y Aston Martin por una décima, una distancia bastante reducida. McLaren tenía algunos problemas de drag en recta, que les empezaron a colocar en la parte trasera del grupo, junto a Haas, mientras que Albon con su Williams tuvo oportunidad de recuperar algo de distancia y acercarse a las posiciones de la zona media, apenas una décima por detrás.

Y la parte final fue el tramo menos relevante, que separó a los pilotos por apenas seis décimas, la misma distancia que había entre P1 y P9 en los dos primeros tramos. Ahí Ferrari y Verstappen estuvieron en ritmo, una décima por delante de Hamilton y Leclerc, en el 31.1. En el resto del grupo la distancia fue casi nula, de dos décimas entre casi toda la parrilla, con una velocidad casi idéntica de 218kmh. Una zona con poca capacidad de producción de tiempo, pero que mostraba algunos problemas, sobre todo en Aston Martin y McLaren, muy descolgados.

Y este fue el ritmo intermedio de cada tanda:

t1_2.jpg

La primera parte de la carrera tuvo una duración bastante diferente, lo que llevó a que el ritmo fuera algo diferente y no tan representativo, entre los que pararon en la primera ventana de VSC, los que lo hicieron en la segunda, y los que empezaron con duros. Sainz, que estuvo en pista 11v más que Verstappen, fue algo más de una décima más rápido que Verstappen, sobre todo por lo que conseguía en S2. Russell cedía tres décimas en las rectas, pero con mejor paso por curva que Hamilton, que sólo le podía recuperar en la parte final de la vuelta. Alonso en estas vueltas acabó a 1,1seg de Sainz, cuatro décimas más lento en cada zona, y cinco que Hamilton, más de dos en la parte final. Bottas tuvo una buena velocidad, no como Pérez, que le costó mucho todo el inicio de carrera. Schumacher demostró que tenía velocidad y podía haber hecho una gran carrera, sólo dos décimas peor que Alpine en S1. McLaren, Alpha Tauri y Aston Martin estuvieron tras ellos, con una duración de la tanda bastante reducida para Vettel, Tsunoda y Gasly.
 
t2_2.jpg

La segunda parte de la carrera tuvo una extensión más o menos similar, entre 20v y 35v, pero todavía muy marcada por el fuel y la estrategia de carrera. Esto llevó a que Leclerc y Bottas fueran los más rápidos, y los que más descargados iban al empezar esta tanda, en ritmo en S2 y S3 y sólo con cambios en S1. Sainz estuvo en ritmo de Verstappen, todavía sacando algo de distancia en S2, mientras que los Mercedes estaban tras ellos, con muchos problemas en las rectas para Russell por su mayor carga, y con algo menos de distancia en S1 y S2 para Hamilton. A cinco décimas estaban los Alpine, bastante peor en la zona central de la vuelta que los Mercedes, la zona en la que más se dejaban, y con velocidad en S1 y en S3. Los McLaren tuvieron más problemas aquí, sobre todo al comienzo de la vuelta, que les llevó a ceder siete décimas, y acabar tras los AlphaTauri.

t3_2.jpg

Y en la tercera tanda de carrera, que sólo hicieron trece pilotos, Sainz volvió a ser una décima mejor que Verstappen, de nuevo con más velocidad en S2 y S3, con el uso del DRS, mientras que era la primera zona la que le daba opciones al holandés y en la que no era capaz de aprovechar Sainz para terminar de adelantarle. Hamilton se quedaba a cuatro décimas, y Russell a siete, muy marcadas por la velocidad en la recta. Alpine estuvieron en un ritmo muy similar, Alonso favorecido por el DRS y perjudicado por su problema de K. Zhou aguantó bien en las dos primeras zonas y tuvo un extra de velocidad en la parte final de la vuelta. McLaren sí que encontró muchos más problemas y cedió un segundo con ellos, debido a problemas en muchas partes de la vuelta, como AlphaTauri. Cerraron los Williams, que fueron una extensión de esta zona, y Vettel, que llevaba sus neumáticos desde la vuelta 19, ya sin el grip necesario.

Tomando como referencia el ritmo de los pilotos en la sesión de clasificación, esta fue la calidad del ritmo de carrera.

calidad_race_0.jpg

Con respecto a la clasificación se notó mucho el estado de la pista y su evolución en la clasificación, que llevó a unas posiciones muy jerarquizadas, sobre todo entre los que habían accedido a Q2 y los que no, restando algo de fiabilidad a estos datos. Los Haas fueron los que menos ganaron, con apenas 3.7seg, una situación muy similar a Alonso, que hizo que los Mercedes le ganaran 1.7seg. Sainz pudo recuperar cinco décimas a Verstappen a partir de T6 especialmente, y Russell pudo dar un gran paso al frente, que cerró sus problemas en la ronda final.

 

ESTRATEGIAS

En Canadá volvimos a un circuito longitudinal, de curva lenta y largas rectas con una configuración de media/baja carga aerodinámica. En curva lenta el Ferrari se desenvuelve mejor que el Red Bull al menos a una vuelta, pero las largas rectas favorecen la velocidad del Red Bull. Por este motivo volvimos a ver mucha igualdad entre los Red Bull y los Ferrari el viernes, el sábado con las lluvias cambió bastante la cosa, con un Alonso que sorprendió consiguiendo la segunda posición de parrilla y sin Leclerc por las sanciones, ni Perez por accidente en la Q3.

Estos eran los neumáticos que tenían los equipos para la carrera.

neumaticos_1.jpg

Con un sábado pasado por agua, los intermedios y los de lluvia extrema fueron protagonistas en los Libres 3 y en la clasificación, teniendo disponibles para la carrera en seco varios juegos de neumáticos blandos y todos menos los Alpine y Haas llegaron con los dos juegos de duros sin tocar. De medios, los Aston Martin dieron alguna vuelta con los 3 compuestos disponibles antes de la carrera, y tan sólo Leclerc, los Alpine y los Haas tuvieron 2 juegos a estrenar de C4 para el domingo, lo que afectó en la elección del neumático en la tanda final de la carrera cuando salió el Safety Car.

Este fue el comportamiento de los neumáticos.

tandas_largas.jpg

Como era de esperar, el neumático medio y el duro iban a ser los adecuados para completar la carrera del domingo, pudiendo realizar la prueba con una sola parada ya que el duro era capaz de aguantar 62 vueltas por su baja degradación, mientras que el medio consiguió llegar a la 29, aunque con mayores problemas de graining por la elevada temperatura de la pista, por lo que cuando salieron los VSC o los SC los pilotos aprovecharon para realizar dos paradas en este Gran Premio.

Respecto al ritmo, el medio se mantuvo muy estable en 1:17 bajos mientras que el duro comenzaba la tanda en 1:16 e iba perdiendo ritmo de manera progresiva, siendo más lento que el medio tras 20 vueltas, antes de que el C4 terminara de desfallecer por falta de gomas.

Estas fueron las estrategias que siguieron los equipos y la ventana de paradas a lo largo de la carrera.

ventana_paradas_3.jpg

La elevada degradación del neumático medio entre los pilotos de la zona media provocó que colocaran pronto el neumático duro, además de que varios aprovecharon el primer VSC de la carrera en la vuelta 9 para hacer su primera parada, pero estos provocaba parar demasiado pronto como para completar la carrera con el duro. Los pilotos que no pararon con el primer VSC llevaron el medio hasta la vuelta 17 donde se abrió la ventana de paradas para poder colocar el duro e ir hasta el final con una sola parada, teniendo suerte los que pararon en la vuelta 20 o 21 con el segundo VSC. Por último, llegó la ventana de paradas de los pilotos que comenzaron con el duro y pararon desde la vuelta 40 hasta la 48, con una amplia ventana de paradas, teniendo en la vuelta 49 un Safety Car con el que ahorrarse tiempo.


SALIDA

La salida del GP de Canadá, a diferencia de otros Grandes Premios, no es del todo vital. La distancia con la primera curva es bastante reducida, de menos de 300 metros y la llegada en curva hace difícil el adelantar posiciones en los primeros metros. El hecho de que sea una parrilla cruzada provoca que los dos lados presenten unos niveles de adherencia parecidos, algo mejores en la zona derecha. Con una carrera tan larga y unas oportunidades de adelantamiento más visibles su importancia era más reducida, lo que podía dar pie a tomar un poco más de calma en estos primeros metros de la prueba.

Esto fue lo que sucedió en la salida

salida_2.jpg

La salida fue muy limpia y pocos cambios hubo en las primeras posiciones, tan sólo Russell y Ocon aprovecharon la falta de ritmo de Schumacher en el primer giro, mientras que fuera del top 10 Perez ganó 2 posiciones para comenzar su remontada y Leclerc, los Aston Martin y Tsunoda ganaron un puesto ya que Latifi, Gasly y Bottas cedieron dos puestos en la primera vuelta.

La carrera tuvo un total de 141 cambios de posición, siendo el más activo Leclerc ya que desde la P19 alcanzó la quinta posición al final de la carrera. Se produjeron adelantamientos en la mayoría de vueltas de la carrera, estando acumulados los mayores cambios de posición en las ventanas de paradas anteriormente vistas.


DESARROLLO CARRERA

La carrera del GP Canadá fue muy rítmica basada en la degradación ya que los equipos buscaron acabar la prueba con una sola parada, pero al tener graining en el neumático medio y al aparecer varios Coches de Seguridad, la estrategia cambió a buscar la velocidad haciendo dos paradas elevando el ritmo de la carrera y siendo batallas directas en una pista donde no se podía adelantar con demasiada facilidad.

gap_1.jpg

De esta manera, Sainz y Verstappen formaron el duelo por la victoria desde el principio hasta el final de la carrera, terminando Carlos a tan solo 0,9seg de Max. Verstappen salió en primera posición, mientras que Sainz tuvo que pasar a Alonso con el DRS para atacar a Max, quien entró primero en boxes y cedió el liderato de la prueba a Sainz, pero que lo perdió cuando realizó su parada en la vuelta 19, ambos aprovechando un VSC. En la parte central de la carrera, Carlos recortó tiempo poco a poco a Max desde los 9seg hasta los 6seg en 20 vueltas cuando Verstappen realizó su segunda parada porque paró demasiado pronto, mientras que Sainz, ahora líder de nuevo, hizo su segunda parada con el Safety Car volviendo a la segunda posición, pegado a Verstappen y con 7 vueltas menos de neumático duro, completando una tanda final de carrera al sprint donde Sainz no consiguió pasar a Verstappen.

La zona media estuvo marcada por el ritmo, la estrategia y la degradación, ya que Alonso comenzó con ritmo la carrera, pero el segundo VSC se le cerró antes de poder hacer su parada y esto le llevó a perder la posición con los Mercedes, Ocon y Leclerc. A partir de la primera parada, los Mercedes fueron los que más ritmo tuvieron, llegando a rodar en tiempos de Sainz al comienzo de las tandas pero con una mayor degradación en el neumático duro. Los puntos los completaron los Alpine, Leclerc, los Alfa Romeo y Stroll, sumando un punto en el Gran Premio de su casa.


PARADAS EN BOXES

Estas fueron las paradas en boxes que se realizaron en el Gran Premio de Canadá:

boxes_4.jpg

La carrera se iba a completar con una sola parada, pero finalmente, la mayoría de pilotos realizaron dos pasos por el Pit Lane aprovechando los VSC y el SC para tener tandas con mayor velocidad sin tener en cuenta la degradación. De esta manera, los más rápidos en boxes fueron los hombres de Alpha Tauri, Mercedes y Red Bull, además de Aston Martin con Vettel, pero con mayores problemas con Stroll con quien perdieron 1,9seg. En Ferrari no fueron demasiado rápidos como en Alpine llegando a perder más de 1seg en cada parada respecto a las más rápidas que fueron las de Tsunoda, Vettel, Gasly y las de los dos pilotos de Williams.

Con estas paradas, Red Bull sigue dominando el Campeonato de Pit Stops con 19 puntos de ventaja sobre McLaren y dejando a más de 100 puntos a los hombres de Ferrari. El segundo grupo está liderado por los Alpine quien tiene 10 puntos de ventaja sobre los Williams, 20 respecto a Aston Martin y 25 puntos en relación a Alpha Tauri y Mercedes. Los más lentos en boxes son Alfa Romeo y Haas, aunque a estas alturas de la temporada ya acumulan más puntos que en anteriores años.

 

SITUACIÓN DEL CAMPEONATO

Tras la carrera celebrada en Canadá de esta manera queda el campeonato:

campeonato_3.jpg

Verstappen amplía su margen a 46 puntos sobre Perez quien abandonó en esta carrera y Leclerc se queda a 49 puntos del líder. Russell aguanta en la cuarta posición a pesar del segundo puesto de Sainz en esta carrera, quien se le acerca a 9 puntos. Sexto es Hamilton con 77 con bastante ventaja sobre el resto de la zona media, completando el top 10 Norris, Bottas y los Alpine, aunque con mucha diferencia entre los puntos de Ocon y Alonso que sigue teniendo mala suerte y todavía no consigue quedar delante de su compañero de equipo en carrera.

En el Campeonato por Equipos, la regularidad de los dos pilotos de Red Bull frente a los de Ferrari permite que el equipo de la bebida energética se coloque con 76 puntos de ventaja sobre la escudería italiana. Mercedes se mantiene tercero con más de 180 puntos y un margen de más de 100 puntos sobre McLaren que es el cuarto equipo por ahora. Alpine se acerca a 8 puntos de McLaren y tiene 6 respecto a Alfa Romeo. En el grupo de atrás quedan Alpha Tauri con más de 25 puntos, Aston Martin con 16 puntos y 15 tiene Haas. Al final queda Williams con los 3 puntos de Albon.

Verstappen vuelve a la senda de la victoria, en una carrera con muchos incidentes y cambios en las posiciones habituales debido a las sanciones con las que comenzó el fin de semana Leclerc y a la lluvia que hubo durante el sábado en Clasificación.

Tras la carrera de Canadá volvemos a un descanso de 1 semana antes de volver a Europa, al mítico circuito de Silverstone, dejando de lado las curvas lentas y de tracción por la alta carga aerodinámica.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50